Pese a que llevo ya una buena temporada muy quemado con los eventos y ayer mismo no pude evitar soltar una pequeña pulla, de vez en cuando se publica algo que me hace recuperar algo la esperanza y recordar que estas cosas no son más que una herramienta, que no son algo necesariamente malo, sino que depende de cómo se utilicen. Y esto es lo que me ha sucedido con el Absolute Evil, el especial a cargo de Al Ewing, Giuseppe Camuncoli y Stefano Nesi, que da el pistoletazo de salida a la nueva era de esa Línea Absolute que hasta ahora ha funcionado tan bien a nivel creativo.

Por aquí he comentado más de una vez lo mucho que estoy disfrutando de la Línea Absolute y lo mucho que me está sorprendiendo, porque, salvo algún caso aislado que no me termina de convencer, la calidad media de las series es altísima, y sus respectivos equipos creativos han sabido combinar a la perfección, en la mayor parte de los casos, el mantener intacto lo que realmente hace funcionar a los personajes con el mostrarnos que esto es otro universo en el que las cosas no son igual. La única pega que le pondría es que, aunque entiendo la idea de mantener las series separadas en su primer año para que cada una pueda asentarse bien, en ocasiones ha dado la sensación de que cada serie transcurre en su propio mundo, que a este Universo Absolute le falta cierta cohesión.

Algo que con este Absolute Evil va a empezar a cambiar, ya que aquí nos presentan a los grandes villanos de cada uno de estos cómics reuniéndose para debatir qué hacer para enfrentarse a esta nueva generación de héroes que ha surgido y a esa “peligrosísima” influencia que están generando entre la población mundial, la de creer en el heroísmo desinteresado. Y tiene muchísimo mérito conseguir que un especial que consiste en su mayor parte en gente reunida en un despacho, hablando y viendo diapositivas, resulte interesante, pero es que aquí Ewing, Camuncoli y Nesi han estado de lo más inspirados.

Pero esta reunión, en la que encontramos a Verónica Cale representando al gobierno de Estados Unidos (y que ya ha tenido algun encuentro indirecto con Wonder Woman), Héctor Hammond, que ha estado investigando lo sucedido con la llegada de Abin Sur a la Tierra, la Doctora Thawne, quien tenía a Barry Allen experimentando con metahumanos, Ra’s al Ghul, el líder de Lázarus y dueño de medio mundo, y un billonario y asesino en serie que jamás bromea y a quien apodan el Joker… se debate mucho más que el presente del Universo Absolute, se debate también su pasado, y aquí se pone bastante interesante la cosa. Y es que los héroes que conocemos ahora no son precisamente la primera generación que ha existido en este mundo, y existió otra anterior muy familiar y al mismo tiempo muy diferente.

Aquí nos encontramos con que cuando en los años 50 Hawkman fue llamado a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, este ofreció su plena colaboración para delatar a todos los comunistas que estaban “acabando” con el país. Una colaboración que se extiende hasta el presente, ya que el gobierno tiene a su servicio a un Hawkman muy diferente a los que conocemos y que se apellida Hall, aunque no sabemos aún si es un muy longevo Carter o alguno de sus descendientes. Wildcat es otro que también existió en ese mundo, pero se retiró cuando le ofrecieron un soborno para que mirase hacia otro lado con ciertas actividades criminales. Destinos muy diferentes al que acabó sufriendo Wesley Dodds, quien fue asesinado para robarle el secreto de las armas químicas que utilizaba como Sandman y que acabaron en manos del gobierno.

Casos que no son aislados, ya que se nos indica que ha habido cientos más como ellos, héroes que fueron corrompidos o asesinados para mantener el diabólico status quo de ese mundo que ahora esta nueva generación amenaza con romper. Héroes a los que han intentado asesinar, comprar o manipular sin éxito alguno en ningún caso, y que están consiguiendo que la humanidad piense que hay una forma distinta de vivir, lejos del yugo de esos gobiernos y corporaciones que lo controlan todo, y que están comenzando a rebelarse abiertamente contra el orden establecido. Una amenaza tan grande que va a obligar a estos líderes en la sombra a combinar sus recursos para devolver al mundo a su “normalidad”.

Y aquí es donde se realiza una revelación que más o menos sabíamos desde que comenzó la Línea Absolute, que ese status quo que ha llevado a que la corrupción, la ambición desmedida, el mal, se hayan apoderado del mundo de una forma tan completa, es algo prácticamente diseñado. Porque, pese a que no estamos en un caso como el de la Tierra-3 clásica, en la que todos los buenos eran malos y viceversa, el que las energías de Darkseid, tras su muerte, bañasen este universo lo ha transformado a un nivel fundamental, habiendo descubierto la empresa del Joker la existencia de lo que llaman “Partícula Omega”, que se encuentra en cada bloque fundamental de la materia y que posee cierta cualidad moral que empuja todo en cierta dirección, llevando a este mundo a ser como es.

Una revelación que parece haber provocado la perdida de la cordura al hombre conocido como el Joker y que afirma que ese descubrimiento confirma que cosas como que los ricos se hagan cada vez más ricos, los pobres más pobres, y un puñado de personas acumulen todo el poder del planeta, es el orden natural de las cosas, decidido por un poder superior, y que, por lo tanto, su causa para mantener las cosas como están es justa. Lo que le lleva a proponer que trabajen juntos por esa causa y convertirse en lo que él llama la Liga de la Justicia. Un orden mundial que se ve amenazado no solo por los nuevos héroes, sino también por quienes buscan su propio beneficio y convertirse en quien esté al mando, y quizás también por cierto nuevo y sorprendente candidato a ese grupo al que se echaba de menos en este universo.

Un planteamiento que, bien utilizado, puede dar muchísimo juego, ya que aquí tenemos a unos héroes luchando contra un adversario casi imposible, la propia naturaleza de su universo, que, pese a todo, ya hemos comprobado que no es todopoderosa, una sociedad aprendiendo que realmente cambiar su mundo es posible, y un grupo de villanos que no se consideran como tales y que tienen el planeta en su puño. Una premisa que, aunque no es nueva precisamente, en manos de los equipos creativos con los que cuenta la Línea Absolute confío en que llegue a buen término, y sobre todo que consigan cohesionar un poco más este universo sin que las respectivas series pierdan su identidad y acaben sepultadas bajo una infinidad de crossovers.

Pues efectivamente hay gente que cree en eso precisamente. De ahí viene esa manía de decir que Jesús no era pobre, que debía ser arquitecto y no carpintero. Porque es incompatible con el capitalismo que el salvador de uno sea un proletario sin ambición material. Y evidentemente la religión debe motivarte a ser ambicioso.
Yo es que he llegado a conocer (superficialmente por suerte) a gente que defendía que el ser humano es malvado por naturaleza, así que estoy curado de espantos xd.
Lo de Hawkman…no se yo eh. Siempre ha sido bastante facha, no dudo que de existir, seria un descarado trumpista y llevaria una gorra de MAGA.
Lo unico que hace el universo Absolute es estirar lo que ya habia hasta practicamente la caricatura.
El de la Golden Age es de la realeza (aunque en sus sucesivas reencarnaciones ha vivido casi de todo) y el de la Silver Age un policía de un régimen alienígena (aún en las versiones más optimistas) militarista, así que no sorprende precisamente que tantos guionistas lo hayan representado como bastante conservador (chocando con el rebelde Green Arrow, que irónicamente ha sido multimillonario la mayor parte de su vida). Aún así, sí, lo convierten aquí en un chiste, porque hasta el alien en su etapa más conservadora le aplastaría la cabeza con su maza a este individuo.
Yo la verdad siempre he visto a Barry/Wally más de derechas que Hawkman, a Wally con los años eso sí se ha ido más al centro, pero es el chaval que odiaba a los rusos por Afganistán (jaja) , tenía conversaciones con el gobierno cubano y Barry en flashpoint(el elseworld original) ayudo al gobierno a ganar la guerra fría.
Hawkman aún con sus opiniones fue el señor que ayudó a Superman contra su propio planeta en varias ocasiones. No se porque flash puede dejar ese sambenito pero Hawkman no.
También es verdad que la sensación de «Hawkman =facha» también viene de la obsesión de ciertos grupos de fans de que pase para que Hawkgirl se quede con Jon porque en los dibujitos paso.
La de años que llevo tratando de olvidarme del Wally West republicano xdd
Pero lo de Hawkman=facha es simplemente una de esas cosas a las que recurren demasiado a menudo equipos creativos faltos de ideas, como lo de que la Bruja Escarlata esta loca y tiene que redimirse por sus crímenes, que a Carol Danvers le han borrado la memoria, cualquier superhéroe de la realeza (Namor, Aquaman, Pantera Negra, Thor, etc) perdiendo su trono… Es la muletilla facilona.
Al menos es algo ya superado, como lo del Hal Jordan poli estricto (que además a Denny O’Neil le venía bien para contrastar con Ollie, pero sin llegar a los enfrentamientos que luego Ollie tendría con Katar, y que Johns intentó que heredase el resucitado Carter).
Tampoco tanto, en la edad de oro y de plata era un superhéroe bastante convencional, sin mas ideología que detener criminales y salvar a los inocentes. Ya en los 70 en la JLA se llevaba mal con Flecha Verde un poco porque si al principio, pero nada como las reinterpretaciones modernas de aquellos años han querido mostrar.
Ya en los 80 en Shadow War of Hawkman teníamos como Thanagar quería invadir la Tierra y tanto Katar como Shayera se oponían a ello convirtiéndose en parias para su mundo, y mientras que en Hawkworld si que era un facha al comienzo de la miniserie (pero de esos que se han criado en un mundo así y no conocen otra cosa) , pero para cuando acababa, y tras comprobar la realidad de su mundo, su visión de las cosas cambiaba bastante.
Luego en versiones como aquel mundo onírico creado por el Dr Destino en al JLA de Jurgens si que salía un Hawkman totalmente fascista, y en las versiones después de su renacimiento en la JSA de Johns mucho autores han ahondado en su rivalidad con Flecha Verde por sus ideologías opuestas, pero en ocasiones de una forma tan exagerada que roza el ridículo.
Y curiosamente cuando se ha mostrado en los comics la presencia de la JSA ante el comité de actividades antiamericanas es Hawkman el portavoz del grupo y quien se niega a colaborar con McCarthy y los suyos. Así que no, aunque a Hawkman en ocasiones lo han retratado como demasiado conservador, ni de coña apoyaría a alguien como trump, pero entiendo porque Ewing le ha escogido para esa escena.
Sin relación, pero tenemos hoy de cumpleaños al humorista gráfico, ilustrador e historietista (pionero del cómic gallego) ferrolano Xaquín Marín. Y al dibujante inglés (de Bristol) Gary Frank. Y al cretense Michael Dialynas (The Woods). Felicidades a todos ellos.🎉🎉🎉🎂🎉🎉🎉
De lo mejor que se publica en DC y que trae azorrilado a Marvel al grado que salvo the world to come lo demas ha sido puras pifias y refritos como una nueva age of apocalipsy, venom wars, spider wars, ultimes de flojera salvo los ultimates y wolverine y es un mas o menos, la age of revelations, cable en su veintinueva adaptacion al igual que deadpool etc y ni que hablar de la descepcion que fue la nueva amalgama de Empyre y war of kings
Marvel está en una posición de que lo que tienen es Hickman.
Los arquitectos de Marvel now se les están llendo todos (solo queda Gillen que no recuerdo si tiene serie y Ewin que a la mínima puede pirarse)y la nueva era de arquitectos solo tienen a un Jed mackay (que para mí está desinflándose un poco porque Marvel ha ido all in con el dándole dos buques insignia), Denis Camp(que ojo que se lo robe) y Ryan north
DC en cambio tienen de arquitecto a Williamson(que aunque no guste ha sabido dar un freno y ha reavivado a Superman), Waid(que está estableciendo el timeline no solo de DC si no de Superman), Adams(que ha vuelto a poner a los linternas) y Snyder(que le han dado carta blanca con un sello propio).
Aún así Marvel va a seguir dominando gracias a que están sacando muchos, el problema es que DC está siendo más lista, no relanzan tanto ni tan rápido y siento que cuando reviente esto , Marvel le va a afectar mucho más.
Ewing cada vez esta haciendo mas cosas en DC, asi que mas les vale en Marvel tratarle bien. Y Mackay me da a mi que lo que le pasa es que las series de grupos no son lo suyo.
En Marvel tienen que replantearse muchas cosas y alejarse de repetir una y otra vez formulas pasadas.
Me ha sonado bastante a la premisa de Wanted, la verdad. Todos los héroes neutralizados y los villanos en el poder.
En ese sentido se parece superficialmente, pero wanted me parece tan malo que estoy convencido de que cualquier cosa que hagan en DC con el universo Absolute será mejor.
Es gracioso como 10 años después hicieron lo mismo pero mejor y de manera inteligente.
Esto no es más que una fusión de los Nuevos 52 y Tierra 1(las novelas gráficas), un comienzo sin tirar por tierra las historias de toda la vida para que Paquito , Johnson o ahmed entren ahí sin necesidad de leer 800 comics de Superman (los cuales tienes que leer en un orden de una colección a otra ) o de Batman de primeras.
Es que hasta aún así siento un tufillo del Absolute en esas ideas : Esa Wonder Woman tiene un estilo que recuerda a la de azzarello pero más brutal , ese Superman sin lois , que tiene el mundo en su contra es más más cercano a los de Pak , Yang o Morrison , el Batman que está escrito por snyder y con el toque más monstruoso de los villanos no hay que hablar, un Hal que no tiene el anillo como cuando se lo quitaron a finales de los 00s,… Pero aquí funcionan y en los 10s funcionaban algunas.
Si en vez de darle a Geoff y JMS esas insípidas historias de Superman y bayman , hubieran mandado los conceptos de los nuevos 52 a tierra 1 , no hubiéramos tenido todos esos problemas que está teniendo Waid , Williamson y demás para arreglar la línea temporal.
Y como final, ojalá sigan jugando con los sellos/elseworld, me sorprendería si no volvieran a tocar tierra 10 o seguir con el concepto de una tierra donde Superman no inspiró a la legión (Imagina una tierra así pero con Luthor siendo el «héroe»)
No se que decirte, esta Wonder Woman no es para nada mas brutal que otras versiones, todo lo contrario, lo único brutal es su apariencia y el espadon, pero su personalidad es la WW mas ideal que he leído en mucho tiempo. Y este Superman ya ha conocido a Lois y esta claro que acabaran juntos.
Puede ser (y más por como era WW en los 00s) , aunque sigue dándome ese toque menos WW y más WW de azzarello(que a mí me gustan ambas).
Y sobre lo de superman, supongo que seria lo logico aunque no me sorprendería que no se juntarán al final para sorprender al lector.
Lo de la Wonder Woman Absolute es muy superficial (más cosmético que otra cosa) comparado con otras versiones que hemos visto del personaje. El look engaña.
Lo pongo aquí porque supongo que ontopic con como está DC.
Pero se vienen Etrigan, Firestorm, Rucka vuelve a Batwoman y más Zatanna.
Y Williamson en Superman se siente que seguiremos teniéndolo para rato, más cuando ha dicho que quiere enfocarse en metrópolis….
Y ayuda la hipótesis porque va a relanzar a la legión (esperemos que no pase como Nightwing/titanes de Taylor) aunque también relanza Ironman. Menuda tarea que tiene con dos comics que llevan años de capa caída(estos 12 años de Ironman no se lo deseo ni a mí peor enemigo).