Resucitando a Aeris 2.0: Lo que nos dejó el e3 de 2015

Se acabó el E3, la feria de videojuegos a la que más bombo se le da todos los años, y aquí estamos otra vez preguntándonos quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Por lo pronto nos hemos hecho una ligera idea de la parrilla de lanzamientos del próximo año, pero dentro de la excitación de mucha gente por ciertas cosas, toca sentarse y pensar con la cabeza fría…

e3Esto es como los oscars, sirven sólo para reirte de las reacciones de la gente.

Empecemos por Bethesda, esa compañía que se compró Fallout para convertirlo en un simulador de paseo. Presentaron Fallout 4 una semana antes y recibieron un montón de quejas por los gráficos, con lo que su presentación en el e3 consistió en enseñarte que podías hacer muchísimas cosas con el juego, hasta montarte tu propio pueblo. Lamentablemente el problema que tenía Fallout 3 no era que el mundo no fuera lo suficientemente grande o que no te diera libertad para hacer cosas, el problema es que el juego era tremendamente aburrido, que los personajes no eran suficientemente interesantes y que la sombra de sus antecesores era tan alargada que entre estos y Fallout New Vegas lo dejaron en ridículo. Nada de lo que pudiera hacer Bethesda para mejorar esto iba a verse en un trailer, así que habrá que darles un voto de confianza. Pero conociendo a esta gente…

¡Muerteee!

Pero el bombazo de la conferencia de Bethesda -dejando de lado a Dishonored 2, del que realmente no se vio mucho- fue Doom 4. No se esperaba mucho de un desarrollo que han tenido que empezar de cero varias veces, pero la resurrección del fps clásico que nos han traido los Wolfenstein nos daba esperanzas de ver algo interesante. Sabemos que la Id de ahora no es la misma de los tiempos de Carmack, y que Doom III -aun siendo un buen juego- se había perdido entre los pantanos del survival horror y no había acabado de devolvernos esa brutalidad frenética que caracterizaba el juego original. Doom IV se reconcilia su pasado a base de tratar de recuperar ese espíritu, pero aun así sigue sin ser lo suficientemente rápido y frenético. Puede que para conseguir esas velocidades tengas que sacrificar músculo gráfico y en Id no estuvieran dispuestos a hacer ese sacrificio por lo mal que podían quedar las screenshots, pero quiero pensar que el juego final será más rápido y más cercano al original. En cualquier caso, todo lo que he visto del juego parece hecho con cabeza y recreando lo que de verdad eran los shooters en PC antes de que Medal of Honor y Call of Duty lo emborronaran todo, así que creo que estamos de enhorabuena.

RECORE¡Ey, pues este parece interesante!

Y llegados a este punto, debería pasar de hablar de las conferencias de consolas y todo eso, si no fuera porque Microsoft va a sacar en PC Gears of War remastered -ya jugué al original cuando lo presentaron como buque insignia del GFWL, y me pareció un tostón- además de Fable Legends y Killer Instinct, haciendo que poco a poco Windows se convierta en la plataforma de referencia para los juegos de lucha (sólo falta Guilty Gear Xrd y los Tekken/Virtua Fighter, pero dales tiempo). Da la impresión de que Microsoft anda regalando sus exclusivos, si no fuera porque ni Halo 5, ni ReCore y demás “nuevos exclusivos” parece que vayan a salir en PC a corto plazo. Esto probablemente cambiará, porque en la empresa se han diluido cada vez más las diferencias entre hardware y software y la nueva organización propulsada por Satya Nadella parece enfocada a que todo sea Windows y a conseguir que Xbox sea el “caballo de troya de Windows en la sala de estar”, que al fín y al cabo ése era el objetivo principal por el que Microsoft se metió en el negocio de las consolas.

ShenmueLo mejor que tenía este juego es que podías jugar al OutRun.

Respecto a Sony… Alguno me pediría que hablara de Last Guardian (si me vuelves a hablar de un desarrollo de más de diez años lo menos que puedes hacer es anunciar que lo vas a sacar este año) o Uncharted 4, pero me temo que aquí somos de PC y lo que nos importa es Shenmue y Final Fantasy VII, que esos sí que salen para ordenadores. Tengo que decir que he tratado varias veces de jugar a Shenmue y me he visto incapaz, porque el juego me parece un tostonazo y para colmo esta orgulloso de sus QTEs, plaga bíblica que azotó el medio durante toda la década pasada y que ahora amenaza con volver a asomar su fea cabecita gracias a la de fans que le han salido a última hora al Shenmue este. No me malinterpreteis, Yu Suzuki es un tipo que me cae estupendamente y quiero que tenga todo el éxito del mundo, pero lo cierto es que Shenmue I y II fueron un fracaso y sólo “la leyenda” ha hecho posible que el anuncio de la tercera parte sea un bombazo. Ya podía Sony haberse esforzado en resucitar Beyond Good & Evil 2, pero bueno… Que por cierto, me parece fatal que se use Kickstarter para estas cosas; el crowdfunding debería servir para que Yu Suzuki pueda autofinanciarse y obtenga la libertad necesaria para llevar a cabo sus proyectos, no para dar un golpe publicitario. Entiendo que Shenmue es un monstruo que cuesta tanto como hacer una peli de X-Men, pero es que casos como el de Bloodstained empiezan a dejarme claro que el dinero de los backers es más un preorder que otra cosa.

Final Fantasy VII roster¿Te imaginas a todos estos convertidos en una banda de Jpop? ¡Pues eso es lo que veremos en el remake!

Y finalmente tengo que hablar del remake de Final Fantasy VII, la gran quimera desde la presentación de Playstation 3, el juego que Square dijo que era imposible de realizar. Tengo que daros una mala noticia; esto tiene toda la pinta de ser vaporware. Que no dudo de la buena voluntad de Square, que no dudo que el que lo financie Sony pueda hacer que el desarrollo no se eternice, pero con todo lo que les ha costado sacar adelante el Final Fantasy XIII y lo que les esta costando sacar el XV… No puedo ser optimista. Porque Final Fantasy VII es mucho menos lineal que XIII y Square lleva desde Final Fantasy X escapando de la idea del mundo abierto. Porque aunque es cierto que el motor de FFXV parece orientado a pasear con el coche por grandes llanuras, FFVII tenía una variedad de escenarios tremenda que no se ha vuelto a ver desde que en la serie se abandonaron los fondos prerrenderizados. Se ha comentado también la posibilidad de realizar un remake del V y el VI, siendo el VI el más complicado de hacer con muchísima diferencia… En fín, espero equivocarme y que estos remakes salgan adelante, pero estoy convencido de que cuando salga el del VII se empezará a hablar de jugabilidad caduca y linealidad, porque esto de las quimeras es lo que tiene, que nunca nos deja contentos. Además, vivimos en un mundo post Witcher III y las comparaciones son odiosas…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Videojuegos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Resucitando a Aeris 2.0: Lo que nos dejó el e3 de 2015

  1. alecartago1994osoreland dijo:

    Fallout 4: No le tengo esperanzas, se nota que lo han simplificado mucho (quitaron los skills por ejemplo y el golpe critico será una especie de barra de fatality por lo que se ve en el trailer) Y no se podrá rolear como en los clásicos y New Vegas, es decir, adiós a crearte un pj de poca inteligencia que hable mono silabicamente por ejemplo, que ahora la inteligencia gobernara únicamente los puntos de experiencia que ganes. Oh y utilizaran la estúpida rueda de diálogo a lo Bioware… Sin palabras,,,

    Doom: Por dios, quiten esa animación super lenta de la sierra y tienen un juegazo entre manos.

    Dishonored: Habrá secuela de Dishonored!!! Uno de mis favoritos de la generación pasada.

    Microsoft: La verdad esta gente últimamente me cae muy bien, están llevando al fin sus sagas a PC (KI me lo compro porque si) y están desarrollando nuevas ip´s interesantes y reviviendo clásicos como Phantom Dust (eso si, desarrollo paralizado…) y Crackdown. La verdad la One es la única consola que me llama la atención por sus juegos exclusivos. ReCore puede ser un muy buen juego, lastima que solo mostraran una cinemática, pero el concepto puede funcionar.

    The Last Guardian: Quienes lo quieran tendrán que esperar a finales del 2016 o al 2017 porque se nota que le queda rato… A mi no me interesa.

    Shenmue III: Uno de los peores momentos del E3… Si lo desarrollara Sony o algo por el estilo hubiese sido fantástico, pero anunciar un kickstarter… Y ojo que Yu Suzuki pedía 3 millones… Ahora dice que necesita cinco para que el juego sea una realidad y que diez para que sea de mundo abierto… Algo huele mal, con la tecnología que hay ahora dudo que cueste tanto, mas habiendo otros inversores (cof cof Sony cof cof) detrás del proyecto… Que si, que los antiguos Shenmue costaron una millonada, pero eran otros tiempos, fueron de los primeros en implementar tantas nuevas tecnologías. De todas maneras es otro que no me interesa, habrá que ver como termina.

    Remake de FFVII: La verdad a este si le tengo ganas porque nunca jugué en su día al FFVII original y hoy se ve feo gráficamente, que los primeros juegos poligonales envejecieron peor que los clásicos de NES/SNES o PC. Y entrar en un p*** combate aleatorio cada 5 segundos no es NADA divertido. Si hacen bien su trabajo, desarrollando un buen gameplay de acción o por turnos puede salir un buen juego. Aunque no se como harán con la escena de Cloud trasvestido…

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Con lo de rolear en Fallout me has recordado que la próxima vez que Sony pida una carta para los reyes magos con los juegos que queremos ver, tengo que pedirles un Vampire Bloodlines 2. ¡Anda que no molaba ni nada ser un malkavian en ese juego!
      Más que lentitud en la sierra, a mí me da la sensación de que el problema es en el ritmo general del juego, a Doom le pide el cuerpo una velocidad a lo Shadow Warrior, algo rápido y más noventero.
      Y sobre las consolas digo lo de siempre, teniendo un PC la única con exclusivos interesantes a estas alturas sigue siendo Wii U… ¡Y a esa la van a jubilar ya!

      • alecartago1994osoreland dijo:

        Bloodlines me lo he pasado tantas veces ya… Me gusta jugar como Toreador o Malkavian y como Nosferatu es una experiencia muy difícil. Talvez sea mi rpg favorito, aunque tenga ese horrendo nivel de las alcantarillas…

        Lo único que nunca me gustó fue la recta final, donde te obligan a pelear te guste o no contra los jefes y si te habías formado un pj que resuelve sus problemas por diálogo y no invertiste puntos en mejorarlo en cuanto a armas o melee como yo en mi primera vez, te va a costar un huevo…

  2. Save dijo:

    Es cierto que los gráficos poligonales del VII dan el cante, pero le dan un encanto naif que mola que te cagas. Y los fondos prerrenderizados me encantan, envejecen bastante mejor.

    Eso sí, del Mercado Muro mejor me voy despidiendo.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      A mi lo que me da rabia es que el original era SD y el remake fijo que ponen los mismos modelos que para los combates, y a mi el rollo Cloud Jpop no me va nada…

      • Save dijo:

        No me preocuparía tanto su aspecto sino estuviera seguro de que va a ir unido a la personalidad mostrada en Advent Children y demás. Cloud no es emo, joder.

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          El problema es que las pintas que me sacan en los trailers ya son de emo, y en japón eso es lo que les va. Y claro, como llora porque se le muere la novia tiene que ser emo!

      • Snake dijo:

        Cloud siempre fue un triste , no me jodas .

        Eso no fué invento de Advent children ya en ffVII cloud era un triste.

        Eso si la ropa que le dejen la original de soldado , que la de la gabardina no le pega

  3. AnonimusUser dijo:

    Fallout 4 va ser el GOTY, LE PESE A QUIEN LE PESE.

    Todd Howard salio de su ermita y tiro dos bombasos al mismo tiempo: el PIP-BOY Edition, un “stupid gimmick” que se agoto en menos de 24 horas; y Fallout Shelter, una app “gratuita” para iOS como publicidad de FO4 que se volvio EL JUEGO MAS JUGADO EN LA E3 y los esta haciendo nadar en billetes mientras escribo.

    Doom va por buen camino, visto lo visto y como reaccionaron los medios “no-gamers” ante su presentacion…

    Yo no se cual fue mas vergonzosa, si Microsoft o Sony – amen de EA, entre el re-skin de Battlefield ambientado en el universo Star Wars o sacar a Pele para ponerlo a hablar durante 20 minutos sobre que es el socce… er, digo el “football” a los yankees-:
    una anuncia la retro-compatibilidad exclusiva por la nube; el otro revive un projecto dejado de lado hace años, atraca a medio pueblo sacando un kickstarter – como si Sony anduviera pasando por malos tiempos como para no tener con que financiar Shenmue por si sola- y anuncia una “remake” que va mas bien por el camino de George Lucas y su “Special Edition”.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Pues Fallout 4 lo tiene jodido para mejorar al Witcher 3, eh? Y eso por no hablar del Batman y que el último Metal Gear asomará allá por Septiembre, y ya se sabe lo que le gusta a algunos medios el babear por Kojima.
      Mi GOTY personal sigue siendo el Witcher, y ya te digo que desconfío de Bethesda, nunca han hecho un RPG con un guión decente.

      • AnonimusUser dijo:

        Yo descartaria al Batman de esa lista. Desde Arkham City le entro el mismo sindrome copy-paste que al AC.

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          ¿No me digas que tu cuentas Arkham Origins como un Batman? Porque para mí eso es un spinoff soseras a lo Blackgate…

      • AnonimusUser dijo:

        Er, ok, lo que tu digas. Yo lo decia porque este juego lo unico nuevo que va tener es el bat-tanque.

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          Eso es lo que me da más miedo, el tanque no le pega nada a Batman y me temo que va a estar metido con calzador

      • alecartago1994osoreland dijo:

        Ojo a las reseñas de steam, parece que el juego está pésimamente optimizado, capado a 30 frames y con caídas enormes…

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          Y por eso los preorders son muy mala idea y lo mejor es esperarse a que los juegos reciban los primeros parches, pero la gente sigue picando y gastándose 90 euros en el juego + Season Pass. Y alguno me dirá que los resellers lo vendían por 30 o 20 euros, pero da igual, el juego sólo vale lo que te cueste en el momento en el que quieras y puedas jugarlo.

    • alecartago1994osoreland dijo:

      Pues claro que va a ser GOTY, si el primero lo fue siendo el peor Fallout… Y Skyrim también, siendo el rpg mas vació que he jugado desde Oblivion.

      • AnonimusUser dijo:

        El peor FO tanto que sigue superando en ventas y score a NV.

        Y si, era tan vacio Skyrim que a 4 años de su lanzamiento se sigue hablando de èl como el “referente” tanto por la nueva vedette CDProjektRed como por la decadente Bioware.

        Vamos cuentame otra asi me rio un buen rato.

        • alecartago1994osoreland dijo:

          Hombre porque tenga mas score que otro no significa que sea mejor. Que el Vampire Bloodliness tiene menos puntaje que el Mass Effect y el Templo del Mal Elemental menos que cualquier Baldur’s Gate y objetivamente es un juego mejor. Aparte si que se habla de Skyrim, al igual que se sigue hablando de muchos juegos que son una bazofia. Si Skyrim es un referente para crear juegos de rol… Pues el rol ha muerto señores y señoras…

        • alecartago1994osoreland dijo:

          Y de paso, claro que vende mas un juego soso en el que te ponen a soltar disparos a medio mundo en plan COD en lugar de arreglar los problemas utilizando tus habilidades como deberia ser que un juego profundo en el que la experiencia cambia totalmente cada vez que lo juegas gracias a la toma de decisiones.

  4. AnonimusUser dijo:

    Continuo porque se me corto…

    No hablo de Ubilol porque esa gente me dio asco poniendo microtransacciones hasta en la sopa de The Division. Paso de su AC con sombreros de bombin y mecanicas del GTA, si quieren llamenme cuando este ambientado en el Japon del Bakumatsu/Meji.

    De Square Enix solo dire que… ¿soy yo o Deus Ex le esta copiando el hud al Crysis?

    PD: me rio en Microsoft, pago no se cuanto por la exclusividad “temporal” de Rise of Tomb Raider para lanzarla el mismo dia que FO4. XD

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      AC:MOSCÚ! AC:ROMA! AC:TROYA! AC:EGIPTO! AC:CONSTANTINOPLA! AC:VIENA! AC:BERLIN! Hasta preferiría un AC: Madrid antes que pasearme por una barriada de casas de madera, por muy japonesa que sea!

      Mira que hacernos semejante mojón con la Revolución Francesa, con lo grande que podría haber sido contándonos la subida al poder de Napoleón, Waterloo y la madre que los parió! Vaya mierda de gabachos los de ubisoft!

      • AnonimusUser dijo:

        El AC: Constantinopla y Roma ya estan hehos. XD

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          Calla canalla, que sabes de sobra que me refiero a otras épocas! Anda que no hay que ser cafre para hacer Constantinopla después de la invasión otomana, con lo que molaría la crisis iconoclasta, con todos enajenaos a lo ISIS reventando estatuas…

      • AnonimusUser dijo:

        Pues, como que andamos medio huerfanos del periodo carolingio en los video juego – Europa Universalis y sus expansiones no cuentan- o del Sacro Imperio, aunque esto ultimo lo va a paliar Kingdom Come: Deliverance el año que viene.

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          Ves? Ves? AC tiene que explorar épocas que no hayan explorado otros juegos, hasta entendería que no sacaran uno del Imperio Romano porque “no es nuevo”.
          Anda que no han habido épocas conflictivas en lugares con arquitectura interesante en los últimos tres mil años!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s