Doctor Who siempre ha sido una serie caracterizada por los cambios y hace un par de semanas hemos podido disfrutar del último de ellos (vale, técnicamente el cambio fue en el especial de navidad, pero…) Matt Smith se ha ido y ha llegado Peter Capaldi, la era del duodécimo Doctor ha comenzado y ya podemos empezar a ver hacia donde se dirigirá esta nueva encarnación del clásico personaje. ¿Tendremos una continuación del estilo de historias que hemos tenido en la etapa moderna del personaje? ¿Un regreso a la era clásica? ¿De verdad será tan complicado entender el acento escocés de Capaldi?

doctor-who-bbc-peter-capaldiVa a ser difícil que veamos sonreír a este nuevo Doctor en las fotos promocionales

He procurado no meterme en ningún tumblr relacionado con la serie (y prácticamente en ninguno de otro tipo), pero me imagino que con el estreno de la nueva temporada todas aquellas niñas de tmblr “enamoradas” de Matt Smith y David Tennant han estado gritando de horror sin parar y aun no se han detenido, y por mí que sigan haciéndolo porque Peter Capaldi por el momento está demostrando que va a ser un grandísimo Doctor. “Deep Breath” y “Into the Dalek” han sido nuestras primeras tomas de contacto con este nuevo Doctor (especiales aparte) y en algunos aspectos nos hemos encontrado con lo habitual, un Doctor recién regenerado que aun no tiene claro del todo qué clase de persona es, una “companion” confusa con la nueva situación y alguna amenaza que tiene que ser detenida. Todos los elementos clásicos están ahí, y en esta ocasión en concreto, clásico es la palabra más adecuada.

descargaSi es que casi parece el villano de la serie

Con la llegada de un Doctor más maduro (aunque aún sigo sin creerme que Capaldi tenga la misma edad que tenia Hartnell cuando todo empezó) parece que Moffat quiere recuperar algo del estilo clásico de la serie. De momento es algo sutil, son pequeños detalles sobre todo en la personalidad de esta nueva encarnación del personaje. Pero que ahora mismo el Doctor sea un señor de cincuenta años que viaja por el tiempo y el espacio con una profesora de la Coal Hill School (a quien pronto se añadirá un profesor) ya nos deja más que claro que ahora lo que toca es un regreso a los orígenes.

doctor-who-jon-pertwee-and-peter-capaldiEl parecido estético es mas que obvio, pero de momento termina ahí

Pero no nos engañemos, que estemos ante un Doctor que en muchos aspectos recuerda a algunas de sus encarnaciones más clásicas, su personalidad no es exactamente como la de aquellos primeros Doctores (al menos no de aquellos que he podido ver, aun aun estoy poniéndome al día). El Doctor de Capaldi no es un abuelete entrañable o un payaso simpático, es alguien que mal tratado puede llegar a caer mal (lo que le acercaría, según dicen algunos, a los Doctores 6º y 7º) Y es que a ratos parece que al final aquello que muchos decíamos de broma cuando se anuncio que Capaldi sería el nuevo Doctor se ha cumplido en parte y parece que estemos ante Malcom Tucker convertido en el Doctor.

the-thick-of-it-malcolm_tucker_peter_capaldi_bbc_4No llega al nivel de Malcom pero que poco le falta a veces

Aunque no es que el duodécimo Doctor sea un monstruo desalmado precisamente, pero sí que resulta algo frío y calculador (sobre todo comparado con sus inmediatos predecesores) y sobre todo mucho mas oscuro de lo que ha sido en mucho tiempo, demostrandonos que hay muy pocas cosas ante las que se detendrá a la hora de conseguir sus objetivos. Con todo esto, el Doctor de Capaldi parece más “alienígena” que los anteriores, con problemas para tratar con sus sentimientos y aparentemente mas desconectado de esa humanidad que tanto ha aprendido a querer y que tanto le ha cambiado a lo largo de los siglos. Y esta nueva personalidad parece asustarle incluso a el mismo, ya que llega a preguntarse si es realmente un buen hombre.

maxresdefaultEs un gran Doctor y también hubiera podido ser un gran Master

Pero tal y como le acaban respondiendo a esa pregunta, es alguien que trata de ser un buen hombre y quizás eso sea suficiente. Porque este Doctor al que le llega a consumir el odio hasta el extremo de nublar su juicio o que parece tener grandes problemas para tratar con la gente sin resultar un borde inhumano se esfuerza al máximo por cambiar. Y es que si Con Tennant teníamos a un hombre terriblemente triste que ocultaba su tragedia tras su simpatía y con Smith a un anciano amargado que trataba por todos los medios de caer bien a la gente, con Capaldi tenemos a alguien que ha aceptado quien es y lo que ha hecho en su pasado y que va a intentar con todas sus fuerza ser un buen hombre, y Peter Capaldi esta bordando esa ambigüedad del personaje.

doctor-who-peter-capaldiLo dicho, no hay forma de que sonría

De momento lo visto hasta ahora me ha encantado, aun sigo echando de menos a Tennant y Smith, pero Capaldi está consiguiendo paso a paso llenar ese “vacío”, aunque a veces sea casi imprescindible verle subtitulado para entender todo lo que dice. Si a eso le sumamos un nuevo punto de vista a villanos clásicos, un nuevo y misterioso personaje del que ahora mismo es imposible decir si estamos ante un aliado o un enemigo, y que la serie parece que va a llevar al personaje por terrenos por los que hasta ahora se había pasado de puntillas, siendo mas oscura y siniestra de lo habitual, yo diría que esta nueva era del Doctor que acaba de comenzar se presenta de lo más interesante. Ahora solo nos queda sentarnos y disfrutar del viaje y ver que nos tienen preparados Moffat, Capaldi y compañía para los próximos diez episodios, que visto lo visto hasta ahora parece que va a valer la pena, lo que no tengo nada claro es como reaccionaran todos aquellos “fans” que veían la serie por su “pasión” hacia los jóvenes y majetes Doctores…

Anuncios