Ya tenemos aquí el primer tráiler de Batman: Caped Crusader

Teniendo a la vuelta de la esquina, el 1 de agosto nada menos, el esperadísimo estreno de la nueva serie animada de Batman: The Caped Crusader, ya podemos apaciguar un poco la espera con este tráiler que ya nos pone en situación sobre lo que podemos esperar de esta serie. Una adaptación en la que se han volcado al máximo con las raíces del personaje, mostrándonos un Batman que difícilmente podría ser más clásico, y que teniendo en cuenta los nombres de algunas de las personas detrás de ella se espera muchísimo de esta serie. Así que mientras esperamos este mes y algo que se nos va a hacer muy largo, vamos a echar un vistazo a lo que nos han querido mostrar en este primer tráiler.

Pues no pinta mal de momento

Contar con alguien como Bruce Timm, uno de los creadores de la mejor adaptación de Batman hasta la fecha, como showrunner de la serie ya pone las expectativas un poco altas (que Matt Reeves y JJ Abrams sean coproductores ejecutivos ya no tanto, pero tampoco molestan). Y aunque es una auténtica lástima que Paul Dini no colabore en esta adaptación, tenemos a Ed Brubaker como jefe de guionistas y a Greg Rucka, entre otros, escribiendo varios episodios, dos escritores que han demostrado con creces lo bien que se les da escribir a Batman y que refuerzan las expectativas que podamos tener sobre esta serie.

Saben vender la serie

Una serie en la que, como decía al comienzo, se han querido volcar en las raíces del personaje de una forma un tanto literal, ya que mientras que en Batman: The Animated Series optaron por ambientar la serie en un marco temporal ambiguo, aunque muy reminiscente del género negro más clásico, aquí directamente parece estar ambientada en los mismos años 30 en los que debutó Batman en el mundo real, una época de la que datan esos guantes que lleva el personaje, tan diferentes a los que más asociamos con él, con esas tres púas, y que pertenecen al diseño de Jerry Robinson. Una época y ambientación que hay que reconocer que no le sienta nada mal al personaje y en la que encaja como un guante.

Visualmente no esta nada mal

Esto queda reflejado a la perfección en este tráiler en el que podemos encontrar una Gotham que, a nivel visual, le debe mucho al expresionismo alemán, el art-déco, al cine negro e incluso al Superman de los Hermanos Fleischer, pero también muchísimo a Batman: TAS. Algo que es lógico en más de un sentido, no solo porque ambas series beben de las mismas fuentes, sino porque como estrategia creativa no es mala idea querer que se asocie esta serie a la que es considerada como la mejor adaptación del personaje, aunque sea algo que se pueda poner en su contra si no acaba estando a la altura. Y aunque a nivel general el estilo del diseño de los personajes no es el mismo, en casos concretos como el del propio Batman, el Batmóvil o Gotham, la inspiración es descaradísima y bienvenida.

Todo esto es muy familiar

En ese aspecto, nos encontramos también con el trabajo de Hamish Linklater, quien presta su voz a Bruce Wayne/Batman, y aunque de momento en este tráiler solo le hemos escuchado en este último papel y no hace falta tener el oído muy fino para apreciar que trata de sonar muy parecido a aquel Batman. El problema es que Kevin Conroy era muy grande; su trabajo de décadas poniéndole la voz a Batman no es solo icónico, sino difícilmente superable, por lo que Linklater lo tiene complicado y quizás hubiese sido mejor optar por algo diferente para evitar las comparaciones. Pero dicho eso, también tengo que reconocer que no suena precisamente mal y que quizás nos acabe sorprendiendo, así que tocará esperar a ver la serie y poder escucharle en profundidad para saber qué clase de Batman será.

Jode pensar que de no haber muerto sin duda el hubiera sido Batman de nuevo

Este tráiler también nos permite echar un vistazo a algunos de los aliados y enemigos de Batman, entre los que encontramos unas cuantas decisiones en cuanto a diseños bastante curiosas. Así podemos encontrar una Catwoman que difícilmente podría ser más clásica, vistiendo una variante de uno de sus uniformes más icónicos de la Edad de Oro basado en el diseño de Winslow Mortimer, mientras que Harley Quinn luce un aspecto que, aunque basado en los harlequines clásicos como su primer traje, resulta aquí mucho más “retro” y con un esquema de colores diferente. Con Dos Caras nos encontramos con que han optado por seguir una estética “realista”, mostrándonos un aspecto más cercano a lo que sería alguien deformado por ácido que el aspecto tradicional más monstruoso del personaje.

Es una mezcla curiosa de conceptos clásicos, nuevos y originales

Firefly también se deja caer por aquí vistiendo lo que parece una versión más retro de su diseño de Batman: TAS, un Pingüino que parece de lo más clásico, alguien que podría ser el Clayface original, Basil Karlo, con un look que recuerda mucho a la Sombra y un tipo con la cara deformada por un puñetazo que no me sorprendería que fuese el segundo Clayface o que Karlo, como en el comic, acabe desarrollando los poderes de Matt Hagen. Pero también encontramos alguna curiosa sorpresa que otra como Onomatopeya, un villano de Green Arrow que aquí lleva una estética de gánster clásico, personaje que quizás aparezca como broma sobre todo lo que Green Arrow le ha “robado” a Batman a lo largo de los años.

Lo próximo será que Batman comience a llevar arco y flechas

En el bando de los aliados nos encontramos con una nueva versión de Renee Montoya (que tengo curiosidad por saber si respetan aquí su sexualidad), el imprescindible Jim Gordon y su hija Barbara (que esperemos que acabe adoptando su otra identidad) a los que para la ocasión les han cambiado el color de la piel, pero siguen siendo perfectamente reconocibles, y un Alfred que, como casi todo en esta serie, nos retrotrae al pasado. Porque este Alfred, aunque de un primer vistazo resulta algo irreconocible si le comparamos con la imagen tradicional que tenemos del personaje, es también tremendamente respetuoso con el mismo, ya que se basa en las primeras apariciones de este, cuando era un tipo mucho más corpulento y con bastantes más kilos encima.

En los años 30 se debían consumir mas calorías

Tengo que reconocer que el tráiler me ha dejado bastante contento, ya que la serie tiene muy buena pinta y el tener detrás a gente como Timm, Brubaker o Rucka ya nos garantiza un mínimo de calidad. Ahora queda por ver si el producto final estará a la altura de unas expectativas que, al menos en mi caso, van a más con cada nuevo avance. Y aunque no creo que acabe arrebatándole el podio a Batman: TAS como mejor adaptación de Batman, sí que confío en que acabe convirtiéndose en una de esas series que valdrá la pena revisionar más de una vez.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
15 días han pasado desde que se escribió esto

Me resulta curioso, a raíz por lo que veo en la viñeta del cómic que habéis colgado, que el Alfred original no supiera desde el principio que Bruce Wayne era Batman, y que cuando lo averiguó Dick Grayson ya estaba ejerciendo de Robin.

Antonio Jota Comu
15 días han pasado desde que se escribió esto

Más que un guiño a Flecha Verde, veo la aparición de Onomatopeya una referencia a que ya se enfrentó a Batman en un par de miniseries que le dedicó Kevin Smith (creo que la segunda inconclusa).

Lo de meter a supercriminales modernos en el ‘pasado’ y con una estética ‘retro’ me parece un ejercicio inverso bellísimo respecto a lo que hicieron en ‘Batman del Futuro’ con algunos de los malotes, como Spellbinder o el Dr. Phosphorus

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
15 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Mientras se haga bien no hay problema.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
15 días han pasado desde que se escribió esto

Echo de menos el murciélago dentro del ovalo amarillo.

Matches_Malone
Matches_Malone
15 días han pasado desde que se escribió esto

Eso es de la Edad de Plata ya. Y entrando en medio-tardia.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
15 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_Malone

Halaaa la edad de plata !!!

Que se uso hasta los noventa, como en la misma batman TAS.

Antonio Jota Comu
15 días han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que si están tratando de imitar la estética y la ambientación de los primerísimos tebeos de Batman, le pega el murciélago pelao y mondao, lo mismo que esas orejas superlativas. Si en algún momento la serie avanzara hacia algo más a lo Dick Sprang, entonces sí iría pegando el óvalo amarillo. Pero, claro, esa época ya ha sido homenajeada en varias producciones, incluyendo ‘El intrépido Batman’, así que espero que, por mí, ojalá tengamos un Batman ‘a los años 30’ durante mucho tiempo

Matches_Malone
Matches_Malone
15 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Realmente el ovalo amarillo era mas bien en sus momentos iniciales una declaracion de intenciones por parte de Infantino de ir dejando atras a Sprang (y lo peor de la primera Edad de Plata, ya desgastadisima) que de volver a el. Y un par de años, funciono y las cosas mejoraron muy ligeramente del 64 al 66: volvian las pistolas disparando, los malos palmando…
Pero entonces vino Adam West y lo que iba subiendo, volvio a caer en picado hasta el 68. (suspiro)

Last edited 15 días han pasado desde que se escribió esto by Matches_Malone
Matches_Malone
Matches_Malone
15 días han pasado desde que se escribió esto

Me refiero a que eso es de origen en la EDP. Ponerlo en una serie que pretende ser un homenaje a la Edad de Oro con esa primera decena de numeros con las orejas alargadas no tiene demasiado sentido, seria anacronico.

Last edited 15 días han pasado desde que se escribió esto by Matches_Malone
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_Malone

Ahhh, vale, vale. Entendido ahora.

No si además mi comentario acerca del ovalo amarillo viene motivado por pura nostalgia. Nostalgia de la mala, personalizada, de esa de “en mis tiempos” de la que se queja Diogenes. Porque el ovalo amarillo lo llevaba “mi Batman”, del que compraba sus comics en el quiosco. Bueno, hasta que Miller lo avanzo llevando su diseño hacia atrás.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto

Feliz 74 cumpleaños a Bobby London.🎉🎂🎉