Larry Hama y su Lobezno: Wizard, The Guide to Comics #19 (II)

Dice Wizard que «Es raro que un personaje tarde cinco o diez años desde su aparición original para convertirse en un gran éxito, Superman asaltó el mundo en 1938, Batman hizo lo mismo un año después. Pero Lobezno, el mutante canadiense, no se convirtió en una gran estrella hasta varios años después de su primera aparición en Incredible Hulk, y sólo tras unos años como uno más de la banda de héroes fuera de la ley llamada la Patrulla X». Y a éso yo me rasco la cabeza y digo… Pero vamos a ver, ¿seguro que Batman fue un éxito de buenas a primeras? ¿Y Hulk, qué? ¿Y Daredevil? ¿Y los propios X-Men, Vengadores? Y a mi que me da que lo raro en Marvel es empezar con un exitazo de buenas a primeras…

Aquí donde lo veis, Larry Hama (a la izquierda) también era actor, y aquí lo tenéis en un episodio de MASH haciendo de norcoreano.

Todo esto viene a cuenta de una entrevista a Larry Hama durante su etapa en la serie de Lobezno en solitario, una etapa que es un tanto irregular en un guionista al que le hemos visto brillar en otros proyectos como Nth Man. Hama llegó a la serie sin conocer al personaje, simplemente porque le dejaron sin GIJoe y necesitaba algo que escribir, por lo que no tenía complejos a la hora de cometer «herejías» con el personaje: «cuando escribes ciertos personajes por una temporada, los escribes de forma incremental (…) Cada guionista que a trabajado en un personaje de la longevidad de Lobezno enfatizará ciertos rasgos de su historia, manteniéndose alejados de los elementos que no le interesen; en otras palabras, reconoceré partes de Arma X cuando sean necesarias para mi historia». Básicamente lo que está diciendo es que respetará el trabajo de los demás, pero lo que no le guste lo cambiará… Dando explicaciones de por qué éso ya no es así. Ponen el ejemplo específico de las memorias falsas de Arma X, lo cual ha sido un caballo de batalla del personaje durante años, hasta que Origin y House of M reventaron al personaje por completo.

Pero Texeira duraría bastante poco en el personaje, siendo reemplazado finalmente por Adam Kubert, que se convirtió en uno de los buques insignia del personaje.

Parte de la gracia de Lobezno era el hecho de que era un hombre sin pasado, que no podía fiarse de ninguna memoria suya y que en cualquier momento podía aparecer alguien de su pasado pidiéndole cuentas sin que él entendiera absolutamente nada. Esa incertidumbre constante hacía al personaje distinto del resto, pero hace unos 25 años a Joe Quesada le dió por sacar proyectos «impactantes» y uno de ellos fue el de contar el origen definitivo de Lobezno… Que, con mucho, es el peor de todos los orígenes contados hasta ese momento. En su día suspiramos y pensamos «ya lo retconeará alguien», pero dos décadas y media después todavía estamos esperando. Sigh. Hama habla de que él no es el único responsable del personaje, y alude un crossover de X-Men que va afectar seriamente al personaje, «habrá una gran traición, vuelve un personaje importante y algo muy fuerte le pasa a Lobezno (…) Vamos a decir que va a DOLER.». Sí, se está refiriendo al regreso de Magneto, que Coloso se una a sus acólitos y que Logan pierda su adamantium, que es lo que realmente condicionó el resto de su etapa en el personaje.

A Hama le tocó contar la escena siguiente a esta de la serie regular de la Patrulla.

Tras un rato hablando del nuevo dibujante de la serie, Mark Texeira, la entrevista vuelve a Hama hablando sobre su experiencia con GIJoe, cuando en Marvel no querían dejarle escribir y él era el último de la lista para guionizar una serie de juguetes que nadie quería. Sabemos que todo esto vino de adaptar una propuesta suya de una serie de SHIELD a los muñecos estos, que como se anunciaban en la tele lo petaron de mala manera, hasta el punto de que el cómic de GIJoe se acabó convirtiendo en el primer cómic en tener un anuncio de televisión, que disparó sus ventas hasta el punto de agotar la tirada sin que Marvel tuviera el suficiente margen de maniobra de reeditar el cómic a tiempo, cosa que molestó a Hama porque es consciente de que en realidad Marvel imprimió a la baja el segundo número dando por hecho que con las devoluciones de los kioskos podrían satisfacer la demanda; al salir el cómic por la tele, muchos especuladores lo acapararon y montones de lectores potenciales se quedaron sin ese segundo número, dañando las ventas de la serie a largo plazo. Y así es como Larry Hama se convirtió en el patriarca de los GIJoe, siendo más o menos el creador de todos sus personajes -a él le daban un muñeco y el buscaba un trasfondo y personalidad- y asegurándose trabajo mientras se publicasen cómics de los Joes.

Siempre se achacó la partida de Hama de Lobezno a un cambio de estrategia editorial allá por el 97, pero supongo que Hama quería hacer algo con el «lobezno salvaje» más allá de escenas como ésta.

Sin embargo, en aquel momento el cómic de los GIJoes había dejado de publicarse, y el mayor éxito que estaba teniendo Hama no era en Marvel, si no en los dibujos animados con Bucky O’Hare, que tras un primer intento de publicación en DC, había terminado en la Continuity de Neal Adams: «Tenemos una serie de televisión, muñecos y todo eso; Bucky es más popular en Australia, Canada y Europa que en EEUU. La segunda tanda de muñecos ya se ha lanzado allí, Bucky apela al mismo consumidor al que le gusta Tintín o Asterix». Personalmente, yo no diría que Bucky O’Hare tenga nada que ver con esos dos, pero supongo que desde el punto de vista de un yanqui el cómic europeo son esos porque ni siquiera saben que los Pitufos también son europeos. A saber, lo importante es que Bucky O’Hare le estuviera dando pasta, porque la cosa iba a durar bien poco y el personaje no tardaría en volver a la irrelevancia. Es triste, pero oye, que les quiten lo bailado. Hama seguiría en Lobezno hasta su número 117 a finales del 97, prácticamente dejando la serie en manos de Chris Claremont en lo que en un principio fue un flamante regreso a Marvel; a posteriori la etapa de Hama sería vista como la más estable de una etapa tremendamente turbulenta en la historia de los mutantes en particular y Marvel en general, a pesar de estar marcada por las decisiones editoriales que llevaron a Logan primero a perder el adamantium y luego «ensalvajarse» o, como lo conocimos por aquellos años, transformarse en el «lobezno perro». Pero eso ya es otra historia…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Simonix
Simonix
21 días han pasado desde que se escribió esto

Larry Hama ha ido creciendo a mis ojos con los años, gracias a su buen hacer, «artesanal» si quieres pero cuidadoso con sus personajes y respetuoso con el público, al que siempre intenta ofrecerle una buena historia.
Vuestros artículos también me han ayudado a verlo cada vez con mejores ojos. Creo que de su relación con Christopher Priest ya habéis hablado, pero no sé si ha tenido alguna vez con otros artistas o compañeros. En la época de la salida de Shooter ¿en qué sección estaba?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Simonix

No hay que olvidarse de que también fue el editor de The ‘Nam en su etapa buena.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
21 días han pasado desde que se escribió esto

Actor y como Kayanan artista marcial de buen nivel en varias disciplinas.

JB VS
JB VS
14 días han pasado desde que se escribió esto

«Parte de la gracia de Lobezno era el hecho de que era un hombre sin pasado, que no podía fiarse de ninguna memoria suya»

al menos que te haya malinterpretado, pero lobezno era tan sin pasado como cualquiera de los otros xmen, quitando a colossus, que al haber nacido en una granja como que no hay mucho pasado.

revisitando la historia de Logan, realmente nunca hubo problemas con su pasado, pues el recordaba bien este, como por ejemplo a Ogun, o en el piloto de su serie, la historia de «salva al tigre», de marvel comics, en este el dice: yo ya había estado antes aquí; antes de que logan fuera wolverine y wolverine un xmen, y ya no recuerdo si cuando Carol Danvers aparece en los xmen este la recuerda de eventos pasados, pero según la ia de google sí, entonces wolverine no tenia problemas con su pasado.

pero es hasta los noventas con la saga de arma-x y la saga de shiva y el x-team, que nos dicen que hay un pasado que logan no recuerda, pero este pasado solo era todo lo que tenia que ver con el proyecto arma-x. eso es todo lo que estaba revuelto es su pasado, DESAFORTUNADAMENTE. los escritores posteriores lo entendieron todo mal a su conveniencia, y sacaron que todo su pasado era lo que no recordaba, arruinándolo todo con orígenes,

solo me quería explayar un poco, si en algún momento hago mi blog sobre los xmen, este es uno de los temas que abordaré,

saludos