Los de en medio: Wizard, The Guide to Comics #1 (IV)

Lo siguiente que tenemos en la revista es un artículo de cinco páginas sobre la película Rocketeer. siendo dos de ellas una foto de una explosión durante el rodaje, tampoco es que sea un articulazo. No tengo gran cosa que destacar del texto, más allá de que destacan que Jennifer Connely es idéntica a la Betty del cómic, la cual a su vez era un clónico de la modelo pin-up Betty Page que, aparte de ser morena, no la veo muy parecido a Connelly. Y que narices, el actor protagonista, Bill Campbell, dice que ella es «más allá de imponente (…) Lo que es más, su belleza física sería insignificante si no fuera tan buena persona. Su verdadera belleza es que es buenísima persona». Ya, bueno, y también es buena actriz, ¿no? Quiero decir, porque esta chica para entonces había trabajado con Sergio Leone, Dario Argento, Jim Henson y George Lucas, ¿eh? Pero bueno oye, que supongo que el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.

A ésto le llamo yo maquetación honesta, si señor.

Dejando esto de lado, seguramente el siguiente y último artículo de la revista sea uno de los más jugosos, sobre todo teniendo en cuenta la atmósfera del momento; «Recordando al Intermediario» se llama, y en él se viene a hablar de la opinión de las distribuidoras de cómics, el elemento entre editorial y libreros. Para entender el artículo en toda su dimensión, hay que tener en cuenta que la distribución de cómics a finales de los 80 prácticamente ha dejado de ser a través de kioskos y supermercados para volcarse casi por completo en librerías, con lo que las redes de distribución tradicionales han dejado paso a dos directas a las librerías de cómics que monopolizan en ese momento Capital City Distributors -que publican el catálogo Advance Comics, el Venca de las librerías de la época- y Diamond Distributors, que pocos años más tarde se harían con el grueso del negocio y publicarían hasta nuestros días el catálogo Previews. Tanto Advance Comics como Previews eran básicamente lo mismo, un listado enorme -con lomo y todo- impreso en papel malillo en el que nos venían a avanzar los cómics de dentro de un par de meses para que fuéramos encargándolos en nuestra librería de confianza. Solían incluir algunos artículos y montones de ilustraciones que acabaron en las carpetas de los frikis de la época (yo incluido, sí). Lo importante es que en este momento estamos hablando prácticamente de un cartel en el que entre ellos se reparten toda la distribución, y aunque había algunas distribuidoras menores como Heroes World -que acabaría siendo comprada por Marvel- el dominio de Advance Comics fue indiscutible durante años.

El Advance Comics del tebeo más comprado de la historia, demostrando hasta que punto Jim Lee estuvo toqueteando diseños hasta el último momento.

El artículo destaca la importancia de los intermediarios y el desconocimiento de los lectores sobre los mismos, afirmando la importancia de la opinión de estos porque claro, en aquel momento el 80% de los cómics que llegan al consumidor dependen de ellos. Todos se vanaglorian de lo mucho que ha crecido su mercado y hasta el copropietario de Capital City, John Davis, destaca que ha «aumentado su cuota de mercado» (traducción: se han comprado a otra distribuidora) y que ahora han diversificado su producto incluyendo cromos y juegos de rol; entendámonos, las librerías pasaron a vender solo cómics a vender también rol y cromos de todo tipo, sobre todo juegos de cartas como Magic. Personalmente -ya sé que no todos comparten mi opinión- entiendo que las librerías necesitaran de estos productos para «sobrevivir», pero el que se me amontonaran en la puerta de la librería los pesados con los archivadores de Magic intercambiando cartitas me sacaba de quicio. Yo quería entrar, comprar mis tebeos y largarme, y aquellos pesados estaban por todos lados. Luego ya podríamos hablar sobre el término «friki», que parecía englobar una diversidad de aficiones que en realidad no tenían mucho que ver y que aun así pues ahi me las tenían todas mezcladas. En fin, que sigo.

La zeitgeist de la especulación, oiga.

Se queja el copropietario de Capital de que aunque el mercado haya crecido, realmente no han aumentado las ventas de las propias series. Que se dan crecimientos puntuales y el mercado ha crecido, pero que cada ejemplar de Amazing Spider-Man sigue vendiendo lo mismo que hace tres años. Vamos, que la burbuja hace que puntualmente se vendan ciertos números de la serie, pero en el global la serie vende o mismo, y añado yo que cuando se vayan los especuladores la serie venderá muchísimo peor. Hablan también de que el 70% de las ventas es planificada, por encargo al catálogo, contra un 30% comprada por «impulso»; de ello deducen que los cómics comprados por ese 70% son de «coleccionistas», no queriendo decir con ello que sean especuladores si no gente que sí, que guarda los tebeos y no los tira después de leer -¿EXISTE GENTE ASÍ?-. Y va más allá diciendo que «creo que muchos coleccionistas son pequeños especuladores, que compran dos o tres copias de cómics que creen que podrían subir de valor. Hay algunos especuladores que compran cientos de ejemplares o cajas enteras, pero estimo que son minoría». Cajas. Que nadie se engañe, algunos de esos especuladores eran libreros que hacian pedidos a fondo perdido, y así es como alguno acabó con tantos números 1 de X-Men que pudo alicatar un baño.

Literalmente y no, nunca me cansaré de poner esta imagen.

Davis añade que la especulación ha bajado desde los tiempos de mediados de los 80, pero que siempre habrá cómics como Spider-Man o X-Force con los que parece imposible quemarse con la especulación (espera un par de añitos, campeón, ya verás la hostia). Mientras tanto, el director de marketing de Diamond comenta que «la industria está en una encruciijada, más empresas están creando material para consumo de masas, merchandising de películas y temáticas más adultas. He oído que la industria podría volver a sus cifras de los 40, cuando un cómic vendía millones de copias contra los cientos de miles que se venden hoy.» Irónicamente, el anuncio que vemos en la siguiente página es este:

El de los ocho milloncejos, sí.

Ocho millones de copias vendió este cómic, con el truco de las portadas y de la especulación, batiendo un record histórico que nunca se ha logrado sobrepasar, y a día de hoy, con lo digital y todas esas zarandajas, creo que podemos dar por imposible que un cómic vuelva a vender tanto. Jim Lee sigue dibujando horrible y el significado de un número uno de La Patrulla X, algo que en aquel momento no se había dado en treinta años, hoy en día está completamente devaluado, hasta el punto de que ahora mismo creo que Uncanny va por su volumen 6 -aunque podría equivocarme y ser 4 o 7-. La verdad es que, una vez terminado este repaso al primer número de Wizard, me queda una sensación más agria que dulce, sobre todo cuando veo de reojo el 2 con una entrevista a Claremont contando sus sueños y esperanzas para X-Men… Así que supongo que tendré que seguir repasando las Wizards. Tal vez más por encima y no página a página, centrándome en lo interesante y en los excesos del momento. Yo que sé, supongo que es una buena sección para este verano.

Los equipos oro y azul originales, con Jim Lee quedándose a Tormenta y Lobezno y Pícara manteniendo su uniforme. El traje de Tormenta sería reutilizado para una versión alternativa de Howard Mackie.
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
27 días han pasado desde que se escribió esto

Oh, sí, lamentablemente existe gente así (y no me refiero a los que se los tiraba su madre o los tiraban porque hacían una mudanza … Conocí a uno que pasadas unas semanas o unos meses, según lo que le apeteciese releerlos los tiraba, y no se quedaba casi nada, y como le sobraba el dinero ni se planteaba el cambiarlos o revenderlos, solo compraba y tiraba …No, compartir no suele entrar en el diccionario de esta gente con mucho más dinero del que necesitan, así que ni se lo planteaba, claro).

Meisen
Meisen
27 días han pasado desde que se escribió esto

Bueno, tan raro no era lo que comentas porque… olvidamos que los cómics empezaron siendo un entretenimiento barato de usar y tirar LITERALMENTE. Porque se suponía que era algo «ínfimo». No era considerado arte ni nada… salvo los álbumes europeos, claro (pero ahí ya estaríamos hablando de «ghetos» dentro del mundillo comiquero, que siempre he visto muy fragmentado).

De hecho, por eso solía publicarse en papel regulero, cosa que sin embargo ayudaba a hacerlos asequibles y populares (esa condición era lo que facilitaba que las madres los tiraran a la basura). Y hasta en los 90, uno de los argumentos de Jim Lee para irse de Marvel y montarse Image con sus colegas era que «mucho de aquel papel (de Marvel) era pura mierda» y claro, que si su dibujo no se podía disfrutar igual de bien y tal y Pascual. Cierto es que las ediciones de Image, por lo que recuerdo, solían tener mejor papel, como para mostrar que se tomaban más en serio los cómics, aunque a la postre esas ediciones eran más ideales para coleccionistas, supongo.

Igual que en Japón las revistas de manga semanales se publican en papel barato de usar y tirar porque luego, las series que gusten a los lectores para preservar ya se las comprarán en tomitos recopilatorios de mayor calidad.

Claro que a estas alturas la sola idea sería imposible. Hace años que el cómic dejó de ser algo de usar y tirar, afortunadamente… pero porque, al mismo tiempo, también dejó de ser popular y barato… (hasta las grapas USA originales cuestan de media 4 o 5 dólares para lo poco que cunden, y eso comparando con las ediciones TPB).
Al menos, el cómic físico, claro (y el manga, aunque se consuma sobre todo por Internet, va en otra liga).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
26 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Uy, este también tiraba los álbumes de Tintín (que no eran baratitos).

Matias Mendoza
Matias Mendoza
27 días han pasado desde que se escribió esto

Estoy disfrutando (jeje) estas notas sobre la infame Wizard. Me encantaría que sigan, por favor.
Por otro lado, hay un canal de YouTube-llamado Disfuncionales y Vehementes-que hizo un mini repaso por la trayectoria de la revista hace una semana. Dejo el link para cualquiera que esté interesado: https://youtu.be/ONHSTnhLq_U?si=3thgJjXNckwNlnD2

Meisen
Meisen
27 días han pasado desde que se escribió esto

Pues es curiosa esa entrevista al tal Bill Campbell por declarar este (si he visto bien el texto, que mi vista es la justita, salvo de cerca) no solo que todavía era comprador de cómics en esa época (admitámoslo: era muy raro que un adulto admitiera que compraba cómics, y todavía lo sigue siendo), sino que era fan del Kamandi de Kirby y que estaba emocionado ante la posibilidad de que Russ Heath le dibujara (en la adaptación al cómic de Rocketeer… sí, es gracioso el concepto de una adaptación al cómic de una peli que a su vez adaptaba un cómic, pero se ha hecho con novelas que adaptaban pelis que adaptaban novelas, así que…).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
27 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

A los Campbell (Bill, Bruce, April) les molaban los cómics.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
26 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Hay unas cuantas de esas, Meisen. …Otra: Dick Tracy (con dibujo del afroamericano Kyle Baker, editado por Hollywood Comics …subsello de The Walt Disney Company? … Sí editaba The Walt Disney Company el Rocketeer de Peter David & Russ Heath, sobre el guion de Danny Bilson & Paul DeMeo, que después también escribirían cómics). …Y otra: Howard el Pato (con dibujo también de Kyle Baker, esta adaptación al menos la publicaba la propia Marvel …que también publicó otras adaptaciones de películas que adaptaban cómics, como el caso de Annie la huerfanita, adaptada por Tom DeFalco y Win Mortimer, con tintas de Vinnie Colletta y color de Marie Severin).
… Y otra más (también Marvel): Sheena (con dibujo del gran Gray Morrow, por una vez mejor que ver la peli …no?). …Y otra adaptación más de una adaptación todavía (y también marvelita): Red Sonja (y no, no me vale que es una adaptación de Howard, no de un cómic, que ka de Howard es «Red» Sonya de Rogatino, y por mucho que Thomas se inspirase en ella, el parecido entre la una y la otra no va mucho más allá del color de pelo) por Louise Simonson y Mary Wilshire, que también andaban haciendo los cómics de Sonja en esos ochenta. …Hasta, rizando un poco el rizo podríamos incluir ahí las adaptaciones al cómic de Spidey Super Stories (el show televisivo de The Electric Company). O las adaptaciones al cómic de las también televisas The Defenders of the Earth (con Lothar, Mandrake, The Phantom y Flash Gordon …en el cómic Marvel por Bob Harras, Michael Higgins, Alex Saviuk y el veterano Fred Fredericks a las tintas … supuestamente también participaba Stan en el #1, pero se rumorea que solo firmó) y Phantom 2040 (por Peter Quiñones, Steve Ditko y Bill Reinhold, combinación rara rara).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
26 días han pasado desde que se escribió esto

Otro coleccionista importante de cómics (y originales, que el Artist Edition de El Prisionero de Kirby solo fue posible gracias a él) del mundo del cine (y la canción): Rubén Blades. …Y otro (que nos sonaba más su friquismo): Nicholas Coppola/Cage.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
26 días han pasado desde que se escribió esto

Otro: Chris Evans (que como Cage parecía andar a la caza del próximo proyecto relacionado con cómics en el que participar …Y a Nick Cage se le cayeron muchos más de en los que pudo entrar).

Zatannasay
Zatannasay
26 días han pasado desde que se escribió esto

Es curioso el ver aquí concentrados los dos grandes centros de interés de la revista.

Por una parte, el efectismo fácil.
Llenar dos paginas con una foto de una explosión. Pura pirotecnia.

Y por otra, una entrevista en la que detrás de toda la farfullada vendehumos está explicando la realidad de la época mejor que en cualquier otro lado.
Una retrospectiva de una época. Una capsula del tiempo, como en el fondo son todos estos artefactos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
26 días han pasado desde que se escribió esto

Feliz (68) cumpleaños a Alan Davis.🎉🎂🎉