La semana pasada comenzó la publicación de Convergence, ese crossover de DC Comics montado deprisa y corriendo para facilitar la transición de la mudanza de las oficinas de Nueva York a Burbank (no, yo tampoco he entendido nunca del todo eso) Ya sabíamos que en esta historia la originalidad iba a brillar por su ausencia, que se parecía demasiado a otros comics publicados en el pasado o a esas nuevas Secret Wars que Marvel tiene a la vuelta de la esquina (sigo convencido de que todo esto es un crossover encubierto entre ambas editoriales). Pero las distintas miniseries que forman la saga tenían el potencial de ser un poco interesantes aunque fuese por el componente nostálgico. Por ello en Brainstomping hemos decidido dedicar un día a la semana a reseñar lo que suceda en este Crossover para que nuestros lectores sepan por lo menos a que series vale la pena acercarse y de cuales es mejor huir como de la peste. Así que sumerjámonos en Convergence y en la nostalgia y veamos que nos ofrece esta primera semana en la que en cierto modo regresamos al Universo DC Pre-Flashpoint.

Convergence-dc-comics-0Abandonad un poco de esperanza los que entréis aquí (pero no toda)

Convergence #0 y #1

Convergence-dc-comics-01-earth2Justo lo que mas me apetecía encontrarme aquí, la JSA de saldo

De la serie principal de Convergence no esperaba nada y eso es exactamente lo que nos ha ofrecido DC, nada. Hasta ahora se han publicado el nº0, en el que el Superman New52 conoce al villano de la saga, Telos, y se nos cuentan su origen, motivaciones y la premisa básica de la saga. Telos es un planeta viviente dominado por Brainiac para conservar ciudades de diferentes realidades alternativas, planetas, épocas… todas rescatadas segundos antes de ser destruidas en algún cataclismo cósmico como cualquiera de las Crisis, Hora Zero, Flashpoint, etc. Pero Superman olvida todo eso cuando Telos le devuelve a su tierra tras lavarle el cerebro y a continuación, cansado de su papel de conservador de tierras, decide que lo mejor es disolver las cúpulas que protegen las ciudades (y anulan los poderes y tecnología que dan sus poderes a los metahumanos) para obligar a los héroes y villanos que viven en esas incontables ciudades a luchar entre ellos hasta que solo quede una ciudad. El nº1 de la saga no ahonda mucho mas en ello y solo sirve para mostrarnos como acaban en ese mundo extraño los héroes del Earth2 del New52 sin ciudad que defender. Pero todo esto importa poco porque tanto héroes como villano son de lo mas sosos y de momento la “serie madre” se confirma como lo mas superfluo de esta historia que parece improvisada en cinco minutos, por lo que vamos a lo interesante, las miniseries que se aprovechan de nuestra nostalgia.

Convergence Batgirl #1

Convergence-dc-comics-batgirlY lo bien aprovechada que podría haber estado Steph en el New52…

En Convergence Batgirl el mayor interés es volver a ver a Stephanie Brown como Batgirl (personaje que debió seguir como tal en el New52) y formando equipo una vez más con Tim Drake y Cassandra Cain. Alisa Kwitney hace un buen trabajo caracterizando a los personajes y mostrándonos como ha sido la vida de estos héroes encerrados, durante lo que para ellos ha sido un año, en la Gotham pre-Flashpoint. Pero esa apacible vida de Steph termina ahora que Telos la ha escogido para luchar contra el General Grodd de Flashpoint, lucha para la que no sabe si está preparada y de la que depende el destino de miles de personas. No es de lo peor del crossover, pero la cosa no acaba de despegar y solo lo recomendaría para los que echen de menos a esta encarnación de Batgirl.

Convergence Harley Quinn #1

Convergence-dc-comics-Harley-Quinn¡Gotham City Sirens, Assemble!

Algo más divertido es el Convergence Harley Quinn, miniserie que debería haberse titulado Gotham City Sirens, ya que aquí volvemos a ver reunidas a Harley, a Catwoman y a Hiedra Venenosa. Y aunque Steve Pugh (en uno de sus escasos trabajos como guionista) no es Paul Dini, sabe retratar bastante bien al trió protagonista. Mientras que Catwoman sigue con su vida en el borde entre el heroísmo y el crimen y Hiedra Venenosa utiliza sus conocimientos sobre botánica para alimentar a los habitantes de la ciudad, Harley se ha retirado y vive una vida de lo más normal. Atrás han quedado sus días de crimen y su relación con el Joker. Ahora es una mujer normal que acude a terapia, tiene un novio ex-policía y es feliz. Pero Telos la ha escogido como una de las campeonas de su ciudad y tiene que enfrentarse contra el Capitán Zanahoria, por lo que sus ex-compañeras y amigas no tendrán mas remedio que convertirla en la Harley de antes si quiere tener alguna posibilidad en su combate contra el antropomórfico héroe.

Convergence Batman And Robin #1

Convergence-dc-comics-Batman-and-RobinQue me expliquen la diferencia entre esto y los del New52…

La participación de este comic en la saga no tiene demasiado sentido, ya que Batman fue uno de esos personajes que paso al New52 con unos cambios mínimos. Batman sigue siendo el principal protector de Gotham pese a que se encuentren atrapados junto con el bajo la cúpula (por suerte es en Gotham y no en Chesters Mills) la mayoría de los superhéroes de DC de la época. Su relación con su hijo Damian es básicamente la misma que siguen teniendo en el New52 así como la que ambos tienen con el resucitado Jason Todd/Red Hood, cuya única diferencia con su contrapartida del New52 es el uniforme. Si a eso le sumamos que Ron Marz no está ni de lejos al nivel de Grant Morrison o al de Peter Tomasi, nos encontramos con que esta es una de las miniseries más prescindibles y peor realizadas de todo el lote. Pero Batman vende, así que…

Convergence Justice League #1

Convergence-dc-comics-Justice-LeagueVaya cosa mas sosa y sin sustancia les ha salido…

Con todos los superhéroes de DC repartidos por sus propios títulos, para la miniserie de la Liga de la Justicia lo que nos queda es un pequeño grupo de superheroinas de diferentes grupos, Supergirl, Zattana, Vixen, Jade, Mera y Jesse Quick, quienes se reunieron en Gotham para acompañar a esta ultima en el nacimiento de su hijo y se quedaron atrapadas con el resto (aquel día a todo DC le dio por visitar Gotham). Un año después siguen deprimidas por estar aisladas del mundo exterior (eso se creen ellas…) lo que cambiara cuando la cúpula se abra y tengan que enfrentarse al Aquaman de Flashpoint, con quien Mera tendrá algo más que palabras. Frank Tieri no es ni de lejos uno de esos escritores cuyo trabajo siga, pero no voy a ser demasiado injusto con el ya que tiene demasiado poco espacio para desarrollar una amistad en muchos casos inexistente hasta ahora y plantear el conflicto entre ambas partes. Pero sea de quien se ala culpa, esta es otra de las miniseries más flojas de la semana.

Convergence Titans #1

Convergence-dc-comics-The-Titans¿Donna Troy viva, Starfire con personalidad y Arsenal sin su gorra de visera pasada de moda? Podría haber sido peor…

Starfire, Donna Troy y Arsenal se han adaptado lo mejor que han podido a su nueva vida bajo la cúpula. Donna ha vuelto a ser fotógrafa, Starfire modelo y Roy se ha volcado en ayudar a los niños de la ciudad. Pero cuando la cúpula cae y los Extremistas llegan para desafiarles toca volver a la acción, aunque Roy tendrá sus dudas sobre de parte de quien ponerse cuando Dreamslayer le ofrezca recuperar a su fallecida hija Lian… Cuando uno piensa en una serie de los Titanes Pre-Flashpoint seguro que lo que se le viene a la cabeza es un grupo formado por Red Robin, Superboy, Wonder Girl, Impulso, etc. Pero aquí a Fabian Nicieza le ha tocado lidiar con tan solo estos tres miembros de algunas de las etapas más clásicas del grupo, estando otros como Wally o Dick ocupados en sus propias miniseries, por lo que entre ello, y que Nicieza hace mucho que dejo de ser un guionista con ocasionales buenas ideas, convierten a estos Titanes en otra de las miniseries más flojas de la semana por mucho que podamos recuperar brevemente a la autentica Donna Troy.

Convergence The Atom #1

Convergence-dc-comics-The-AtomCon lo que molaba Tom Peyer antes…

Ray Palmer/The Atom es otro de los héroes atrapados en Gotham (al que imagino que le han dado miniserie por su reciente popularidad televisiva en Arrow), pero a diferencia del resto de metahumanos, Ray no ha perdido del todo sus poderes… Si, ya no puede reducirse de tamaño como antes, pero ahora puede… ¿hacer crecer su mano derecha? Eso sumado a que Ray no está precisamente en su mejor momento en cuanto a salud mental, hace que no sea el héroe más respetado o querido de los que habitan Gotham, pero eso no impide que sea uno de los escogidos por Telos para enfrentarse a uno de los campeones de otra ciudad. Pero todo se complicara aun más cuando Deathstroke aparezca para matarle y el desaparecido (y asesinado) Ryan Choi reaparezca por sorpresa. Tom Peyer es un autor al que le tengo mucho aprecio gracias a su trabajo en Hourman (el androide del futuro) y R.E.B.E.L.S., pero aquí no ha estado a la altura. Su caracterización de Atom no tiene ningún sentido y ese nuevo poder, que confío en que se explicara en el siguiente número de donde sale, tiene menos sentido aun. Todo ello hace que este no sea una de las miniseries prescindibles de la semana, es que convendría huir de ella.

Convergence The Question #1

Convergence-dc-comics-The-Question¿Question y Rucka? ¡Vendido!

Renee Montoya/Question sigue haciendo lo que puede para ayudar a sus conciudadanos de Gotham y mantenerles seguros mientras lidia con sus tragedias personales. Esto ha provocado que se vea obligada a establecer extrañas e inesperadas alianzas y que cuando Telos la obligue a participar en su competición entre ciudades se reencuentre con una vieja amiga de la que hacía tiempo que no sabía nada… No es que yo sea el mayor fan de esta encarnación de Question, para mí este siempre será el Vic Sage que tan bien escribió Denny O’Neill en los años 80. Pero de lo que desde luego no me voy a quejar es de tener de regreso al mismísimo Greg Rucka escribiendo las aventuras de esta y de otros personajes a los que conoce más que bien como si no hubiese pasado un solo día desde que dejo de hacerlo. Obviamente este es una de las miniseries que es casi obligatoria leer, y solo hay que lamentar que todas las miniseries no tengan el nivel de calidad de esta.

Convergence Speed Force #1

Convergence-dc-comics-Speed-ForceEn serio ¿Como puñetas este cómic no lleva el nombre de Flash en letras bien gordas?

Un comic que comienza con “My name is Wally West. I’m the fastest man alive.” ya me tiene más que ganado, y antes de seguir escribiendo voy a quitarme algo que se me ha metido en el ojo… snifs. Si, Wally West vuelve a ser Flash, pero por motivos que solo en DC conocen han decidido que su miniserie debe ser la única que no lleve su nombre en portada sino el más genérico de “Speed Force”. Debe ser que no quieren que alguien descubra que aparte de Barry Allen han existido otros Flashs antes y después de él… Wally lleva un año atrapado en Gotham con sus hijos Jay e Iris y separado de su esposa Linda (sin saber que ella técnicamente ya no existe) El encierro y la pérdida de sus poderes ha hecho mella en el, pero por sus hijos está aguantando lo mejor que puede, aguante que se pondrá a prueba cuando la cúpula caiga y le toque formar equipo con el personaje más inesperado de todos para luchar contra la Wonder Woman de Flashpoint. Tony Bedard no es mi guionista preferido pero no es malo del todo, y al menos consigue que Wally parezca el mismo, que no es poco. Lo que es una pena es que viendo como en otras series se ha recuperado a escritores asociados largamente con el personaje de turno, no se haya hecho aquí lo mismo. Vale que Geoff Johns parece que ahora está por encima de estas cosas y Mark Waid probablemente se reiría en su cara si le hubiesen propuesto volver, ¿pero no podían haber llamado a William Mesner-Loebs? El hombre era un guionista muy bueno (su Epicuro el Sabio es uno de los mejores comics que he leído jamás) y estoy seguro de que no le hubiera venido nada mal el trabajo, pero los designios de las editoriales son inescrutables. En cualquier caso este Convergence Flash (me niego a llamarlo de otra forma) sin llegar a ser todo lo bueno que podría haber sido, es una perfecta oportunidad para recordar al que fue el mejor Flash de todos.

Convergence Superman #1

Convergence-dc-comics-SupermanAprende DC, esto es una pareja de verdad y no esa cosa forzada del New52 con Wonder Woman

Si el componente nostálgico pegaba fuerte en la anterior miniserie aquí lo hace tanto o más. Durante el año en el que los héroes y villanos han vivido sin poderes bajo la cúpula, Clark Kent no ha dejado de luchar contra el crimen en ningún momento aunque para ello tenga que recurrir a las habilidades físicas de un hombre normal y corriente. Pero cuando la cúpula desaparece y con ello regresan los poderes de todos, el Superman de verdad vuelve a levantar el vuelo (con su traje clásico, calzoncillos incluidos) Pero Superman se negara a participar en el desafío de Telos y luchara como siempre por proteger a todo el mundo, incluidos su esposa Lois Lane y su futuro hijo no nacido… Dan Jurgens es un guionista que en ocasiones puede llegar a ser un tanto irregular, pero siempre se le ha dado bien escribir a Superman y esta no ha sido una excepción (del nº0 de esta saga mejor olvidarnos, que solo coescribe). . Es una gozada el poder recuperar (aunque muy brevemente) a esta versión del personaje sin tener que soportar los cambios metidos con calzador o los horribles rediseños del New52

Convergence Nightwing & Oracle #1

Convergence-dc-comics-Nightwing-OracleNo es solo que Simone vuelva a escribir a Oraculo, es que hasta ese Hawkman raro tiene mejor pinta que el del New52

Estar en Gotham protegiendo a sus ciudadanos y luchando contra todos los villanos que pongan a estos en peligro no es nada a lo que Nightwing no esté más que acostumbrado, y pese a las difíciles circunstancias, el eterno optimismo que siempre le ha caracterizado sigue ahí. Pero eso no es algo que compartan la mayoría de quienes están atrapados con él, la apatía y la desesperación están haciendo mella en muchos de ellos, e incluso los villanos ya no le ven sentido a seguir repitiendo sus conductas del pasado, un sentimiento que parece compartir la propia Barbara. Pero cuando ambos sean desafiados por los Hawkman y Hawkwoman de Flashpoint, Nightwing tendrá que demostrar si sus habilidades están a la altura de su optimismo y comprobaremos hasta que punto se ha quebrado la voluntad de Barbara Gordon… Y lo mejor de la semana para el final. No es solo que aquí nos encontremos con el Nightwing clásico (el azul y negro siempre le sentara mejor que el rojo y negro de New52) y que este forme equipo tanto profesional como sentimentalmente con Barbara Gordon/Oraculo. Es que encima quien se encarga de escribir esta historia es la mismísima Gail Simone y la acompaña al dibujo una clásica como la copa de un pino como Jan Duursema. Y en tan solo veintiuna paginas, (me atrevería a decir que tan solo con las dos últimas viñetas) Simone nos devuelve a una Barbara Gordon que se come a todo lo que han hecho en DC con el personaje desde que comenzó el New52, incluyendo la etapa de la propia Simone. Yo ya imaginaba cuando se anuncio todo esto que la mayor parte del crossover seria una mierda y que solo valdría la pena por pequeñas perlas como esta, y realmente así ha sido, porque este Convergence Nightwing & Oracle es de lo mejor de la semana y una lectura más que imprescindible.

convergence-dc-comics-round-1¿Follywood? No se les puede negar que no estén poniendo toda la carne en el asador…

Lo leído hasta el momento confirma lo que todos pensábamos y que comentaba al principio del post, solo la nostalgia y los pequeños momentos de calidad aquí y allá hacen que merezca la pena echarle un ojo a Convergence. Pero es lo que tienen estas historias montadas chapuceramente, que cuando sale algo bueno es sobre todo “a pesar de”. Quizás lo peor de todo esto es el saber que no vale la pena encariñarnos de nuevo con estas versiones de los personajes (muy superiores en muchos casos a las actuales) ya que en dos meses volverán a desaparecer de vista y volveremos a tener que conformarnos con el New52. Pero yo al menos aprovechare cada pequeño momento para disfrutar mientras pueda de poder leer de nuevo a estos personajes aunque sufra cuando todo termine. Ahora solo me queda convencer a Diógenes de que a él le toca hacer esto mismo pero con Secret Wars…

Anuncios