Me han cancelado The Acolyte y estoy cabreado

Ayer me desperté con la lamentable noticia de que Disney había cancelado la serie de The Acolyte y que no podríamos disfrutar de una segunda temporada, algo que personalmente me ha jodido bastante y me consta que también a Diógenes, que de vez en cuando teníamos que estar de acuerdo en algo. Y aunque es una cancelación que fríamente puedo llegar a comprender desde un punto de vista puramente empresarial, además de servir para amargarme la semana, esta cancelación ha puesto también el foco en unos cuantos problemas que convendría abordar porque desde un lado y otro están consiguiendo que ser un mero espectador se convierta en algo bastante incómodo. Y aunque trato de no contar demasiado de la serie, aunque no se para que, aviso que hay algún otro SPOILER que otro.

Sigh, yo quería saber que seria de ellas

Yo ya lo dije por aquí en más de una ocasión cuando se estrenó The Acolyte, yo disfruté bastante con la serie, me lo pasaba bien, y aunque no era una serie perfecta ni mucho menos, sus puntos fuertes superaban en mucho los pequeños problemas de los que adolecía. Pero la realidad es la que es, las audiencias no fueron lo bastante elevadas y le llegó el hachazo como a tantas otras series a lo largo de la historia de la televisión. Un escollo que ha sido exacerbado por la situación en la que se encuentra ahora la televisión en Estados Unidos por culpa de las plataformas de streaming. Porque se está viendo eso de que el que cada gran productora quisiese crear su propia plataforma para tratar de comerle un poco el negocio a Netflix o HBO no ha sido tan buena idea como parecían creer, y mucho menos el lanzarse a gastarse cientos de millones en crear series y películas de altísimos presupuestos como reclamo para atraer al público.

Se pensaron que iban a estar así al instante

Y ahí se plantean dos problemas. Por un lado, el presupuesto del público no es tan extenso como el de estas compañías, y ante la proliferación de multitud de plataformas, que a veces parecían salir de debajo de las piedras todas con unas ofertas muy atractivas, la única solución ha sido la de siempre, seleccionar mucho, picar aquí y allá y no comprometerse demasiado con ninguna. Porque el mercado es el que es, en pocos hogares se van a suscribir a todas y cada una de las plataformas existentes y estaba claro que ninguna iba a obtener todos los resultados que esperaba, y que las “soluciones” de muchas de estas empresas para tratar de mejorar sus resultados hayan consistido en prohibir compartir contraseñas, subir las cuotas a cada rato y colar publicidad, como que han ayudado poco a fidelizar al público.

Esto no es sostenible

Esto entronca con el otro problema, que estas compañías se han gastado cantidades obscenas de dinero y parecían esperar un rendimiento inmediato, para lo cual, como decía más arriba, se gastaron aún más dinero para tratar de ofrecer un producto irresistible. El resultado de todo esto es que nos hemos encontrado con un buen puñado de series de presupuestos altísimos, con un nivel de producción me atrevería a decir que más propio del cine que de la televisión (aunque sea por streaming) y que, como era de esperar, la estrategia les ha estallado en las manos. El gastarse tantísimo dinero en crear estas series ha provocado que los niveles de exigencia para recuperar lo invertido se hayan extremado, ya no se puede hacer lo de darles una oportunidad para ver si estas van limando sus imperfecciones y afianzan su audiencia, que son incontables los ejemplos a lo largo de la historia de series que tuvieron unos comienzos toscos, cuando no mediocres, y que acabaron convirtiéndose en algo memorable.

Esta serie tuvo unos comienzos jodidos de ver, pero remonto y de que manera, aunque claro, era barata de hacer

Y justo ahí se ha encontrado The Acolyte, con un presupuesto de unos ciento ochenta millones de dólares, veintidós y medio por episodio, casi lo mismo que pesos pesados del momento como House of The Dragon. Y claro, costando tantísimo dinero, The Acolyte tenía que justificar aún más su existencia que una serie que hubiese costado la mitad, ya que pese a que tuvo un estreno medianamente potente, las audiencias a partir de ese punto comenzaron a bajar y no remontaron mínimamente hasta el final, sin generar el suficiente éxito como para compensar lo mucho que había costado hacerla.

Demasiado bonito para durar

Algo que deja claro que les toca ajustar sus estrategias, si se van a gastar tanto dinero que lo hagan con algo más “seguro” (todo lo seguro que pueda ser este negocio en lo que nunca se sabe qué va a triunfar) con personajes reconocibles o conectado de forma más directa a franquicias potentes. Porque pese a ser esta una serie de Star Wars y estar repleta de Jedis, al ambientarse en una época muy alejada del resto de Star Wars, sin ningún personaje popular paseándose por ahí (cameos fugaces aparte) ni tener un gancho potente como lo fue en su día Bebé Yoda para The Mandalorian, no atraía al público de la misma forma que lo hicieron, por ejemplo, series como Wandavision o Loki también en Disney+.

Este si que ha sido una maquina de hacer dinero

Y con esto no quiero pretender que The Acolyte no tenía problemas, ya he dicho que no era ni de lejos una serie perfecta, pero era una serie muchísimo mejor de lo que mucha gente decía por ahí, y tenía muchísimo potencial a explotar. Nos permitió adentrarnos en una era de Star Wars que hasta ahora solo se había tocado en cómics y novelas, nos ofrecía un punto de vista diferente a los diferentes lados de la Fuerza, como incluso Jedis con las mejores de las intenciones podían cegarse y cometer actos atroces, o justificarlos y ocultarlos por el bien mayor, usuarios del lado oscuro que demasiado a menudo hablaban con mucho sentido, y gente que no se afiliaba con un bando u otro y nos mostraban que no todo era tan claro como luz y oscuridad, que había muchos grises. También pudimos contar con un casting muy potente en el que para mí destacaron Lee Jung-jae y Manny Jacinto, unas coreografías espectaculares y una puesta en escena impresionante que ahora sabemos que fue muy cara. ¿Qué tenía problemas? Por supuesto, pero nada que no se hubiera podido corregir en una segunda temporada y no mayores que otras series con las que no se han cebado de la forma con la que se han cebado con esta.

A estas alturas ya da un poco igual si esto es un spoiler

Y aquí entramos en el otro problema sobre el que ha puesto el foco esta serie y su cancelación. Los niveles de odio que he visto con The Acolyte en internet me han sorprendido incluso a mí, que llevo demasiado tiempo por aquí y con tendencia a asomarme a abismos a los que no debería asomarme. Ya antes de su estreno, cuando aparecieron los primeros tráilers y se supo de qué trataba, un sector de la opinión pública reaccionó como si esto fuese lo peor que se había hecho nunca no solo con Star Wars, sino en general, algo que obviamente empeoró cuando se estrenó y de una forma a menudo muy irracional.

Según que sitios de internet son como acercarse a esto

Parecía que la serie se miraba con lupa a la búsqueda de cualquier cosa que se pudiese criticar, no se le perdonaba nada, se atacaban convenciones que han formado parte de la franquicia desde sus comienzos (que esto nunca ha sido Hard Sci-Fi) se criticaba que momentos en los que estaba claro que solo nos estaban dando información parcial no tenían sentido, que contradecía el canon en puntos que al final de la serie quedó claro que no lo contradecía, incluso surgieron puristas de la condición de “Elegido” de Anakin Skywalker indignadísimos porque de alguna forma él ya no era especial… Si contaban una cosa se cabreaban, si se hacía lo contrario también, parecía que ese sector ruidoso había decidido atacar la serie y punto.

Y esto tristemente es sin duda de lo que mas ha cabreado a muchísima gente

¿Las motivaciones detrás de todo esto? Tocaría hacer un estudio sociológico en profundidad, pero está claro que toda esa gente acomplejada ante cualquier cosa que sienten que amenaza su “hegemonía”, y una serie con este casting y showrunner se los debía parecer, más quienes han encontrado un nicho de negocio bastante desagradable en esparcir odio, deben formar el grueso de ese sector. Un aspecto este último por el que cada vez siento más desprecio, no solo porque tristemente con el blog hemos podido comprobar como demasiado a menudo un contenido negativo siempre genera más visitas y comentarios que uno positivo, sino por los efectos que está provocando, uno de los motivos por los que ya solo quiero hablar de cosas que me han gustado.

Se nos esta quedando un internet bonito

Por culpa de esa gentuza para quienes esto no es más que un trabajo (uno degradante debo añadir) existe una parte cada vez mayor de público que no parece perdonarle absolutamente nada a una obra de ficción, que buscan una perfección imposible, y un efecto especial que se note más de la cuenta, un diálogo que no les suene “natural” o una trama que les recuerde a otra cosa o que consideren un agujero de guion (o que directamente no entienden) ya es motivo suficiente para querer hundir lo que sea que esté en su punto de mira ese día. Algo a lo que debemos añadir que generan un ambiente tan tóxico en torno a las obras que atacan que demasiadas personas, ante una oferta audiovisual cada vez mayor, deciden alejarse para ir a ver algo más “seguro” sin molestarse en darle siquiera una oportunidad, porque esa obra es mala, que si lo dice tanta gente debe ser verdad…

Que acertado estuvo aquí Johnns

Y por todo ello me cago muchísimo en la cancelación de The Acolyte, no solo porque me han quitado una serie de la que tenía muchas ganas de ver cómo continuaba (me tocará conformarme con esperar a ver si sacan un cómic o novela) sino por todo lo que ha rodeado esta cancelación, por ese modelo de negocio que necesita una revisión en profundidad y por esa cultura del odio que ha pasado de ser algo que hacía complicado el poder compartir con calma las opiniones sobre algo en comunidad, como sucedía en muchos foros hace una década, a ser algo que está convirtiendo en irrespirable el ambiente online tanto para espectadores como para quienes hacen estas series y películas, y a eso no le veo una solución fácil precisamente.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

49 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
21 días han pasado desde que se escribió esto

por esa cultura del odio que ha pasado de ser algo que hacía complicado el poder compartir con calma las opiniones sobre algo en comunidad, como sucedía en muchos foros hace una década,
Di más bien hace veinte años, hace una década ya teníamos el gamergaitas y todas esas mierdas montadas que desembocaron en el internet precioso de hoy en día.

Luisito
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

El nivel de «críticas» exageradas que ha recibido esta serie creo que sólo lo supera la primera temporada de la serie Anillos de poder …
Pues ahora que se estrena la segunda temporada, veremos a ver …

Luisito
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisito

Lo del streaming (en general ) se veía venir … muchos se quieren repartir el pastel y están teniendo pérdidas millonarias ..

Luisito
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No me creo que esas campañas contra una serie sean sólo cosas de particulares …
Los únicos que ganan vertiendo «críticas» son … !! Las series de la competencia !!!

Diógenes Pantarújez
Admin
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisito

Es que si yo hago un artículo con el titular «LA MIERDA QUE ESTÁ HACIENDO MARVEL CON SPIDERMAN» va a tener más éxito que «ZEB WELLS FIRMA SU MEJOR TRABAJO CON SU ÚLTIMO NÚMERO DE AMAZING SPIDER-MAN». Y éso es un hecho, siempre es así. Y sí eso me pasa a mi que soy un pelado escribiendo en un medio obsoleto como son los weblogs, imaginate lo que es para un youtuber/streamer que arrastra cientos de miles de visitas cuando habla de estas cosas. Cuanto más extrema sea la miniatura y con cara más desencajada más visitas va a recibir.

Y lo triste es que muchas veces intentas tener una conversación sobre una serie o un cómic y te pegan uno de estos videos como «argumento».
No señores, ya se que está de moda repetir las opiniones de otros, pero la opinión de fulano o zutano no es un argumento.

Luisito
20 días han pasado desde que se escribió esto

Coincido. Si alguno dice (más bien repite) lo mismo que dijo otro … !! Es ser un copion!!;
Y no es una cosa menor: porque la persona que copia lo que dicen otros y lo utiliza como argumento lo único que demuestra es que: no tiene capacidad de análisis, por si mismo, para elaborar una idea propia a partir de unos datos; o bien que es un vago (que no se molesta en averiguar esos datos o contrastarlos), etc ..
Y esto se viene dando en muchos ámbitos: foros de comics, de videojuegos, youtube, etc …
Y, por favor, … el que quiera copiar que mencioné de quien lo copió o que, por vergüenza ajena, diga que no es una idea (argumento) original suyo …
Un ejemplo: si alguno lee reseñas de videojuegos siempre se repite en las reseñas la frase «es un juego que no innova en nada» … 😂😂😂😂😂

Khonshu
Khonshu
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Pero, Willow te pareció una buena serie?

Álvaro
Álvaro
20 días han pasado desde que se escribió esto

Lo que no puede ser tampoco es decir que a quien no le ha gustado la serie es porque es fascista.

Diógenes Pantarújez
Admin
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Al final el problema es el de siempre, si dices que no te ha gustado es algo personal e intransferible, no te ha gustado. Si dices que es mala, tienes que decir por qué es mala, y los argumentos que M’Rabo se ha encontrado han sido tan lamentables y escorados en cierta dirección.
Probablemente porque son ese tipo de críticas extremas las que más llaman la atención, las que hacen más ruido, pero lo cierto es que lo sano habría sido establecer un debate sobre qué es lo que hacía bien y mal esta serie. Y éso precisamente es lo que no he visto por ningún lado, yo mismo cuando he hablado de ella he intentado criticar lo que veía mal y celebrar sus virtudes, pero no he visto eso por ningún lado.
Pero bueno, creo que con este texto M’Rabo se ha desahogado y no ha dicho nada que sea falso.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
20 días han pasado desde que se escribió esto

Yo no niego que seguramente los trolls ultraderechistas hayan afectado a la recepción de la serie… Pero dudo mucho que haya sido un factor decisivo. Que sí, que hacen mucho ruido y el fandom de Star Wars está plagado de esta gentuza, pero su ruido no ha impedido que se anunciara una película sobre Rey, personaje al que odian.
Mi percepción del asunto es que más allá del ruido, las series de Star Wars son casi todas tirando a flojas (salvo El Mandaloriano y Andor) y la gente se ha cansado de ellas. Y le ha tocado pagar el pato a ésta. Imagino que de cara al futuro harán como Marvel y van a (intentar) pensar mejor qué sacan y no producir series en masa para llenar de contenido Disney Plas.

Diógenes Pantarújez
Admin
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Verás tu Skeleton Crew, que la protagonizan niños… ¡No me quiero ni imaginar en lo que puede acabar eso, con señores de mediana edad insultando a niños!

Khonshu
Khonshu
20 días han pasado desde que se escribió esto

Es que esta serie, a pesar de partir de ideas interesantes, luego es francamente mala en su desarrollo (solo Obi Wan la supera).

A veces la realidad es más simple: Si el primer capítulo fue el episodio más visto de la plataforma del año (según Disney, a saber), pero el último fue el episodio final menos visto de todas estas series de Star Wars, es que te has dejado a tus espectadores por el camino.

Y eso no es culpa del fandom tóxico. Que ladra mucho, pero no creo que influya en el espectador medio. Sencillamente, la serie no ha estado a la altura.

Diógenes Pantarújez
Admin
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

El problema es que esas métricas no son muy precisas y solo Disney sabe realmente cuanta gente ha visto sus series. Y sí, después de la huelga de guionistas/directores/actores están obligados a mostrarlas para el cobro de royalties y demás, pero aun así no tienen por qué hacerlas públicas y buena parte de lo que la gente está usando como argumento son los estudios de agencias como Nielsen, que funcionan como los audímetros de toda la vida, en base a un numero determinado de personas elegidos por la propia Nielsen.
Y ojo, estoy convencido de que The Acolyte ha sido un fracaso de audiencia, pero también lo fue Andor. Andor fue una catástrofe que emitió sus tres primeros episodios seguidos porque «no pasaba nada», y las audiencias que he visto eran abismales. Pero el boca a boca la arregló y todo el mundo vio el final de la serie, una serie cuya principal crítica fue precisamente el que no tenía jedis, que en ella no pasaba nada y que estaban hartos de ver a funcionarios desayunando con su madre. Pues ya ves, los palitos de colores ahora se han estrellado a lo bestia y la serie «de prestigio» es la de los desayunos.

Que por cierto, Andor es la serie más antifascista que te puedas echar a la cara y está protagonizada por un actor mexicano que no oculta su acento.

Khonshu
Khonshu
20 días han pasado desde que se escribió esto

Pues mira, ya me has resuelto una duda. Como siempre había mucho secretismo con los datos del streaming y cada canal los contaba como le interesaba, yo le podía ver sentido a que dieran la noticia de que el primer episodio había sido un éxito. Pero no entendía que filtraran lo de que el último había ido como el culo. Es tirarse piedras en tu propio tejado. Mejor te callas la boca. No sabía que estaban parcialmente obligados tras la huelga.

Andor es una maravilla de serie. No me extrañaría que haya ido ganando audiencia a partir de su estreno, por el boca a boca. También es posible que le den un poco de manga ancha, porque es un producto de prestigio y eso a la larga te renta en varios sentidos. Aunque me temo que sencillamente va a tener segunda temporada simple y llanamente porque la renovaron antes de la «crisis del streaming» y el cambio de presidente y política. Cuando todo era jauja y querían empalmar series de Marvel y Star Wars una tras otra. Siendo una serie cerrada de dos temporadas, de calidad demostrada y que ya había iniciado su producción, no les salía muy a cuenta cargársela.

Y Andor no sólo era antifascista e inclusiva racialmente. Es la serie que ha dado a la franquicia los personajes femeninos más fuertes y tridimensionales en lo que va de siglo, más incluso que otras en los que las mujeres eran protagonistas principales. E incluyó una relación homosexual muy natural y bien insertada en la trama. Pero es que es una serie buenísima. No sólo como serie de SW, para mí estaría entre la creme de la creme de series en general de los últimos años.

Khonshu
Khonshu
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

En efecto. Se suponía que iba a ser un año de tiempo por temporada. Pero el propio Gilroy se dio cuenta de que eso era inviable, porque iban a tardar 15 años en completarla y era imposible que Luna colara como más joven que Rogue One tanto tiempo. Una pena no haber disfrutado de algo así, pero casi mejor, porque seguramente nos la habrían cancelado antes de acabar.

Erminzah
Erminzah
20 días han pasado desde que se escribió esto

Hombres aneuronales con muy poca autoestima everywhere.
Algunos reconociéndolo con orgullo y otros con aquello de » Yo no soy facha pero…»

Diógenes Pantarújez
Admin
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Eso y que está estallando la burbuja del streaming. Se acabó lo que se daba, hasta Apple ha empezado a cancelar series y poco a poco nos estamos dando cuenta de que tenemos menos series de TV que las que teníamos hace diez años con la TV convencional. Que me sirve para ver más cine y series viejas, pero a la vez es triste porque llegamos a tener semanas con un episodio de Marvel, otro de Star Wars, dos de Star Trek y yo que sé que más. Y la gente se quejaba de saturación claro, pero ahora mismo no hay nada.

Igual esas críticas tan viscerales y desquiciadas no hacen más que disparar en el pie de los supuestos fans que las hacen…

Erminzah
Erminzah
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

A mí me parece bien su «nueva política» de Menor cantidad y más calidad ( e inversión), pero sinceramente, a veces me pregunto, como en aquel monólogo de Kevin smith, si de guionista o director habrán contratado al peluquero de Barbara Streissand, porque hay cosas que son realmente infumables o salidas de un consejo de empresarios como Madame Web..
Desgraciadamente The Acolyte era una serie decente que la basura homofóbica que circula por las redes y los streamers aneuronales que la comparten para tener más visitas no han ayudado a su visionado.

Erminzah
Erminzah
19 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y lo que es peor, a esa plaga de streamers y los que les siguen ahora lo llaman » el fandom» cuando de lo único que son fanáticos es de su mesias aneuronal de youtube que además copia a otros.

Arlequín
Arlequín
20 días han pasado desde que se escribió esto

El hate del fandom fascista es lamentable, pero la serie no tiene un buen nivel de argumento.
La estética tampoco está linda.
La serie no es la mejor, ni la peor, pero se entrampa en ser mediocre. Y aunque la tapicen en jedis y siths, no es mayormente atractiva.
El cagazo es de Disney en no apretar tuercas, porque tenían todo para haber metido un golazo y solo sacaron otra serie mediocre.

Arlequín
Arlequín
15 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Amigo, acá encontré un buen análisis de por qué la serie no funiona a nivel narrativo, estético y también cometió errores garrafales a nivel de producción y marketing

https://www.youtube.com/watch?v=g3dmMzUcHig

ojalá le puedas echar un ojo.

Saludos

Arlequín
Arlequín
15 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Dale. Yo concuerdo con el compa de Youtube sobre este tema. Me parece que expone bien y con claridad argumentos razonables de por qué no funcionó la serie.

Ser mayorcito, no es lo mismo a sesgado.

HAL
HAL
20 días han pasado desde que se escribió esto

It has been cancelled because it «worths» the same as «SW» 789, absolutely nothing.
And you had to sit still and take it.  Sayonara suckers.

Luisito
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La «moda,» de escribir en inglés siendo de Madrid la inicio la Botella …
«Coffe con leche y tal … 😈

ThefOne.
20 días han pasado desde que se escribió esto

Dejar de buscarle la quinta pata al gato, la serie no ha estado a la altura y es mediocre, me ví el primer episodio y fue suficiente para saber que aquello era carnaza de cancelación. Estaba mal escrita, actores mediocres etc…

Erminzah
Erminzah
19 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

M’Rabo Mhulargo 1 ThefOne 0

Gab
Gab
19 días han pasado desde que se escribió esto

Permiteme que me meta donde no me llaman y dar una pequeña opinión, a mi que el universo Starwars no me interesa, nunca me ha llamado y dudo que vaya a pasar.. Aclarado eso, me resulta muy difícil pensar que las malas críticas de unos yutubers pueda tener tantísimo peso como para que una multinacional como Disney se vea obligada a cancelar un proyecto.. Marvel ha seguido sacando sus mierdas y la gente ha seguido tragándome cada churro que le han puesto y luego los ha criticado y eso no ha impedido que cambien en nada..

Last edited 19 días han pasado desde que se escribió esto by Gab
Ziggy
Ziggy
18 días han pasado desde que se escribió esto

Yo deje de ver Star Wars con El último Jedi y fuera del Mandaloriano (las primeras dos temporadas, que las vi cuando me invitaron en el grupo de amigos a una maraton y lo hice mas por reunirme con ellos que por ver la serie), no he visto nada de Star Wars. Ya no era para mi, me dijo Rian Johnson, y le hice caso. Que quien quiera verla, perfecto. Y aunque son divertidos de ver, los youbers del hate, me sorprende que haya personas que ven algo solo para odiarlo. Si lo odias, no lo veas. Déjalo de lado, déjalo morir. Alimentarlo con vistas o lecturas solo motiva a los productores a seguir con la serie. Es como todos aquellos que se quejan de la calidad de Spider-Man, pero la siguen comprando por costumbre, cuando un cambio real solo se producira si las ventas caen con el escritor del momento.

En cuanto a lo de los streamings, no tengo ganas de suscribirme a Disney+. En una de esas hay alguna clausula que permite que Bob Iger me secuestre para convertirme en un cienpies humano o algo asi.