El reciente, sorprendente y merecido éxito de la serie de televisión de Wonder Man ha resaltado lo necesario que es el salirse de las fórmulas establecidas y arriesgarse a hacer cosas diferentes. Que no hay que olvidar que durante mucho tiempo ese fue uno de los principales puntos fuertes de los cómics de Marvel. Una apuesta por la experimentación que en Marvel Studios han englobado bajo el sello Marvel Spotlight, del que espero que en el futuro se le añadan más series, porque al MCU le hacía falta un buen lavado de cara y explorar otro tipo de historias que no sean las eternas luchas entre buenos y malos. Por ello, y no porque quiera hacer uno de esos artículos que se escriben solos, voy a tener la osadía (y desvergüenza) de proponer el tipo de proyectos que me gustaría que acabasen viendo la luz bajo ese sello.

Es cierto que como el sello Marvel Spotlight nació junto con la serie de Eco debe haber mucha gente a quienes no les haga especial ilusión. Pero pese a todos sus problemas, que no eran pocos, Eco fue al menos una apuesta por hacer algo un poco diferente de lo habitual, y que aunque no acabó de funcionar, esa idea no era mala ni mucho menos. Algo que ha confirmado la serie de Wonder Man, con la que de nuevo se ha buscado hacer algo diferente, consiguiendo en esta ocasión una serie increíble. Una serie, no de superhéroes sino ambientada en un mundo de superhéroes, que prueba que ese tipo de historias puede funcionar muy bien, que ese escenario que llevan años construyendo en el cine y la televisión puede dar mucho más de sí que las historias de siempre, y que alejarse de las grandes batallas de las que depende el destino de todo, es una idea que hay que explotar más. Así que aquí van mis humildes propuestas.

Dado el triunfo de Wonder Man a mí lo primero que me viene a la cabeza es apostar por otra comedia, una que ahonde aún más en los aspectos humorísticos del género superheroico, y para eso tengo tres candidatos claros. Como en la serie de Hulka ya tuvimos el pequeño cameo de Mr. Inmortal, y en Wonder Man un episodio entero dedicado a Doorman, hacer una serie de los Vengadores de los Grandes Lagos sería el siguiente paso lógico. El grupo nació para la comedia, y en el contexto actual del MCU tener a un tercer grupo de Vengadores, tremendamente lamentables, queriendo utilizar también el nombre, metidos en peleas legales mientras luchan contra criminales de cuarta fila, podría dar mucho de sí. Y aunque es cierto que algunos de los miembros del grupo requerirían de un gasto en CGI mayor del que de momento se están gastando en estas series, no sería una mala idea.

Otra idea similar sería tirar de los villanos en lugar de los héroes, como hicieron en su día Nick Spencer y Steve Lieber con sus Superior Foes of Spiderman. Y aunque la complicada situación de los derechos de Spiderman y sus secundarios requeriría de acuerdos con Sony, se puede aprovechar la idea pero cambiando a sus protagonistas. Porque villanos ridículos y lamentables no escasean en el Universo Marvel, especialmente si se echa la vista atrás y se rescata a muchos de los que fueron creados en los 60 y 70 y nadie ha querido o sabido actualizar, y poseen habilidades que no requieren de gastos espectaculares en efectos especiales. Porque un grupo formado por gente como la Rana Saltarina, Látigo Negro, Turner D. Century, Ruby Thursday, la Asesina de Hombres, el Fundidor, el Capi Loco, Princesa Pitón, o muchos otros, personajes en muchos casos sin poderes o con poderes ridículos y que han contado con una carrera lamentable, podrían dar muchísimo de sí tratando de convertirse en un equipo de supercriminales imparables y fracasando a cada paso.

Aunque en ese terreno mi idea favorita sería hacer una serie de Control de Daños. Sí, la versión del MCU de esta organización no ha dejado de salir en diferentes proyectos, sin ir más lejos en la propia Wonder Man, pero esta es una versión que poco tiene que ver con la del cómic y que está a medio camino entre ser S.H.I.E.L.D. y el Proyecto Pegaso. Pero en Spiderman Homecoming tuvimos un pequeño atisbo de cómo era esa organización en sus comienzos en el MCU, los que se encargaban de limpiar los desastres provocados por las peleas entre superhéroes y supervillanos y poner a buen recaudo toda la tecnología y artefactos místicos peligrosos que quedaban atrás después de estas, y que contaban con Anne Marie Hoag al frente como en los cómics de Dwayne McDuffie y Ernie Colón. Por lo que se podría hacer una serie centrada en la división que sigue encargándose de eso, recuperar a los personajes de las miniseries originales, e incluso saltar atrás en el tiempo e irnos mostrando qué fueron haciendo desde los tiempos de la primera película de los Vengadores hasta ahora. Hacer eso con una fórmula a lo The Office o Parks and Recreation, donde se suponga que son seguidos por un equipo de rodaje para documentarlo todo, y contar con un casting potente de cómicos podría dar como resultado una serie divertidísima.

Como no todo va a ser comedia en la vida (por desgracia) también se podría explorar no solo el drama sino los aspectos más oscuros y místicos del Universo Marvel y el MCU, y para ello tengo dos candidatos algo inesperados. Lo primero que se me ha ocurrido, aunque suene a locura, es una serie sobre el Doctor Druida, pero antes de lapidarme quiero explicarme. Con un personaje menor como este se podría explorar el lado sobrenatural del MCU, contar que como en el cómic él también fue un discípulo de la Anciana, pero que no salió de Kamar Taj con grandes poderes (así se ahorran en efectos especiales) y que sea como era originalmente, hipnosis, telepatía y telequinesis de bajo nivel y un amplio conocimiento de las artes místicas. Alguien así podría alejarse de las grandes batallas místicas, de los Dormammus del universo y ser un investigador que se ocupa de posesiones demoníacas, de incautos que juegan con fuerzas que no pueden comprender, de criaturas menores de otros planos de existencia. Temas que se podrían tratar con la fórmula de series como Expediente-X o Evil, cada episodio un caso autoconclusivo que nos muestre todo eso que acecha en las sombras.

Y como alternativa, pero siguiendo con la fórmula del investigador que se zambulle en los casos que el resto del mundo no cree ni que existan, se podría utilizar a Hannibal King. Desde la escena postcréditos de los Eternos sabemos que Blade existe en el MCU (aunque su película parezca que no va a llegar nunca) por lo que los vampiros también, y una serie sobre King no sería una mala forma de irlos introduciendo en el MCU. Podríamos tener un detective privado que sea mucho más viejo de lo que aparenta, que no puede trabajar más que de noche, que se resiste a utilizar sus habilidades vampíricas y que trata de saciar su sed de sangre como puede, sin lastimar jamás a ninguna persona. Del mismo modo que mi idea de Druida, este podría investigar casos que rocen con lo sobrenatural, aunque en este caso yo me centraría en los diferentes tipos de monstruos y criaturas que gracias al especial de Werewolf by Night sabemos que existen en el MCU (y Jack Russell podría dejarse caer por aquí), no solo vampiros. Y además la naturaleza del personaje permitiría explorar el dramatismo de alguien que hace demasiado que no puede llevar una vida normal, que odia en lo que se ha convertido pero que no quiere acabar con su vida, sino ayudar a los demás y evitar que otros sufran la maldición que ha caído sobre él.

Está claro que las posibilidades son casi infinitas, ya que el Universo Marvel a lo largo de sus muchísimas décadas de existencia ha introducido tantísimos personajes y conceptos diferentes, ha experimentado en tantas direcciones y nos ha ofrecido tantas historias para todos los gustos, que se podrían rodar infinidad de series y que cada una sea completamente diferente al resto. Por eso espero que el éxito de Wonder Man anime a Marvel Studios a seguir explorando nuevas direcciones, a atreverse a tomar riesgos y apostar por cosas que no hayan hecho antes, porque si de la amistad entre Simon y Trevor ha salido una serie tan increíble, todo es posible.

Si hacen una serie así debe tener MUCHO más aspecto de universo Marvel que Wonder man. Donde el factor superheroico es más bien una excusa para hablar de los enredos del show bussiness.
El universo es muy amplio y podría haber desde una serie del despacho legal de Hulka o Foggy Nelson encargándose del carnet de conducir de todos los dobles del Hombre Múltiple hasta Control de Daños discutiendo con los seguros los daños de la última invasión de Atlantis.
Lo que sí sería un poco valiente sería una serie realmente coral que explorase el universo Marvel pero sin entrar en las grandes figuras: en plan Marvel Team-Up o Marvel Two-In-One pero sin Spidey ni La Cosa, y con protas distintos en cada historia (y que estas durasen además solo un capítulo o dos y sin subtramas que lo conectan todo, y no toda una temporada como propondría seguro cualquier productor de Hollywood). Pero, hey, firmaría por una serie bien hecha protagonizada por Hannibal King, Gabriel el Exorcista, el perdedor del Doctor Druida (que reciclaba a aquel Doctor Droom predecesor de Stephen Strange) o el Pato Howard.
¿Que Doctor Druida, el clasico o la version rejuvenecida?.
Te has olvidado de Modred el Mistico, Devil-Slayer y Bloodstone(con este podrias incluso usar la version masculina Ulysses o la femenina Elsa).
O el hermanito «monstruoso» de Elsa también.
Bueno, para fondo de cajón en la periferia marvelita (pero sin salir siquiera del universo-616 ni irse a otras épocas): N’Kantu la Momia Viviente.😘
Pues a mi me pareceria mas interesante una serie sobre Skull the Slayer una cosa a lo perdidos saldria de ahi.
Y ya si quieres hacer un western el Jinete Fantasma original.
Una serie de «Control de Daños» sería realmente genial, fácil de hacer, mucho más barata y perfecta para Marvel spotlight, yo la vería sin duda. La verdad es que la idea es tan buena que no sé que «mentes» tienen en UCM que a nadie se le ha ocurrido o nadie ha hecho caso de quien sí lo hizo.
Mas barata aun seria hacer una serie con Edwin Jarvis o incluso J.J. Jameson tanto de adultos como de jovenes y su relacion con los superheroes.
Una serie del Daily Bugle (pocos cómics se les han dedicado expresamente también, aunque alguna mini tuvieron …recuerdo la noventera de Paul Grist y Karl Kerlsch, y otra de Mat Johnson que creo recordar que hasta dejaron cortada cuando lo del covid).
Al joven Jarbis ya lo tuvimos en la serie de la Agente Carter.