Cuesta mucho escribir esto, porque aunque M’Rabo se empeña en vilificar a Luke Cage haciéndose pasar por él a base de embadurnarse de grasa de motor todas las mañanas y reventar todas las máquinas de vending y parquímetros a su alcance, lo cierto es que aun así Luke Cage es un personaje al que le tengo cierto cariño… Pero es que su serie es mediocre tirando a mala.

luke-cage-netflixEsto quería ser un “Where’s my money, honey?” y se ha quedado en un “Bitch better have my money“.

Y es una mierda no porque no sea fiel al personaje, lo es porque el guión es poco coherente, los personajes son realmente endebles y porque, en general, alarga las tramas tontamente al más puro estilo Lobdell y aburre a las ovejas. Si a ello le sumamos un Luke Cage que poco o nada tiene que ver con el del cómic, que se esconde a la mínima oportunidad y que para nada es el loco enajenado lleno de ira pero con un corazón que no le cabe en el pecho, tenemos que el Luke Cage de Netflix no está al nivel de Daredevil o Jessica Jones, y eso duele… Pero en fín, creo que para explorar la situación con más profundidad nos va a tocar meternos en harina y quitar el seguro de spoilers, así que allá vamos…

Star Trek Into Darkness Carol Marcus SpoilersYeah! Outfit’s kinda hokey… But so what?

Lo cierto es que antes de que apareciera en Jessica Jones, Luke Cage ya había aparecido en televisión muchísimo antes del Diggle de Arrow. Allá por los años 80 un tal Mr T se dedicó a interpretar un personaje parecido en el Equipo A, que si bien no era un retrato fiel a Luke y en el fondo era bastante más comedido, sí que se parece bastante más al personaje original que la criatura que nos ha interpretado el pobre Mike Colter en esta serie (porque Mike lo hace estupendamente, el problema es de otros). Porque aquí Luke se lo guarda todo en su interior, se pasa el día escondido y está tan comedido que al lado de Jessica Jones parece el hijo bastardo de Shaggy y Scooby-Doo. Y lo triste de todo esto es que lo han justificado en la historia tratando de un viaje del héroe a Luke, haciendo que el hombre se esconda después de huir de la cárcel, que conozca a un guía espiritual que pierde al principio de la historia, que se niegue a ser un héroe y que se vuelva esconder para que tenga que volver a saltar al ruedo para enfrentarse al villano en la batalla final (que es su hermano malvado) y sea declarado héroe de Harlem.

luke-cage-con-su-pinta-originalA la serie le aterra quedar en ridículo, pero lo peor es que cuando se ríe de las pintas originales de Luke… ¡No quedan tan mal!

Lo bueno de los tópicos es que normalmente funcionan, porque se han llevado a cabo tantas veces que es complicado hacerlo mal. Lo malo es que cuando lo haces mal, quedas peor todavía; y es que esta serie tiene un problema brutal de falta de ritmo una vez muere Cottonmouth, con lo que se pasan episodio tras episodio alargando la trama como si la historia no les hubiera dado para más… Y es que ese es el verdadero problema, que los personajes no dan para más tal y como los han recreado. Porque en su defensa podrían decir que los villanos a los que se enfrentaba Luke en la etapa pre Daniel Rand -Diamondback, Cottonmouth o Black Mariah pertenecen a esa época- no eran precisamente unos Kingpin de la vida, si no mafiosillos ridículos que aparecían uno o dos números y a otra cosa mariposa. En la serie vemos como tratan de reconstruirlos introduciendo elementos como la tragedia personal de Cottonmouth viéndose obligado a ser un mafioso a pesar de que él quería ser músico -lo cual funciona más o menos bien- pero las interferencias de la comedia involuntaria de la tontaina de Black Mariah viéndose manipulada por Shades acaban empañando esa historia; y es que el conjunto es tragicómico al pensar que si fusionas a Cottonmouth con Mariah el resultado es una copia un tanto lamentable del Kingpin que veíamos en Daredevil, cosa que da aún más ganas de llorar. Mención aparte merece Diamondback, que ejerce de “hermano perdido” de Luke y que, aunque en un principio es presentado como un villano manipulador con un plan maestro, al final el tipo es un villano de baratillo tremendamente tópico que arruina sus propios planes porque le da el pronto.

luke-cage-diamondbackSi es que da hasta pena, tratando de conquistar el barrio con armas de Justin Hammer de esas que Iron Man 2 nos enseñó que funcionaban taaaan bien…

Brilla por su ausencia DW, pero tenemos a Claire Temple porque ya salía en Daredevil y Jessica Jones y Rosario Dawson es mucha Rosario. Su papel poco o nada tiene que ver con el que tenía en el cómic, y en este caso es más Misty Knight que la propia Misty… Que es otro personaje que se pasa más tiempo siendo herida, apalizada y en general mareada por todo el mundo sin saber por donde anda. Lo de Rafael Scarfe es para que algunos de Marvel se lo hagan mirar, entre esto y lo de Ben Urich en Daredevil no ganamos para disgustos, parece que está de moda coger a personajes del cómic y matarlos o deformarlos más que ese personaje que se hace llamar Jim Gordon en cierta serie de TV de la Fox. Sin embargo, si hay algo que me haya provocado una furia irracional, es cierto incesto…

luke-cage-incesto¡Y decían que lo de Luke y Leia daba grima!

Porque vamos a ver, en el primer episodio de la serie Luke Cage y Misty Knight se acuestan. Es un rollo de una noche, es totalmente inconsecuente y por eso precisamente me cabrea, porque de una forma total y absolutamente gratuita he visto un incesto que no quería yo ver jamás. Misty Knight es la novia de Danny Rand, Misty Knight es FAMILIA de Luke Cage. Familia política y lo que quieras, pero esos dos no sienten atracción el uno por el otro… ¡Sobre todo si vas a enrollar a Luke con Claire al final de la serie! Lo peor de todo es que Colleen Wing saldrá en la serie de Puño de Hierro, y lo mismo son capaces de meterme un incesto peor al juntar a esos dos es…

luke-cage-incesto-2¡Sacrificios humanos, perros y gatos viviendo juntos, histeria colectiva!

Luego hay otra cosa que me molesta tremendamente y no acabo de entender, pero ya es una cuestión de coherencia con respecto a las otras series de Netflix… ¿Que carajo ha pasado con Jessica Jones? Porque sí, mucha mención a Iron Man, Thor o a los Vengadores, mucha mención a Matt o a la propia Jessica y hasta al mismísimo Killgrave o Frank Castle, pero a Luke Cage lo están persiguiendo por todos lados y Jessica ni aparece. No te dicen por qué Luke ha desaparecido de la vida de Jessica ni que ha pasado, a la serie le da absolutamente igual, sin que se le meta en la cabeza que mucha gente conoce a Luke por Jessica Jones y que lo que más les pueda importar en ese momento no es la jarra de los tacos de Pop, si no a santo de que Luke esta lloriqueando en Harlem sin preocuparse ni lo más mínimo de Jessica. Pero bueno, supongo que eso es lo habitual en todos los universos de superhéroes…

Power-Man-luke-cage-iron-fist-danny-rand-50Queríamos esto, ¡y nos dan ese coñazo!

Una de las cosas que mejor ha sabido hacer Brian Michael Bendis es traducir a Luke Cage desde sus años 70 originales a hoy en día, y lo ha hecho respetando sus orígenes y comprendiendo su psicología (a base de mezclarlo con Terry Crews, todo hay que decilo). Luke Cage es una serie a la que se le nota el estar hecha por compromiso, que funciona como un eslabón perdido entre Jessica Jones y Defenders, escrito por gente que no entiende el personaje y que se esfuerza demasiado en hacer el personaje verosimil y serio; en definitiva, Luke Cage es el Man of Steel de nuestro Héroe de Alquiler favorito, y aunque Mike Colter no tenga la culpa de nada de esto, lamentablemente el hecho de compartir universo fílmico con Daredevil y Jessica Jones lo único que hace es exagerar las carencias de la serie. Una serie con un ritmo caótico, carente de la habilidad dramática de sus antecesoras y que al espectador no le dejará ninguna escena memorable como el pasillo de la primera temporada de Daredevil o cualquier escena de Killgrave en Jessica Jones. Esperábamos más de Luke porque merecía mucho más, y esperemos que Daniel Rand pueda quitarnos este mal sabor de boca antes de que Jessica y Matt tengan que venir al rescate. Una lástima.

Anuncios