Dark Matter – El largo y tortuoso camino de la nueva serie de SyFy en la ficción y la realidad

Dark Matter, el nuevo estreno de SyFy, es una serie cuya llegada a la televisión ha sido un tanto rocambolesco debido principalmente a la cabezonería de sus creadores, quienes no se dejaron desanimar ante los rechazos de las cadenas y encontraron una curiosa forma de llegar a su destino, aprovechar la moda de adaptar todo tipo de comics al cine y la televisión. Pero finalmente Dark Matter ha llegado a donde sus creadores querían llegar y hemos podido disfrutar ya de su primer episodio (si, solo el primero, para que Diógenes se queje) ¿A valido la pena la espera? Pues de momento no ha empezado nada mal.

dark-matter-tv-syfy-comic_Les ha debido parecer mentira ver sus nombres en la pantalla después de tanta lucha

En una nave espacial que viaja por el espacio profundo  comienzan a sonar todas las alarmas, la nave ha sufrido daños y está perdiendo su atmosfera, lo que activa el protocolo de emergencia que despierta a la tripulación para que se ocupen el problema. Estos despiertan algo confusos pero consiguen salvar la nave, pero una vez pasada la situación de emergencia los seis tripulantes de la nave se dan cuenta de una situación bastante peculiar y alarmante. Ninguno de ellos sabe que hace a bordo de esa nave ni tienen el mas mínimo recuerdo sobre quiénes son. Los registros de la nave también han sido borrados y o saben ni donde están, de donde vienen o cual era su destino, y por si eso fuera poco son atacados por una misteriosa nave que parece dispuesta a acabar con ellos sin hacer preguntas. Rodeados de misterios su principal objetivo será obtener respuestas, pero es posible que estas no les gusten lo mas mínimo…

dark-matter-tv-syfy-comic_ (4)Igual estarían mejor sin saber quienes fueron

Como decía más arriba, el camino que ha recorrido Dark Matter para llegar a la televisión no ha sido precisamente fácil.  Joseph Mallozzi (Guionista entre otras cosas de las tres series de tv de Stargate) y Paul Mullie (Productor y guionista también de Stargate) tenían una idea para una serie de ciencia-ficción ambientada en el espacio y que según ellos mismos han afirmado bebe de fuentes tan dispares como la serie policiaca “The Shield”, el clásico del cine bélico “Doce del Patíbulo” y los Thunderbolts de Kurt Busiek. Pero todas las cadenas de televisión a las que les ofrecieron su idea se la rechazaron, por lo que decidieron adaptar el guion al comic y publicarlo el pasado año en Dark Horse (una de mis lecturas favoritas de 2014) junto con el dibujante Garry Brown. El comic fue bien acogido y de pronto aquella idea que ninguna cadena quería era un atractivo comic en un mercado en el que las televisiones y productoras de cine parecen matarse por encontrar algún comic que adaptar, y finalmente fue SyFy quien se llevo al agua produciendo una primera temporada de trece episodios que se acaba de estrenar.

dark-matter-tv-syfy-comic_ (6)Esto es toda una lección para los creadores, si quieres vender hoy en día una idea a la televisión, hazlo con un bonito envoltorio de papel y grapas

La verdad es que de momento la serie no ha empezado nada mal, es emocionante, los personajes al ser prácticamente lienzos en blanco tienen mucho potencial y el nivel de efectos especiales es más que correcto y que se apoya mucho en decorados “reales” antes que al cgi, lo que ayuda a que el aspecto  visual de la serie sea más sólido (aun tengo pesadillas con aquellos “decorados” digitales de la versión moderna de V) Aunque es cierto que lo primero que notamos al verla es que muchos de los elementos de la serie nos suenan a ya vistos, el mismo principio recuerda mucho a la relativamente reciente “Pandorum” por ejemplo. Pero como siempre importa más como recicles una idea que el reciclaje en sí. También se nota mucho la experiencia de los creadores de la serie en Stargate, especialmente en la tristemente cancelada Stargate: Universe cuya añorada nave Destiny recuerda mucho a la misteriosa nave de estos amnésicos tripulantes.

dark-matter-tv-syfy-comic_ (7)Oscura, enorme y llena de misterios. Una nave con mucha personalidad

Y estos mismos tripulantes, aunque de momento no dejan de caer en uno u otro tópico de este y otros géneros, tienen buena química entre ellos pese a sus dispares personalidades (algunas muy muy tópicas, pero tratándose de personas que no recuerdan nada de sí mismos, no me cabe duda de que estas se desarrollaran), recordándome un poco a otro clásico que murió antes de tiempo, Firefly. Una tripulación en la que me gustaria destacar la presencia de una cara más que conocida dentro de este género, la del actor Roger Cross, quien interpreta aquí a Seis (un apodo más que clásico en la ciencia-ficción) un sólido actor habitual del genero desde hace décadas y al que hemos podido ver entre otras en series como Expediente-X. Sliders, Stargate SG:1, Andromeda, Star Trek: Enterprise, los 4400, First Wave, Fringe, Eureka, Continuum, Orphan Black, The Strain (y tambien salia 24, serie que con algo de humor casi se podria calificar como ciencia-ficcion) y peliculas como Las Cronicas de Ridick o X-Men 2… Está claro que a este hombre le debe gustar mucho la ciencia-ficción.

Roger-R-Cross-sci-fition-tv-showsEste es un actor cuya carrera hay que seguir, si aparece en algún proyecto casi seguro que valdra la pena verlo (Strain tenia sus momentos divertidos…)

Así que si, pese a que no parece de momento que estemos ante una nueva Battlestar: Galactica o Stargate: Universe y hay algunos momentos de la serie que resultan un tanto predecibles, de momento Dark Matter tiene mucho potencial y sus creadores han demostrado en el pasado que saben manejarse con este tipo de historias. Así que yo de momento voy a darle un voto de confianza y a cruzar los dedos para que esta nueva serie de SyFy sea más un Defiance que un Dominion.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
delaxon
delaxon
8 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, pues parece que Syfy vuelve a abrirse camino en la space opera tras años de series como Eureka y Warehouse 13. A Dark Matter le daré una oportunidad por cómo la pones, tanto al comic como a la serie, aunque las que de verdad apetecen son Killjoys, que pinta bastante divertida (por el trailer, al menos) y The Expanse, que todavía no la han estrenado y ya ha renovado. Esta última, además, por lo que se veía en el avance, tiene unos efectos especiales bastante currados y cuenta con un reparto potente con gente como Thomas Jane, que después de su corto de Punisher me parece el puto amo.
Bueno, y respecto a lo que dices al final tengo una pregunta: ¿Defiance sí? Vi los tres primeros capítulos y me pareció un poco floja, con un protagonista al que se le notaba demasiado que intentaba molar (con pobres resultados, claro). La marcha del proyecto de Rockne S. O’bannon (creador de la genial Farscape) tampoco ayudaba a que le diese una segunda oportunidad. Aunque si dices que al final la serie está bien, igual es el momento de recuperarla.

AnonimusUser
AnonimusUser
8 años han pasado desde que se escribió esto

«de momento voy a darle un voto de confianza y a cruzar los dedos para que esta nueva serie de SyFy sea más un Defiance que un Dominion.»
Como se nota que el genero anda de capa caida estos dias si ponemos a Defiance como sinonimo de «aceptable».

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser

A todo esto tengo que decir que la segunda temporada de Defiance tuvo algunas buenas ideas, pero el estreno de la tercera me ha dejado bastante frio. Pero bueno, por lo menos no es el espectáculo sonrojante de The Strain que tanto le gusta a M’Rabo y tanto me ha defendido, que si no ya habría hecho un post para ponerla bien a caldo.

AnonimusUser
AnonimusUser
8 años han pasado desde que se escribió esto

«Esto es toda una lección para los creadores, si quieres vender hoy en día una idea a la televisión, hazlo con un bonito envoltorio de papel y grapas»
Es la misma estrategia que estan haciendo los creadores de Lantern City.

trackback

[…] productos que oscilan entre lo correctillo sin mas como Killjoys, o series divertidísimas como Dark Matter. La que nos ha llegado ahora, The Expanse, de momento parece entrar más en la categoría de la […]

trackback

[…] más de suerte y calidad ha tenido Dark Matter, una serie que tuvo un camino muy complicado para llegar a la televisión pero que consiguió […]