¡Hasta los huevos del cine de superhéroes! – 1º Parte

No, tranquilos, no me he vuelto loco, yo sigo encantado con que se hagan adaptaciones al cine y a la televisión de todos los comics habidos y por haber, superhéroes incluidos. Pero como suele pasar casi siempre esto no es algo que este siendo del gusto de todo el mundo. La moda del cine de superhéroes en la que vivimos hoy en día le está sentando muy mal a unos cuantos, y si se tratase solo de unos cuantos amargados que protestan desde su casa porque las cosas no son como a ellos les gusta no le daríamos mayor importancia, pero cuando quienes despotrican contra este tipo de cine son reconocidos directores de cine, críticos, etc, la cosa cambia un poco. Así que con este panorama ahora soy yo quien se va a quejar pero de estos amargados a quienes les molesta tantísimo el éxito que tiene este tipo de cine.

oldmanyells-at-cloud-simpsons-1Admitamoslo, todos nos imaginamos así a esta gente

Gente amargada ha existido siempre, personas cuyos prejuicios les impiden disfrutar de según qué cosas o que sencillamente no les gusta algo en concreto y en lugar de hacer como la gente normal y simplemente ignorar ese “lo que sea” necesitan contarle al mundo que les molesta. Y alguno podrá decir que eso es lo que hacemos aquí a menudo, pero no es lo mismo poner por los suelos una obra en concreto que meterlo todo en el mismo saco solo porque algo determinado te disguste. Aunque mucho me temo que como suele suceder detrás de estas críticas se escondan otros sentimientos, envidia, complejos, etc. Eso es algo que esta gente jamás admitirá, pero no hay más que saber leer entre líneas para darse cuenta de que este odio de algunos hacia el género superheroico va más allá de un “me aburre este tipo de cine”.

grandpasimpsonSi es que hay gente con un peligro escribiendo…

El año pasado sin ir más lejos tuvimos que presenciar el triste espectáculo de ver a un famoso director de cine español, cuyo nombre pasamos de mencionar para no darle publicidad, que empezó afirmando que la recaudación de una película no significa nada, para a continuación dedicarse a definir al cine de superhéroes (y por extensión al de acción) de “taradez”, de “imbecilidad”, “producto del capitalismo subnormal” y que “no puedo soportar que sigan existiendo James Bond y Spiderman, y otros gilipollas de su calibre”. Tras esta muestra de crítica madura y sosegada el famoso director se dedico a reivindicar precisamente el tipo de cine que él hace y a quejarse de que algunas de sus películas, que él considera de las mejores, no solo no han recibido ningún premio, sino que además han recibido malas críticas…  En parte tiene algo de razón, es cierto que el resultado en taquilla y la calidad de una película no siempre tienen mucho que ver, pero de ahí a insultar a un tipo de cine (no una película concreta, TODO en bloque) que a el no le gusta va un trecho largo…

comic-book-guy-pc4¿Como es que la película mas vista no es una comedia con chispa dirigida por mi?

Una crítica así era difícil de superar, pero el tiempo nos ha demostrado que si alguien podía superar esto tenía que ser un profesional del tema. Hace unos días un “critico profesional” nos advertía del peligro de la sobredosis del cine de superhéroes. Este personaje está convencido de que por culpa de los superhéroes la industria del cine se ha convertido en “barracas de feria tecnológicas” y que los protagonistas de Guardianes de la Galaxia (película que aun no ha visto) le tiran de espaldas, porque no hay critica mas fundamentada que la que se basa única y exclusivamente en el cartel de la misma… De ahí nos recuerda que es una película basada en un comic que no ha leído nadie y a la que “no hay que acercarse ni embutido en un mono ignífugo”. El desvarío continúa y acaba vaticinando de forma apocalíptica de la “progresiva cretinización del espectador” y de que la humanidad acabara convertida en lo que vimos en “Idiocracy”… ¿Por culpa del cine de superhéroes? Alguien debería pasarse al café descafeinado… o mejor al agua directamente.

comic-book-guy-pc7¿¿Como puede ser que la gente tenga ganas de ver esto??

Pero aunque la opinión de directores y críticos más o menos reconocidos sea la que más llama la atención, yo no puedo evitar acordarme también de otro grupo de personajes que también critican esta aparente saturación de superhéroes ante la que nos encontramos, pero que por su anonimato no obtienen la repercusión que a más de uno le gustaría tener, los propios espectadores. Entre estos obviamente podemos encontrarnos con los “miniyoes” de los arriba citados, los que repiten como loros los “argumentos” de sus gurus, pero esos no son los más divertidos. Los realmente divertidos son esos a los que lo que les jode no es exactamente el éxito del cine de superhéroes, sino de una parte de este…

comic-book-guy-simpsons-computerLo dicho, hay gente con mucho peligro escribiendo…

Esta gente habla prácticamente de ese mismo futuro apocalíptico en el que la gente estará aborregada por culpa del cine de superhéroes… pero al mismo tiempo ponen en un altar la trilogía de Batman de Nolan. Gente que insiste en que las productoras deberían dejar de hacer adaptaciones de superhéroes antes de saturar el mercado… pero que esperan con ansiedad el estreno de Batman v Superman. Presuntos aficionados del comic que insisten en que no tienen nada en contra de Marvel pero que consideran cada cosa que haga la Warner como un peliculón y cuyas películas favoritas basadas en los comics de la competencia son siempre las que hacen la Fox o Sony… Y que como no podía ser de otra forma recibirán cualquier critica contra las películas que le gustan a el (las de “su” editorial) de un ataque prejuicioso… Pero es lo de siempre, quienes más hablan de los pocos prejuicios que tienen son los que están llenos de ellos. Y si, esta gente seguramente no tendrá las mismas motivaciones que los “profesionales” para opinar así, tienen motivaciones mas patéticas, pero hay que admitir que a su modo son divertidos y una curiosidad que no quería dejar de mencionar.

superboy-prime-computer-angry-7¿Como puede ser que el hombre de hierro pueda mas que el hombre de acero? ¡¡¿¿COMO??!!

¿Pero tienen razón estos individuos? ¿De verdad vivimos en un momento de la historia del cine en el que este va a ser destruido por los superhéroes? ¿Van a cumplirse las predicciones de estos profetas del apocalipsis? ¿Soy idiota por disfrutar de este tipo de películas y querer que se hagan más? Las respuestas a todas estas preguntas las tendremos mañana mismo en la segunda parte de este artículo, cuyas dos partes y sin motivos escondidos, quiero dedicar a Diógenes, porque sé que no le gusta eso de leer mucho texto seguido y le encanta esperar un día para terminar de leerse los artículos… Hasta mañana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Cine y TV. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¡Hasta los huevos del cine de superhéroes! – 1º Parte

  1. AnonimusUser dijo:

    “¿Como puede ser que el hombre de hierro pueda mas que el hombre de acero? ¡¡¿¿COMO??!!”

    Porque a los yankees les encanta ver MIERDA. 😀

    Por eso las Tortugas Ninjas desbancaron a Rocket Raccon y su pandilla del primer puesto.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Nunca entenderé como puede gustarte tanto el mojonazo de Snyder, yo que te tenía por un tío con criterio. Si por lo menos consiguieras reirte con el pobre Trevor…

      • AnonimusUser dijo:

        Ya, ya, vete a dedicarle una semana a justificar porque IM3 no tomo al publico por estupido.

      • Diógenes Pantarujez dijo:

        Podría, pero con dos post ya me valió. Créeme cuando te digo que es la película de superhéroes que menos ha tomado a su público por estúpido, esta muy bien construida y te esta pidiendo continuamente que pienses y trates de darte cuenta qué esta pasando en ella realmente.
        MoS tuvo que sacar a Superman partiéndole el cuello a alguien para demostrar que a Superman no le gusta matar, ¿quién esta tomando al espectador por idiota?

  2. Pues vi Guardianes y encuentro que fue una película profesionalmente bien ejecutada. Algo así me hubiese gustado para Linterna Verde (ESE fue un fiasco con mayúsculas).
    Pero no sé porque me dejó indiferente. Es decir, desde la perspectiva técnica (actuaciones, guión, efectos, todo) sé que cumplió con su objetivo. Pero emocionalmente me dejó helado. No me conmovió. Merece ser vista y es un nuevo campo de exploración del universo Marvel, pero a mi me dejó indiferente. Mi propia reacción me ha dejado perplejo. Pero no creo que haya sido por la película ni como fue hecha sino que yo ya no disfruto con estas pelis como antes. ¿Padezco frigidez superheroica? Tendré que ver la segunda parte para confirmar el sentimiento.
    Ojo que no digo que GoG sea mala, todo lo contrario. Lo que digo es que a mi por algun motivo me dejo indiferente. Como de pronto probar tu sabor de helado favorito y pensar que por algún motivo no es tan sabroso como lo recordarbas.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Yo por eso he dejado de ver trailers y de leer montones de artículos sobre películas que no voy a ver, porque te cuentan media película y luego te puede dar la frigidez esa. Con esto no quiero decir que Guardianes sea una mala película que necesite sorprenderte para gustarte, pero como no la he visto… ¡Pues como que mejor me callo!

  3. Jaan dijo:

    Yo me pregunto ¿Esta moda habría iniciado antes si Marvel hubiera tenido los recursos que le otorgo Disney? Porque desde hace muchísimo que lo venían intentando y nosotros, los fans de los comics en general, lo estábamos esperando.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Sin Disney hicieron las de Iron Man, Thor y creo que hasta Capitán América. Lo de Disney les dio fondos como para hacer Vengadores holgadamente, así que supongo que poco o nada tiene que ver. El pistoletazo de salida lo dió Iron Man, y eso lo hizo Marvel (Ike Perlmutter) solita.

  4. Rhllor dijo:

    iron man 3 fue una mierda

  5. M'Rabo Mhulargo dijo:

    ¿Pero que es lo que encuentran algunos tan malo acerca de Iron Man 3? Porque hasta ahora no he conseguido encontrar una sola explicación argumentada mas allá de gente cabreada por como se trató a un villano de tercera…

    • Rhllor dijo:

      el argumento era asqueroso, toda la historia era horrible y sin ningun sentido.

      “soy un científico loco que creo super humanos que explotan, así que la mejor manera de ocultarlo es crear una pantalla de humo para que todo el mundo piense que son ataques terroristas, interpretados por un actor que sale en televisión a cara descubierta y usando su propia vos”

      hay mas pero no quiero recordar nada de esa película cuando salí del cine me sentí robado

      • M'Rabo Mhulargo dijo:

        Pero es que el plan de Killian no es crear humanos que explotan, eso es un efecto secundario que quiere eliminar, para eso secuestra a Stark, para que arregle el extremis y sus soldados no exploten.

        Y para desviar la atención pone a Trevor de cabeza visible de una organización terrorista para que la búsqueda se centre en el (y fuera del país) y no lleguen hasta A.I.M. No es un plan descabellado precisamente.

  6. Rhllor dijo:

    claro que el objetivo no es crear super humanos que exploten es un efecto secundario no deseado claro esta. el punto es que en lugar de buscar la forma de aislarlos y que no causen daños que sean visibles mientras arregla el problema decide montarse la farsa de la organización terrorista con el lider de la misma un actor saliendo en TV y viviendo en estados unidos, como si bin laden viviera en la misma manzana que el alcalde de new york.

    la historia no tenia pies no cabeza sin mensionar a tony con stress post traumatico ja

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Los ataques de ansiedad suelen darle mucho a los borrachos… Y hasta ahí puedo leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s