Se acabó el E3, la feria de videojuegos a la que más bombo se le da todos los años, y aquí estamos otra vez preguntándonos quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Por lo pronto nos hemos hecho una ligera idea de la parrilla de lanzamientos del próximo año, pero dentro de la excitación de mucha gente por ciertas cosas, toca sentarse y pensar con la cabeza fría…

e3Esto es como los oscars, sirven sólo para reirte de las reacciones de la gente.

Empecemos por Bethesda, esa compañía que se compró Fallout para convertirlo en un simulador de paseo. Presentaron Fallout 4 una semana antes y recibieron un montón de quejas por los gráficos, con lo que su presentación en el e3 consistió en enseñarte que podías hacer muchísimas cosas con el juego, hasta montarte tu propio pueblo. Lamentablemente el problema que tenía Fallout 3 no era que el mundo no fuera lo suficientemente grande o que no te diera libertad para hacer cosas, el problema es que el juego era tremendamente aburrido, que los personajes no eran suficientemente interesantes y que la sombra de sus antecesores era tan alargada que entre estos y Fallout New Vegas lo dejaron en ridículo. Nada de lo que pudiera hacer Bethesda para mejorar esto iba a verse en un trailer, así que habrá que darles un voto de confianza. Pero conociendo a esta gente…

¡Muerteee!

Pero el bombazo de la conferencia de Bethesda -dejando de lado a Dishonored 2, del que realmente no se vio mucho- fue Doom 4. No se esperaba mucho de un desarrollo que han tenido que empezar de cero varias veces, pero la resurrección del fps clásico que nos han traido los Wolfenstein nos daba esperanzas de ver algo interesante. Sabemos que la Id de ahora no es la misma de los tiempos de Carmack, y que Doom III -aun siendo un buen juego- se había perdido entre los pantanos del survival horror y no había acabado de devolvernos esa brutalidad frenética que caracterizaba el juego original. Doom IV se reconcilia su pasado a base de tratar de recuperar ese espíritu, pero aun así sigue sin ser lo suficientemente rápido y frenético. Puede que para conseguir esas velocidades tengas que sacrificar músculo gráfico y en Id no estuvieran dispuestos a hacer ese sacrificio por lo mal que podían quedar las screenshots, pero quiero pensar que el juego final será más rápido y más cercano al original. En cualquier caso, todo lo que he visto del juego parece hecho con cabeza y recreando lo que de verdad eran los shooters en PC antes de que Medal of Honor y Call of Duty lo emborronaran todo, así que creo que estamos de enhorabuena.

RECORE¡Ey, pues este parece interesante!

Y llegados a este punto, debería pasar de hablar de las conferencias de consolas y todo eso, si no fuera porque Microsoft va a sacar en PC Gears of War remastered -ya jugué al original cuando lo presentaron como buque insignia del GFWL, y me pareció un tostón- además de Fable Legends y Killer Instinct, haciendo que poco a poco Windows se convierta en la plataforma de referencia para los juegos de lucha (sólo falta Guilty Gear Xrd y los Tekken/Virtua Fighter, pero dales tiempo). Da la impresión de que Microsoft anda regalando sus exclusivos, si no fuera porque ni Halo 5, ni ReCore y demás “nuevos exclusivos” parece que vayan a salir en PC a corto plazo. Esto probablemente cambiará, porque en la empresa se han diluido cada vez más las diferencias entre hardware y software y la nueva organización propulsada por Satya Nadella parece enfocada a que todo sea Windows y a conseguir que Xbox sea el “caballo de troya de Windows en la sala de estar”, que al fín y al cabo ése era el objetivo principal por el que Microsoft se metió en el negocio de las consolas.

ShenmueLo mejor que tenía este juego es que podías jugar al OutRun.

Respecto a Sony… Alguno me pediría que hablara de Last Guardian (si me vuelves a hablar de un desarrollo de más de diez años lo menos que puedes hacer es anunciar que lo vas a sacar este año) o Uncharted 4, pero me temo que aquí somos de PC y lo que nos importa es Shenmue y Final Fantasy VII, que esos sí que salen para ordenadores. Tengo que decir que he tratado varias veces de jugar a Shenmue y me he visto incapaz, porque el juego me parece un tostonazo y para colmo esta orgulloso de sus QTEs, plaga bíblica que azotó el medio durante toda la década pasada y que ahora amenaza con volver a asomar su fea cabecita gracias a la de fans que le han salido a última hora al Shenmue este. No me malinterpreteis, Yu Suzuki es un tipo que me cae estupendamente y quiero que tenga todo el éxito del mundo, pero lo cierto es que Shenmue I y II fueron un fracaso y sólo “la leyenda” ha hecho posible que el anuncio de la tercera parte sea un bombazo. Ya podía Sony haberse esforzado en resucitar Beyond Good & Evil 2, pero bueno… Que por cierto, me parece fatal que se use Kickstarter para estas cosas; el crowdfunding debería servir para que Yu Suzuki pueda autofinanciarse y obtenga la libertad necesaria para llevar a cabo sus proyectos, no para dar un golpe publicitario. Entiendo que Shenmue es un monstruo que cuesta tanto como hacer una peli de X-Men, pero es que casos como el de Bloodstained empiezan a dejarme claro que el dinero de los backers es más un preorder que otra cosa.

Final Fantasy VII roster¿Te imaginas a todos estos convertidos en una banda de Jpop? ¡Pues eso es lo que veremos en el remake!

Y finalmente tengo que hablar del remake de Final Fantasy VII, la gran quimera desde la presentación de Playstation 3, el juego que Square dijo que era imposible de realizar. Tengo que daros una mala noticia; esto tiene toda la pinta de ser vaporware. Que no dudo de la buena voluntad de Square, que no dudo que el que lo financie Sony pueda hacer que el desarrollo no se eternice, pero con todo lo que les ha costado sacar adelante el Final Fantasy XIII y lo que les esta costando sacar el XV… No puedo ser optimista. Porque Final Fantasy VII es mucho menos lineal que XIII y Square lleva desde Final Fantasy X escapando de la idea del mundo abierto. Porque aunque es cierto que el motor de FFXV parece orientado a pasear con el coche por grandes llanuras, FFVII tenía una variedad de escenarios tremenda que no se ha vuelto a ver desde que en la serie se abandonaron los fondos prerrenderizados. Se ha comentado también la posibilidad de realizar un remake del V y el VI, siendo el VI el más complicado de hacer con muchísima diferencia… En fín, espero equivocarme y que estos remakes salgan adelante, pero estoy convencido de que cuando salga el del VII se empezará a hablar de jugabilidad caduca y linealidad, porque esto de las quimeras es lo que tiene, que nunca nos deja contentos. Además, vivimos en un mundo post Witcher III y las comparaciones son odiosas…

Anuncios