Desde que a finales del año pasado se supo que, gracias a la persistencia de Chris Ryall, IDW publicaría en 2016 un nuevo comic de ROM: Spaceknight se ha dado un curioso fenómeno dentro de los comics de Marvel, de pronto los Caballeros del Espacio parecen estar más de actualidad de lo que lo han estado en mucho tiempo, llegando al extremo de que en lo que llevamos de 2016 se les ha mencionado casi más que en los últimos años, algo curioso tratándose de unos personajes que durante décadas estuvieron en el olvido. ¿Se trata de un caso de envidia malsana? ¿De querer robarle lectores a IDW? ¿Hay topos de IDW dentro de Marvel que quieren promocionar el nuevo comic de ROM?

wanted-poster-spaceknights-marvel-romAhora que no pueden usar a ROM es cuando mas ganas parecen tener de utilizarles

Cuando en las series cósmicas de Marvel, más en concreto en las miniseries de Annihilators, se presento a Ikon the Spaceknight (básicamente una versión femenina de ROM) tuve esperanzas de que al menos parte de aquel legado de los 80 iba a sobrevivir, unas esperanzas que pronto se vinieron abajo cuando hace tres años y pico Jonathan Hickman recupero brevemente a Galador y sus Spaceknights en las páginas del primer número de Infinity solo para destruir el mundo y a la mayoría de sus habitantes. Aparte de cagarme mucho en el (mas de lo habitual) dude y mucho de su palabra y de la de Tom Brevoort acerca de que tenían planes para los personajes, unos planes que tal y como esperaba no se materializaron ni tan siquiera durante unas Secret Wars en las que dio la impresión de que hasta el personaje mas lamentable tuvo su par de páginas de fama. Estaba convencido de que aquel primer número de Infinity no había sido mas que un mensaje para los fans de ROM de que nos olvidásemos de una vez de todo aquello porque jamás volverían, o al menos así fue, mas o menos, hasta enero de este mismo año…

vengadores_avengers_jonathan_hickman_infinity_spaceknights_galador_rom (3)Maldito Hickman que nos dejó con la miel en los labios

El caso mas descarado lo encontrarnos en el nuevo comic protagonizado por Flash Thompson titulado Venom Spaceknight, en donde nos cuentan las nuevas aventuras del antaño secundario de Spiderman convertido ahora en un héroe cósmico que entre aventura y aventura con los Guardianes de la Galaxia tiene tiempo para sus propias historias. Una nueva etapa en la vida del personaje caracterizada por su nueva relación con el simbionte que le da su poder, que habiendo sido “curado” por miembros de su raza, tiene ahora una relación mucho mas sana con Flash, una relación que para su sorpresa le convierte, al igual que el resto de seres fusionados con simbiontes, en un “Agent of the Cosmos”, seres encargados de proteger el universo. La idea no es mala y el comic de momento es divertido, pero ¿Por qué el comic no se titula Venom: Agent of The Cosmos? Porque en el comic nadie se refiere a él como a un spaceknight, de hecho esa palabra ni se utiliza dentro del comic, así que ¿A qué viene ese titulo precisamente ahora? Si fuese muy mal pensado pensaría que esto va a ser los cimientos de un nuevo grupo llamado justo así al que están construyendo poco a poco para competir con ROM…

Venom_Space_Knight_Vol_1_2¡El subtitulo de este cómic no tiene ningún sentido!

La siguiente referencia la encontramos gracias a un par de compañero de equipo de Venom, Drax el Destructor y Mapache Cohete, quienes en las páginas de la historia de complemento del segundo numero de Guardians Of Infinity de este mismo mes se encuentran con unos seres alienígenas pertenecientes a distintas razas que se hacen llamar Spaceknights y que no solo no tienen la mas mínima pinta de ninguno de ellos es Galadoriano, sino que se les considera casi seres de leyenda… ¿Pretende Marvel aprovechar la “nueva” continuidad post-Secret Wars para contarnos que en el pasado existió un grupo de protectores del universo con este nombre y borrar del todo sus lazos con ROM? Porque esa es la impresión que transmite esta historia.

guardians-of-infinity-marvel-2016-spaceknightsNo tienen pinta de ser de Galador precisamente…

Y la última aparición hasta la fecha volvemos a encontrarla en un comic publicado en Enero de este año, el numero 4 de los Uncanny Avengers. Allí vemos como  en el espacio, muy alejados de la trama principal de la serie, una nave espacial es atacada por unos monstruos alienígenas y son salvados en el último instante por una misteriosa figura acorazada plateada. Un misterioso personaje que al ser visto por los tripulantes de la nave es confundido con un Spaceknight de Galador. Y aunque la identidad de dicho personaje no es importante para este articulo, sí que lo es el ver como de nuevo en menos de un mes se menciona de nuevo a estos personajes de los que parecía que no volveríamos a saber nada…

uncanny-avengers-4-2016-spaceknight-galadorianNo, si ahora todo el mundo se acuerda de ellos

Tratar de adivinar que pretende Marvel con todo esto entra de lleno en el terreno de la especulación, pero es imposible ver estas apariciones y menciones y no pensar que tiene que existir a la fuerza una relación directa con la próxima publicación del nuevo comic de ROM: Spaceknight. Y es que pese a que no sabemos si Marvel ha intentado en los últimos tiempos conseguir los derechos del personaje, algo que no descartaría porque gente como Brian Bendis o James Gunn se morían de ganas de poder utilizarlos en el cómic y el cine respectivamente, casi da la impresión de que fue así y que esto de ahora es una “pataleta” al ver que es IDW la que se ha llevado el gato al agua.

rom_spaceknight-marvel-Live-and-In-Person-1980Si es que hasta los niños quieren a ROM

Sea lo que sea lo que está sucediendo en Marvel, solo podemos esperar con curiosidad cual será la próxima mención a los Spaceknights, que visto lo visto en este mes estoy convencido de que nos quedan por ver muchas mas. Pero sobre todo queda esperar al Free Comic Book Day, día en el que IDW publicara un especial con un avance de la nueva serie de ROM: Spaceknight, un comic en el que aunque el personaje se vea huérfano del universo que le dio la fama, confío en que sus autores sepan recuperar el espíritu de aquella serie e introducir al personaje a lo grande en el siglo XXI.

Anuncios