Killjoys de SyFy y Space- ¿La hermana pobre de Firefly? Pues un poco si…

SyFy parece empeñada en hacer honor a su nombre y que olvidemos cosas como Sharknado (aunque sigan haciendo secuelas), y se están dedicando a llenar su parrilla de nuevas series de televisión. Así es como al  regreso de Defiance la semana pasada y el estreno de Dark Matter, se les suma ahora un nuevo estreno, Killjoys (en coproducción con la televisión Canadiense Space). El estreno hasta el momento ha generado bastantes opiniones moderadamente positivas y una que se repite mucho es que estamos ante “la nueva Firefly”. Tras ver el primer episodio lo mejor que puedo decir es que ni tanto ni tan calvo…

killjoys-tv-syfy-space-_ (2)El que haya diseñado este poster se ha esforzado mucho para que parezca de una serie de los años 90

En un futuro lejano la humanidad se ha extendido por el universo y han colonizado el sistema solar conocido simplemente como «The Quad» un mundo y tres lunas en el que los ricos son muy ricos, los pobres muy pobres y si tienes que capturar o eliminar a un criminal le encargas el trabajo a los agentes del R.A.C (Reclamation Apprehension Coalition) comúnmente conocidos como Killjoys. Una de las mejores en su trabajo es Dutch (Hannah John-Kamen), una Killjoy de nivel cinco que junto con su compañero  John Jaqobis (Aaron Ashmore) no tienen rival en lo de capturar criminales y que solo tienen una regla, no aceptar contratos que requieran ejecutar a su presa. Pero su relación y sus vidas se complicaran el día en el que John acepte un trabajo por su cuenta para ejecutar a un buscado criminal, D’avin (Luke Macfarlane), que conllevara que el dúo de cazarecompensas se convierta en un trió metido de lleno en una guerra de clases a punto de reventar.

killjoys-the-quad-syfy-space-tvTanto espacio para expandirse y tan mal repartido como siempre

Es obvio que sí, que los creadores de esta serie debían tener bastante presente Firefly cuando concibieron Killjoys (También los de Dark Matter ya que estamos). El “mundo” (sistema solar) en el que se mueven los personajes es similar, con ese toque de western que tan bien suele encajar en la ciencia-ficción y en donde el poder establecido aplasta sistemáticamente a quienes se rebelan contra él. Además tenemos a los protagonistas que viven al margen de la sociedad (aunque esta vez dentro de la legalidad) pero que son gente de buen corazón y que ocultan muchos secretos. Pero aunque las similitudes están ahí y es obvio negarlas, Killjoys no llega a ser Firefly y ni falta que hace. Sí, yo soy el primero que echa mucho de menos Firefly y que desearía haber podido disfrutar de unas cuantas temporadas más de las aventuras del Capitán Reynolds y del resto de la tripulación de la Serenity, pero no por ello quiero conformarme con una copia de ella, por lo que espero que las similitudes entre esta y Killjoys no sean más que superficiales y esta ultima siga su propio camino. Aunque puestos a buscar fuentes de inspiración incluso podemos encontrarnos con un personaje que, sin desvelar demasiado, recuerda mucho a una de las más famosas creaciones de Jim Starlin para Marvel. Pero confío en que Killjoys sepa encontrar su lugar y no se limite a repetir lugares comunes.

killjoys-tv-syfy-space-_ (1)Por mucho que lo intenten les falta mucho carisma para ser como Firefly

Y dejando de lado a que se parece o no Killjoys, centrémonos en que nos ofrece la serie. De momento está resultando bastante divertida, tiene mucha acción, algo de humor y la profesión de los protagonistas que les permite entrometerse en casi todos los aspectos de la sociedad puede dar mucho juego. Y este es precisamente el punto fuerte que le veo a la serie, su escenario. Esa sociedad fuertemente dividida a la que una gigantesca corporación gobierna con puño de hierro ya la hemos visto muchas veces, pero eso demuestra que es una fórmula que funciona, tristemente porque cada día parece que nos acercamos un poco más a ese futuro. Pero no por vista esta fórmula deja de ser algo a lo que en buenas manos se le puede sacar mucho jugo, por lo que esperemos que sean así las manos de los responsables de la serie.  Eso sí, ya podría terminarse de una vez la dichosa moda de meter destellos por todas partes en la ciencia-ficción, que parece que si no necesitas gafas de sol es que no estás en el futuro.

killjoys-tv-syfy-space-_¡Maldito J.J. Abrams!

Killjoys no será el producto más original e innovador que haya pasado por la televisión, pero cumple con su cometido de entretener, está correctamente realizado y es una de esas series con bastante potencial si lo saben explotar. Y si, se que suena a conformarse por culpa de la sequia a la que hemos estado sometidos durante tanto tiempo, pero ahora mismo mis esperanzas las pongo solo en series como la Fundación de HBO, o The Expanse y Childhood’s End de la propia SyFy. A todo lo demás solo le pido que me haga pasar un rato entretenido, y eso Killjoys lo cumple con creces.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
26/06/2015 10:14

No voy a decirlo, pero sabes de sobra lo que estoy pensando. Y en le caso de Killjoys es peor todavía, porque es uno de los pilotos que «menos cuentan» de los que he visto en mi vida.

Diógenes Pantarújez
Admin
26/06/2015 11:56
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues igual no me has entendido, no… Pero igual esto te da una pista: https://brainstomping.wordpress.com/2012/04/12/ultimate-spider-man-animated-humor-y-calidad-a-raudales/

Diógenes Pantarújez
Admin
26/06/2015 14:38
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Oye, que yo a Killjoys le dejo hacer; no es como el horror ese de Dominion o Falling Skies, que fue ver el piloto y mandarla al cuerno directamente. A veces me equivoco con ese criterio, otras veces no; no paran de decir que Hannibal y Spartacus a la larga mejoran mucho, pero el piloto se me hizo insoportable y les dí boleto rapidamente. Lo que quiero decir con esto es que lo único que se le puede exigir a un piloto es que no te aburra, y Killjoys pese a todos sus problemas no llegó a dormirme.

AnonimusUser
AnonimusUser
26/06/2015 16:22

A la primera que vea armas de la segunda guerra como vi en el piloto de Dark Matter…
comment image

Rhllor
Rhllor
27/06/2015 15:39

firefly se me hizo muy interesante. si esta serie tiene algunos parecidos la veré. vi que comentaron sobre Falling Skies yo me unos cuantos caps de la primer temp, nunca me gusta esa idea yankee de que ante los poderosos seres interestelares con tecnología cientos de años mas avanzada los valientes estadounidenses con escasos recursos logran superar a los aliens, una imbecilidad en todo regla. to me acuerdo a ver visto una parodia a avatar donde un soldado humano dice «que tal si atacamos el planeta desde la órbita». ya cuando vi que usaban a nenes como esclavos fue lo… Leer más »

Rhllor
Rhllor
28/06/2015 06:01

Childhood’s End es un clasico de la ciencia ficcion y creo que a muchos nos gustara si la hacen bien los overlords son una raza alien genial 🙂 fundacion es otro clasico aun que me llama mucho menos que el fin de la infancia. en cambio The Expanse es lo que yo siempre desee ver!!! el camino logico a seguir por los humanos en los proximos siglos de aca a 200 años no es el viaje intergalactico es la colonización y explotación de nuestro sistema solar por eso me gusto mucho Moon porque trata de lo que es la primera… Leer más »

Dianita
Dianita
17/10/2015 01:30

Soy la unica indignada por el parecido que tiene esta serie con el comic «killjoys» de gerard way y shaun simon?

trackback

[…] a Dominion no tanto) siguen presentándonos productos que oscilan entre lo correctillo sin mas como Killjoys, o series divertidísimas como Dark Matter. La que nos ha llegado ahora, The Expanse, de momento […]

trackback

[…] que poco o nada tenía que ver con aquellas. Y aunque me resistía a incluir en este apartado a Killjoys, ya que pese a sus numerosos defectos he disfrutado de ella, las comparaciones con el resto de […]

trackback

[…] unos niveles de audiencia mas o menos similares, sufrieron destinos muy diferentes. Así fue como Killjoys, serie enteramente propiedad de SyFy, no solo evito la cancelación sino que fue renovada por un […]