Hola ¿Kevin Feige? Es Stravinkay; ¿sabes esa nueva idea que querías para salvar al MCU? Bueno escucha esto…

Cuando parecía que la Semana de los Asistentes se había terminado nos encontramos hoy con la sorpresa de que hoy lunes tenemos un epilogo a la misma por parte una vez mas del camarada Stravinkay Modelarus, quien hoy nos comparte sus ideas para la próxima película de los Vengadores. Y no, esos rumores que circulan por ahí acerca de que Diógenes ha sido arrestado en un paraíso fiscal y que por eso el blog esta en modo emergencia son rotundamente falsos…

Hace un par de años (¿años?) ofrecí a Kevin Feige la originalísima idea de adaptar a Howard el Pato a la TV con Dan Harmon. Más que nada porque en Brainstomping nunca se habla de Steve Gerber y yo quería hablar de Steve Gerber en Brainstomping. Por supuesto nadie en Marvel se ha comunicado conmigo desde entonces aunque de un tiempo a esta parte han comenzado a contratar más y más guionistas conectados de alguna forma a Dan Harmon para hacer sus series de Disney+. Pero eso no viene al caso; como soy una persona de disposición amable y mucha imaginación me siento casi obligado a ofrecer de nuevo mis ideas a Marvel en este momento de necesidad en el que se encuentran con respecto a la próxima película de Los Vengadores debido a todo el «asunto Kang».

En tiempos tan inciertos para el MCU…

Hay que ser honestos y decir que, aunque ahora se encuentre en horas bajas, el MCU ha sabido darnos de manera incremental más y más Vengadores así como más y más aspectos de su historia comiquera pero mejor aún cada vez más elementos de las historias más clásicas del grupo. Desde esa primera película de Joss Whedon (con demasiada influencia de los Ultimate, es verdad) que reunía al grupo para enfrentar una invasión alienígena; hemos tenido la lucha contra un villano tan clásico como Ultrón agregando a Visión junto con villanos redimiéndose para unirse al grupo, así como la gran saga cósmica que divide a los héroes en equipos para distintas misiones y hasta en distintas épocas: un clásico de clásicos de las historias del grupo (que en realidad viene de las aventuras de la Liga de la Justicia de DC que a su vez era una actualización del formato de la Sociedad de la Justicia de la Edad de Oro de los cómics).

…Quizás es hora de decir adiós a los Vengadores…

Pero hay un elemento de la historia del grupo al que su adaptación cinematográfica solo se ha acercado de forma ínfima y de una manera que siquiera se podría considerar un adelanto o teaser. Hasta ahora. Y ese elemento, cuya introducción ya he retrasado bastante lo que probablemente ha generado una desmesurada expectativa completamente innecesaria alrededor del punto de todo esto, es uno tan clásico que Marvel puede remitirse no solo a una saga o época, o un villano o personaje siquiera, sino que a una cantidad de historias diferentes y de todas las eras en los cómics para tomar inspiración y adaptar a la gran pantalla.

…Y decir ¡Hola a los Vengadores!

Hablamos por supuesto de ¡El Clásico Cambio de Alineación! Una tradición que se remonta al número 16 del grupo cuando Stan Lee y Jack Kirby decidieron en 1965 retirar a casi todo el grupo de Vengadores originales para dar lugar al Cap’s Kooky Quartet que incluía a los ahora clásicos Vengadores; Ojo de Halcón, Bruja Escarlata y Mercurio. Evento que sacude los cimientos del mundo de las historias de grupos de superhéroes al poner la coherencia de la continuidad por encima de un solo título aunque eso significase dejar todo el peso de la serie en la calidad de las historias y no la popularidad de los integrantes del grupo. Desde ese momento y durante gran parte de los ’70 la alineación de Los Vengadores se volvería una situación fluida constantemente perdiendo, añadiendo y recuperando integrantes pero a su vez manteniendo un núcleo de personajes que llamaban a la serie (así como a la Mansión de los Vengadores) su hogar.

Un Coloso llamado Jim Shooter con un Gigante llamado George Pérez y una Superestrella llamada John Byrne…

Es verdad que el MCU ya se ha deshecho de gran parte del núcleo de los Vengadores y ya ha tenido nuevos integrantes sumándose al grupo y hasta una «Guerra Civil»; pero tras ese apoteótico final de Endgame y con sucesivas producciones introduciendo personajes como si no hubiese un mañana también es obvio que a Kevin Feige le salen Vengadores hasta por las orejas. Así que no estaría mal buscar inspiración en cosas como el número 181 de los Vengadores; cuando acercándonos ya a la década de los ’80 vendría, de la mano de Jim Shooter; un ex-escritor de la Legión de Super-Heroes no tan curiosamente, la oficialización de esta tradición que había marcado tan profundamente al grupo. ¿Quién no querría ver a Henry Gyrich acosando a los héroes más poderosos de la Tierra para que la configuración del grupo sea a su gusto? ¿Qué mejor forma de conseguir que el espectador se invierta en el grupo que ser testigo a como vuelven a forjarse en el choque entre lo que significan los Vengadores para cada uno de sus potenciales integrantes y los intereses de Gyrich?

…Y alguien llamado David Michelinie o algo así?

Por supuesto, y como mencionaba previamente, estas no son las únicas instancias en la que Marvel puede apoyarse para hacer este tipo de relato tan esencial al conjunto superheroico; Hulka, por ejemplo, se uniría al grupo en el número 221 del título, otra famosa historia (y portada) de Cambio de Alineación. Este cómic contando además con la peculiaridad de tener a la «amenaza de guasa» Fabian Stankowicz (futuro mecánico de los Vengadores) que Shooter incluía en historias que no llamaban a la acción superheroica para justamente tener una jocosamente desigual y breve batalla para los superhéroes.

Algunos pueden considerar que esta es una costumbre anticuada, una tradición arcaica de una era más simple e ingenua…

Los ejemplos abundan y no caben en un solo post. Y por supuesto que también tenemos instancias de historias en las que nuevas alineaciones y/o desavenencias dentro del grupo darían lugar a nuevas iteraciones (los West Coast Avengers, los hilarantemente denominados Force Works) así como habría sagas que incluían ese elemento de sacudir la configuración del grupo a veces de forma tremendamente drástica (Asalto a la Mansión, Encrucijada). Pero Marvel Studios ya ha en mayor o menor medida llevado a cabo estas ideas y en esta situación en la que se encuentra el MCU actual es claro que se necesita un revulsivo y que mejor que adaptar un elemento que siempre ha sido exactamente eso en los cómics.

…Pero el que no quiera ver esto en la gran pantalla se está mintiendo a sí mismo!

Y con esto, en principio, damos ahora si por finalizada la Semana de los Asistentes, semana que para nada hemos utilizado para tomarnos unas vacaciones encubiertas ni para que algún miembro del equipo soluciones sus problemillas personales con las autoridades de ciertos países lejanos… Así que si nada va mal mañana mismo retomaremos la programación habitual, pero por si acaso crucemos los dedos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Lo que funciona en comic trasladado a otro medio no es igual de efectivo.
Una imagen a doble pagina con multitud de personajes es interesante y divertido peeo en el comic al igual que en la literatura es el lector el que marca la velocidad, en television y cine ya te viene marcada por el director.
Lo unico que conseguirian es ver a un monton de personajes durante un par de segundos como mucho.
Lo que Marvel tendria que hacer es adaptar Contest Of Champions(corrigiendo los errores de la miniserie) donde hay una macroreunion de superheroes al principio, para despues utilizar solo a unos pocos.
Asi tantearian el terreno para hacer despues el crossover definitivo con Avengers, X-Men y Fantastic Four.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Ah, en que no se traslada la idea de la doble página estoy de acuerdo y me parece genial que se note; pero lo importante no es la doble página sino el detalle de las interacciones que George Pérez hacia tan bien y que en una película te puedes ir enfocando una a una. Cada grupo de personajes y cada figura individual tiene su propia historia en esa doble página; es una escena estática completamente viva.
Para mí ver una película donde no solo romper la monotonía del villano de la semana y las escenas de acción interminables sino que además se trataría de poner a los personajes por encima de todo me hace tanta ilusión como el homenaje que significaría a George Pérez también.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Un homenaje a George Perez mas facil de hacer seria usar su recurso de poner fotos de distintos personajes en las paredes.
Lo cual tambien podia servir de guiño a proximas producciones

Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Podría ser interesante tu idea, pero necesitaría un plantel de personajes mayor para que hubiera elecciones sorprendentes. Por lo que habría que primero admitir que los X-Men o otras líneas como no se, Defensoreso Daredevil están en el mismo universo y després integrarlos en Vengadores.
La portada desde luego es muy expresiva: hay expectación (los Pym), indignación (Iron Man… La Bestia está curiosamente pensativa), cierto desprecio distante (Thor), etc.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Si la idea es dar la sorpresa pueden hacer como hicieron con Spiderman que lo introdujeron en la misma Civil War. Aunque ya tienen una gran cantidad de personajes introducidos que podrían ser sorpresas como Jack Russell o Kevin Bacon, xD.
Pérez y escenas de grupo; una de las cosas que hicieron grandes a los cómics de superhéroes.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Kang es el peor enemigo de Los Vengadores.
O para ser mas exacto el peor enemigo de los guionistas de Los Vengadores, porque desde la decada de los 90 ningun guionista ha sabido utilizarlo y ha acabado por arruina su etapa en la serie( casos de Bob Harras y Kurt Busiek).
Con lo divertido e interesante que es un villano que puede viajar por el tiempo, aparte de las posibilidades que tienen los viajes temporales como demostro Steve Englehart tanto en Avengers como en West Coast Avengers.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Y Kurt Busiek es de lo que los ha usado menos mal (y fue una saga fallida …e ignorada por el resto del Universo Marvel, pese a lo que contaban en la serie de Los Vengadores), que comparado con lo de La Encrucijada… Lo usó mejor (porque lo usaba poco supongo) en Avengers Forever. Desde entonces pocos han usado a Kang o Immortus con algo de dignidad (Immortus siempre ha sido un poco una patata caliente).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Es que Avengers Forever es un homenaje/tributo a todos los fans de los Vengadores resumiendonos su historia comtada por Kang.
A Kang le hizo mucho daño que Dr. Doom lo eliminase tan facilmente en Secret Wars desde ahi no levanto cabeza.
Inmortus no saben usarlo, los guionistas no entienden al personaje, cuyo nivel de poder y motivaciones serian parecidos a los de Mephisto o el Gran Maestro.
Con lo interesante y el juego que da la Legion de Los No Vivos unido a Inmortus

Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

El problema de Kang es que todo el mundo pasaba de él hasta que Busiek le dio más empaque, y entonces abusaron de él de mala manera. El doctor Muerte pasó por etapas parecidas, cuando de tanto usarlo acabaron diluyéndolo un poco.

Khonshu
Khonshu
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

A mí Dinastía Kang me parece un momento cumbre de este villano. Seguido de cerca por Forever.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Que feos eran esos uniformes de Hércules (que ya había pasado por varios rediseños horribles), USAgente y Quasar de los noventa, coño.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Completamente de acuerdo con el de Quasar.
El de USAgente no me parece tan malo y lo del escudo fotonico por el de vibranium lo hacia distinguirse del Capi.
El de Hercules me gusta, el problema es que le quitaran su señal de identidad que era la barba.
Te olvidaste del Halcon cuyo uniforme tambien era bastante malo con respecto al anterior.
En los 90 la moda en los superheroes no era acertada(Thor, Daredevil, Wasp, Hawkeye, Scarlet Witch…)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

La Avispa insectoide de la Marvelution: 😱

Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

El uniforme de Quasar de principios de los 90 era peor.
El de USAgente es demasiado genérico: es como si fuera de tripulante de la Enterprise.
En los 90 hubo diseños horribles.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Darkhawk, Silverclaw, Grito de Muerte, Rabia, Night Trasher, Nightwatch, Sleepwalker, Terror Inc., …

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Debemos ser los unicos a los que nos gusta el uniforme que llevaba quasar en el numero 1 de su propia coleccion

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Darhawk no tenia un aspecto tan horrible y su coleccion era legible hasta que paso de ser un heroe callejero a uno cosmico.
Silverclaw, nada diseñado por George Perez puede ser malo, fuera bromas, quitando que recordaba demasiado en poderes a changeling es un personaje al que le tengo mucho cariño.
Grito de Muerte costaba diferenciarla de cualquier Shiar, Cereza, Ave de Muerte…
Rabia. Cual de ellos el de luchador de wrestling? El de jugador de futbol americano? El de jugador de Hockey sobre hielo?(Lo cierto es que cada uno era peor)
Trillador Nocturno(me niego a llamarlo Destructor Nocturno) la pifiaron cuando le quitaron el monopatin, hasta ese momento el personaje era muy bueno.
Nightwatch, aparte de que parecia huido del Detroitverso de DCMilestone no estaba tan mal.
Sleepwalker, alguien se acuerda del Sonambulo? Es mas alguien quiere que regrese? Prefiero que recuperen a Maxam de la Guardia del Infinito(Es mas prefiero que ignoren que el Capitan Heroe era el Superskrull y lo traigan de vuelta)
Terror Inc este personaje pertenece a Marvel o a su creador? Pues apareció en la linea Epic.
Blackwulf ah no que a este no lo nombraste, mejor porque aun hoy no le encuentro que apotaba al Universo Marvel ni a los Eternos

Khonshu
Khonshu
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

A mí el Darkhawk original me parece un muy buen diseño en su simpleza. Todos los rediseños han emperorado ese concepto de origen abigarrándolo sin necesidad. Y sí, su serie original era maja. Una especie de NOVA de los 90’s, cuando las series se basaban en subtramas y desarrollar secundarios.

Night Trasher (me niego a llamarlo Trillador) fue un buen personaje en New Warriors, pero me temo que nunca se supo con él ir más allá de su primera gran historia «El niño que llevas dentro». Tras el NW25 parece que nunca se ha sabido qué hacer con él.

Blackwulf, efectivamente, parece un proyecto metido en el Universo marvel con calzador. Recordaba más a Dreadstar que a una de supes.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Tienes razon respecto a Night Thrasher ni la miniserie (que aun tenia un pase) ni la serie propia(que acabo pareciendo un marvel team-up con invitados en cada numero ayudó) y por extension acabo perjudicando a Rabia al convertirlo en una especie de hijo adoptivo, cuando en New Warriors tenia una trama interesante siendo un menor saliendo con una madre que desconocia ese hecho.
Y despues convirtiendo a Bandido su medio hermano en el nuevo Night Trhasher.
La sencillez del traje y sus poderes erannlo interesante del personaje no convertirlo en una especie de Iron Man salido de un desguace. Con lo que molaria ver un duelo Night Thrasher vs Rocket Racer(Corredor Cohete) duelo de monopatines por la ciudad de New York(Si se que no seria muy original Ghost Rider ya se habia enfrentado stuntmaster/Super Especialista, duelo de motos)

Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Night Thrasher siempre ha tenido potencial, creo yo. Cuando le resucitaron en Contest of Champions tenía la esperanza que hicieran algo con él, pero se ha quedado en el limbo.
Rabia era otro personaje con potencial, aunque lo mataron en una historia que aunque tenía su crítica, no lo dejaba en muy buen papel.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Los personajes pueden tener potencial, pero los uniformes son feos (y puro noventas).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Aparte de Trillador creo que también se le tradujo como Destructor.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Pues tampoco el diseño de Pérez del nuevo Hombre 3D me parece muy allá (además era la peor de las tramas de Busiek dibujadas por Pérez). Terror Inc también ha aparecido en cómics Marvel (pocos y en papeles poco relevantes por lo general), incluyendo alguno más moderno, así que supongo que es de Marvel. Blackwulf me parece también feo (y sí, coincido en que el cómic aportaba poco … aunque, como con todo, habrá a quien le mole).

Khonshu
Khonshu
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Pues a mí el look noventero de Quasar me parece el más acertado que ha tenido. Muy sencillo y efectivo, para provenir de una época de tantos excesos en el vestuario.

Khonshu
Khonshu
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

El de Hercules es un caso de diseño que sólo funciona en manos de su creador. Para el estilo de Pascual Ferry en Héroes de Alquiler, no desentonaba tanto. Pero en manos de Perez es feo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Le diferenciaba del Capi pero era un uniforme muy genérico noventero, sin identidad propia tampoco (nada raro que no aguantase ni el resto de la década …el posterior, un poco deudor de Dredd, y que creo que debutó en el truño aquel de Maximum Security, duró bastante menos), volviendo luego al uniforme que se había intercambiado con Steve).

kgoku
kgoku
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Siempre echo una carcajada con ese espacio en blanco de la portada de Vengadores 221 donde debería estar Sue Storm.

Álvaro
Álvaro
1 mes han pasado desde que se escribió esto

El problema es que en el universo cinematográfico, ser Vengador no es un título tan oficial como en los comics. En las películas, cualquiera que haya luchado junto a los Vengadores es automáticamente un Vengador, sin que tenga que ser «nombrado».

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Ahí es donde entraría Gyrich a “meter orden” como en la historia de Shooter, no?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Gyrich era un trasunto del propio Shooter (y en cierta manera también el Beyonder y la encarnación Shooter de Michael Korvac).

Ziggy
Ziggy
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Pos si vamo s aestar proponiendo adaptaciones de los comics al MCU yo tengo dos propuestas con Carol Danvers de protagonista: la historia adaptada del Avengers 200s y la otra puede ser la de Marvel Super-Heroes #11con Rogue.
De seguro atraeria mucha atencion sobre el MCU de nuevo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Fijo que atención atraía (fijo también que Disney nunca la adaptará, al menos con cierta fidelidad …igual en un capítulo de What If a lo sumo …y ya casi me sorprendería).