Convergence ha llegado a su tercera semana y hasta el momento la cosa ha sido una mediocridad en la que de vez en cuando hemos encontrado alguna miniserie que vale la pena leer pese a lo repetitivo de las tramas de todas y cada una de las miniseries  (nos ponen en situación sobre cómo ha cambiado todo, llegan los invasores, ostias). Y eso es mucho mas de lo que se puede decir de la serie principal, que sigue siendo un horror aburridísimo que de momento solo está sirviendo como prologo para la siguiente serie que protagonizaran los héroes de Earth2. Pero esta semana prometía ser algo especial, tras ver a los héroes de la Tierra Pre-Flashpoint y a los de la Tierra Pre-Zero-Hour esta semana tocaba ver a los defensores de una Gotham rescatada de la Tierra-1 Pre-Crisis… Si, la DC de los 80 ha vuelto, muy brevemente, y aunque solo sea por el componente nostálgico (y por algunos de los autores implicados) he disfrutado de esta semana bastante más que con las anteriores. Así que sin más rodeos viajemos de nuevo a aquella época en la que DC aun no había comenzado a marear la continuidad de mala manera y quedaban muy lejos sus años oscuros…

Convergence_Vol_1_3_Daniel_VariantPara variar la aparición de estos dos es algo menos anecdotica, pero algo triste

Convergence #3

Convergence-03-cover1A ver si le van a matar entre todos…

Lo de esta serie empieza a no tener nombre. Puedo entender que quieran usar todo el evento para relanzar a los héroes de earth2, quienes ni en manos de gente como James Robinson o Tom Taylor consiguieron levantar cabeza. Pero si en DC piensan que esta es la forma en la que conseguirán despertar el interés de los lectores, me da a mí que solo funcionara con los que ya sean muy fanáticos de todo este esperpento del New52. Los héroes de este grupo sin nombre (¿Cuántos años llevan ya sin ser un grupo de verdad? Esto ya es cachondeo) han vuelto a reunirse después de que Batman y Grayson hayan tomado prestado un Batmovil del Batman que acaban de visitar y el resto hayan rescatado a un tal Deimos de los drones de Telos (o Tellos, que de las dos formas le nombren en este número) mientras este se dedica a masacrar el Kandor original. Deimos confirma a los héroes de Earth2 sus sospechas, que en el centro del planeta hay algo que podría destruir a Telos y se ofrece a guiarles allí, pero antes de eso se dividen nuevamente ya que Batman tiene que ocuparse de un asunto y Grayson se ofrece a quedarse con él. Así que mientras Deimos guía a parte de los héroes hacia la mismísima Skartaris (espero no ser el único que recordaba al hechicero enemigo de Warlord) Batman/Thomas y Grayson se enfrentan a los villanos de la Gotham que acaban de visitar quienes les han seguido y quieren sangre. Batman se sacrifica para detener a la mayoría de los villanos y muere llevándoselos a casi todos consigo.

Convergence-3-thomas-wayne-deathNo se yo si en estos tiempos es políticamente correcto llevar un cinturón explosivo suicida…

Pero el Joker ha conseguido escapar una vez mas y está dispuesto a matar a Dick, quien es salvado en el último instante por el propio Telos, quien está muy interesado en saber donde están sus compañeros… ¿Qué destino le esperara a este Dick Grayson? Pues teniendo en cuenta el personaje que aparece en los avances de la nueva serie de Earth2 yo diría que su futuro es ser… Na na na na na na na na… BATMAN! (se veía venir desde el primer momento, pero en DC les debe hacer ilusión creer que son sutiles) Que cuesta arriba se me está haciendo el leer este evento… Al menos me queda el consuelo de que tal vez la semana que viene pueda volver a ver al original Travis Morgan, aunque con mi suerte será solo para verle morir de forma ridícula en un par de viñetas… sigh.

Convergence Justice League America #1

Convergence - Justice League of America¿Alguien echaba de menos a la JLA Detroit?

Ha pasado un año desde que apareciera la cúpula sobre Gotham y la Liga de la Justicia ha estado semiretirada. Así nos encontramos entre otros con que Ralph y Sue Dibny se han convertido en asesores de la policía, Vixen ha trabajado como voluntaria en un refugio de animales, Steel estuvo paralizado durante meses al dejar de funcionar sus partes biónicas (esa tecnología mágica que falla o no según le dé al guionista) y Vibe ha terminado trabajando en una hamburguesería, porque se ve que un puertorriqueño solo puede aspirar a eso… ¿Cómo de racista es eso? Pero la cúpula ha caído, los poderes han vuelto y antes de defender la ciudad del ataque de los invasores… El Hombre Elástico se lleva a parte del grupo (a todos menos a Aquaman, Zatanna y el Detective Marciano, porque esos no deben necesitar practicar) a un gimnasio para practicar un poco porque están desentrenados… Es allí donde el ataque de los Secret Six del universo Tangent les pilla desprevenidos y casi acaba con ellos. Pero hace falta más para destruir a la JLA de Detroit (el Profesor Ivo por ejemplo) Por lo que la batalla está servida… Con este número definitivamente le he perdido el poco respeto que aun le tenía a Fabián Nicieza. Aquí ha demostrado que el talento que pudo tener en el pasado se le ha debido secar hace tiempo, porque no es  solo que no sea que hacer con los personajes o como tratarlos, es que todo el argumento hace aguas por los cuatro costados. Que si ya es absurdo que tras descubrir que se encuentran en un planeta extraño y esperar un ataque inminente de invasores desconocidos se vayan a entrenar a un gimnasio, lo que hace con Vibe ya da vergüenza ajena. Vale que el personaje originalmente no era gran cosa y muchos lo consideraban un estereotipo racista (que le pregunten a George Pérez) por lo que ver lo que hace aquí Nicieza con él, relegándole a despachar hamburguesas da un poco de pena… Estamos en 2015, Francisco/Paco/Cisco Ramone es uno de los protagonistas de una exitosa serie de televisión (una versión suya al menos), reducirlo  a esto solo porque los personajes estén sacados de aquellos años es lamentable ¿No podía ser voluntario en un hospital/albergue o lo que sea? Es un superhéroe, sácale ayudando a los demás… Puestos a salvar algo creo que solo salvaría las dos primeras páginas y solo por poder volver a ver juntos a Ralph y a Sue, pero eso solo no salva un comic. Y supongo que no hace falta ni mencionar que yo personalmente n le recomendaría leer esto a nadie.

Convergence The Flash #1

Convergence - The FlashLo mejor del comic al final ha sido la portada de Mike Allred

Barry Allen creía que tras su juicio por la muerte del Flash reverso y el mudarse al siglo XXX con su esposa Iris sus problemas habían terminado. Pero una visita al pasado para ver a la familia y amigos le dejo atrapado en Gotham junto con muchos de sus compañeros y el que antaño fuese el hombre vivo mas rápido y ahora es solo un técnico en el laboratorio de criminalística de la policía Gothamita. Hasta el momento ha conseguido agarrarse a la esperanza de que podrían escapar,  que podría volver a su hogar y reunirse con Iris, pero tras un año de encierro ha empezado a aceptar que quizás no le quede más remedio que conformarse con la vida que tiene ahora. Pero justo cuando sus esperanzas empezaban a desvanecerse, la cúpula ha caído y con ello han regresado esos poderes que se verán puestos a prueba cuando tenga que hacer frente al tirano Superman de Tangent. Este comic en si no es malo, está correctamente escrito, Dan Abnett se ha molestado en mostrarnos con detalle lo mucho que la situación ha afectado a Barry Allen y no hay nada en el que sea “malo”, pero tampoco tiene nada que le haga destacar. Y es que Abnett ha sido uno de los guionistas que han optado por tirar de la misma fórmula que otros tantos autores a los que hemos visto en las pasadas semanas y no aporta nada que no hayamos visto ya demasiadas veces. Y encima tampoco puede apelar al sentido nostálgico ya que Barry no es un personaje que se eche en falta precisamente. Su versión del New52 a la que podemos ver todos los meses en su serie regular es prácticamente idéntica a la ochentera, por lo que ni por ahí se salva esta miniserie. Así que pese a que no es un comic del todo malo, solo recomendaría su lectura a completistas o fans del personaje.

Convergence Batman And The Outsiders #1

Convergence - Batman and the OutsidersNo es por criticar a Andy Kubert, pero ya podrían haber intentado que Alan Davis les hiciera la portada…

Para Batman las cosas no han cambiado demasiado, cúpula o no el ha seguido protegiendo Gotham con todas sus fuerzas, son sus compañeros los Outsiders los que han tenido que sobrellevar los cambios más radicales. Para algunos la cúpula y la anulación de sus poderes ha supuesto casi una muerte en vida como en el caso de Halo, ya que en esencia era un ser de energía habitando el cuerpo de una humana. Pero para otros como Metamorpho ha sido una bendición, ya que le ha permitido volver a ser simplemente Rex Mason y renaudar una vida “normal” (todo lo posible dentro de las circunstancias) que el ya creía que jamás recuperaría. Pero como inevitablemente sucede en cada una de estas miniseries, la llegada de los atacantes de una ciudad vecina y el regreso de los poderes lo pondrá todo patas arriba. A Marc Andreyko se le nota que ha hecho parte los deberes (aunque hubiese preferido que rescatasen a Mike W Barr) y al menos los personajes parecen ellos mismos, que ya es mucho. El problema es que tras tres semanas ya se está volviendo todo muy reiterativo. La mayoría de los guionistas han optado por utilizar la misma fórmula que mencionaba en el primer párrafo y de la que se podría salir muy fácilmente tirando por el humor como hizo Giffen con Supergirl, pero se ve que muchos no han querido ni molestarse en ello (no puedo culparles realmente), Y así es como estos Outsiders a los que les tenía bastantes ganas parecen que los ha escrito Andreyko utilizando una plantilla. Así que otra serie que solo puedo recomendar a los que sientan nostalgia por la encarnación original de este grupo.

Convergence New Teen Titans #1

Convergence - The New Teen TitansSnifs, no estoy llorando, es que se me ha metido algo en el ojo

La aparición de la cúpula no ha hecho que los Titanes dejen de ayudar a los demás (si, Cyborg también, porque sus partes biónicas deben ser de mejor calidad que las de Steel) pese a que el encierro y el aislamiento de sus seres queridos empieza a hacer mella en algunos de ellos pero gracias a Nightwing, quien está consiguiendo mantener al grupo unido a duras penas, siguen manteniendo un mínimo de esperanza. Pero esta difícil situación no mejorara precisamente con la desaparición de la cúpula, la recuperación de sus poderes y el ataque de los adversarios seleccionados por Telos, la Doom Patrol del universo Tangent. Si, es cierto que a primera vista parece que Wolfman se está limitando a repetir la fórmula que muchos de sus compañeros están utilizando, pero aquí Wolfman demuestra que aunque su mejor época esta algo lejos, sigue siendo bastante bueno. Y es que aquí no nos encontramos con que los adversarios de turno son una simple amenaza que sacar a modo de cliffhanger en la última pagina del comic. La Doom Patrol de Tangent son aquí casi tan protagonistas como los propios Titanes, (Wolfman ha debido darse cuenta de que si la gente no sabe ni quienes son la historia no tiene mucha gracia) llegamos a conocerles, a saber por qué hacen lo que hacen, no son una masa monolítica de adversarios que atacan simplemente porque se lo ha ordenado Telos, y eso es un cambio bastante agradable. Y por si todo esto fuese poco, Wolfman ha tenido la suerte de que le toque trabajar con alguien bastante competente en el apartado grafico, la dibujante Nicola Scott. Y si, esta miniserie es algo sosilla si lo comparamos con la etapa clásica del grupo en la que Wolfman trabajo junto a George Pérez, pero tampoco creo que nadie esperase que estuviese a la altura de ello. Juzgándolo por si mismo este regreso a los Titanes ochenteros ha resultado ser una sorpresa de lo más agradable y solo me queda recomendar su lectora y confiar en que mantenga el nivel en su conclusión.

Convergence Adventures Of Superman #1

Convergence - Adventures of Superman¿Dibujan a Superman en angulos raros para que no le veamos los calzoncillos?

Con poderes o sin ellos Superman y Supergirl no han dejado ni por un momento de luchar por los más débiles y de buscar una forma de liberar a los habitantes de su nuevo hogar Gotham de su encierro. Para ello cuentan con un arriesgado plan, reconstruir con la ayuda de Lucius Fox y Waynetech el proyector de la Zona Fantasma y utilizar esta prisión dimensional como atajo para intentar salir de la cúpula. El único inconveniente para ello es que si, dentro de la Zona Fantasma recuperarían sus poderes (juraría que esto no funcionaba así…) pero se encontraran rodeados por cientos de supercriminales que odian a la muerte a la casa de El. Pero ese no será el único problema al que tenga que enfrentarse, ya que Supergirl, gracias a las peculiaridades de la Zona Fantasma, podrá atisbar en el futuro y descubrirá cual el destino que la espera si consiguen regresar a su tierra… Y a todos estos problemas hay que sumarle el que mientras los héroes Kryptonianos se encuentran atrapados en la Zona Fantasma con enemigos por todas partes, Gotham recibe la invasión de un ejército de gorilas inteligentes recién llegados del futuro de Kamandi y no parece que nadie pueda detenerlos (los demás superhéroes deben estar ocupados con sus respectivos contrincantes) Aquí Marv Wolfman no ha estado tan inspirado como en los Titanes pero ha sido bonito poder ver de nuevo a la Supergirl clásica luchando al lado de su primo y superando sus miedos para hacer lo correcto. El problema es que no hay mucho mas, es otro de esos comics que sin ser malo tampoco es algo de lo que crea que vaya a acordarme dentro de un par de años, por lo que nuevamente solo lo recomendaría a los muy fans de los personajes.

La semana no ha estado mal del todo, no ha habido ningún comic que de vergüenza leer ni nada que sea un horror. Lo peor que me he encontrado han sido comics que, como los vistos hasta ahora, podrían haber sido mejor de lo que han sido. Mañana veremos cuáles son los títulos que al menos para mí, han destacado sobre los demás y me han hecho pasar más de un buen rato, que una vez más, ha habido más de uno de esos.

Anuncios