Definitivamente la DC actual es como una vieja caja de bombones sacada de la basura, nunca sabes que puta mierda vas a encontrarte. Por si no fuese bastante con haber jodido el Universo DC tradicional, las mentes no-pensantes de la editorial han decidió que era hora de meter mano en Vértigo también. Así es como con su número 300 se despedirá la serie de Hellblazer para ser reemplazada por Constantine, una serie ambientada en el universo DC New 52 y protagonizada por el John Constantine más joven que ha estado apareciendo en Justice League Dark… Y no, no es coña.

Es un día triste para todos

De entrada decir que es verdad que Hellblazer no era el titulo más vendido de DC precisamente, las cifras de ventas de Septiembre son de tan solo 9.143 ejemplares. Pero también hay que tener en cuenta que Vértigo no es una línea editorial de superventas. Sus títulos más vendidos, Fabulas y American Vampire,  alcanzan los 16.596 y 14.796 ejemplares respectivamente y otros títulos como Saucer Country, Unwritten o New Deadwardians apenas superaron los ocho mil ejemplares, así que pese a vender mas que otros títulos de Vertigo y funcionar bastante bien en las ventas de TPB/Recopilatorios. Pero en DC, en su infinita “sabiduría”, han pensado que lo mejor para relanzar al personaje y levantar las ventas es destruirlo y reemplazarlo por esta versión más joven en lugar de relanzarlo como se debe hacer, con un nuevo equipo creativo y publicidad, pero eso sería pensar demasiado.

Al final no le ha matado el tabaco, le ha matado el dinero

Con la cancelación de esta serie me quedo sin una de las pocas series de DC de las que aun disfrutaba, desaparece también el último buque insignia de la línea Vértigo y perdemos un raro caso en el mundo del comic americano, un comic de una de las editoriales mainstream en el que su protagonista envejecía en tiempo real. Muy lejos quedaban los tiempos de American Gothic, John hacía tiempo que había cumplido los cincuenta años, su pelo se había vuelto gris, se había casado con una alquimista veinteañera, tenía un suegro mafioso y seguía siendo un hijo de puta fumador y despreciable que traía la muerte a todos los que estuviesen a su alrededor. Demostrando así que se podía hacer crecer a un personaje y hacerle cumplir años y que siguiese siendo atractivo para los lectores.

Viejo y casado con una veinteañera, como para no admirarle

Pero todo eso se acabo, si, seguirá existiendo una serie protagonizada por John Constantine, pero con matices. Este Constantine parece que acaba de salir de su paseo con Tim Hunter en los Libros de la Magia, no tiene ni la mitad de las experiencias del autentico Constantine, pero lo peor de todo es el pequeño cambio que va a sufrir al abandonar Vértigo. Hasta ahora habíamos conocido al Constantine “suggested for mature readers” al que le podía pasar cualquier cosa y pocas eran agradables. Pero el de ahora vivirá en el universo New 52, así que tendrá una calificación similar a la de Justice League Dark (Teen) o Swamp Thing (Teen +). Así que tendremos que acostumbrarnos a que a partir de ahora John Constantine se dedique a lanzar rayos de colores a brujos malvados como Felix Faust y compañía mientras corretea con superhéroes.

Este es el Constantine que nos espera, para críos (portada de Justice League Dark)

Como es lógico esta noticia ha levantado revuelo dentro de la industria, con reacciones que van desde la incredulidad hasta la indignación por parte de un buen montón de profesionales que habían trabajado en la serie o que quisieron hacerlo y ya no podrán. Y cuando ves que gente como Kieron Gillen se lamentan de no poder escribir esta serie te dan ganas de plantarte en las oficinas de DC con un bate de beisbol.

Un Hellblazer de Gillen… y no lo veremos jamás… snifs

¿Y qué será de Vértigo ahora? Con el cierre de Hellblazer las únicas series importantes que les quedan son American Vampire, que pese a las buenas críticas nunca ha tenido la repercusión de otros títulos de la casa, y Fabulas, de la que ya hace tiempo que paso su mejor época. Entre eso, el que títulos como el “Lot 13” de Steve Niles y Glenn Farbry (serie muy recomendable) se publican bajo el sello DC y el cómo han acabado ahuyentando a autores que triunfaron en Vértigo como Brian Wood, Brian K Vaughn o Garth Ennis, quienes se han dedicado a sacar sus nuevas series en otras editoriales yo diría que a Vértigo ya solo le queda servir como banco de pruebas para nuevos autores o como cajón de sastre para sacar cosas que no saben dónde meter. Y dudo que esa nueva miniserie de Sandman escrita por Gaiman sirva para mucho más que para darle un bonito final a esta línea editorial. Igual ya es hora de que Karen Berger haga las maletas y se largue a otro lado a crear una nueva línea de comics para adultos ¿Estas escuchando Marvel?

Así esta Vértigo ahora, con todos huyendo…

Con la desaparición de Hellblazer y la “muerte” del verdadero John Constantine se podría decir que termina una época, y supongo que aun habrá que dar gracias de que a Dan Didiota no le haya dado por escribir también esta nueva serie para hundir al personaje como ha estado hundiendo al Phantom Stranger, pero supongo que cuando esta ultima tenga que ser cancelada como ya tuvieron que cancelar O.M.A.C igual le da por tomar las riendas para terminar de matar a John Constantine.

Anuncios