Por que la idea de una Doctora en “Doctor Who” es una tonteria

Como prometí hace un par de días hoy a dar mis razones por las que me parece una tontería como una casa ese ansia que tienen algunos de que el Doctor se regenere algún día en una mujer. Sé que será un tema polémico porque es algo que tiene muy motivados, a favor y en contra, a mucha gente, pero ahora que se ha vuelto a reactivar la polémica con la elección del nuevo Doctor me ha parecido apropiado decir lo que opino al respecto.

doctor_who_romanaAla, ya hubo una Doctora, todo arreglado

Primero de todo, y yo lo siento, pero es que el Doctor es un hombre, (o un Gallifreyan masculino, como prefiramos). Ya desde el primer episodio de la serie en 1963  quedaba claro, aunque los espectadores de la época aun no lo supieran, que la sociedad de Gallifrey estaba dividida entre hombres y mujeres como en la Tierra. Susan, la nieta del Doctor, no fue la única Timelady que paso por la serie, años más tarde se pasaron por ella Romana, The Rani, alguna que otra Timelady anónima mas las que estaban para hacer bulto como extras en las reuniones de esta gente.

doctor_who_susan_foremanYa desde el primer episodio había Timelords y Timeladys

Alguno podrá argumentar que igual alguna de esas mujeres en una anterior regeneración era un hombre, pero con el mismo convencimiento que yo podría decir que eran robots, vamos que mientras no se diga lo contrario quienes parecen hombres son hombres y quienes parecen mujeres son mujeres. En cuanto a lo de las regeneraciones, hasta ahora lo que nos hemos encontrado es que de las 12 encarnaciones que hemos conocido del Doctor todas eran hombres. De The Master hemos visto cinco encarnaciones, todas ellas hombres. Borusa era otro Timelord, antiguo profesor del Doctor, del que aparecieron cuatro encarnaciones diferentes en la serie clásica, todas ellas masculinas. Lo mismo sucedió con Rassilon y Omega los fundadores de los Timelord, de ellos se han visto en pantalla tres encarnaciones de cada uno, una vez más todas masculinas. Parece que vamos viendo una pauta…

Versions_of_the_Doctor_whoQue sexista que es, siempre transformándose en hombre…

Por parte de las Timeladys, aunque no han tenido tanta representación en la serie, tenemos un caso curioso. En la época de Tom Baker como el Doctor se presento a una Timelady llamada Romana, la actriz que la interpretaba originalmente dejo la serie y para justificar su cambio de aspecto se recurrió de forma lógica a la regeneración. Pero Romana antes de quedarse con una forma definitiva probo con varias formas alternativas, todas ellas femeninas. También nos encontramos a River Song, ella no es realmente una Timelady, sino una humana concebida en el interior de la Tardis, pero eso le dio las mismas habilidades de los Timelords, incluida la regeneración, De ella hemos visto tres encarnaciones en pantalla, las tres femeninas. Visto lo visto parece claro que los Timelords se regeneran siempre en formas masculinas y las Timeladys en formas femeninas, pero entonces llego Neil Gaiman.

doctor_who_Romana_regenerationQue sexista que es, siempre transformándose en mujer…

Bueno, para ser justos no es del todo cosa de Gaiman. En 1979 se publico una novelización escrita por Douglas Adams (autor de la Guía del Autoestopista galáctico, libro recomendabilisimo) del serial titulado “Shada” protagonizado por el 4º Doctor y Romana. En dicha novelización el Doctor le decía a Romana que un día debería conocer a Corsair, un Timelord amigo suyo y al describirle utilizaba al mismo tiempo adjetivos femeninos y masculinos. El personaje volvió a ser mencionado en 2011, en el episodio titulado “The Doctor’s Wife” y escrito por Gaiman. En este episodio el Doctor confirmaba lo que solo se había insinuado en la novela de Adams, que Corsair había alternado sexos entre regeneraciones, lo que despertó la imaginación de mucha gente. Por lo visto que UN solo Timelord de todos los que han aparecido o han sido mencionados en series de tv, novelas y cómics, haya alternado sexos es motivo suficiente para decidir que el Doctor no solo es capaz de hacerlo, sino que DEBE hacerlo. Como ya dije el otro día argumentar eso es tan absurdo como decir que solo porque físicamente cualquier ser humano se puede someter a una operación de cambio de sexo todos debemos y queremos hacerlo. Pero cuando se trata de las pasiones de los fanáticos de algún tema poco sirve apelar al sentido común. Pero mi mayor problema con esto no tiene que ver con el si el Doctor es físicamente capaz de cambiar de sexo o no, es por las motivaciones de quienes lo piden.

doctor_who_bbc_david_tennant_matt_smith_peter_capaldi_womanQue pueda cambiar no significa que sea buena idea…

El principal motivo que esgrimen quienes defienden esto (y los que defienden que el Doctor debe ser negro, asiático, etc.) es que “Ya toca”. Yo no era consciente de que para estas cosas había turnos, simplemente asumía que cuando se crea a un personaje de ficción se le dan unas características y estas se mantienen. ¿Qué se pueden cambiar? Pues claro, para algo son personajes de ficción, pero es bastante absurdo hacerlo a no ser que lo cambies por completo, como sucedió con Ultimate Spiderman entre Peter Parker y Miles Morales, personajes diferentes pasándose el “legado”. No sé, yo no me sorprendo cada vez que anuncian un nuevo james Bond y resulta ser un hombre blanco, igual que sucedía en cada una de sus novelas, ni me sorprendí cuando la Warner anuncio que Henry Cavill era el nuevo Superman y vi que era un hombre blanco, del mismo modo que estoy bastante convencido de que cuando anuncien al actor que interpretara a Batman en la secuela de la película de Cavill nos encontraremos con otro hombre blanco, y eso que ambos llevan existiendo desde treinta años antes que el Doctor y siguiendo esta lógica ya tocaría tener a un Superman negro…

Henry-Cavill-man_off_steelAunque mas que blanco es desaturado

Otro motivo que se esgrime mucho es que las niñas no tienen un modelo a seguir en la Tv y que por eso el Doctor debe ser una mujer. Primero quiero dejar claro lo sexista que suena que una niña no pueda sentirse inspirada por el trabajo de un hombre o viceversa, que digo yo que más de un niño habrá sido admirador de Marie Curie y más de una niña de Stephen Hawking. Dentro de la serie ya existen varios personajes femeninos que han tenido que salvar al Doctor o al Universo, por no hablar de que llego a existir un “spin-off” de la serie, “The Sarah Jane Adventures” protagonizado por la antigua “companion” Sarah-Jane Smith. Esta serie fue muy bien recibida tanto por la crítica y el público y si llego a su fin fue solo por el triste fallecimiento de Elisabeth Sladen, su protagonista. ¿No sería lo lógico pedir a la BBC otra serie de estas características?

sarah_jane_adventures_dvd_cover_artMucho defender la diversidad pero quienes defienden un Doctor femenino no parecen acordarse de esta serie

Material hay suficiente, se pueden recuperar antiguas “companions” y hacer una serie de las mismas características que “SJA” o igual un poco mas adulta, que estoy seguro de que muchos fans de la serie estarían encantados de tener una serie protagonizada por Madame Vastra y Jenny (y Strax) en el Londres Victoriano. También se podría ir un poco más allá y tener a una “Doctora” de verdad. Se podría recuperar a la nieta del Doctor, quien se quedo a vivir en el siglo 22 mucho antes de la Time War. Se podría recuperar también a Romana de forma similar a como se recupero a The Master y justificar así su ausencia hasta ahora de la serie. Otro personaje que podría volver seria Jenny, la “hija” del Doctor (y esposa e hija de los Doctores 10 y 5 respectivamente) a quien vimos por última vez lanzándose al espacio a vivir aventuras. Otro personaje que podría recibir serie propia, aunque Diógenes odiaría la idea, seria River Song, de la que sabemos que se ha pasado un montón de años viajando por el tiempo y el espacio viviendo aventuras propias sin compañía del Doctor. ¿No sería todo esto más lógico? Nada de reemplazar al Doctor, sino añadirle una “Doctora”. Por no hablar de que se podría ir por otro camino completamente diferente y crear una serie totalmente original que no tuviese nada que ver con el Universo de Doctor Who.

doctor_who_madame-vastra-and-jenny_doctor's_daughter_river_song¡Vamos BBC, queremos una serie de River Song!

Y es que mi es que todo esto del “politicocorrectismo” el querer quedar bien y demás siempre me han parecido una tontería. Mi idea de diversidad no consiste en eliminar cosas para reemplazarlas por otras, sino en añadir cosas nuevas a las ya existentes. ¿De verdad toda esta gente que dice que las niñas necesitan un modelo a seguir en la tv y que piensan que el Doctor solo sirve de modelo a los niños creen que la solución es arrebatarle dicho modelo a los niños? Que parece que no solo quieren un “modelo” sino uno ya establecido y con una base de fans inmensa por todo el mundo, que eso de crear uno nuevo y hacerlo bien para que le guste a tantísima gente es  muy complicado. Eso y que los problemas del mundo se solucionan cambiándole el sexo a un personaje de ficción.

garth_ennis_predicador_preacher_jesse_custer_politicamente_correctoY el señor Jesse Custer resume muy bien lo que opino acerca de ser políticamente correcto

Y lo mismo se puede aplicar a quienes quieren un cambio en el color de la piel del personaje, no sé, a mí de crío me encantaban los cómics de Powerman y jamás pensé que Luke Cage molaría más si fuese blanco. Lo mismo me pasaba con la Patrulla X, Lobezno aparte, Tormenta y Kitty eran de mis personajes favoritos del grupo, y tampoco pensé en que con otro sexo o color serian mejores personajes. Pero se ve que yo debo ser raro y que hay gente que necesita “admirar” solo a gente que son igual que ellos. Y no es como si la BBC no tuviese productos para todos los colores, con perdón por el mal chiste. Allí podemos encontrar series como Luther, protagonizada por Idris Elba y The Fallen, protagonizada por  Gillian Anderson. Ambas han sido éxito de crítica y público y demuestran que si hace falta diversidad esta se consigue diversificando la oferta, no suplantando una por otra.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios