¡Hasta los huevos del cine de superhéroes! – 2º Parte

Ayer veíamos como a cierto tipo de gente esto de que el cine de superhéroes viva su mejor momento no les está sentando demasiado bien que digamos. Utilizando los argumentos más peregrinos o las pataletas mas infantiles, estos personajes se han dedicado a avisarnos de los peligros de este tipo de cine que parece que vaya a dejarnos a todos tontos, y que el remedio para esto parece ser ver el cine que hacen/les gusta a ellos. ¿Tienen razón estos críticos o no son más que una panda de exagerados a los que solo les prestamos atención para tener de que escribir en el blog? A continuación puede que se encuentre a respuesta.

oldmanyells-at-cloud-simpsons-s2Ha pasado un día y yo sigo imaginándomelos así…

Lo he dicho muchas veces y no me cansare de decirlo, estamos viviendo la edad de oro de las adaptaciones de superhéroes a otros medios, el cine y la televisión nunca han tenido a tantos superhéroes en la pequeña y la gran pantalla, ¿pero significa eso que exista saturación? Si la memoria no me falla en lo que va de año se han estrenado o están a punto de estrenarse Amazing Spider-Man 2, X-Men: Días del Futuro Pasado, Captain America: The Winter Soldier y Guardianes de la Galaxia… Si añadimos también los estrenos que no son de superhéroes habría que añadir las Teenage Mutant Ninja Turtles de Michael Bay, 300: Rise of an Empire y Sin City: A Dame to Kill For. Cuatro películas de superhéroes en un año y tres más basadas en otro tipo de comic, siete en total (sin contar las de animación que se crean directamente para DVD/BlueRay), aunque curiosamente las tres últimas al no ser de superhéroes los críticos con el tema ni las mencionan, así que atengámonos de momento a esa cifra de CUATRO películas.

amazing-spiderman-2-x-men-days-future-past-captain-america-winter-soldier-guardians-of-the-galaxy¿Todo esto en un año? ¡Estoy saturadisimo!

Si retrocedemos un año vemos que la cifra más o menos se mantiene, ya que en 2013 nos encontramos con los estrenos de Thor: The Dark World, Iron Man 3, The Wolverine, Kick-Ass 2 y Man of Steel, CINCO películas en total. Y si saltamos hasta 2012 nos encontramos con una cifra similar, ya que ese año tuvimos en los cines los estrenos de  The Amazing Spider-Man, Vengadores, Dredd, Batman: The Dark Knight Rises y Ghost Rider: Spirit of Vengeance, CINCO una vez más. En 2011 la cifra vuelve a bajar, ya que aquel año solo tuvimos en los cines Captain America: The First Avenger, Green Lantern, Thor y X-Men: First Class, al igual que este año solo CUATRO estrenos (cinco si queremos meter en el saco a Cowboys & Aliens, aunque dudo que estos críticos lo hiciesen) Así que no solo no estamos precisamente ante una cifra exagerada de estrenos de superhéroes, sino que encima este año vamos a tener uno menos que en los dos años precedentes volviendo a cifras de 2011.

Green_Lantern_movie_poster-1¡Esta tendría que haber sido buena!

¿En serio un número de estrenos al año que podemos contar con los dedos de una mano es algo tan malo? ¿Es algo que vaya a saturar a los espectadores y a cargarse la industria del cine? ¿Menos de media docena de películas al año? Puestos a hacer cálculos hagámoslo en otros géneros. ¿Cuantas comedias románticas se estrenan cada año? ¿Cuántas películas de acción? ¿Cuántos dramas históricos? ¿Cuantas películas basadas en novelas de éxito? ¿Cuantos remakes de éxitos pasados? Pero lo que molesta es que se estrenen en un año media docena de p***s películas de superhéroes… Esta claro que es difícil hablar de saturación con cifras tan bajas, pero como decía ayer en la primera parte de este articulo, no es difícil presuponer otros motivos detrás de estas rabietas mal disfrazadas de críticas. Envidias mal llevadas y complejos poco disimulados son lo que uno puede apreciar detrás de todo esto leyendo entre líneas. Si, es triste ver que personas adultas se rasguen las vestiduras de esta manera, en ocasiones tan infantil, solo porque las cosas no son como a ellos les gustaría que fuesen.

superboy-prime-computer-angry-8¿Pero como siguen triunfando en taquilla? ¡¿COMO?!

Y es que al final todo se reduce a, “como a mí no me gusta algo en concreto, o me corroe la envidia porque siento que yo jamás podre competir con eso, que dejen de hacerlo”, y eso no es una postura muy madura que digamos. Yo puedo entender que te joda que tu drama intimista sobre un amor prohibido o lo que sea, no recaude mil millones de euros como los Vengadores de Joss Whedon. Puedo llegar a simpatizar algo con quien está molesto porque son los personajes que no le interesan los que acaban en la gran pantalla y acaban siendo conocidos por todo el mundo. Ya lo de tratar de entender que pasa por la p*t* cabeza de alguien a quien le jode, como algo personal, el éxito de los personajes de la editorial competencia de su favorita,  es algo que no me veo capaz de hacer…

PHIL-JIMENEZ-TWITTER-LIKE-MARVEL-DCPor suerte gente como Jimenez no son la minoria, es solo que los otros hacen mas ruido

Lo que soy incapaz de entender es como esta gente se dedica a menospreciar públicamente, o directamente a despotricar, el trabajo de quienes hacen estas películas o los gustos de quienes disfrutamos con ellas y que en algunos casos piden incluso que dejen de hacerse. Pues yo lo siento (bueno, no demasiado la verdad) pero si tu cine no recauda tanto como el de otros, igual es que apuntas a un público muy reducido o no te sabes vender, pero a estas alturas habrá que asumir que siempre va a haber un pez mas grande, que vivir toda la vida amargado porque haya gente que tiene más éxito o gana más dinero que tu no es plan. Aunque peor debe ser vivir como esos, profesionales y críticos de salón, que dejan que sus prejuicios les digan que deben ver, a que deben atacar y les convencen de que su misión en la vida es decirnos a los demás lo equivocados que estamos…

simpsons_comicbookguy5Pero estos pobres seguiran gritando con la esperanza de que alguien les haga algo de caso, aunque no el mismo que les hacemos nosotros…

Pues yo no se los demás, pero yo me alegro de que se estrenen «tantas» películas de superhéroes al año, y ojala tuviésemos el mismo numero de estrenos(y con una calidad similar) de cine de ciencia-ficción, bélico y western, pero yo debo de ser un tipo raro al que le gusta casi de todo… Por suerte la opinión de esta gente es una minoría y en muchos casos acaban retratados como lo que son, gente a la que hay que hacer el mismo caso que a esos videntes de las madrugadas televisivas. Eso sí, miedo me da lo que sucederá el día en el que algunos de estos personajes se enteren de que ahora mismo en televisión hay una “invasión” de superhéroes mucho mayor que en los cines…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mario Angel Baracus
Mario Angel Baracus
9 años han pasado desde que se escribió esto

Supongo que algunos intelectualoides gafapastas a las que no les gusta el cine de superhéroes deben sentirse saturados no solo porque se estrenen 4 o 5 películas al año sino también por la perspectiva de que se seguirán estrenando películas de superhéroes hasta más o menos el 2020 (quizás algunos ya estaban hartos cuando Tobbie Magguire era Spider-Man y piensa que en total desde el 2000 han habido 7 de los X-Men, 5 de Spider-Man, 3 de Iron-Man, 3 de Batman, 2 del Capitán América, 2 de Thor, ¿2? de Hulk, 2 de Superman, 2 del Gost Rider, 2 de los 4 Fantásticos, 2 de Kick-Ass, 1 de Linterna Verde, 1 de Daredevil, ¿1 de Catwoman y 1 del Avispón Verde?, Dredd y los Vengadores)
Aún así, acusar al cine de superhéroes de dejar estúpida a la gente es una tontería sólo superada por hablar pestes del cine superheróico porque es solo a la competencia de la editorial de la que eres fan a quién le está yendo bien.