Redescubriendo Disney: El Planeta del Tesoro/Treasure Planet

Yo desde que puedo recordar le he tenido algo de manía a los musicales, y eso sumado a que de adolescente empecé a sentirme “mayor” para ver cierto tipo de cine de animación, hizo que me pasase muchísimos años alejadísimo de las películas de Disney. Ya lo sé, es algo irracional y me he perdido un montón de grandes películas en estas pasadas décadas. Pero luego llego Pixar y empecé a ver con otros ojos a la compañía, mas tarde en Youtube me tope con el video musical de “Let it Go” de Frozen (eso engancha más que la heroína) y tras encontrarme con que lo había visto varias veces pensé que igual el cine de Disney no estaba tan mal después de todo… Todo este rollo es solo para decir que finalmente me he decidido a ponerme al día con las películas de esta compañía, y aunque al principio pensé que sería difícil elegir que película sería la primera que vería de su extenso catalogo, la decisión fue muy simple cuando recordé que hace unos años habían adaptado uno de mis libros favoritos. Así que hoy vamos a ver qué es lo que me he encontrado tras el visionado de El Planeta del Tesoro/Treasure Planet.

disney-planeta-del-tesoro-treasure-planet- (6)Se acuerdan de Stevenson en el cartel, eso es una muy buena señal

Disney podría haber optado con esta película por realizar una adaptación más “tradicional”, algo en la línea de Pocahontas o Mulan y ambientarla en la misma época de la historia original, pero Ron Clements y John Musker tenían otra idea. Desde 1985 habían estado presentando su propuesta de realizar una versión de La Isla del Tesoro ambientada en el espacio, de hecho ese era su titulo originalmente, «Treasure Island in Space». Pero esta versión no pretendía ser algo a lo Star Trek precisamente, ellos querían una especie de siglo 18 futurista con alienígenas, barcos que volasen por el espacio, pistolas de chispa que disparasen rayos laser y una estética bastante cercana a lo steampunk. ¡Era casi como si estuviesen haciendo la película para mí! Por desgracia sus jefes en Disney en aquella época no estaban interesados en la idea, pero Clements y Musker no cejaron en su empeño y quince años más tarde consiguieron su propósito y la película comenzó una producción que culminaría tres años más tarde con el estreno de este Planeta del Tesoro.

disney-planeta-del-tesoro-treasure-planet- (8)¿Con concept-art como este como podía alguien pensar que esta película era una mala idea?

La historia es prácticamente como la conocemos todos, el joven Jim Hawkins vive con su madre en la posada familiar y solo sueña con salir de allí y vivir aventuras. Estos sueños comienzan a cumplirse el día en el que llega a esconderse a su posada un moribundo Billy Bones, un pirata moribundo que con su último aliento entrega a Jim una misteriosa esfera y le advierte de que tenga cuidado con el cyborg. Bones muere y casi al momento los hombres que habían dado caza a este llegan a la posada y la arrasan, escapando Jim, su madre y el Doctor Doppler por los pelos. En casa de este descubren que la esfera era en realidad un proyector holográfico que contenía un plano, el plano que lleva al mítico Planeta del tesoro en el que el que se decía que el legendario pirata Capitán Flint había ocultado el inmenso tesoro que había acumulado durante años.

disney-planeta-del-tesoro-treasure-planet- (1)Definitivamente esto es mas espectacular que un trozo de papel dibujado con tinta

El Doctor Doppler y Jim deciden ir en busca de ese tesoro, lo que les permitiría reconstruir su pasada y no volver a pasar necesidades en toda su vida, pero para ello necesitan un barco y una tripulación. Doppler contrata a la Capitana Amelia y a su segundo al mando el Señor Arrow, quienes se encargaran de comandar el barco que el doctor ha comprado, el RLS Legacy (No, aquí el barco no se llama “La Hispaniola”, es el RLS Legacy, el Legado de Robert Louis Stevenson, este es el momento en el que la película me gano por completo.) Pero el barco no estaría completo sin una tripulación, y entre esta nos encontramos al cocinero de a bordo, alguien con  quien Jim Hawkins hará muy buenas migas, un cyborg llamado John Silver…

disney-planeta-del-tesoro-treasure-planet- (2)Snifs, Long John Silver, creo que se me ha metido algo en el ojo…

Decir que la película me ha gustado es quedarme muy corto, me ha encantado. Visualmente es espectacular y la ambientación futurista no desentona lo mas mínimo con la historia (Aunque hubo parte de la crítica y el publico a los que esto no les gusto nada, panda de ignorantes…), esta además es emocionante y divertida, y encima ni los secundarios cómicos molestan, por no hablar de que he tenido suerte y esta película no tiene números musicales, así podre acostumbrarme poco a poco a eso.  Además en la versión original podemos disfrutar de las voces de profesionales como Joseph Gordon-Levitt (Jim Hawkins), Patrick McGoohan (Billy Bones), Emma Thompson (Capitana Amelia) o David Hyde Pierce (Doctor Doppler) entre otros.

04df4d434d481c5bb723be1b6df1ee65Esta debe ser la única película de Gordon-Levitt que Diogenes soporte…

Si algo se le puede criticar a la película (de hecho es lo único que soy capaz de criticar) es esta que dura muy poco, la hora y media escasa que dura el Planeta del Tesoro resulta escasa y esto obliga a que en ocasiones la trama avance demasiado deprisa y que se hayan tenido que omitir algunos pasajes del libro.  Las partes realmente importantes de la novela están ahí y son bastante fieles al original, pero es inevitable pensar lo bien que le hubiese venido a la película media hora extra para poder desarrollar la historia con algo más de calma. Pero todo esto no evito que la película se estrellase en la taquilla y recaudase en Estados Unidos apenas la cuarta parte de lo que costo hacerla, y ni sumando la recaudación de todo el mundo consiguieron recuperar lo invertido. Otro de esos casos en los que queda claro que no se le pueden dar flores a los cerdos…

disney-planeta-del-tesoro-treasure-planet-Cuando uno ve que clase de películas fracasan en taquilla menos entiende a la humanidad…

Lo que si tengo claro  que tras esta primera buena experiencia redescubriendo a Disney no me queda más remedio que empezar a ponerme al día con todo lo que me he perdido. Tardare una buena temporada y seguro que me encontrare con más de una película que me hará replantearme el seguir insistiendo, pero si consigo encontrar alguna otra con la que disfrute la mitad de lo que he disfrutado de este Planeta del Tesoro, valdrá la pena el esfuerzo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto

Redescubriendo Disney, dice… ¡Pues no llevaba el tío veinte años sin ver una película de ellos! ¡Prejuicios y más prejuicios!

Jaan
Jaan
10 años han pasado desde que se escribió esto

Esta película es estupenda. Lástima que muchos no soporten o no entiendan la idea de la ciencia ficción fantástica y que cambiaran tantas cosas del libro aunque casi todo fuera para bien.
«no se le pueden dar flores a los cerdos” XD

Diógenes Pantarújez
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Jaan

Si que puedes darles flores a los cerdos, se las van a comer igual. Lo que no puedes hacer es darle flores a un niño, porque no se las va a comer.
Lo cual me recuerda que todavía no he comido y ya se me ha activado la diarrea mental…

Pinaca Malvaca
10 años han pasado desde que se escribió esto

Es una gran película. Me acabo de enterar que basada en un libro. Gracias por eso. Como extraño la animación tradicional de Disney. No tengo nada con el CGI, también me parece increíble. Pero cada tanto una película con esta calidad de animación no vendría nada mal.

tony
tony
8 años han pasado desde que se escribió esto

A mi no me gusto. La razon que no fue la primera version de la isla del tesoro que vi. Ni la segunda y puede que ni la tercera. Y alguna de ella la vi dos veces o mas. Era la mismsa historia en todas. En esta version la hicieron espacial. Pero no cambio gran cosa. Era lo mismo que en la otra versiones. Si hubiese sido la primera version que hubiese visto mi opinion seria distinta.
.

Diógenes Pantarújez
Admin
8 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  tony

En algo tenían que cambiar el original para hacerla distinta de tanta adaptación, no?

Sergio Palencia
8 años han pasado desde que se escribió esto

El planeta del tesoro es y siempre será mi película favorita por el simple echo del personaje principal me impacto mucho y q latina q no hay persona q no aprecia una buena animación si me gustaría q uvera una segunda parte a pesar q a pasado muchos año de q se izo la animación no estaría mal q sacara la segunda parte tal ves en el año q hicieron la animación no fue unas de la mejores película de anime q salieron pero estoy mas q seguro q si hicieran una segunda parte tendrá un gran éxito q la segunda parte concita en un recuento con el padre de personaje seria lego fenomenal me gustaría conocer o tener una comunicación con el genio q izo esta súper anime