¡La Convergence de DC Comics ya esta aqui! – Semana nº4 – El Multiverso Pre-Crisis 2º parte

Si ayer veíamos lo mas “flojo” de la cuarta semana de Convergence, hoy toca echar un vistazo a lo mejor que nos ha ofrecido el evento de marras, ya que una vez mas ha sido posible encontrar pequeños oasis de calidad dentro de este invento improvisado a última hora y que tanto se está aprovechando de la nostalgia de unos cuantos. Pero como DC me ha acostumbrado básicamente a conformarme, pienso dejar que expriman mi nostalgia todo lo que quieran aunque todo esto vaya a durar tan solo un mes más y después toque regresar a la triste realidad del New52, pero eso no será hoy.

Convergence-week-four-dc-comics_3Para variar las portadas alternativas son mejor que todo el cómic

Convergence Plastic Man and the Freedom Fighters #1

Convergence - Plastic Man and the Freedom Fighters

El plan de Plastic Man para  acabar de una vez con todas con Silver Ghost, el mayor agente del imperio nazi, era muy arriesgado pero podría haber funcionado. Con lo que no contaba ni él ni nadie es con que en el preciso instante en el que estaba a punto de darle el golpe de gracia a su enemigo, fue el instante en el que la cúpula de Telos apareció dejándoles sin poderes y atrapados con su mayor enemigo. Así que ahora es posible que la arrogancia de Plastic Man es posible le haya condenado a él, a sus compañeros de los Freedom Fighters y a todos los ciudadanos de la Nueva York de Tierra-X. Y es que Silver Ghost, ahora convertido en el simple “humano” capitán Van Zandt, no necesita de sus poderes para hacer de la vida de los héroes un infierno. En el año transcurrido desde que apareció la cúpula, el villano a conseguido convertir a buena parte de la población de la ciudad a su causa, ya que los habitantes de Nueva York, cegados por el miedo de su extraño cautiverio han encontrado cierto seguridad en el orden y la estabilidad que la mano de hierro del nazismo (endulzada por su propaganda) les ha proporcionado. Pero la desaparición de la cúpula puede que les dé a los héroes una última oportunidad para derrotar a su enemigo, si los cyborgs de Futures End no acaban con todos ellos primero. Los Freedom Fighters clásicos siempre me han fascinado, sobre todo por el escenario de sus aventuras, esa tierra distópica donde los nazis ganaron la guerra y los héroes tuvieron que luchar contra ellos durante décadas en lo que parecía una guerra eterna y sin esperanzas, por lo que ha sido una agradable sorpresa recuperarles aquí. También ha resultado curioso, aunque extrañamente apropiado, el unir a Plastic Man al grupo, ya que él, como el resto de los Freedom Fighters, fue creado para la editorial Quality antes de que DC los comprase. Además en el apartado creativo contamos con Simon Oliver (su “FBP: Federal Bureau of Physics” es un comic al que hay que darle una oportunidad), quien ha sabido reflejar bastante bien la desesperación de estos héroes derrotados, y con todo un clásico como John McCrea de quien no creo que haga falta decir nada. ¿Qué más se puede pedir?

Convergence Detective Comics #1

Convergence - Detective ComicsCowan y Sienkiewicz, no hace falta decir mas

La muerte de Batman supuso un duro golpe para la JSA y especialmente para la Cazadora y para Robin, pero estos se han esforzado todo lo posible en honrar su legado incluso cuando las circunstancias les han convertido en prisioneros bajo la cúpula que rodea la Metrópolis de Tierra-2. Perder su hogar tras perder al hombre que había sido como un padre para el no ha sido nada fácil para Robin, problemas a los que se suma la insistencia de helena Wayne de que dé un paso adelante y asuma el legado de su padre convirtiéndose en el nuevo Batman, algo a lo que Robin se resiste ya que no se considera digno de ello. Pero todo esto no les hace huir de sus autoimpuestas obligaciones como héroes, y ya que la anulación de los poderes no ha tenido efecto en ellos, han seguido con sus vidas tanto civiles como superheroicas, algo que no ha resultado tan fácil para el protector de la comunista Moscú de Tierra-30… Superman. Len Wein, al igual que hizo en la Cosa del Pantano, vuelve a  alejarse de la repetitiva formula que han utilizado otros guionistas en el evento y le da casi tanto protagonismo al antagonista de la historia, el Superman de Red Son, como a Robin y la Cazadora.  Y es que después de todo que estén en bandos enfrentados no hace que Superman sea menos héroe que ellos, y Wein nos deja claro a lo largo de la historia que en el fondo todos quieren lo mismo y que el autentico enemigo es quien les ha secuestrado. Pero lo mejor de la miniserie sin duda lo encontramos en esta ocasión en el apartado grafico, donde DC recupera a Denys Cowan siendo entintado para la ocasión por el mismísimo Bill Sienkiewicz, con quien ya ha trabajado más de una vez en el pasado y siempre con unos resultados de lo más interesantes, convirtiendo esta miniserie en otra de las lecturas obligatorias de esta semana.

Convergence Justice Society of America #1

Convergence - Justice Society of AmericaLo único de lo que me puedo quejar es de que no este el grupo al completo, snifs

Fueron los primeros héroes de su mundo y los más grandes, los pioneros de los superhéroes, el espejo en el que se miraron todos los que les siguieron y una leyenda viviente… Pero para la Sociedad de la Justicia de América esos tiempos están muy lejanos. La cúpula de Telos hizo algo más que dejarles sin poderes, hizo que esa vejez que de un modo u otro siempre habían retrasado les haya alcanzado al fin. Ahora, convertidos en ancianos llenos de achaques, los héroes de la JSA han cedido la responsabilidad de encontrar una forma de escapar de la cúpula a sus “herederos”, los jóvenes de Infinity Inc. Pero la caída de la cúpula y el desafío de Telos les ha dado la oportunidad, mediante la magia del Doctor Fate, de recuperar su juventud y vitalidad por última vez, una oportunidad que no piensan desaprovechar y en la que dejaran claro cómo es que setenta y cinco años después de su creación siguen siendo recordados y añorados. Yo tengo que confesar que de esta miniserie esperaba mucho mas, aunque quizás sea solo que mis expectativas eran demasiado altas. Pero aunque el trabajo de Dan Abnett no me ha parecido malo ni muchísimo menos, no ha sido todo lo bueno que hubiese querido que fuese, algo a lo que tampoco ha ayudado la elección de dibujante, ya que una miniserie como esta clamaba por alguien más clásico ¿No podían rescatar a Jerry Ordway?  Pero lo que no puedo negar es que ha sido tremendamente emotivo volver a ver a la autentica JSA casi cuatro años después de que en DC decidiesen acabar con ellos y reemplazarles por copias de mala calidad, lo que hace que duela aun más el saber que en dos meses desaparecerán de nuevo hasta no se sabe cuándo. Así que supongo que no me queda más remedio que disfrutar esta pequeña oportunidad de volver a verles en acción una vez más y desear que no sea la última.

Convergence Booster Gold #1

Convergence - Booster GoldHay que admirar la tenacidad de Booster (y de Jurgens) ha sobrevivido incluso al New52

Booster Gold ha sido hecho prisionero por Telos y torturado para revelar la localización de Vanishing Point, la dimensión fuera del espacio y el tiempo que ha sido utilizada como base de operaciones para diversos viajeros temporales. Uno de ellos, Rip Hunter, consigue abrirse paso hasta la fortaleza de Telos y acompañado de Skeets rescata a Booster Gold para que este le ayude a ¿rescatar a Booster Gold? Si, el original Booster, el que se convirtió en un miembro fundamental de la Liga de la Justicia Internacional y la mitad de la mejor pareja cómica que ha dado el comic de superhéroes sigue existiendo como personaje independiente de su contrapartida del New52. Pero las energías temporales que su cuerpo ha absorbido tras años de viajar por el tiempo están matándole lentamente y si Rip Hunter y su gemelo dimensional no actúan pronto, Booster estará condenado. Pero antes de que estos puedan salvarle, Booster se encontrara por accidente con un viejo amigo que quizás pueda echarle una mano… Dan Jurgens demuestra una vez más que cuando quiere es un guionista bastante bueno, y se ve que pocas cosas le motivan mas para serlo que volver a encargarse de uno de sus “hijos”. Las peculiaridades de Convergence permiten a Jurgens jugar con la continuidad de los personajes y mostrarnos tanto al Booster veterano que ha salvado en secreto  al universo incontables veces como al semi novato al que aún le queda mucho por madurar y sacarle jugo al contraste entre ambos aunque sepa a muy poco. Eso sí, los que no se hayan leído la serie de Booster Gold Pre-Flashpoint y las apariciones del personaje en el New52 deben sentirse perdidísimos con esta miniserie, aunque para ser justos, esa ha sido la tónica habitual en la práctica totalidad de las series de Convergence. Así que entre lo bien que le sienta a Jurgens trabajar con según que personajes y por esa emotiva pagina final de este número, Booster Gold se ha ganado ser el segundo comic de Convergence con el que más he disfrutado esta semana.

Convergence Shazam #1

Convergence - Shazam¡Aprende de esto, Geoff Johns!

Tras décadas prisioneros fuera de su hogar, la Familia Marvel regresó a su tierra justo a tiempo para ver como su ciudad era arrancada de su mundo y colocada bajo otra cúpula en la superficie de Telos. Sintiéndose abandonados por la desaparición de la mayoría de sus héroes, los habitantes de Fawcett City están cayendo en la desesperación, pero Billy Batson y sus amigos siguen siendo héroes. Si, bajo la cúpula que les rodea la magia del mago Shazam ha dejado de funcionar y ya no puedan transformarse en sus poderosos alter-egos, pero eso no significa que hayan dejado de proteger su hogar ni muchísimo menos. Por ello, cuando unos viejos enemigos resurjan del pasado, la Familia Marvel estará ahí para hacerles frente aunque solo tengan de su parte el ingenio de unos niños mortales… Entre su aparición en Multiversity y esta miniserie de Convergence, ha quedado claro que como mejor funcionan estos personajes es con ese aire retro y nostálgico y no como ese horror violento que perpetro Geoff Johns no hace mucho, pero conociendo a DC ya me imagino que versión será la que nos tengamos que tragar. Y es que si en DC fuesen listos les dejarían hacer una serie regular del Capitán Marvel con libertad absoluta, pero ya tengo más que claro que  tendremos que conformarnos tan solo con esta miniserie de dos números, sigh. Lo otro que me ha quedado más que claro es que alguien debería ofrecerles un dineral a Jeff Parker y a Evan Shanner para que jamás dejasen de trabajar juntos, en lo que sea, en lo que más les apetezca. No hay más que ver lo que han conseguido aquí, recuperar el espíritu del clásico Capitán Marvel sin que el comic tenga un tono paródico y demostrar que Evan Shanner ha nacido para dibujar a la Familia Marvel, y conociéndole debe haber disfrutado de este trabajo como un niño. Por todo ello, este comic se ha convertido por meritos más que sobrados en lo mejor que nos ha ofrecido Convergence esta semana.

Convergence-Shazam-jeff-parker-evan-shanner2¿Apostamos algo a que la próxima película del personaje no se parecerá en nada a esto? sigh…

El evento este de Convergence habrá sido una improvisación de última hora, pero está claro que sabían lo que hacían cuando decidieron aprovecharse de la nostalgia de muchos de sus lectores para vender todo esto. Aunque ya he empezado a leer por ahí que las ventas de todo esto no han sido todo lo buenas que hubiesen querido, ya que muchos libreros están comentando que sus lectores habituales sencillamente han dejado de comprar DC esta semana a la espera de que el New52 reanude su publicación… que cosa más triste. Aunque Dan Didio ha confirmado en Twitter que el/los protagonista/s de una de estas miniseries seguira publicandose tras Convergence, por lo que igual algo acabamos ganando, pero con mi suerte seguro que no sera Shazam, Flash/Wally West o la JSA precisamente… pero habra que esperar. La semana que viene seguiremos analizando Convergence para ver que nos ofrecen los números finales de todas las miniseries del evento, pero a partir de ahora centrándome solo en las que vale la pena leer, que no tengo valor para analizar según qué cosas que han ido saliendo cada semana.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Robert St.
Robert St.
8 años han pasado desde que se escribió esto

Como Bien Apunta M’Rabo, este Evento Pudo Ser Mejor Planeado con Cuidado, Promoción y Dibujantes Más Llamativos.
El Mejor Momento hasta Ahora fue el Sacrificio de Batman, Thomas Wayne Frente a los Villanos que Creo Grant Morrison, Destacando el Impostor Odiado por Muchos, Dr. Hurt .
Antes Logra Reconciriare con Sus Seres Queridos y La Satisfacción de Ver a Su Hijo Bruce, Vivo en Otra Tierra, Como el Mejor Detective del Mundo y Señor de la Noche.
Pero El Verdadero Evento, SUPERIOR a Esto, Se Llama «MUTIVERSITY», Los Guiones de Grant Morrison Son un Verdadero Deleite Intelectual y Visual que Dejan Aún la Esperanza de Recuperar Los Conceptos Más Añorados de lo Mejor de
DC Cómics.
Cada Número MERECE el VALIOSO ANÁLISIS de BRAINSTOMPING, M’Rabo y Diógenes.
http://img3.wikia.nocookie.net/__cb20150429135127/marvel_dc/images/f/ff/The_Multiversity_Vol_1_2.jpg
SPOILER: Ahí Sale Wally y Muchos Personajes Más, sin Las Didioteces de los «Nuevos 52»

A_Murga (@Ziggy_the_Rhino)
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Robert St.

¿Eres alemán Robert St Says?

Snake
Snake
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Robert St.

veo a un batman robocop y me deprimo…, lo tendre que leer por que el DC new 52 he decidido abandonarlo para siempre.
Quiero de vuelta a Morrison en batman, se que a muchos no les gusto , pero no me jodas le daba mil vueltas a los escritores actuales de batman que los dos ultimos arcos han dado pena ,ademas para mi es la mejor etapa de batman que recuerdo y battle for the cowl no estuvo mal del todo tampoco, aunque podria haber sido mejor.
Los dos involucrando a un joker que de joker tenia poco o nada… y que era adivino , mago y encontraba fosas lazaro…
Vamos ahora estoy feliz por ver de nueo a una starfire en condiciones en new teen titans y a una barbara gordon que n o es una quinceañera subnormal( no se que edad tiene en new 52 pero se comporta como una niñata de 12 años y lleva un disfraz sacado de un rastrillo).
En fin quizas dentro de 10 años o así DC vuelva a rebootear todos y esta vez sea un reboot en condiciones.
Lo que no entiendo es por que venden tanto estos new 52 si supuestamente no les gusta a nadie.
Vmos yo me podria autoseñalar como culpable por comprarles titulos de batman , por que tenia esperanzas con el , pero cada vez han ido a peor y ya con robocop batman si que no.