Leer cómics de mutantes en la primera mitad de los 90 era un acto de puro masoquismo. Desde el berrido de la cabra de las etapas Claremont/Simonson (porque de canto del cisne tenían poco) hasta la agridulce sensación que te dejaba el final de Excalibur o la abrupta salida de David de Factor X, 1993 fue el año que me dejó claro que aquello no era un bache, que los buenos tiempos nunca volverían. Leer cómics de mutantes había dejado de merecer la pena, y sin embargo ahí estaba la Wizard, promocionándonos el 93 como si fuera a ser lo más de lo más. Ganas de revivir traumas…
Nunca he leído la serie de Cable. Tal vez haya leído algún número suelto por un crossover, he leído el Soldier X de Darko Macan -por supuesto, es Darko Macan y era un «que te zurzan» en toda la cara a Liefeld- pero ni siquiera la etapa de Robinson y Ladronn consiguieron animarme a leer Cable.

Detesto a Cable con toda mi alma, me parece uno de los peores personajes de la historia del cómic y uno de los más dañinos, su premisa es la de «tengo una pistola y os voy a enseñar a ser duros, niños», truncando por completo una serie que durante ocho años había hecho evolucionar a los personajes y no los había enfrentado desde un primer momento al Doctor Muerte o Galactus, fue creciendo poco a poco sin que a nadie se le fuera la olla. Y de repente ahí teníamos a Cable con su pistolón, sus mercenarios y sus mierdas, y se cargaron por completo la serie. Así que no, me da absolutamente igual que en la Wizard dijeran que Cable iba a tener serie propia, mucho menos si la hacían Fabian Nicieza y Art Thibert, el equipo creativo que sustituyó a Jim Lee en los X-Men a secas. No tengo ni idea de qué es lo que pasó en su serie ni me importa, pero según la Wizard «es la última esperanza de los mutantes», y no dicen nada más, porque pasan directamente a hablar de que el treinta aniversario de la Patrulla X es ese mismo año -sí, acabamos de pasar el SESENTA aniversario-.

En realidad, los mutantes empezarían ese año con La Canción del Verdugo y lo terminarían con la ya mencionada Lazos de Sangre, teniendo de por medio el evento atracciones fatales que en realidad no deja de ser uno de los peores cómics de la historia de Marvel, uno de esos que te espantan de leer cualquier cómic de mutantes por una larguísima temporada. Y sí, me estoy refiriendo a aquella historia que muchos recuerdan por Magneto arracándole el adamantium a Lobezno y la gente decente recuerda porque Xavier le borró la memoria a Magneto, traicionando todas sus propias creencias y «matando al sueño». Que suena muy dramático, pero a la hora de la verdad no hizo otra cosa que cargarse por completo al personaje de Xavier y abocar a los mutantes a las barbaridades supremacistas que hemos tenido que soportar los últimos treinta años. Sí, a lo tonto a lo tonto ya llevamos el doble de tiempo con los mutantes siendo ilegibles que el tiempo que estuvo Claremont haciéndolos disfrutables, que le vamos a hacer…

Wizard no habla de esto -pasaría casi a finales de año- pero sí que comenta que Lobezno viajaría a la Tierra Salvaje para investigar los últimos sitios por los que había pasado Magneto antes de morir (y pegarse con Sauron, por supuesto). Se refieren a la breve etapa de Dwayne Turner en los lápices del título, en un momento en el que no hace tanto a Larry Hama le acaba de dejar huérfano la espantada de Marc Silvestri a Image y no sería hasta finales de año que llegaría Adam Kubert, precisamente para cubrir las consecuencias de lo de Magneto y el adamantium. Por su parte, en Factor X a Peter David le quedaban solo un par de números, y uno de ellos era precisamente el de la visita al psiquiatra, porque en nada iba a pegar la espantada y Quesada iba a tener que quedarse con Scott Lobdell, que para finales de año también se iría (Quesada también) y dejaría la serie en manos de JM DeMatteis, que ni por esas consiguió levantar la serie porque el baile de dibujantes a cual más mediocre no lo ayudó en absoluto; en la Wizard hablan de que el grupo iba a enfrentarse a un tal Enigma, pero el muchacho en cuestión no llegó ni a aparecer, porque el único Enigma que pudimos ver en los mutantes fue un clon de Mr Siniestro en la época de Krakoa, muchísimo tiempo después.

Y por lo demás… Pues cosas de X-Force, hablando de GW Bridge, un personaje que yo no llegaría a conocer hasta mucho tiempo después, en la Marvelution. Y ya en aquel momento me pareció un pegote, un viejo agente de SHIELD que ni asomó en Nick Furia Contra SHIELD, con lo que lo mismo era un clon o yo que sé. Dicen que va a reformar el Six-Pack, sea lo que sea eso no creo que se refiera a ir al supermercado a por cervezas o ponerse a hacer ejercicio para poder verse los abdominales, pero visto el resto de tebeos de mutantes del momento pues… ¡Vete a saber! Por lo demás y al margen de ignorar por completo el Excalibur de Alan Davis -en Wizard nunca tuvieron cabeza- cosa que en el fondo prefiero, porque no me apetece revivir el horror de ver a Lobdell destrozando la serie, tenemos el anuncio de lo que ellos llaman X-Men Chronicles y acabó publicándose con el título de «X-Men Unlimited», esa serie que nadie leía pero que empezó con Chris Bachalo como dibujante y presentando a Siena Blaze, una villana que pasó sin pena ni gloria y acabó muriendo fuera de viñeta. Pero que podías esperar de una creación de Scott Lobdell…


Seymour Skinner con sus traumas en Vietnam, no padeció tanto como yo recordando estos cómics.
Se pueden escribir bibliotecas enteras sobre todo lo malo que fue ese modo de hacer cómics.
Me centro en uno de los peores vicios por lo que conecta con la dichosa revista aquí eferenciada.
La Wizard era una vendehumos prometiendo cosas que nunca se daban. Maravillosos proyectos con unas perspectivas del quince. Personajazos nuevos que iban a redefinir el paradigma del superheroe. Tremendas emociones que nos vendían a arrobas.
Pues X-Men era exactamente eso.
Todos los diálogos eran crípticos, augurado amenazas terribles y nunca aclarando nada, con filosofia de todo a cien.
La sensación es que todos los personajes hablaban igual, pero para no decir nada. Todos los diálogos estaban cortados por el mismo patrón.
Era la escuela de melodrama de Manga Khan pero en versión Lobdell. Todos creyéndose que estaban diciendo algo profundo.
Se podría hacer una selección de los bocadillos más vacíos de contenido de toda esa época. El resultado sería ilustrativo.
Es que ni siquiera eran crípticos, estaban completamente vacíos. Nicieza estaba haciendo mil series a la vez y ni de lejos consiguió alcanzar su propio nivel en Nuevos Guerreros (que bueno, en mi opinión tampoco era tan alto) pero en el caso de Lobdell… Joer, la instrucción era bien clara, «que sigan igual, que todo siga igual».
Personalmente, creo que Harras se pasó años intentando que volviera Claremont y no lo consiguió hasta que el propio Claremont no se dió cuenta que Sovereign Seven era un callejón sin salida. Y sí, ahí es cuando por fin pudo librarse de Lobdell y darle la patada, porque hasta él sabía que era un parche que iba a durar lo que iba a durar.
Lo dice alguien que prefiere la etapa de Neal Adams al principio y parte del final de Claremont.
Lo mejor que le hubiera pasado a los mutantes es que Claremont se graduará y fuera editor cuando ya no le daba.
Lo que hizo que Batman no se desinflara es Wein pasando a ser editor(porque imagínate a un Conway con libertad)y luego O’neil dirigiendo a los Moench y Dixon(que aunque me gusten muchos de sus trabajos el talento que tenían era un poco inferior a gente que llegó luego e hizo historias digamos irregulares como Brubarker).
También considero que DC debería hacer eso con Waid, meterlo en flash o Superman como editor en unos años(Y Marvel JMD de editor de Spiderman en vez de los inefables que han hecho que Kelly o Slott no den más de lo que han dado/están dando, que no es poco).
En realidad lo fue, supervisaba toda la línea entre el 98 y la llegada de Quesada. De hecho en un principio se negó a volver a la Patrulla porque decía que eso sería ser su propio jefe.
Pena que no reclutara a un buen editor para su regreso a las patrullas, falta le habría hecho…
A mí sí me parece que Nicieza es un guionista bastante correcto y que con sus NW estuvo especialmente inspirado y dio una serie supergrupo notable.
Sus X-Men no son un buen baremo para juzgarle, porque, según declaraciones del propio Nicieza, fue un trabajo en unas condiciones muy precarias.
Primero, que al parecer nunca fue el guionista oficial. Parece que todos los años que estuvo, no se le daba el reconocimiento de que era su cabecera, sino que era como un puesto temporal que se eternizó. Y eso iba parejo a que estaba supeditado a los designios de Lodbell, de quien insinúa que se le había subido mucho el ego.
Creo que el mejor Nicieza mutante está en la primera miniserie de Masacre y en sus X-Force con Capullo. Justo cuando se libran de Liefeld (y de Cable). Seguían siendo una unidad paramilitar, pero muy soft, más bien era un grupo juvenil rebelde, que tenía una identidad propia distinta a la de la Patrulla. Y habíamos perdido a buena parte de los NM clásicos, pero Sendero de Guerra, o Syrin, eran personajes interesantes. Sobre todo, nos estaba dando una evolución de Sam como un líder forjado por las enseñanzas de todos sus maestros: Xavier, Magneto y Cable, pero tomando su propio camino. Ese primer año prometía una buena serie de grupo juvenil, centrada en el desarrollo de personajes… Peeero, parece que las ventas bajaron mucho y le obligaron a traer a Cable de vuelta de una forma muy abrupta (le acababan de dar serie al viejales y, si lees ambas cabeceras, está claro que los personajes no iban a reunirse a corto plazo). Ahí la serie involucionó de nuevo al
comando de Cable y la cabecera se volvió pura rutina, perjudicando tanto al grupo, como al viajero temporal.
Curiosamente, del devenir general de la franquicia X, parece que las ideas de Nicieza a la larga fueron más interesantes que las de Lodbell. Seguramente habría sido mejor idea confiarle a él la batuta. Al menos era un tipo que sí era muy ordenado en cuanto a gestionar un esquema general de tramas y personajes en diversas cabeceras a lo largo del tiempo.
¿Y porque en un entierro todos los personajes van con sus trajes de superheroes?
Aparte de no transmitir nada; es la demostración de que todos pasaron de ser personajes, a ser muñecos de acción.
Estaba pensando lo mismo. Ni siquiera su hermano se ha vestido para el evento. Encima Shatterstar soltó que consideraba los entierros masoquistas, o algo así.
Pues no me parece un mal detalle de caracterización. Pega con la insensibilidad del personaje (fruto de su crianza) de esos años.
Podian ir con los trajes de batalla en la portada y ya dentro vestidos para la ocasion.
Pero tambien es verdad que cada uno viste como le da la gana en entierros y bodas.
Aqui se nota mucho que yo no suelo ir ni a unos ni a otros.
Lo peor es que en esa imagen hay algunos Nuevos Mutantes y ni siquiera soy capaz de reconocerlos.
La comparación con el entierro de Jean Grey lo dice todo.
Hasta Rob Liefeld le puso traje a Arcángel en el funeral de Madelyne Pryor, pero Romita Jr… Pues supongo que seguía órdenes.
Que la escena de tu funeral te la dibuje Rob Liefeld ya es tener mala suerte, ¿eh?
Bueno, solo estaban saliendo del funeral, ni siquiera era el propio funeral, pero…
Vale, para un número de Factor X que dibuja Liefeld tenía que ser ese.
Lamentable.
Fueron pésimos días (años, lustros) para la franquicia mutante. Y sí, lamentablemente la primera X-Factor de David duró poquito.
¿Cable era/es un mal personaje?
Partiendo de la base de a que a mi no me gusta(y que tampoco soy un gran aficionado a la linea mutante) tengo que reconocer que los primeros numeros de X-Force me gustaban. La saga de los externos era interesante, otra cosa es que no supieran desarrollarla correctamente pero los personajes (a excepcion de Cable) tenian potencial para dar mejores historias.
Despues llego la era de Apocalipsis y abandone las series mutantes (seguia muchas de ellas por el complemento de las fichas).
A mi no, cada vez que he intentado leer eso me ha parecido un absoluto engendro; ¿que ayuda el horroroso dibujo de Liefeld? Por supuesto, ¿pero todo lo demás de grupos terroristas mutantes y todo eso? Joder, es que es muy cansino, la Patrulla X se pegaba contra Drácula, contra Hulk, contra científicos locos, pero gracias a esta época horripilante la serie se metió en un monotema infame que los militarizó por completo.
A mi es que la historia de los Externos me intrigaba, Gideon me parece un gran personaje muy desaprovechado.
Vale que no eran sino una mala copia de los inmortales pero podian habersele sacado mas jugo.
¿Porque a dia de hoy se ha olvidado que cannonball en un externo y que en teoria es inmortal?
Suele haber memoria selectiva cuando una etapa no es del agrado de editores/guionistas.
Quien sabe, puede que en un futuro algún guionista se acuerde, aunque ahora que lo pienso me suena que en la krakoada dijeron algo al respecto, retconeando todo aquello.
Buenas. Por lo que leí en su momento, todo el asunto de los Externos se liquidó porque los dueños de los derechos de Los Inmortales amenazaron con demandar a Marvel por lo que consideraban burdas copias de sus personajes. La fuente son los correos de los lectores de Fórum de la época, así que no sé si será cierto. Parece plausible, visto el cierre precipitado de todo el asunto. Como muchas veces recalca Diógenes, Lobdell «reciclaba» ideas descartadas de Claremont, y usó aquella de que Mr. Siniestro fuera en realidad un niño, para liquidar al Amo del juego, que resultó ser un niño en una institución mental o algo así… Vamos, que Lobdell, además de un dialoguista penoso (como bien se indica en esta entrada) se curraba más bien poco los argumentos.
Cable donde más soportable es ,es haciendo del serio en su team Up con Deadpool(me encanta eses número de la etapa de duggan) y quizás cuando era como una pseudofiguraparterna de hope… Lo cual para eso necesitamos tener en cuenta la parte de bishop así que…
Yo quisiera romper una lanza a favor de Cable y sus X Force: El primero con todo ese tufillo saqueado de Terminator, ha terminado siendo un personje respetable, con un pasado roto por los viajes en el tiempo, las batallas y el desarraigo. Teniendo en cuenta que la franquicia mutante es un vergel de personajes que no han sabido qué hacer con ellos esto tiene bastante mérito.
En cuanto a la paramitarizacion que sufrieronlos Nuevos Mutantes, es algo bastante común en la época (hasta Hulk se volvio un soldado en las arenas del desierto con el grupo de tecnosoldados de Panteon) pero en este caso lo veo normal: primero porque los Nuevos Mutantes tenian personajes atractivos, sí pero no sabian muy bien que hacer con ellos. Iban dando tumbos como harian con Generacion X asi que decidieron darles un «reconversión» más o menos desafortunada.
Lo segundo, es que los X Men ya con Claremont iban tomando una vertiente más dura, menos superheroica y más de milicias por la autodefensa. Recordar a Kitty Pride diciendo «el porfesor Xavier es idiota» porque la sacaba del grupo para que fuera con los estudiantes ya que empezaba a ver que lo de afuera era más una guerra por la supervivencia que un futuro prometedor. De esta manera hiceron lo mas logico que es dejar a unos chavales preuniversitarios en manos de un señor con armas futuristas, pasado oscuro, con un brazo cybernetico y actitud hosca…..bueno, quizas no tanto pero Krakoa Island tampoco ha sido un dictamen de buenas decisiones, asi que va en lonea con las cosas que se hacen en el universo mutante.
Coincido plenamente en que la Wizard era una maquina de vender humo, como muchas noticias de forum comics (o de Hobby Consolas, ya en el mundo de los videojuegos) y demas sitios «especializados» que se dedicaban a inflar las expectativas pars luego desdecirse.
Lo ultimo es muy comun en todos los medios.
Te ponen un programa por las nubes lo csncelan a la segunda semana y ya nadie habla de los motivos de su fracaso(me refiero a los que lo alababan)
Pero hoy en dia todo es asi la mayoria de la gente no tiene criterio propio.
Recuerdo a un presentador criticando una pelicula de animacion diciendo directamente que era basura cuando uno de los colaborsdores le dice que el estudio que la hizo pertenecia a Disney y ni corto ni perezoso dice el mismo presentador entonces debe ser buena hay que ir a verla.
Eso es como cuando te piden hacer una crítica de una película que sabes que todo el mundo va a poner a caer de un burro. Y te pones a escribir buscando cosas positivas, porque sabes que todo lo malo lo van a decir ya los demás, y luego te dicen «pues tan mal no la has puesto».
Joer, ¡es que si quieres una crítica diciendo todo mal vete a internet!
Yo también rompo una lanza por Cable y su X-force, pero más por lo que podía haber sido inicialmente: los Nuevos Mutantes «graduándose» a base de emanciparse de la Patrulla-X y convirtiéndose en un grupo independiente mucho más proactivo y «activista». Lo malo es que la moda de la época de los pistolones y el cuero nos dio en vez de eso una especie de grupo paramilitar a las órdenes de un tipo duro y misterioso, pero imaginaos una «X-Force» guionizada por Simonson y dibujada por Bogdanove con historias más en la línea de ese «Tierra de Dios» protagonizado por Coloso y que al cabo de unos años se convirtiera en los «mutantes en la carretera» de Moore y Pollina.
A Cable le hizo mucho daño estar diseñado y sobre todo, dibujado, por Rob Liefeld, porque recuerdo es número de «X-Force» dibujado por Mignola y ahí hasta lograba parecer un personaje interesante y todo. El Cable dibujado por Pollina también costaba creer que fuera el mismo que el de Liefeld.
Cable cortó la evolución de los Nuevos Mutantes, y en cero coma los convirtió en secundarios de su propia serie. Para cuando se funda X-Force solo queda Bala de Cañón -recuerdo que hubo un traductor de Forum que se empeñó en llamarlo Bola de Cañón, ya ves tu que considerado- y todo gira alrededor de los personajes de Liefeld. Ni te imaginas lo feliz que fui cuando llegaron Milligan y Allred y sustituyeron a todo el grupo por lo que luego sería X-Statix. Y ojalá hubiera seguido siendo así!
A Cable le han seguido dando cancha básicamente porque en los 90 trataban de vender todo lo de Liefeld, pero en el largo plazo ya se ha visto que Masacre es un personaje bastante mejor (y no precisamente por lo que hizo Liefeld).
El problema fundamental de los Nuevos Mutantes es que fue una construcción a largo plazo que Harras nunca entendió; el proyecto se basaba en la idea de crear una nueva generación de la Patrulla X igual que lo había sido la Patrulla X original, y por eso había tenido sus villanos propios, no se habían pegado contra amenazas gordas -para eso ya estaba la Patrulla- y cuando acababan encontrándose a gente más tocha como Legión o Farouk -que en realidad eran villanos de Xavier- siempre tuvieron a uno de los «mayores» cerca. La serie fue creciendo poco a poco y al grupo le costaba tener victorias decisivas, pero justo cuando empiezan a acercarse al número 100 que hipotéticamente debería ser su gran graduación, llegan Harras y Liefeld reventándolo todo. ¿A Liefeld le apetecía dibujar al buitre? Pues ahí lo tienes. ¿Quería dibujar a la Hermandad de Mutantes Diabólicos? Pues también lo tienes, y kilo y medio de adefesios. Y así una tras otra mes tras mes, con Cable convirtiéndolos en un grupo paramilitar cuando la idea fundamental de la serie en su origen era la de hacer una escuela de Xavier en la que no todos se convirtieran en superhéroes, con una evolución constante y todo eso.
Asi que no, no me interesa en lo más mínimo X-Force, porque nunca me interesó un grupo paramilitar de mutantes. Sé que a posteriori John Francis Moore intentó arreglar todo el desaguisado, pero los personajes estaban tan rotos que ya no merecían la pena. Supongo que me pasa lo mismo que a los talibanes del mefistazo, solo que en mi caso vengo de una narrativa manejada por un guionista y su editora durante unos ocho años y los personajes solo me interesan mientras los hagan sus creadores. No sé.
Y sobre Hobby Consolas… Bueno, es que aquello empezó como una revista de fans de los videojuegos a los que el grupo Z se llevó a golpe de talonario, con lo que tuvo una larga temporada en la que la revista estuvo escrita en su mayoría por recién licenciados en periodismo que no había cogido un mando en su vida. Y así les lució el pelo por una buena temporada!
Pues la etapa de John Francis Moore estaba bastante bien. Es cierto que los personajes estaban muy machacados, pero este señor intentó que siguieran avanzando teniendo en cuenta todo su pasado: tanto el claremontiano/simonsoniano como los despropósitos que vinieron después. Labor muy difícil integrar todo eso, pero al menos son unos cómics decentes sobre un grupo de jóvenes buscando su camino, sin rastro de militarización. Un oasis que ciertamente quedó en nada cuando llegó Warren Ellis con su Counter X y otra vez volvieron a ser una panda de paramilitares, esta vez en manos del insufrible Peter Wisdom.
Es que John Francis Moore era un artesano bastante capaz. No un primer espada, pero sí un machaca que hacía buenos tebeos de supes. Mismamente, su Doom 2099 es muy digno, pero fue opacado por el de -nuevamente- Ellis.
Un Ellis que tampoco es tan bueno, pues casi siempre se desinfla con los finales (eso cuando te acaba las series/etapas, y no las deja en el aire o con finales abiertos que huelen a que no sabe por dónde tirar para darle un cierre real que no se resienta …Se le dan mejor los cómics autoconclusivos o casi como los de Secret Avengers y Moon Knight …o los números de Planetary que casi funcionaban como tales, pues cuando se retomaba el supuesto hilo central la cosa ya molaba menos, y al final nos tuvo una eternidad esperando por ese final tan poca cosa, vale que parte de la culpa de la espera también fue de Cassaday).
Yo casi que me alegro que se cargaran a Illyana, así no tuvo que ser transformada y desdibujada en los terribles 90. Que volviera cuando la burbuja y sus terribles guionistas y dibujantes se piraron. Lo cual no quita que destruyeron todo lo bueno que había ( entre ello la pequeña illy).
Sobre Cable y los (bluerghhsss) x-Force no decir nada que no se haya dicho ya, una basura infumable que mató todo el signidicado, esencia y formación de lo que eran los Nuevos mutantes. Me traigo un tio enorme con mega pistolón para convertir a crios en asesinos mutantes,¿Qué puede salir mal?
Lógico pues, que no tenga ningún cariño a ese personaje ni a nada de lo que se ha hecho con él, solo salvo cuando hizo de papá adoptivo de Hope saltando por el tiempo. Mejor no hablar de lo que han hecho con Hope también…que su generación Hope fue lo más parecido a los nuevos mutantes que había vuelto a parir marvel…lugar que sabemos que las buenas ideas no afloran y si lo hacen …no las dejan crecer.
Yo es que ni leí lo de Hope precisamente porque la serie iba de Cable siendo perseguido por Bishop, otro personaje al que le tengo un «cariño» enorme, por mucho que Claremont se empeñara en lavarlo.
Cuando me enteré de que Cable se iba al futuro y nos librábamos de él solo me faltó dar una fiesta! Cuando lo mataron y lo sustituyeron por su versión joven, aleluya!
Que normalmente lo que hago es ignorarlo, pero lo mío con Cable ya es patológico y lo sé. Y luego se pensarán que yo no entiendo lo del mefistazo…
Cable y Bishop son la misma mala idea con diferente cara, muy 90 todo. Alguien supo aprovecharlo y hacer algo potable con ello con Hope de pequeñina.
Esa miniserie de cable está bien, si cae en tus manos échale un ojo, aunque insultes a cable tras pasar cada página 😉
No te voy a negar que tendría su gracia hacer un stream leyendo el cómic y a la vez insultando a Cable como si tuviera un tourette!
Nunca entendi el X soldier y la verdad cuando DEadpool era agente de Mr Tolliver se vei muy bien ya que se dio de morros con Nomada, Daredevil, Wonderman, Blaze y lo que era ridiculo era su cinturon teletransportador por lo demas aqui en México Nicieza tenia un gran fandome recuerdo que via bucaneros se trajo el primer especial de deadpool de 4 numeros….Y de atracciones fatales lo mejor los Kubert´s