El rescate del Talismán/Knightmare: Entre el chromakey y la gallinita ciega

La semana pasada y aprovechando que nos dimos un paseo por Latveria para vacilar de titulación académica con el Doctor Muerte, cogimos una máquina del tiempo prestada. Y vosotros os preguntaréis, ¿a dónde habéis ido? ¿Que época lejana habéis visitado? ¿El esplendor de la antigua Roma? ¿La creación de las pirámides? ¿O acaso habéis ido más allá del presente para robar los secretos del futuro? La respuesta es que no, no y no. Nosotros somos muy borricos, y eso de ir al futuro conquistar el presente con una armadura lila no nos pega. Nosotros somos idiotas, y nos apetecía ir a 1991 para ver esto:

El rescate del talisman sala cartas Sí, ya sé que para verlo ya esta Youtube, pero no era lo mismo…

Más de uno de los que esta leyendo esto ni siquiera había nacido cuando se emitía este programa, y alguno estará pensando que es otro como La Noche de los Castillos o algo parecido. Otros si se acuerdan, pero la memoria es tan vaga que ni siquiera recuerdan el nombre. El programa del que estamos hablando no es otro que El Rescate del Talismán, versión española del británico Knightmare y en el que un grupo de cuatro críos jugaba a una versión de rol en vivo a golpe de chromakey.

El rescate del talisman cascoSer actor en este programa era muy duro…

La cosa funcionaba de forma muy sencilla; el presentador o «mago master» llamaba a los niños del futuro -el presente de 1991, antes de la invasión de los móviles- para rescatar el talismán que perteneció a sus antepasados y que ha robado el malvado Señor de la Maldad (se han quedado calvos pensando el nombre). Así, uno de los jugadores se pondrá un casco que lo dejará más cegato que Rompetechos mientras los demás lo guiarán verbalmente a lo largo de los distintos puzzles y acertijos «virtuales» -todo el programa se grababa sobre una pantalla azul- que se vaya encontrando.

El rescate del talisman concursantesNiños concentrados en guiar a su compañero para salvar al reino del señor de la maldad y conseguir videojuegos gratis.

En caso de caerse por un barranco o algo parecido, el jugador queda apresado por el Señor de la Maldad (cosa que no debía de ser agradable, porque tenía pinta de pederasta cosplayer que no veas) y otro de los jugadores tendrá que ponerse el casco para proseguir la aventura. En caso de que eliminen a todos los jugadores menos a uno, el mago tendrá que guiar al chaval.

El rescate del talisman petarda preguntonaY os aseguro que la gente era tan idiota (o se ponía tan nerviosa) que en escenas como esta decían «da un paso lateral a la derecha» y el pobre cegato lo daba…

Normalmente, la cosa solía ir bien y los concursantes conseguían su objetivo. Estando como estaba el programa patrocinado por Sega, la recompensa por derrotar al Señor de la Maldad no era otra que un par de Megadrives, otras dos Master System y una Game Gear más un puñado de juegos, lo que daba lugar a divertidas escenas de niñas que se echaban como buitres sobre la Megadrive para desconsuelo de otros que acababan con la inferior Master System:

El rescate del talisman consolasUn caso de libro: La niña de la derecha -a la que corresponde una Master System- se echa encima de la Megadrive, que cuesta el doble. Un poema la cara del chaval de la derecha al ver que le han tangao…

En justicia hay que decir que mientras la Master System incluía un clasicazo como Alex Kidd, la Megadrive iba con el pestiñaco inmundo que era Altered Beast, el juego con el que te vendían la consola antes del advenimiento de Sonic. De todas formas, el que Sega patrocinara el programa tenía algún efecto secundario; la Sega España de antes de Sonic tenía su propia mascota que aun hoy en día sigue provocándome todo tipo de escalofríos y pesadillas:

El rescate del talisman televisor SEGA¡AAAAAAAAAAAAH MIS OJOS! ¡Para que veáis que los errores de Sega no empezaron con el MegaCD!

Como decía antes, el programa estaba basado en un homólogo inglés, Knightmare, un concurso que era bastante más sádico y cruel que su versión española. De entrada, en caso de ser capturado un jugador todos morían, con lo que de las seis o siete temporadas que duró el concurso por allí, sólo hubo un ganador por año. Para más inri, los ganadores no recibían ni una mísera Game Gear o un ordenador, sólo recibían un trofeo conmemorativo y para de contar. Vamos, que en la versión inglesa no paraban de desfilar concursantes mientras que en la española iban cuatro gatos y se ponían moraos a videojuegos (cuatro gatos que para colmo uno no sabía como habían sido elegidos, porque en ningún programa decían como se podía participar).

El rescate del talisman señor de la maldadEl Señor de la Maldad, un Jawa crecidito que en lugar de robar androides se dedica a reirse mucho y caerse muerto. Menos una vez, que recuerdo que el niño tardó mucho en recitar el hechizo y el cabrito se lo llevó al huerto…

En temporadas posteriores y ya sin el patrocinio de Sega, el presentador pasó de ser un remedo de Gandalf benévolo y majete a ser un mago chiflado que disfrutaba engañando a los críos, con lo que la dificultad subió un par de escalones. Pero ni de lejos llegó a ser la pesadilla de Knightmare… Os dejo aquí los dos únicos programas que he encontrado en YouTube, para los que tengan curiosidad o nostalgia:

[ http://www.youtube.com/watch?v=orqXw9AeUgI ]

[ http://www.youtube.com/watch?v=QyrYjoA3Yuk ]

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

HAHAHA me acuerdo de este programa, lo llegaron a pasar por mis pagos( en la misma epoca que daban «El Juego de la Oca») XD

¿Diojenes, te acordas de SCAVENGERS?

AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

En Youtube solo hay parte con el Bertin diciendo boludeses.
Lo que si hay es muchos capitulos de la version britanica, que pese a que se lo tomaban mas en serio, no pasaba de ser un excentrico «¿Que Apostamos?». XD

pd: si, en los 90’s la television de mi pais se lleno de programas de juegos españoles( y no se me quiebra la voz al decir que eran mucho mejor que la mierda que pasan hoy dia en horario central).

M'Rabo Mhulargo
Admin
11 años han pasado desde que se escribió esto