El jovencito Palpatine

Que Palpatine se llama Sheev. Sheev Palpatine, que lo sepas, que lo contaron en una novela por ahí que casi nadie ha leído. Y de Palpatine poco se sabe sí, que es Emperador de la Galaxia, que era senador de Naboo, que era un señor oscuro del lado oscuro, que era un Sith. Y poco más.
Bueno, en realidad George Lucas si quería contar más, en la serie aquella de imagen real de 100 episodios en la que se escribieron todos los guiones -con gente de The Wire, Galactica y demás- pero no se llegó a rodar nada porque Lucas nunca consiguió la financiación suficiente. En esa serie, situada entre La Venganza de los Sith y La Guerra de las Galaxias, el bueno de Sheev iba a tener un desengaño amoroso y alguna cosa más. Que suena la cosa muy rara, pero vete tú a saber que pretendían con ello. Supongo que darle profundidad al personaje, ¿no? Porque lo que veíamos en las películas en realidad era más un ente que un personaje, se paseaba por ahi con la bata puesta y parecía que estaba todo el santo día diciendo «soy muy malo, soy muy malo, requetemalísimo de malo». Y claro, éso tampoco es.

Míralo, si es que es todo encanto el señor.

Palpatine es en realidad un no-personaje. El verdadero villano de la trilogía original era Darth Vader, eclipsado en un principio por el Gran Moff Tarkin de Peter Cushing -George Lucas jugó sobre seguro con ese casting, que por algo era la película más arriesgada de todas- con lo que para cuando tocaba redimir a Vader, se necesitaba un personaje más malo todavía al que echar la culpa de todo, y de ahí nació el Emperador. Es cierto que es mencionado en la primera película y si hay un Imperio digo yo que tendrá que haber un Emperador, pero perfectamente podíamos estar hablando de una IA como la del Imperio Kree o algo más raro todavía. En aquel momento no había límites por ninguna parte y podía aparecer cualquier cosa, y sin embargo lo que asomó era un señor mayor arrugado como una pasa vestido en una bata negra y riéndose mucho. La gente salió de ver el Retorno del Jedi y lo único que dijo de Palpatine es que era muy malo y tiraba rayos. Y ya.

Si es que no era gran cosa, y tampoco pasa nada por decirlo.

Por eso resucitar a Palpatine en las secuelas resultó tan esteril, porque por muchas frases interesantes que soltara Ian McDiarmid a lo largo de las precuelas, Palpatine seguía siendo el mismo ente, un mueble. Yoda a un lado y Palpatine al otro, a pesar de que Yoda en su día era un personaje mucho más formado e interesante. Y sin embargo, aquí estamos con los rumores de que The Acolyte no es nada más ni nada menos que una serie sobre los orígenes de Palpatine, que lo mismo nos cuenta la tragedia de Darth Plagueis el Sabio que mencionaba el futuro Emperador en La Venganza de los Sith. La imaginación de la gente que sigue estas cosas se dispara fácil, éso es verdad, pero teniendo en cuenta que The Acolyte se desarrolla en los tiempos de la Alta República, concretamente en su parte final cien años antes de La Amenaza Fantasma. Éso nos garantiza más o menos un Yoda -800 años tenía el señor- pero no un Palpatine, pero la gente se emociona mucho con estas cosas y claro, se da por hecho que con la magia Sith esa puede vivir durante años y años. Y bueno, yo personalmente no creo que salga en la primera temporada, si acaso habrá alguna mención a posteriori en las siguientes que lo mismo se van acercando paulatinamente al marco de las películas. A saber.

Pues a ver que nos cuentan…

Por supuesto, todo esto no deja de denunciar la realidad de que se está sacando punta a todo lo que se pilla para aprovechar hasta los huesos, pero a eso ya estamos bastante acostumbrados. Palpatine en realidad puede ser un personaje bastante interesante si se le dan unas motivaciones y un trasfondo interesante, pero se corre un enorme riesgo al hacerlo porque ya hemos visto lo que le pasó a Darth Vader, que pasó de ser un tipo que imponía bastante respeto a ser el de «la arena es tosca y se mete por doquier». Imaginaos un Palpatine adolescente o peor, infantil, y ya os hacéis a la idea del problema que puede suponer remontarse en exceso a los orígenes de un personaje. El Emperador nació viejo, no tuvo hijos -de forma normal, que se supone que su hijo era un clon- y lo único que busca en la vida es, hablando en plata, putear, putear y putear. Y éso puede ser divertidísimo, pero no creo que ni mucho menos nos interese su adolescencia.

Pues sí, yo prefería una serie de Darth Vader, aunque después del mamarracheo de Obi Wan…

Lo que sí que puede ser interesante -y seguramente la serie va a tratar- es explicar el odio entre los Jedi y los Sith, que transforma a la gente en Sith -aunque eso ya se contó con Darth Vader, no nos engañemos- y cómo un político de medio pelo acaba metido en esa secta o peor, como un tarado de esa secta acaba de político, aunque con algunas partes de la clase política cueste ver la diferencia. Los palitos de colores son tristemente obligatorios porque el tema que tratan es el tema que tratan, pero personalmente habría visto mucho más interesante una manipulación entre las sombras durante décadas, sin que los Jedi aparecieran por ningún lado porque, puñetas, se supone que los Sith son muy pocos y por eso tienen que esconderse; ¡mal hacen su trabajo si en la primera temporada ya se están dando de tortas con ellos! Pero yo que sé, igual es un flashback o algo parecido sobre lo mal que les han tratado los Jedi durante siglos. O peor, nos quieren contar como se instauró la regla de maestro y aprendiz y retconear aquella historia de Darko Macan con Ramón Bachs, Jedi VS Sith. Lo cual sería lamentable, no por el retconeo en sí, si no porque la regla de maestro y aprendiz pasaría de tener quinientos años a cien como máximo. Pues no.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto

En serio, MÁS Star Wars? El mercado está saturado ya…

Roger
Roger
30 días han pasado desde que se escribió esto

Pues a mí me parece una barbaridad… Lo único que consigue tanta serie es aumentar mi sensación de que hay demasiadas cosas que asimilar, y que hacer el esfuerzo (aunque sea una formade ocio) no compensa, porque mucho de ello parece chorras. Como eso de Palpatine… En serio, teniendo su ascenso al poder y su caída, ¿nos hace falta su adolescencia? Anda y que le den. Estoy harto de tanto gángster en series. Sólo me faltaba ya un tirano cósmico.
Vamos, que la marca Star Wars me hace empatizar con la gente que se queja de que en Marvel Comics hay demasiado bagaje.
Intenté ver Mandalorian y solo aguanté un episodio (y a cachos separados). Andor me gustó algo más, pero tampoco pasé del primero. Lo siento pero no veo nada que compense.
Prefiero que volváis a hablar de cómics, la verdad.

Payton Wynn
Payton Wynn
30 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

De «Andor», si quieres darle una segunda oportunidad, solo puedo sugerirte que la veas no como «vamos a contarte la vida de Cassian Andor» sino como «vamos a explicarte cómo surge un movimiento de resistencia a un gobierno tiránico; ah, y Andor sale por ahí». Y aún así, la serie tarda muchísimo en coger velocidad (hay unos flashbacks a la infancia de Andor que creo que podrían eliminarse sin problemas y simplificar su trasfondo a «es un huérfano de un planeta donde se dedican a desguazar astronaves y que hace trapicheos para intentar salir de pobre»), pero cuando por fin ha cogido velocidad, se vuelve más imparable que el Juggernaut (hay dos escenas en las que se me saltaban las lágrimas, y una en el episodio final que me parece el equivalente a cuando la multitud estalla de ira al final de ‘V de Vendetta»).

Last edited 30 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
30 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Lo tendré en cuenta, gracias. La verdad es que Brainstomping, tanto artículos como posteos motivan a ver/leer cosas.

Payton Wynn
Payton Wynn
30 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

¡Y si la serie sigue sin gustarte, pues es una serie que no te gusta y ya está! Yo con «El Mandaloriano» descubrí que a partir de la segunda temporada ya no me interesaba lo que me estaba contando la serie, y con «Ahsoka» me he aburrido muchísimo pero la he acabado viendo por mera curiosidad de ver si acaban liquidando a Thrawn o el personaje va a seguir dando la vara por unos cuantos años más. Y todos mis amigos están encantadísimos con ambas series y no nos hemos retirado la amistad ni desafiado a un duelo de vibrofilos al mediodía con la plaza central del pueblo (aunque eso molaría).

Last edited 30 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Al ritmo que va Star Wars va a ser mas facil apenderse toda la historia del universo DC y Marvel que la del universo Star Wars.
Aunque los fans de Star Wars estaran encantadas con tantas peliculas, series de tv, comics, novelas….

Álvaro
Álvaro
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Zzzzzzz

Gilberto
Gilberto
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Ponte a leer

Zatannasay
Zatannasay
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Palpatine era un no personaje. El Halcón Milenario era más personaje que él.
Solo existió para propiciar el cambio de Vader.
Pero que quede claro, que Vader no era la cuspide del poder imperial.
Cushing estaba por encima; y ya se hablaba del emperador en la sala de mandos de la Estrella de la Muerte.

En ese sentido estaba bien hilvanado que Vader no era un militarote más, y que había motivos personales en la pugna entre los dos bandos. Lazos que se remontaban muy atrás.

Por eso, el «no personaje» funciona.
El verdadero mérito de la trilogía original, es el de saber dejar espacios vacíos de información que la imaginación llena.
Así funciona tan bien un epidsodio IV, que te deja claro que estás entrando en una historia ya empezada, y de la que no te enteras de todo. Ni falta que hace.

Llenar ahora espacios vacíos es especialmente peligroso, con un constructo que se basa, en dejar vacíos de información.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Zatannasay
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto

La Marvel de Stan Lee comenzando siempre in-media-res y explicando luego si hacía falta con algún flashback.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

El contarte mucho del pasado de los personajes misteriosos o con pasado oscuro casi nunca es para bien (no hay más que ver el caso de Logan, del que Claremont hubiese preferido que no se contase más de lo que hizo … probablemente creía que ya le habían obligado a contar demasiado).

Payton Wynn
Payton Wynn
30 días han pasado desde que se escribió esto

Hay una ambientación de rol («Reinos de Hierro») en la que, varios siglos antes de la época en la que se producen las partidas, se produjo una invasión de unos malos malísimos (el Imperio Orgoth) venidos del otro lado del océano que tras varias décadas de terribles luchas acabaron siendo repelidos y expulsados, y jamás se les ha vuelto a ver desde entonces, dejando la incógnita de si tal vez podrían volver en el futuro.

Me llamó la atención que, en el foro de la editorial que publicaba esta ambientación, había un hilo en el que participaban los escritores y donde solían responder a preguntas de los usuarios (siempre y cuando estás no destripaban ningún misterio), y cuando preguntaron si alguna vez darían una «explicación oficial» de lo que había ocurrido con los Orgoth, un autor respondió que eso no lo harían jamás, porque cuando lo hicieran «dejarían de dar miedo», y que eso sería el equivalente a iluminar con una linterna debajo de la cama y ver que no hay ningún monstruo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
30 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El Alien, cuanto más lo muestras en pantalla, menos miedo da. (Lo mismo vale para el N’Garai, el Sith o el Orgoth)

Payton Wynn
Payton Wynn
30 días han pasado desde que se escribió esto

Sí, con razón Lovecraft decía que «de todos los miedos, el más antiguo y el más poderoso es el medio a lo desconocido». E incluso cuando no se trata de una historia de terror, raras veces lo que nos cuenten del pasado de un personaje o de un incidente que sólo se había mencionado de pasada estará a la altura de las cábalas y especulaciones que nosotros nos podamos haber hecho al respecto.

Payton Wynn
Payton Wynn
30 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

«El Señor de los Anillos» me parece otro ejemplo (tal vez el protoejemplo) de ofrecerte una historia que ya está empezada, y Sauron también podría considerarse un «no personaje».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
30 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Contarte de él (o usarlo) más de lo que te contaban ya en El Silmarillion no era precisamente buena idea. Además, estos personajes solo funcionan como gran amenaza tras la cortina.

Ziggy
25 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El no personaje por excelencia para mi siempre será la Nada de Michael Ende en la historia sin fin.
Aunque hay que aplaudir como Nolan convirtio a los nazis en una fuerza abstracta en Dunkerke.