Antes que nada un aviso a navegantes: el verdadero debate no es si la portada es buena o es mala. Nos puede gustar o disgustar, pero el trabajo de Marvel Comics es el de elegir la portada más adecuada y apostar por ella. Si ven que la reacción de la gente es contraria a la que esperaban y la retiran, están reconociendo una equivocación, ésto es, que la portada no es buena. Y están dejando a los pies de los caballos al dibujante, cosa que siendo el dibujante vivo más importante de la historia de su personaje más importante… Es muy, muy, lamentable.

Dicho esto y aclarado queda, tengo que decir que aunque me duele tener que hacer esto… No, no creo que la portada de John Romita Jr para el Amazing Spider-Man 1000 esté al nivel de lo que merece el evento, y aunque entiendo que Marvel la retirase en un principio, el problema viene de que el editor Nick Lowe no la tumbara en un principio. Sobre todo cuando estamos hablando de John Romita Jr, un dibujante para el que dibujar Spiderman es como respirar, le sale hasta dormido. Normalmente las portadas se proponen con un boceto, se acuerda más o menos cómo va a ser la composición y de ahí ya se trabaja la portada final, y aun así no es raro que las portadas finales sean retocadas o echadas para atrás antes del anuncio oficial, sobre todo cuando hay de por medio un licenciatario puntilloso como Lucasfilm o la portada es para una ocasión especial que va a ser utilizada en posters, merchandising y demás. Porque sí, ésta no tenía que ser una portada cualquiera.

Y es que puede que las horrorosas portadas de Jim Lee para el número 1000 de Detective Comics o Action Comics hayan quitado cierta presión a los dibujantes a la hora de aceptar estos encargos tan especiales, pero esta no deja de ser la portada oficial del número 1000 de una de las series más importantes de la historia de Marvel, de su personaje estrella, y lo que tenemos aquí es a… Spiderman completamente enco de hombros. Entendedme, adoro a John Romita Jr, de hecho hasta me gusta más que su padre. Su Daredevil es mi etapa favorita del personaje, y verlo dibujando Spiderman siempre me da esa sensación de que el mundo sigue en su sitio. Pero aun así, sé que de vez en cuando cuela morcillas. Anatomías y composiciones que no funcionan del todo, pero lo dejamos pasar, porque al final joer, es Romita Jr y siempre pone por encima de todo contar la historia. Es un enamorado del cómic y transmite ese amor, precisamente por eso mi problema en este caso no es con Romita, si no con Nick Lowe, que la ha cagado espectacularmente y al retirar como principal su portada lo ha defenestrado públicamente. Que, conociéndolo, a Romita esto le da igual porque no tiene que demostrar nada a nadie, pero por la tontería toma, Pepe Larraz tuvo por unos días la portada principal y alguno por defender a Romita hasta cargó contra el pobre Pepe. Porque sí, llevamos unos años de soportar a unos cuantos indocumentados poniendo a caer de un burro a Romita y el personal ya dijo basta ya, pero en este caso… La portada no es buena. No lo es.

Y claro, finalmente la solución ha sido la de decir que tanto la portada de Larraz como la de Romita eran las oficiales, la portada principal. Cosa que no tiene ningún sentido, porque al final todas son variantes, y honestamente poco me puede importar a mi más que la portada de un cómic, lo importante es el interior. Que, dicho sea de paso, siempre ha sido lo que mejor se le ha dado a Romita y con lo que más disfruto su trabajo. Pero esta portada intenta poner a Spiderman manejando una inercia y tratando de usar sus lanzarredes para impulsarse, en una pose que no suele verse en el personaje. Porque claro, hasta los años 80 Spiderman tenía varias poses definidas en las que el personaje quedaba bien balanceándose en sus telarañas, y cualquiera que intentara salirse de esa norma establecida por Romita padre solía estrellarse. Pero luego llegaron otros dibujantes y McFarlane descoyuntando al pobre Peter Parker, y nos encontramos que empezaba a valer todo. Romita Jr, que estaba en el frente de los dibujantes tradicionales, tuvo una evolución radical en su estilo un poco antes mientras estaba haciendo Daredevil y, para cuando volvió a Spiderman, se había contagiado de los nuevos tiempos McFarlane y trataba de buscar poses distintas del personaje, pero sin deslocamientos.

Por eso creo que Romita es un dibujante valiente que, hasta en un momento de su carrera en el que muchos consideran complaciente, sigue haciendo estos experimentos, tratar de sacar poses nuevas, intentando hacer funcionar algunas que nunca quedaron bien en el cómic y que aun así hemos visto en el cine o en los videojuegos. Sin embargo, aquí está encogido de hombros, la correspondencia de la cadera es un poco extraña y el resultado es muy poco dinámico, la mar de estático. No, no era una buena portada de Amazing 1000, y aunque seré el primero que defienda a Romita, lo que no puedo entender es la ola apologista de «Romita es buenísimo y no comete errores, me voy a comprar 10 ejemplares de esta grapa de 10 euros» o defenderlo mostrando ejemplos de otros cómics en poses bien distintas de diferentes personajes «encogidos de hombros»; de estos casos especialmente interesante me pareció el uso de una página del Dark Knight de Miller, un personaje que se pasa toda su miniserie encogido de hombros. Ésto no es Dark Knight, es el 1000 de Amazing, tiene que ser la quintaesencia de lo que es Spiderman y de lo que es John Romita. Y ojo, aunque me de rabia pensar que si Nick Lowe hubiera estado más espabilado y hubiera echado para atrás la primera versión, lo mismo un Romita picado por el rechazo nos habría sacado una portadaza, tampoco puedo olvidarme de que Nick Lowe debe de estar gestionando ahora mismo veinte o treinta portadas alternativas. Honestamente, a Marvel le hará ganar un porrón de dinero, pero la tontería me parece tan excesiva que no me extraña que se meta la pata. Aunque sea la portada principal a manos del dibujante principal del personaje. Pero es lo que hay.


Tengo una pregunta.
¿Los autores de la portada cuando no son los autores del interior del comic saben lo que se va a contar en este?
Porque una portada (al menos antes) se supone que tiene que hacerte un resumen de lo que te vas a encontrar en su interior para venderte el comic.
Anda que no hace lustros que eso ni se tiene en cuenta. Ya en los noventa teníamos portadas genéricas intercambiables (y artistas especializados en producirlas como churros como Adam Hughes). Hasta portadas de series Vértigo como las de McKean para Sandman podían ser perfectamente intercambiables la mayoría (aunque jugasen en otro estilo)…o muchas (alguna sí representaba el interior, pero no eran mayoritarias) de las de Hellblazer (no solo de McKean, también de Fabry o de Tom Canty). O la mayoría de las de Tim Bradstreet para cualquier serie en la que haga algo más que alguna portada suelta.
Una lastima porque recuerdo que de niño los albumes de Tintin o Asterix los «compraba» por la portada. Incluso en los kioskos de prensa cuando no sabia quien era quien siempre era el afortunado la portada que mas me gustaba; era unos tiempos en los que conseguir dos numeros seguidos de una misma coleccion lo consideraba no una odisea si no una utopia, algo que nunca lograria.
Ya, y en tiempos de Weisinger todos los Superman se compraban por la portada, hasta el punto que a él le interesaba más la portada que el interior.
Por eso le hubiese gustado que todas las portadas se las hubiese hecho Neal Adams (a pesar de que al principio las portadas de Adams a Weisinger ni le gustaban … pero a los chavales sí, y las cifras de ventas lo dejaban clarinete). Y por eso también el joven Shooter estaba obligado a seguir entregando a Weisinger ideas para las portadas (que ya entonces a menudo poco tenían que ver con el interior) para seguir recibiendo encargos de guiones.
Algún cómic me lo compré dos veces por culpa del desgraciado de Bradstreet…
¡Ahhh! ¿Pero los cómics son para leer? ¿Te cuentan algo?
Me entero ahora.
Fuera del chiste. Teóricamente la portada te vende de que trata el cómic, o hasta es una viñeta del cómic que podías poner mentalmente en donde tocase dentro del cómic. A veces hasta era la primera página del cómic con viñetas y todo.
Ahora muchas son intercambiables. Y los autores lo saben.
¿Cual fue la última portada que visteis que tuviese diálogo? Aunque fuese: «ESTE ES TÚ FIN. SUPERHEROE QUE TOQUE HOY»
En el caso de una portada conmemorativa como es el número 1000, pues no creo que haga falta. Suelen ser portadas alegóricas de la historia del personaje y demás, vamos, que se perdona de sobra.
Pensé lo mismo. El verdadero problema aquí es Nick Lowe, que no da pie con bola desde hace rato, pero también de estos editores que hace rato no son capaces de gestionar una portada a la altura para un evento especial o conmemorativo. Es pésima gestión de los editores, aunque claramente una decisión editorial a conciencia.
Y es una editorial exponiendo a una leyenda como JRJR, con lo que evidencia que si no te matan de hambre con los salarios, Marvel deja que te desangres ante el público. Penoso.
Al final no han corrido a defenderlo, lo han defendido los lectores y la reacción ha sido hasta desmesurada. Pero bueno, espero que Lowe tome nota…
Sobre Romita Junior.
He de decir. Y me duele porque lo he visto en persona recientemente y es simpático y entregado al público, que está acartonado.
Sus dibujos le salen muy rígidos.
Pero es que Romita, hoy en día, es dibujo arquitectónico, casi monumentalista. Su estilo ha derivado a eso.
Si quieres una masa que impone volumen geometrico. Lo llamas. Si quieres un peso que se asiente en el suelo, agrietandolo con el hundimiento de su inmensa mole. Lo llamas.
Su personaje emblemático en eso, es Nimrod. Una geoda mineral llena de aristas y superficies planas que no tiene articulaciones visibles ni separa los pies del suelo.
Y no es el caso de Spiderman.
Spiderman es, en su imagen icónica, el equilibrio imposible, el scorzo contorsionista, el desafío al vértigo, la curva elegante, la articulación hecha cuerpo completo.
Es una figura ligera y hasta delgada, que demuestra que la gravedad y el punto de apoyo no existen si vas vestido de rojo y azul con redes negras.
Ese Spiderman de Romita no es grácil, no es aereo. El espectador que le mire desde el suelo, no alza la mirada para verle trazar la elegante hipérbole de su balanceo.
Ese espectador corre a apartarse, para evitar que se le caiga encima y le descacharre.
Da sensación, de ser ese sujetalibros de mármol con la cabeza de caballo de bronce, que está encima de la estantería; que cuando hay un corrimiento de libros, en esa milésima de segundo que se sostiene en el aire, sabes que te va a hacer un agujero en el parqué de madera.
Esa pose de Spiderman, es esa milésima de segundo en que el sujetalibros de mármol está suspendido en el aire. Sabes que, por mucho que lo desees, no va a alzarse.
Otra cosa, sería esas poses en donde un reclinado Spiderman está mirando hacia la ciudad desde lo alto del Empire State. O cuando viene el Juggernaut, y Spiderman planta los pies con fuerza en el suelo para decir: «Tu no pasas».
Sin ir más lejos. Este Spiderman no se diferencia mucho de la primera imagen de María Tifoidea. La postura es casi idéntica. ¿Podéis ponerla?
Romita ha hecho lo que hace, aquello hacia lo que derivó su estilo.
Y el editor tendría que haberle dicho que propusiese otra cosa. Un gigantesco Spiderman que se alzase sobre todo Nueva York o algo similar.
No intentar repetir la sensación de la primera portada de Spiderman, emulando ese alzar la vista, para ver el paso aereo del superheroe que lleva mil números volando sin volar.
Acabo de descubrir que mí metáfora es aún más idónea.
Ese Spiderman es simétrico. Como los reposalibros, que siempre van a pares.
Pocas cosas quitan más dinamismo y añaden más equilibrio a una escena, que esa simetría perfecta frontal.
Spiderman es el equilibrio precario, ese que sabes que está destinado a no mantenerse.
Es la postura asimétrica. La que te indica que se moverá a algún lado.
Es tan simétrica la postura, que Spiderman está tirando dos telarañas en dos direcciones distintas al mismo tiempo.
Que por poder, puede hacerlo. Igual quiere impulsarse como un tirachinas, o hacer una cama elástica entre dos edificios para salvar a alguien que se cae.
Pero queda rarísimo verlo así. ¿Quiere balancearse desde dos edificios al mismo tiempo?
Por eso he puesto el otro ejemplo de portada de Romita, ahí si que tienes algo dinámico y orgánico. Pero Romita intenta hacer cosas distintas, romper el dogma, y por éso tiene experimentos que le salen bien y otros que son un desastre. Esta portada no funciona, no vale, y lo peor es que le he visto dibujar coreografías de una sola imagen que perfectamente le podrían valer como portada de un número mil. Los experimentos, con gaseosa, pero por supuesto repito, ¿en que consiste el trabajo de un editor si no en evitar que pasen estas cosas?
Lo que la gente no acepta es que la edad nos puede a todos.
JR JR tiene ya casi 70 años. Y lleva muchas décadas de dibujo a sus espaldas.
Fue y sigue siendo un genio, pero no puedes exigirle ahora como hace años.
En Spiderman 600 se marcó una portada conmemorativa maravillosa. Han pasado 15 años, sencillamente ahora está en otro momento. Igual que en ese 600 su padre hizo una portada alternativa, quizás la suya debió serlo para este 1000. Con el máximo respeto que merece, sin polémicas.
No estoy del todo en desacuerdo con la decisión de Lowe, probablemente piensa que Romita se ha ganado dibujar lo que le apetezca. Creo que habría sido una portada aceptable cualquier otro número, pero no para el 1000.
Ahora mismo veo a Romita en una fase similar al Kirby crepuscular. Se puede criticar, hay fallos obvios. Pero sigue habiendo potencia ahí, aún se intuye la magia. ¿No es mejor disfrutar de lo que aún puede aportar, que andar lamentándote por lo que ya no va a ser?
Lo que pasa es que Romita le tuvo que mandar varias propuestas de portada, porque si directamente le acepta la portada ya terminada mal vamos, por mucho que Romita sea un grande. Y ésta portada se habría caído en el planteamiento, porque es tremendamente estática.
Los lápices actuales de Romita son casi que un boceto, comparados con su minuciosidad de antaño. Depende mucho del acabado que le de un Janson, o quien toque.
Cuanto más veo la portada, menos me disgusta. No es una pose tan rara en Romita. Él ya ha dibujado a Spidey en poses similares, lo que pasa es que más bien saltando encogido, no balanceándose con las telarañas.
Creo que el original no es tan estático. Pero era predecible que el acabado de Rivera le restara espontaneidad. Es una mezcla de estilos un tanto dispar.
Igual habría que haber hecho algo más dramático con el fondo para que no quedara tan desangelada, tan calmada.
Aunque sospecho que lo que vemos es lo que tenía Rivera en mente, paralizar una instantánea con una luz muy serena.
Hombre, seamos malvados: comparado con el Miller actual esto es una joya.😈
Lógico. Cualquier portada tiene que pasar por la fase de aprobación o rechazo (lo que no quita que después todavía te la puedan echar para atrás cuando la acabes) ya en la fase de boceto (o así se hacía antes al menos) salvo que el propio artista sea el dueño de la franquicia.
El verdadero delito de ese dibujo, como dice Zatannasay, es que sea simétrico. La simetría produce una impresión completamente antinatural, no te puedes creer que eso sea un hombre surcando los cielos, tu cerebro se resiste a verlo. Y ese error es de dibujante amateur.
La portada de AC1000 al menos senti que habia algo(los detalles de kripton en el fondo), mi problema es que el que deberia haber sido una portada para Ordway , Bogdanove,McGuinness o Jurggen, no para Lee que en la historia del personaje solo ha hecho un arco en el personaje que no paran de relanzarlo porque es el jefe de DC(en vez de una vez tener recopiladas las de Shulz, Casey o Kelly, o incluso la historias de Simone).
Esta de Spiderman es que me molesta por otros motivos, porque pudo ser mucho mejor y hasta JRJR lo sabe.
Y estos «mira que mal dibujan Miller y Romita» me molestan tambien, no son mis dibujantes favoritos , pero jamas echaria balones fuera, esto es un dibujo feo, no por el color ni nada, por Romita.
Y para acabar, creo que el balance de Lowe al frente de spiderman es de marcar epoca de manera negativa, es que hasta la etapa de Slott se nota cuando llega porque quitando el final se nota despues de spiderverso un bajon.
Te doy la razón. Jim Lee no debería haber sido el dibujante de esa portada (una alternativa pase) por simple justicia. Si no ka hace el dibujante titular del momento tiene que hacerla uno de los históricos de la cabecera que siga en activo …o vivo y esté dispuesto a salir del retiro para la ocasión.
En cuanto a lo de Romita y Miller, hombre, gustos aparte, la vida y sus taras acaban imponiéndose. Ni la vista ni el pulso permiten a nadie llegar a esa edad en las condiciones de antaño (ya si sumas los excesos como en el caso de Miller y otros…), incluso si la salud y la cabeza todavía acompañan.