Hasta la fecha son cuatro los teasers de Avengers: Doomsday que Marvel ha lanzado con esa fórmula de estrenarlos primero en cine y no colgarlos en internet hasta que todo el mundo los ha visto en screeners guarros (que supongo que la idea es tener a la gente expectante). Y aunque los dos primeros eran tan parcos en contenido destripable que hasta ahora había optado por no hablar de ellos, con los dos siguientes ya hay material suficiente para hacer uno de esos artículos en los que trabajo poco pero Diógenes me ve tecleando mucho, y eso siempre es bueno. Así que sin más dilación vamos a ver qué es lo que nos han ofrecido hasta ahora.

Creo que no soy el único que se sintió algo decepcionado con los dos primeros teasers de Doomsday, el primero mostrándonos un vistazo a la vida doméstica de Steve Rogers en el pasado con Peggy Carter y la revelación de que ahora era padre, y el segundo con un Thor desesperado rezándole a Odín para que le dé fuerzas para derrotar a un último enemigo (el Doctor Muerte) y poder regresar con su hija adoptiva. Dos teasers que nos cuentan poco sobre la película pero nos dejan claro que ambos héroes tienen más razones que nunca para buscar la victoria, proteger a quienes más quieren.

Pero los dos siguientes ya fueron algo más interesantes desde el punto de vista del espectáculo. El primero de ellos está dedicado a la Patrulla-X, y voy a suponer que es la Patrulla del mundo en el que acabó Mónica Rambeau al final de The Marvels, que anda que no hemos tenido variantes diferentes de estos, que yo perdí la cuenta hace tiempo. Un teaser que comienza con un vistazo a una Mansión-X que ha visto mejores tiempos, como si llevase abandonada una buena temporada, mientras escuchamos la voz en off del Profesor Xavier (Patrick Stewart por supuesto) hablando de cómo la muerte nos llega a todos y de que lo que realmente importa es quiénes somos cuando llegue ese final. Y en ese momento entra en plano su silla de ruedas, un tablero de ajedrez y una ficha que comienza a levitar, porque junto a Charles se encuentra un Magneto (Ian Mackellen) con mucha necesidad de un barbero y una actitud bastante amigable, como si estuviesen jugando una última partida antes de la batalla final.

Aunque lo interesante, y espectacular, viene a continuación, cuando pasamos a ver a James Marsden una vez más en la piel de Cíclope (lo que nos deja claro que este no es el mundo de las películas de Brian Singer) despojándose de su visor para lanzar un rayo óptico a máxima potencia, como si fuese su Mega Optic Blast del Marvel vs Capcom. Y aunque no vemos hacia qué está disparando, esos robots gigantes cuyas piernas vemos al fondo de la escena indican claramente que Scott se está enfrentando a un buen puñado de Centinelas. Pero lo realmente curioso de esta escena es que aquí Cíclope no viste ninguno de los uniformes feos de los tiempos de la Patrulla-X en la Fox, sino uno casi idéntico al que diseñó Jim Lee en los 90 y que se popularizó gracias a la serie animada y videojuegos varios. Y aunque yo personalmente hubiese preferido verle con el diseño de los tiempos de Cockrum y Byrne, no me voy a quejar de que Cíclope por fin se vista como un superhéroe.

Y para rematar, por ahora, tenemos el último teaser, distribuido oficialmente en internet ayer mismo. Este comienza con Shuri, vistiendo su traje de Pantera Negra, caminando por un desierto mientras escuchamos su voz en off. Esta nos recuerda que ha perdido a toda la gente que le importaba (¿también a su cuñada y su sobrino?). Mientras Shuri sigue hablando, de cómo el rey (no especifica cuál) tiene la obligación de preparar a su gente para el más allá, y aquí ella se incluye ya que habla de “nuestro pueblo”, una aclaración necesaria ya que hay varios reyes en danza aquí.

En ese momento el escenario cambia y nos encontramos a Namora, rodeada de guerreros de Talokan ante lo que parece ser una estructura o quizá una nave muy grande, y en cuyo interior se encuentra un Namor con aspecto apesadumbrado y vistiendo una chaqueta sin duda inspirada en alguna de las muchas variaciones del rediseño que le dio Don Heck en los setenta. Pero lo interesante de ese momento es que al fondo podemos ver otras estructuras de diseño claramente ¿talokiano? en la superficie y probablemente en el mismo desierto sobre el que caminaba Shuri. ¿Algo ha secado los mares y océanos de la Tierra?

Volvemos a Shuri y nos encontramos que junto a ella se encuentra M’Baku y varias Dora Milaje, y cuando llegan a su objetivo M’Baku se presenta ante alguien como Rey de Wakanda. Y en ese momento cambiamos de plano y vemos que su interlocutor no es otro que la adorable Cosa de ojos azules, quien se presenta simplemente como Ben, de la calle Yancy, entre Broome y Grant. Un encuentro tremendamente apropiado teniendo en cuenta cómo Pantera Negra y Wakanda debutaron precisamente en la serie de los 4 Fantásticos y que estos han sido unos de los principales y más antiguos aliados del cuarteto.

Y aunque este encuentro nos indica que ya hay héroes viajando entre mundos, y que sin duda esto es una continuación directa de la escena postcréditos de los Thunderbolts, donde vimos la nave de los 4F acercarse a la Tierra, hay algo que me ha entristecido de este teaser. Y es que ahora que vamos a tener a los 4F interactuando con Wakanda añoro más que nunca a T’Challa, ya que aunque entiendo a la perfección que Ryan Coogler no quisiese reemplazar a su amigo Chadwick Boseman tras su trágica muerte, el personaje ha dejado un hueco enorme difícil de llenar. En una película como esta, en la que por fin podremos tener juntos a todos los héroes que habían estado desperdigados por diferentes compañías, voy a echar mucho de menos ver a T’Challa y a Reed trabajando juntos para salvar el mundo.

Sin duda de aquí al estreno de la película en diciembre tendremos unos cuantos más teasers dedicados a algún grupo o personaje e infinidad de tráilers largos, clips de todo tipo y más metralla de la que habíamos visto desde Endgame, no me faltará material para rellenar. Ahora lo que queda es confiar en que los Russo vuelvan a estar en forma y que sean capaces de darnos de nuevo un espectáculo visual repleto de personajes y que nos haga disfrutar casi como si estuviésemos leyendo un cómic.

Sí, una por Ena lo de T’Challa (y una desgracia lo de Boseman, claro).
El universo Marvel fue original en su momento por existir todos sus personajes en el mismo tiempo y lugar. Así que ya era hora de un cruce a gran escala.
Pero tardaron mucho en juntarse todos en un megacrossover, lo que mejor le salía era aparecer en la serie de otro y cosas así. Puntuales. Cuando empezaron ya con Contest of Champions o Secret Wars la cosa empezó a devaluarse, porque aquello pasó de ser algo que hacía que aquello fuera un universo vivo a una reunión anual.
Vamos, que echo de menos una película de Los Vengadores «normal».
Los espacios vacíos a los lados de Shuri y Ben en la pantalla son bastante sospechosos, la verdad…
Los Russo han dicho que en los teasers estos hay «pistas». Que ganas de que adivinemos toda su película…
Por cierto, han puesto una cuenta atrás en Youtube.
A nadie le importan los «nuevos vengadores» (Capitana Marvel, Shang-Chi, Ironheart, She-Hulk, Ojo de Halcona, etc…), sobre todo a la propia Marvel Studios.
Digamos que unos más que otros.