PROMETHEUS: Trabajos de chapa y pintura para xenomorfos

Y en esto que un día Ridley Scott se da cuenta de que hace siglos que no hace una película buena y decide hacer secuelas y precuelas de sus mejores películas; Alien y Blade Runner. El problema viene cuando nos damos cuenta de que tanto Alien como Blade Runner deben su éxito en gran parte a gente que no es Ridley Scott… Ojo que van (suaves) spoilers de Prometheus:

¡Ojo, que a partir de aquí van los spoilers de una película que vergonzosamente no se estrena en España hasta Agosto! 

La Alien original es una película escrita por Dan O’Bannon, David Giller y Walter Hill, y es una de esas películas que funcionan gracias a sus productores y no a pesar de ellos; el guión original de O’Bannon se centraba en la criatura y dejaba bastante de lado a los personajes, mientras que los borradores de Giler y Hill introducían al androide Ash y se centraban más en caracterizar a la tripulación de la Nostromo. En Prometheus pasa algo parecido, pero no ha venido nadie a «cuidar» de los personajes y la película se queda un tanto coja.

 «Créeme Idris, podías estar en películas muuuuucho peores…»

Desde una protagonista supuestamente cristiana practicante que cree que la humanidad fue creada por alienígenas (algo que ni siquiera la película deja claro que sea cierto o no) hasta una «delegada corporativa» interpretada por Charlize Theron que uno no acaba de saber que pinta ahí si nadie le hace el menor caso, Prometheus es una película que duele por lo que podría haber sido de haberse trabajado un poco más el guión. Personajes «carne de cañón» ya había en el Alien original, pero no que tuvieran una diana pintada en la frente tan clara como el ingeniero y el geólogo que se separan del grupo principal que explora la estructura alienígena. Para entendernos, son los que trazan un mapa de la estructura entera y aun así son los únicos que se pierden y se quedan encerrados en mitad de una tormenta de arena. Y en vez de acercarse lo máximo posible a la salida, los dos se ponen a hacer turismo y a acojonarse de forma variada hasta que se encuentran con un bicho. Y ya sabemos que pasa en estas películas si te encuentras con un bicho inofensivo…

Los protagonistas son los personajes de Fassbender y Rapace. El resto pues… Están.

Otros personajes, como el capitán interpretado por Idris Elba, no acabamos de ver de que van, más allá de ser el estereotipo de «Supernegro bueno»; el típico tipo rudo que hace lo correcto y es el único que se preocupa por el bienestar del personal aunque quiera aparentar que todo le da igual. Es un estereotipo útil, que puede aportar mucho, pero aquí no se usa casi para nada. Sin embargo, el personaje más importante después de la protagonista probablemente sea el androide interpretado por Michael Fassbender, David. Es un personaje que obedece a su programación constantemente y hacia el final de la película demuestra ser «algo más», pero aun así ciertas cosas que hace te provocan dudas; ¿por qué hace experimentos extraños con parte de la tripulación? ¿Es eso parte de su programación, o es que su cerebro robótico tiene curiosidad científica?

 Hay giros de guión que no acaban de tener mucho sentido, como (SPOILER) la «resurrección» de Peter Wayland…

La película deja más preguntas que respuestas, y contradice en gran parte todo lo que se cuenta en Aliens y demás secuelas. Sin embargo, creo que consigue crear un mundo bastante más interesante que el que ya había (poco había que contar ya de los alien-hormiga) y trataré de tener la esperanza de que la historia que realmente quería contar Ridley Scott estas precuelas está en la segunda parte.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] Con algo de retraso con respecto a Diógenes pero acabe viendo Prometheus yo también, aunque más debido a compromisos sociales y a tener cupones de descuento del cine a punto de caducar que por ganas de ver la película. Que no es que yo sea un gran fan de la saga de Alien, incluso hay una o dos películas de la saga que aun no he visto, pero en fin, que acabe yendo al cine a verla. ¿Qué fue lo que me encontré? Pues no fue tan mala como me temía pero tampoco tan buena como podría haber sido. […]