Get Fury – Castle y Furia en la guerra de Vietnam de la mano de Garth Ennis y Jacen Burrows

Por aquí somos muy fans de Garth Ennis, por lo que siempre nos alegramos cuando saca algún nuevo cómic, especialmente si como en este caso se reúne con tres viejos conocidos, su viejo compañero de batallas el dibujante Jacen Burrows, y dos viejos soldados de ficción como son Frank Castle y Nick Furia. En Get Fury Ennis y Burrows nos devuelven a la guerra de Vietnam para contarnos otro capítulo de la particular relación entre estos dos personajes, un capítulo que como no podía ser menos dado quienes están implicados a un lado y otro de la página está repleto de violencia, sangre y muerte.

Y de paso disfrutamos de este bonito homenaje a la primera aparición del Castigador a cargo de Dave Johnson

El Coronel Nicholas Furia ha sido capturado por el ejército norvietnamita mientras realizaba una misión para la CIA, y temerosos de lo que pueda revelar bajo tortura, ya que Furia está al corriente de todas las misiones y agentes de la agencia en la zona, la CIA y el ejército Estadounidense han llegado a la conclusión de que si no se le puede rescatar hay que asesinarle para que no hable. Una misión para la que han reclutado a un joven Capitán de los marines, experto francotirador con amplia experiencia en la zona y que, habiendo trabajado en el pasado con Furia, confían en que prefiera darle un final misericordioso a este antes que dejarle morir de forma horrible a manos de sus interrogadores. Así Frank Castle tendrá que infiltrarse en lo más profundo del territorio enemigo para alcanzar a Furia y de una forma u otra evitar que hable…

Menuda escabechina acabaran montando estos dos

En Get Fury nos encontramos con una especie de secuela espiritual de otras dos obras anteriores de Garth Ennis, la miniserie Punisher: Born que realizó junto con Darick Robertson en la que Castle daba los primeros pasos para acabar convirtiéndose en el Castigador, y Fury MAX: My War Gone By junto con Goran Parlov, donde asistimos al primer encuentro entre Furia y Castle en las junglas de Vietnam. Siguiendo la estela de estas, y en general la de buena parte de la carrera de Ennis, lo que tenemos entre manos es uno de esos cómics bélicos que se le da tan bien hacer a este, una historia dura, extremadamente violenta y oscura con personajes envueltos en situaciones moralmente comprometidas en las que la muerte acecha en cada esquina.

Comics por supuesto recomendadisimos

Un cómic que además responde a la faceta más seria de Ennis, con un cómic que huye de la parodia que también suele ser habitual en él para mostrarnos la guerra con toda su crudeza y brutalidad, con personajes que dejan de lado su humanidad para cometer toda clase de atrocidades en nombre de una bandera u otra. También nos encontramos aquí una de esas historias en las que pese a estar protagonizadas por personajes pertenecientes al cómic superheroico se ven envueltos en escenarios y situaciones históricas, todo lo trata con la misma seriedad que emplearía si estuviese contando algo que sucedió realmente. Un aspecto de Ennis que siempre me ha fascinado por lo radicalmente diferente que es de ese otro Ennis cafre y gamberro que nos dio cosas como la Brigada de los Fusileros junto con el añoradísimo Carlos Ezquera, y que demuestran su versatilidad como escritor.

Si hay comic bélico de Ennis toca leerlo

Y del mismo modo que este cómic es en sus páginas un reencuentro entre dos viejos conocidos, también tenemos un reencuentro, mucho más amistoso, al frente de la serie, con el dibujante Jacen Burrows. La relación entre ambos se remonta hasta algo más de dos décadas atrás, cuando ambos colaboraron juntos por primera vez en el cómic 303 para Avatar, otra historia bélica muy violenta, y a lo largo de los años han seguido colaborando en múltiples ocasiones en títulos como Chronicles of Wormwood, varias series de la perturbadoramente violenta Crossed y están a punto de publicar con AHOY Comics una sátira del genero de espada y brujera titulada Babs a través de la cual van a atacar con saña el estado actual del mundo. Una serie de trabajos conjuntos entre los que no podemos olvidarnos de Punisher: Soviet, donde ambos autores ya dieron rienda suelta a la violencia y gore más extremos del que es capaz el Castigador.

Burrows debería encargarse mas a menudo del personaje

Un Jacen Burrows a quien como ya había comentado por aquí en el pasado los años y la experiencia le han sentado muy bien. Cuando lo descubrí era otro de aquellos dibujantes muy verdes de Avatar que no entendía cómo estaban trabajando con guionistas tan potentes (que Burrows ha llegado a dibujar cómics de Alan Moore), aunque también es cierto que ya entonces era bastante mejor que otros dibujantes de la editorial cuyos nombres ya he olvidado y que tenía potencial. Algo que ha demostrado con creces a lo largo de su carrera, no estancándose en ningún momento y refinando su estilo hasta convertirse en un dibujante muy atractivo y eficaz.

Ya por aquel entonces Castle tenia afición a las calaveras

Aquí este deja claro además que es el dibujante perfecto para trabajar con alguien como Ennis. No solo porque su estilo gráfico con los años ha ido evolucionando hasta ser casi un heredero del añorado Steve Dillon, sino porque Burrows es un dibujante que domina las escenas de conversaciones que tanto le gustan a Ennis, que es capaz de realizar varias páginas con personajes que simplemente están sentados en un despacho hablando y que no resulten monótonas.

Este tipo de escenas le encantan a Ennis y no todos los dibujantes son adecuados para ellas

Algo a lo que hay que sumarle que no solo se le da igual de bien, sino incluso mejor, su forma de manejar la violencia. En este cómic podemos verle de nuevo soltarse y ser todo lo explícitamente violento que le dejan, demostrar que no ha dejado atrás sus años de Crossed y que cuando es necesario ser gráficamente desagradable puede serlo como el que más, pese a que tampoco se le da nada mal el crear angustia al lector con lo que no nos muestra.

Casi me da mas mal rollo la primera viñeta que la segunda

Todo esto hace de Get Fury una lectura imprescindible tanto para los aficionados a cualquiera de sus dos protagonistas, que no está mal de paso el recuperar al Nick Furia clásico aunque no sea en su faceta de superespía de ciencia ficción, a los de Ennis y Burrows o a los del cómic bélico en general. Por delante nos quedan otros cuatro números en los que sin duda el nivel de violencia y cadáveres aumentará exponencialmente y en el que aunque sepamos que ninguno de sus protagonistas va a morir, va a ser todo un placer descubrir de qué forma grotesca y sangrienta van a salir de esta.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
16 días han pasado desde que se escribió esto

A esta le tengo ganas.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
16 días han pasado desde que se escribió esto

No sé si lo he mencionado antes por aquí pero siempre que leo un bélico de Garth Ennis, por bueno que sea, no puedo evitar tener la sensación de estar leyendo un flashback y que cuando acabe vamos a volver a la historia principal. Pero no hay historia más allá de la guerra; no hay un Jesse Custer, ni una Tulip. ni un Tommy Monaghan (ni un Baytor) ni un Hughie ni siquiera un maldito bastardo como Butcher o Cassidy. Se me hace casi imposible no echar de menos a esos personajes y elencos que sabe crear Ennis; gente que vivía o al menos intentaba vivir fuera de un campo de batalla.
Creo que Jacen Burrows maneja muy bien el gore y las expresiones así como la naturalidad y costumbrismo de las poses pero no diría que maneja las escenas de diálogo tanto como simplemente no se interpone en su camino; que Garth Ennis tiene un don para el diálogo no es una sorpresa para nadie y una de las cosas que viene con ese talento suyo es que el artista puede hacer los diseños de página más básicos que se puedan crear y el texto seguirá llevando el ritmo de la historia sin ningún problema. Pero eso no significa que los diseños de página y las secuencias no son básicos; muy pocas veces se va siquiera de izquierda a derecha en lo visual en este primer número de Get Fury, es todo de arriba a abajo como si fuera uno de esos Infinite cómics digitales (hay todo un eje de la página que está prácticamente abandonado al completo). Toma cualquier página de Dillon con diálogo de Ennis para comparar con una de esta historia y la diferencia es enorme; las viñetas rompen la página creando un ritmo gráfico distintivo además de dando oportunidad a manejar más recursos no solo manteniendo la atención del lector o narrando lo que la historia necesita sino que elevando el texto dando picos y valles visuales necesarios a la narrativa. El arte del layout de una página se ha devaluado muchísimo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
15 días han pasado desde que se escribió esto

Hecho de menos a Tommy Monaghan y su pandilla. Pero casi mejor así. Creo que sería mucho peor que otra gente retomase los personajes. (Y me están entrando ganas por tu culpa de releerme Demon y Hitman, coño).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Casi mejor hasta que ni el propio Ennis la continúe (para una serie que se cierra decentemente…).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
14 días han pasado desde que se escribió esto

Sin el casi. Seguro que es mejor así. Esos personajes ya dijeron e hicieron lo que tenían que hacer cuando lo tenían que hacer. Hoy serian un anacronismo y atentarían contra su propia historia.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
15 días han pasado desde que se escribió esto

Podemos considerar a Monaghan lo único bueno que salió del evento «Anual» Bloodlines?😈

Roger
Roger
16 días han pasado desde que se escribió esto

Ya sé que esta miniserie es otro multiverso, pero es curioso recordar que en los 90 el Castigador mató a Furia.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
15 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Un cómic mediocre (y muy a tono con esa década).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hasta el propio Punisher aguantó más muerto.😂

Shyguy
Shyguy
16 días han pasado desde que se escribió esto

Me interesa mucho. Cuando veía las viñetas pensaba lo mismo, me recordaba a Dillon. Y sí se nota su evolución — en Providence con Moore ya se veía que era capaz de más —. Es fantástico ver la evolución de un artista. (Iba a hacer un comentario sobre Jim Lee pero mejor me lo ahorro.)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
15 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Shyguy

Dillon tenía más tablas. Pero Burrows está muy bien para este tipo de historias también. Otro que tal: Keith Burns (El Hurricane), aunque se le da mucho mejor dibujar «cacharros» que gente. Una pena que no vayamos a volver a ver nada del tándem Ennis/Ezquerra ni del tándem Ennis/Dillon.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues dado que Kubert volvió tardíamente a Rock un par de veces fue una pena que Ennis no hiciese una novela gráfica o mini del Sargento con él. También que no coincidiesen en el As Enemigo.