Superman a todo color en las filtraciones del set de rodaje

Estos últimos días se han filtrado un buen puñado de fotos del rodaje de la nueva película de Superman que nos han permitido obtener un mejor vistazo al traje que lucirá este y unas cuantas sorpresas más. Y si alguien creía que no aprovecharía la ocasión para hacer de eso un artículo, cuando fui capaz de hacerlo incluso de aquella única foto promocional que se distribuyó el mes pasado, es que no lleva leyendo el blog el tiempo suficiente. Así que vámonos a Metrópolis (o Cleveland más bien) para comprobar que efectivamente, no es ni un pájaro ni un avión, ¡es el nuevo Superman! Aunque advirtiendo que algunas fotos pueden reventar alguna sorpresa que otra, así que cuidado.

Ya me estoy creyendo mas este nuevo Superman

Resulta tremendamente apropiado que estas fotos filtradas que nos han permitido ver muchísimo mejor no solo a Superman, sino a buena parte del reparto de la película, se hayan realizado en la ciudad de Cleveland, que se ha convertido en Metrópolis para la ocasión. Una ciudad con un enorme significado para la historia del personaje y que no me cabe duda de que James Gunn la ha escogido por ese motivo, ya que Cleveland fue el hogar de Jerry Siegel y Joe Shuster, donde se conocieron en el instituto y realizaron sus primeras colaboraciones juntos, incluida la creación de Superman. Así que el haber regresado allí, el convertir el lugar de nacimiento del personaje en su hogar en la ficción difícilmente podría ser más apropiado.

Difícilmente podrían haber escogido un lugar mejor

Una ciudad que ahora nos ha permitido ver a David Corenswet convertido en el nuevo Superman en toda su gloria y ha disipado algunas de las objeciones que tenía con respecto a su traje. Sí, aquella primera foto oficial no me convenció del todo aunque era prometedora, la postura no permitía apreciarlo bien del todo, los colores resultaban demasiado oscuros y apagados y la inspiración en uno de los diseños más nefastos que ha vestido el personaje, el traje del New52, me provocaba bastante rechazo. Pero ahora que he podido ver el traje al completo desde todos los ángulos y a plena luz del sol tengo que reconocer que muchas de esas reticencias se han evaporado.

Lo que cambia la iluminación

Sí, todos esos relieves innecesarios reminiscentes del estilo recargado de dibujantes como Jim Lee, junto con ese cuello alto del New52 me siguen molestando, especialmente con un diseño como el de Superman que en anteriores adaptaciones a imagen real hemos podido comprobar más de una vez lo bien que queda cuando se respeta la sencillez del diseño del cómic. Y tampoco me gusta demasiado que Gunn haya optado por utilizar esa variante del emblema de Kingdom Come que aunque en aquella miniserie no desentonaba estéticamente con el resto de personajes, sigue siendo bastante más feo que el “clásico” que desde hace muchísimas décadas se había convertido en uno de los símbolos más reconocibles e icónicos del cómic de superhéroes. (Quizás Gunn quiera que este vuelva a ser un símbolo kryptoniano y este le parece más apropiado que el tradicional).

Esta tan cerca de ser perfecto…

Pero dejando a un lado esos detalles, que no son ni de lejos las mayores objeciones que he tenido sobre las traslaciones de personajes del cómic a la pantalla, el conjunto en sí me ha dejado encantado. Lo principal sin duda, y sé que no soy el único en eso, son los colores. Que este Superman vista un traje con unos colores sólidos, brillantes y tan saturados es todo un placer, que ya llevábamos demasiado tiempo condenados a que buena parte de los superhéroes del cine y la televisión vistiesen colores apagados y desaturados, entre ellos por supuesto el propio Superman. Pero viéndole en estas fotos pasearse como si le hubiesen coloreado siguiendo esa guía de estilo de José Luis García López, demasiado cara para los bolsillos de muchos, es casi un sueño hecho realidad. Unos colores que transmiten a la perfección lo que es el personaje, un foco luminoso de optimismo y esperanza, y solo por eso estoy dispuesto a pasar por alto muchas de las cosas que no me gustan.

Es un pelín mas oscuro, pero no me quejo

Por supuesto, no podemos evitar hablar de los “calzoncillos”, ese elemento que tanto detestan aquellos que parecen avergonzarse de que esto sea un superhéroe del cómic y no saben mucho ni de diseño ni teoría del color y que deben estar ahogándose en su propia bilis. Porque en estas pasadas semanas aún me encontraba con gente afirmando que esta versión de Superman no los llevaría, que lo que se intuía en la foto oficial era una ilusión óptica, que en las fotos que aparecían en unos periódicos borrosos fotografiados en el set de rodaje mostraban que no los llevaba, que han estado hasta el último momento agarrándose a sus complejos y que ahora la realidad les ha golpeado en la cara con toda la fuerza de una locomotora.

De lo poco bueno que hizo Bendis con Superman

Unos “calzoncillos” que para cualquiera con dos dedos de frente y ojos en la cara son un elemento indispensable para que el conjunto del diseño funcione, que rompen la monotonía visual del traje, equilibran y armonizan la figura, que tienen una razón de ser histórica y más importante aún, así es como lo diseñó Joe Shuster. Y hablando de romper la monotonía y de equilibrios visuales, este Superman recupera otro elemento que había perdido en muchas de sus últimas adaptaciones, el emblema de la capa. Porque aunque es cierto que las capas monocromáticas funcionan muy bien desde un punto de vista estilístico, la de Superman se había convertido también en algo icónico, algo que permite mostrar al personaje desde un plano trasero y que con solo ver un borrón rojo y amarillo sepamos quién es, así que bienvenido sea de nuevo.

Sin el símbolo esa capa podría ser de cualquiera

Pero estas fotos filtradas del set de rodaje nos han permitido ver muchas más cosas, entre ellas un esperadísimo encuentro que me muero de ganas por ver en el cine, el de Superman con Lois Lane. En esta filtración hemos podido ver a Rachel Brosnahan con el pelo teñido de un negro intenso (ella es rubia natural) vistiendo ese color violeta tan característico de Lois y encontrándose con Superman en un escenario en el que parece que ha sucedido algún tipo de accidente o explosión a juzgar por los escombros. Y aunque no hay mucho más que podamos decir de su apariencia, quienes la hayan visto en la serie de The Marvelous Mrs. Maisel sabrán que esta ha sido una elección perfecta para el papel y que aunque tiene una dura competencia puede convertirse en una de las mejores Lois de fuera del cómic.

Ya solo nos queda verles juntos como Lois y Clark

Aunque sin duda una de las mayores sorpresas de esta filtración ha sido el ver a Edi Gathegi, a quien muchos conocerán por su papel de Dev Ayesa en For All Mankind, caracterizado como Mr. Terrific. Y aunque este actor no es ajeno al mundo de los superhéroes, ya fue Darwin en X-Men: First Class, con este papel ha salido ganando. El diseño difícilmente podría ser más fiel al cómic en todos los aspectos, e incluso esos elementos que para muchos serían ridículos, como lo de llevar su nombre en la espalda de la chaqueta, esos Fair Play enormes recorriendo ambas mangas, o ese llamativo antifaz en forma de T mayúscula, resultan perfectos. Una traslación que me hace tener unas esperanzas enormes sobre cómo aparecerán en esta película personajes como Guy Gardner, Metamorpho o Hawkgirl, ya que está claro que se ha buscado ser lo más fiel visualmente posible al cómic, aunque a veces por desgracia como en el caso de Superman esto no se aplique solo a las mejores versiones de cada traje.

Ojala no tardemos mucho en ver una JSA entera así de fiel

Pero esta filtración ha dado más de sí, ya que también hemos podido ver por primera vez a la plantilla principal del Daily Planet, Perry White (Wendell Pierce), Jimmy Olsen (Skyler Gisondo), Cat Grant (Mikaela Hoover), Steve Lombard (Beck Bennett) y Ron Troupe (Christopher McDonald). Personajes que junto con Lois Lane aparecen en el set de rodaje saliendo por lo que parece ser la puerta de algún tipo de vehículo en una escena en la que hay mucha destrucción y personal militar. Y dado que otra foto del set muestra el otro lado de ese presunto vehículo y que este tiene lo que parece ser un enorme parabrisas con forma de T gigante, parece claro que debe ser la nave de Mr. Terrific y que este ha rescatado al personal del Planet propiciando su encuentro con Superman.

También puede ser un casco de Mandaloriano gigante

En los próximos meses no me cabe duda de que nos encontraremos con más filtraciones de este estilo y que más de una reventará algún pequeño momento de la película, algo triste pero inevitable en estos tiempos en los que este tipo de información es tan monetizable. Algo sobre lo que me reservo el derecho a hablar de nuevo, ya que cuando se filtre alguna foto del resto de superhéroes de la película no voy a ser capaz de resistirme a comentarlo por aquí. Pero hasta entonces, alegrémonos de ver que esta película sigue la tendencia de recuperar para el cine los vibrantes colores del cómic y crucemos los dedos para que el Superman de James Gunn devuelva al personaje a lo más alto.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
18 días han pasado desde que se escribió esto

No tiene mal aspecto el proyecto. Admito que no he visto mucho de pelis de Superman, des de que me perdí afortunadamente Batman vs Superman. La serie actual con los hijos adolescentes no está mal, aunque me parece demasiada oscura y a veces preferiría un Superman más espectacular.
Si algo asocio con Superman son las frases de «más rápido que una bala» «más poderoso que una locomotora» «capaz de saltar un edificio de un salto». En Dark Knight Returns Frank MIller (que no dejaba muy bien al Hombre de Acero) supo sacar provecho de esas tres frases. Espero que Gunn haga algo similar.

kgoku
kgoku
17 días han pasado desde que se escribió esto

Yo le tengo muchas ganas a la peli y estoy ilusionado. Qué miedo, ¿verdad?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
17 días han pasado desde que se escribió esto

Habrá que verlo en postproducción (y no solo fotos del rodaje) pero en principio bien porque no se empeñen en resaltar la musculatura o poner un uniforme que se medio parezca a una armadura. También siempre bien cuantas referencias visuales puedan caer al Superman de Shuster o al Superman de Byrne (al fin y al cabo mi Top 3 del gran S lo ocupan estos dos y José Luis García López).

Rod
Rod
17 días han pasado desde que se escribió esto

Bueno, es ecléctico. Combina parte del traje de la versión New52 comiquera con el diseño clásico de los calzoncillos rojos. Sin embargo, me parece que tal fusión no calza bien. Tal vez debieron decidir por uno o por otro.
Solo resta esperar y verlo en acción.

moinelo
16 días han pasado desde que se escribió esto

Así que teoría del color eh?
¿Sabes cuál es el origen de los colores chillones? sabes que es por un problema técnico de los cómics originales? No sé si lo arreglarán en postproducción pero de momento este Superman no tiene ni pies ni cabeza

Zatannasay
Zatannasay
16 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  moinelo

¿no tiene ni pies ni cabeza? ¿Por?

Este es así, de primera vista, uno de los Supermanes más fidedignos.
Ya solo el detalle del cinturon amarillo ya hace que me caiga muchísimo mejor que las abominaciones que hemos tenido que soportar recientemente.
Además se nota una característica que es lo más importante en Superman: la cotidianeidad humana.

Alguien a quien se le nota que lleva ropa encima, en vez de extrañas armaduras de goma o vinilo que dan la sensación, de que no puede doblar el cuerpo para hacer cosas como… No sé…¿Ponerse las botas?
Ya por las fotos, se le ve moverse más suelto, con expresión facial relajada. El mensaje de calma que transmite Superman.
El mensaje de: «Tranquilos, no hay nada que no se pueda arreglar»

En cuanto a los colores.
Está ahí la guía de colores de José Luis García-López para mostrar cuales son los colores de los iconos independientemente de las razones de su origen.
Por cierto, como si el origen de algo fuese a tener que gravar su futuro.

Sí…, es cierto. No son lo suficientemente brillantes o primarios. Esperemos que en postproducción aumenten la saturación.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
16 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Cualquier cosa va a ser una mejora respecto al Superman del Dúo Temible (Zack y Henry). Y este no me parece tan mal para las tonterías que se leen en el «internete». De hecho el uniforme ya me gusta bastante más que el actor (y no tengo nada en su contra).

kgoku
kgoku
15 días han pasado desde que se escribió esto

Zack, vale… ¿pero Henry? El pobre hizo lo que le pidieron. No tengo dudas de que en manos de Gunn lo haría bien. No tengo nada en contra del actor actual, ojo, me gusta.

Cosa de Mandinga
Cosa de Mandinga
13 días han pasado desde que se escribió esto

El traje le queda grande y parece que llevara pañal para adulto.

Zatannasay
Zatannasay
10 días han pasado desde que se escribió esto

Por cierto.
Gracioso como el tal Moinelo entró para repartir votos negativos a todo el que no casaba con su opinión, y se dio un voto positivo a sí mismo.

El mal endémico de muchas redes sociales del que estamos libres aquí.
La gente no entra a discurrir o a compartir sus opiniones.
Entran a intentar imponer su opinión como la única válida a base de la falacia de Argumento ad populum.
Fue entrar él y todo el mundo de repente tenía un voto.