Steve Rogers el incomprendido: Captain America VS The Falcon

Es curioso lo del Capitán América, un personaje que en lo principal es tan básico pero a la vez pocos parecen entender. O parece que sólo entienden cuando les conviene, vaya, porque lo que es el núcleo del personaje es tremendamente simple: Steve Rogers es el tipo decente definitivo, el ideal al que debería aspirar todo yanqui. Y luego llega Mark Millar y lo jode todo…

CIVIL WAR Iron man Captain AmericaY no hablo del de Ultimate porque era un universo paralelo, pero lo de ese si que fue de juzgado de guardia.

Es curioso que ni Joe Simon ni Jack Kirby se preocuparan en lo más mínimo en explorar que era realmente el Capitán América pero que a la vez lo dejaran tan claro; Steve Rogers es un patriota, sí, pero ante todo sirve a unos ideales. Autores posteriores como Englehart, DeMatteis o Gruenwald han explorado más a fondo este concepto dándole al personaje conflictos morales entre la bandera que lleva y los ideales que cree que ese símbolo debe significar. Es otra vez lo del significado y el significante, EEUU dice proteger la paz en el mundo pero a la vez ha sido uno de los mayores fabricantes de tensiones internacionales desde su independencia. Steve Rogers es la conciencia de un país con mala conciencia, y por eso funciona como personaje y ha perdurado en el tiempo mientras otros “héroes patrióticos” han ido cayendo por el camino.

Flag Smasher Captain America HelicopterEl fallo más gordo del personaje denunciado por Gruenwald: ¿Por qué no Capitán Libertad, Justicia o algo que no sea excluir al resto del mundo?

Pero una vez nos adentramos en la era Quesada y en el “todo vale” para dar libertad creativa a determinados autores, tenemos a Steve Rogers traicionando muchos de sus ideales en Civil War, una historia en la que el personaje vuelve a ponerse en contra de su gobierno por una ley que considera injusta, pero en la que a medida que avanza la serie va tomando medidas que no justifican ningún fín. Pero lo peor es que ésta es una historia que ha marcado profundamente al personaje, porque parece que el referente para muchos autores posteriores no es la saga del Imperio Secreto o la del Capitán, el referente es que un día Steve se dió de hostias con Tony Stark y hasta se alió con el Castigador. Y que al final de todo aquello, Steve se entregó a las autoridades porque aquello se le había salido de madre, dejándose detener… Y ya sabemos como acabó la cosa.

Death of Captain America Civil WarCon lo que dejamos claro el mensaje de que si te entregas a las autoridades, te matan.

Vamos a dejarlo claro: Aun con lo mucho que pueda detestar la visión de Millar del personaje, al final de esa historia Steve Rogers no se deja detener porque crea que la ley está por encima de todo, se deja detener porque se da cuenta de que se ha equivocado. Que se ha pasado de la ralla, y que se ha traicionado a si mismo, con lo que su conciencia no le deja seguir luchando y su conciencia lo obliga a compensar su falta de alguna forma. El problema es que la compensa dejándose detener por los que él considera que están aplastando las libertades ajenas. Esto es como si en mitad de la saga del Imperio Secreto Steve pensara que le ha pegado demasiado fuerte al Número Uno y se rindiera, o como si no hubiera sido congelado y se rindiera a los japoneses en la Segunda Guerra Mundial porque lo de la bomba atómica fue una animalada. Un absurdo.

Captain America John Ney Rieber John CassadayEl Capitán América cazarrojos y el fascista de la etapa de John Ney Riebe y Cassaday son otros ejemplos del personaje mal entendido.

Pero Civil War ya ha pasado a ser “parte” del personaje, con lo que ahora que tenemos nueva serie con guión de Nick Spencer, ha pasado a ser algo peor: un argumento para que el personaje haga cosas impropias de él. Y es que en el último número de la serie tenemos a un tipo que ha revelado secretos oficiales del gobierno de EEUU que denuncian las malas prácticas de este (nada menos que hacer un Craneo Rojo y montarse un Cubo Cósmico, ¡con dos cojones!), con lo que el Capitán América actual considera que el filtrador es un héroe mientras que Steve Rogers considera que aunque lo que ha hecho esta moralmente bien, legalmente no era correcto y debe pagar las consecuencias. Tócate los cojones y baila un tango colega, el tipo que asaltó la Casa Blanca para pegarle una paliza a Richard Nixon ahora nos habla de que si te saltas una ley injusta tienes que ser juzgado por el gobierno injusto que mantiene esa ley. Ése para mí no es Steve Rogers, por mucho que lo hayan convertido en un señor mayor.

Sam Wilson Captain America 2¿He dicho que Daniel Acuña es bueno? Pues sí, es muy bueno.

Pero claro, como el Capitán América ahora es Sam Wilson y hay que dejarlo bien, alguien tiene que parecer “malo” para crear algo parecido a un conflicto. Y Steve ahora tiene canas y está arrugado y tal, con lo que es el tipo ideal contra el que rebelarse. Es cierto que Spencer parece pedir perdón en todo momento por la actitud de Steve, dándole un millón de justificaciones y tratando de hacer que su discurso parezca lo más consecuente posible, pero si hay un derecho que ha defendido Steve Rogers por encima de todo es el de rebelarse ante las injusticias de su propio gobierno, el concepto de que los poderes gubernamentales deben estar continuamente vigilados por el ciudadano. Lo que es peor, al arrebatarle esa característica a Steve Rogers le estan quitando todo el atractivo  que podía tener para todos aquellos que, como a Superman, prejuzgan al personaje por desconocer sus verdadera forma de pensar. Claro que también estan por ahí los del Tea Party pensando que el Capitán América es de los suyos y escandalizándose cada vez que se deja tocar por un pobre, pero lo mejor es ni pensar en esos taraos.

Pero oye, de lo malo malo ésta es la primera serie que nos ha puesto a Paco Marhuenda en el Universo Marvel:

Marhuenda Daniel Acuña¡Acuña eres un crack!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Steve Rogers el incomprendido: Captain America VS The Falcon

  1. Lynch dijo:

    Cuanto daño hizo Rick Remender.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Mira que yo aprovecho cualquier oportunidad para cargar contra Rick Remender, pero no creo que esto sea culpa suya. Al final lo de que Steve Rogers sea un anciano viene de más arriba, porque lo de Sam Wilson como Capitán América no era lo que él tenía programado ni por asomo.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Teniendo en cuenta como Remender salio espantado de Marvel dejando a medias sus etapas en Capitán América y Uncanny Avengers o como su ultimo trabajo, el Hayl Hydra de Secret wars, va de Ian Rogers convirtiéndose en el nuevo Capitán, me da a mi que las culpas de lo de “Falcap” recaen en algún editor.

      • Es bastante plausible. Con Thora y Falcap (y Cholk) es increíble que Tony siga siendo más o menos el mismo y no lo hayan vuelto gay o transexual para completar la trilogía diversidad.

  2. AnonimusUser dijo:

    Esto es como lo de Magneto, nos lo han matado y no nos hemos enterado.

    Y lo de Superman es peor. Que el vulgo piensa que Supes es solo el de Reeves y ni se entera que en el comic durante 26 años la cosa fue otra cosa.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Pinta tiene. Y ojalá Superman fuera como el de Reeves, porque el de new52 da ascopena verlo!

      • M'Rabo Mhulargo dijo:

        Bah, ya tenemos al Superman de verdad de regreso casado con Lois y espantado de todo lo que ve en el new52 xdd

  3. Pepito Perez dijo:

    Todavía no entiendo el hecho de que, porque seas viejo, eres cascarrabias. Steve Rogers sin suero es insoportable, siempre encabronado y actuando de forma opuesta a como lo hacía antes. En Avengers de Hickman, por ejemplo, o…bueno, aquí. Es una excusa barata para tener “héroe VS héroe” mientras se preparan para Captain America 3. Por cierto, Civil War no me parece una historia horrenda, pero tampoco la obra maestra que alguno que otro suele decir; pero la última vez que la releí me dió la sensación de que todo fue un gran lío innecesario (mas allá de lo exagerado del conflicto), porque se pudo haber resuelto de otra forna (por ejemplo, que Tony Stark asuma y que cuide las identidades de sus amigos/colegas, evitando peleas y muertes, que terminaron sucediendo). Ni hablar de que las mejores cosas del evento pasaron fuera de la serie principal (la mayoría de los superhéroes no suenan como ellos allí).
    Por cierto, Daniel Acuña hace que al menos le echemos una mirada al cómic. Se lo extraña horrores en Uncanny Avengers (y a Remender también, que me parece un muy buen guionista, para el agrado de Diógenes de Tierra-2 y M´Rabo.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Bueno, yo a Diogenes lo conozco desde hace mas de una década y con los años se ha ido volviendo mas mandón y cascarrabias, así que lo de Steve Rogers tampoco es tan raro… xd

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Que le jodan al Diógenes de Tierra 2! No tiene ningún criterio!

  4. garrak dijo:

    Bueno, si Steve está desdibujado desde la Civil War ya ni hablemos de los miembros de los Illuminati, con Reed Richards convertido en un manipulador buenoparanada, Iron Man negándose a pagar una operación de una anciana tiroteada, o Doctor Extraño asesinando seres humanos…

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Tengo que hacer una lista un día de estos, otro que está totalmente desmadrado es Hank Pym. Y uno de los culpables es RICK REMENDER…

  5. Diógenes Pantarujez dijo:

    Ojo que lo de Marhuenda es sólo el principio: http://twitter.com/_anapastor_/status/661271758813724673

  6. The Spectrum and Void Walker dijo:

    No sé si tienes la razón cuando hablas que ya es tiempo en el que el Capi anda muy incomprendido. No diría que ha pasado mucho tiempo. Por ejemplo, la última historia potable que ví de Steve tendrá que haber sido el primer arco de Remender, el del planeta Z. (A opinión personal, lo único que ha escrito Remender en Marvel que de verás me ha gustado, junto con sus Uncanny X-Force y alguno que otro número de los Secret Avengers. De los Uncanny Avengers no habló, parezco ser el único que odió esa serie de principio a fin)
    Ya es un hecho que Mark Millar no conoce al personaje o si lo hace, lo escribe mal a propósito. Su versión Ultimate es la cosa más cancerígena que he visto en algún producto del personaje. Por lo que voy a sacar de debate la actitud del personaje durante la serie principal de Civil War (que por desgracia, bebe mucho de los elementos del Ultimate)
    Pero algo que siempre me ha molestado con los detractores de Civil War es que olvidan es que una gran parte del desarrollo de los personajes (y sobre todo el Cap) ha venido enriquecido y justificado de la mano de muy buenos tie-ins. Y si nos vamos al run de Brubaker durante el evento (El encuentro con Sharon para más detalles), el número que le dedica JMS en la serie del trepamuros o el número de retrospectiva que publico Christos Gage en un encuentro con Iron Man. Diría que las decisiones que toma Steve en Civil War toman sentido pero por desgracia caen con el final súbito del evento principal.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      De hecho lo que critico principalmente de Civil War es el hecho de que el Capi se “rinda” a un gobierno que está cometiendo una injusticia. Que reconoce que se le ha ido la mano, pero como decía rendirse a Stark en ese momento es como rendirse a los japoneses después de la bomba atómica; tu bando podrá haber cometido una atrocidad, pero no por eso las atrocidades del otro bando siguen existiendo. ¿Que Steve Rogers se dejaría someter a juicio después de poner al otro bando en su sitio? Por supuesto, pero nunca antes.

      • The Spectrum and Void Walker dijo:

        No me molesta tanto el hecho de que el Capi quede prisionero, de hecho pienso que habría sido una solución inteligente si hubiera tenido un propósito (al final no lo hubo), yo lo hubiera terminado así
        -Pantera Negra y Dagger filtran la información comprometedora del gobierno y de SHIELD ante los Medios de Comunicación (Proyecto WideAwake y demás). así que mientras que el Cap se entrega a sabiendas de que esa acción ha probado su punto esperando que el pueblo americano, ese pueblo por el que el lucha, hubiera respondido por la libertad, y que a su vez hubiera generado mucho más descontento contra el Gobierno y sobretodo con Tony Stark (aunque esto se lo guardan para Dark Reign) por lo que su muerte habría impactado más. Y de paso, Secret Invasion hubiera tomado más forma en un panorama de confusión y caos.
        Pero no, al parecer era más importante ver como los héroes se daban a tortazos y terminar lo más antes con esto para sacar más portadas con el número #1.

      • Diógenes Pantarujez dijo:

        Ése es otro de los problemas de Civil War, a todos se nos ocurrieron resoluciones mucho mejores para el conflicto. Pero al final estamos hablando de Mark Millar, a ese hombre no se le puede pedir mucho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s