Primeras impresiones de X-Men ’97

Ayer mismo se estrenó la serie animada de X-Men ’97, la esperada por muchos secuela de la famosa serie de los noventa que independientemente de lo que piense cada uno de ella, no se puede negar que ayudó y mucho a popularizar a los mutantes de la Marvel fuera del cómic. Una serie de la que por el compromiso de Brainstomping con la actualidad (y no porque no supiese de qué escribir) ya me he visto su primer episodio y poder compartir con nuestros lectores las primeras impresiones que me ha causado este regreso algo tardío. Unas impresiones que ya adelanto que de momento no son precisamente malas.

En Marvel han ido a agarrar al publico por la nostalgia

Pero antes de continuar creo que me toca hacer una pequeña aclaración. Yo en su día, cuando se estrenó la serie original, reconozco que la vi desde que la estrenaron y no me perdía un solo episodio, pero esto era algo que hacía más por el “hambre” que había en aquel entonces por series basadas en superhéroes que por que esta en concreto me apasionase. Porque sí, no me perdía ni un episodio, pero incluso en aquellos años no podía evitar verle todos los pequeños defectos que tenía la serie, especialmente la calidad de su animación (que tampoco ayudó que se estrenase aquí al mismo tiempo que LA serie de Batman, porque las comparaciones además de inevitables eran sonrojantes para Marvel).

Esta claro que el nivel de calidad de la animación no fue el mejor, especialmente hacia el final

Así que me toca reconocer que no me disgustaban aquellos X-Men, que me lo pasé bien en su día y respeto mucho no solo como trataron de adaptar de forma bastante fidedigna muchas de las historias del cómic, sino la forma en la que trataron de forma tan directa toda la temática en torno a la discriminación y los derechos sociales. Pero pese a ello no puedo decir que yo fuese uno de quienes han estado todas estas décadas añorando la serie y reconozco también que desde que se anunció esta secuela esperaba su estreno con más curiosidad que ilusión.

Es triste que esto siga siendo relevante

Por eso me he llevado una agradable sorpresa cuando me he encontrado pasándomelo muy bien con el visionado del primer episodio de esta serie. Es cierto que aún hay alguna cosa que chirría, las invocaciones de Tormenta cuando utiliza sus poderes siguen sonando demasiado forzadas, y el querer tirar de la nostalgia recuperando a buena parte del casting original, quienes en muchos casos ya superan los sesenta años, ha provocado que algún personaje que otro suene demasiado mayor, lo que en casos como la Bestia, Lobezno o Magneto no desentona mucho pero con otros personajes como Ororo ya la cosa canta mucho más.

Pero luego uno la ve así y se le perdona lo de la voz

Pero dejando esos pequeños inconvenientes a un lado, a los que no he tardado demasiado en acostumbrarme, toca hablar de todo lo bueno que tiene esta nueva encarnación de la serie. Lo primero que salta a la vista es obviamente el espectacular salto que ha dado la animación si la comparamos con la original. Aunque se han respetado los diseños de los personajes y la estética noventera de aquellos años, aquí no hay ni rastro de aquella animación barata o de los fondos pobremente dibujados que incluso entonces daban algo de vergüenza ajena. En su lugar nos encontramos con una animación muy fluida y definida que da vida a unos personajes que se mueven por un mundo vibrante y colorido, uno que ahora más que nunca parece surgido directamente de las páginas de un cómic.

Es que no hay comparación posible con su predecesora

Dejando a un lado esta tan necesaria mejora astronómica del aspecto visual de la serie, el otro punto fuerte de la misma es uno que hereda tanto de la serie original como de los cómics en los que se basan ambas, el componente sociopolítico que desde siempre ha acompañado a los mutantes de Marvel. Para quienes inevitablemente se quejarán y llorarán por los temas que trata esta serie y cómo los trata, solo queda recordarles que esto ha sido siempre así, y mandarles callar para los demás lo que nos toca es agradecer que los responsables de esta moderna versión no hayan huido de estos aspectos cruciales de los personajes y que parezca que van a incidir aun más en ellos.

Siempre es bonito ver a la Patrulla-X apalizar a unos racistas

Ya en este primer episodio nos hemos encontrado de cara como los mutantes siguen siendo temidos y odiados por un sector de la población que sigue utilizando una retórica y unos mensajes que tristemente siguen siendo hoy tan aterradoramente familiares como los han sido siempre. En personajes como el recién introducido Roberto Da Costa/Mancha Solar vemos reflejado ese temor y casi desprecio que siente hacia sí mismo, el miedo a que sus seres queridos descubran cómo es realmente y que le rechacen por ello. Paralelismos nada sutiles con situaciones muy cotidianas del mundo real a través de los cuales se transmite no solo un mensaje de advertencia contra quienes odian todo lo diferente, sino también uno de esperanza y aceptación para quienes poseen esas diferencias. Mensajes que a día de hoy son tan necesarios como entonces si no lo son más.

Cosas así dejan claro que la serie va por buen camino

Pero lo mejor para mí sigue siendo que pese a que buena parte del reparto de la serie y muchos de los diseños son puro años noventa, la esencia de esta adaptación difícilmente podría ser más setentera y ochentera, o más concretamente más “Claremontiana”. Por lo que he visto en este primer episodio la serie le sigue debiendo muchísimo a aquella edad dorada del cómic, con unos personajes que se sienten como ellos mismos, mejor caracterizados en algunos casos de lo que lo han estado en mucho tiempo incluso en el cómic, y protagonizando tramas que resultarán muy familiares para quienes hemos disfrutado con esa etapa y que apuntan a un futuro muy prometedor, como el que siguió Tormenta cuando se dejó su cresta o ese viaje que está a punto de iniciar Magneto… Algo que de momento me tiene bastante ilusionado.

Esto tiene pinta de que se va a convertir en una de mis partes favoritas de la serie

A lo largo de las próximas semanas podremos comprobar si este prometedor primer episodio ha sido una buena muestra de lo que está por llegar, algo que personalmente espero que así sea, porque si los responsables de esta X-Men ’97 han sido capaces de aprovechar al máximo el enorme potencial de las historias que aún quedaban por adaptar, nos esperan unos cuantos grandes momentos. Y yo por mi parte me sorprendo de que por una vez de en uno de estos revivals que están ahora tan de moda no es la nostalgia lo que me motiva, no por la serie original al menos, ya que estamos ante uno de esos casos en los que el tiempo pasado no fue mejor pero al menos sirvió para que ahora podamos disfrutar de esta serie que de momento ha sabido atraparme.

Y con esta pullita a Bendis ya me ganaron por completo
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

36 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Hyperion Prime
Hyperion Prime
1 mes han pasado desde que se escribió esto

La serie original, como bien has dicho arriba,vtriunfo porque los fabs eramos una clara minoria que nos cpntentabamos con los que habia. El liston estaba los suficientemebte alto para que esta lo revñbasara sin problemas y por lo que veo lo esta logrando. Me alegra mucho ver que por una vez hay gente que se ha molestado en leer comics de l serie antes de escribir.
Pregunta: Este Magneto te recuerda más al de los 90 o al de los 2000 (cuando Lobdell se saco de la manga a Joseph)
Un saludo

Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Hyperion Prime

A mí la trama que están insinuando entre Magneto y Pícara me recuerda tremendamente a la relación que tenía con Joseph durante la década de los noventa, sobre todo una escena del segundo episodio que la veo claramente inspirada en una de esos cómics.

Los dos episodios emitidos me han dejado muy contento, quizás precisamente por lo que se dice en el artículo de que los diseños son noventeros pero las tramas son muy ochenteras. No quiero entusiasmarme demasiado con lo que vayan a hacer con Tormenta (si acaba saliendo Yukio, dudo que se atrevan a ahondar en su relación), creo que algunas de las «licencias creativas» que se han tomado con los poderes (esos rayos ópticos con efecto de retroceso, Morfo siendo capaz de copiar objetos como las katanas metálicas de Mariposa Mental) en los cómics no las dejaría pasar un editor digno de tal nombre, a la idea de coexistencia entre humanos y mutantes que nos ofrecen le iría bien eliminar todo tufo segregacionista (ese Magneto refiriéndose a los humanos como «sapiens», Morfo diciendo que Tormenta «no aguantará ni un par de días entre los humanos»…), y podrían ponerme un poco más de mimo a los diálogos («gracias a nuestros poderes vivimos en esta mansión» no me parece una gran razón para enorgullecerse de tener poderes mutantes), pero todo esto no son más que pequeños detalles que espero que vayan puliendo.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Antonio Jota Comu
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Estoy totalmente de acuerdo con este comentario, y ojalá sea verdad que estos detalles se vayan puliendo

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Hay más posibilidades de que la cosa vaya a peor.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Eso lo tengo muy presente, que al fin y al cabo ya hemos tenido un poco de drama preliminar con lo que ha ocurrido con el showrunner original.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, sí, yo ya medio me espero en un futuro episodio un flashback de ambos en la Tierra Salvsje, pero recuerdo también que en los noventa hubo un episodio en el que Joseph hacia nosequé mandanga electromagnética para que él y Pícara pudieran tocarse sin necesidad de collares inhibidores de por medio.

He visto también que [LIGERO SPOILER] hay un par de futuros episodios titulados «Lifedeath» (parte 1 y parte 2), lo que me infunde esperanzas para que veamos a Ororo convirtiéndose en la sucesora de Scott como líder de la Patrulla-X sin necesidad alguna de tener poderes.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mí también.

Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Nunca vi la serie pero como la animación nostálgica me ha dado sorpresas agradables como He-Man, le daré una oportunidad si lo pillo.
Por cierto Mancha Solar parece blanco aquí (por lo menos más blanco, más tirando a latino), no se supone que es negro?

Antonio Jota Comu
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Qué va, en la serie tiene la piel oscura. Quizá no tan oscura como en algunos cómics, pero, teniendo en cuenta el ‘whitewashing’ que se la hecho muchas veces (tanto en los propios tebeos como en otros medios), es un buen paso

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Yo le veo del mismo color de piel. Es el pelo que ha pasado de negro a castaño.

Y no, Roberto (brasileño) no era negro sino mulato (ver imágenes de los padres, Emmanuel Da Costa si parece negro y Nina da Costa blanca)

Nina Da Costa (Earth-616) | Marvel Database | Fandom

Emmanuel Da Costa (Earth-616) | Marvel Database | Fandom

Antonio Jota Comu
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Espero que no te moleste que lo diga, pero, últimamente, a muchísima peña no le gusta la expresión ‘mulato/a’ porque viene de ‘mulo/a’. Aunque, por supuesto, muchas personas la utilizan sin mala intención, muchas veces sin conocer este origen.

Y lo del mestizaje es algo curioso y variable. Por ejemplo, Halle Berry es birracial (padre negro, madre blanca), pero nadie lo diría si no conoces el dato y, en última instancia, ella misma se autoconsidera negra porque la han tratado de tal y como tal toda su vida

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

No, no me molesta y conocia la procedencia del termino (aunque me quiere sonar que habia alguna hipotesis de que procedia del alguna palabra arabe).

Por mi parte prefiero usar el termino sin más connotación que su primera acepción del diccionario a pesar de que «muchisima peña» este dispuesta a cogersela con papel de fumar con tal de victimizarse con algo. Cuando uno dice mulato en 2024 creo que siempre, (y como es en mi caso) es para decir»hijo/a de una persona blanca y una negra» porque va implicito en el signigicado de la palabra y si se utiliza mestizo o birracial (que anda que no suena cursi) luego hay que precisar entre que dos razas.

Y no, no creo que quien dice mulato este pensando en mulas, o burros, ni yeguas ni caballos.

Lo del Halle es tán curioso como lo del yanqui que se autodenomina irlandes porque su tatarabuelo lo era y sigue a los Boston Celtics.

Antonio Jota Comu
1 mes han pasado desde que se escribió esto

No creo que nadie se esté victimizando ni cogiéndosela con papel de fumar. Hay mulatos y mulatas a los que no les importa que se les llame así, por los motivos que tú señalas, y otros que, estando hasta los huevos o hasta el coño de experimentar racismo en otros ámbitos de sus vidas, no les da la gana que, encima, anden llamándoles ‘mulos’ (aun a sabiendas de que la otra persona no tiene intención de insultarlas adrede). Y me parece totalmente comprensible. Creo que quien sí se victimiza es quien insiste en seguir llamándole mulato o mulata a alguien que ya te ha explicado por qué le molesta (como algunos casos que he conocido) y, encima, se enfada como si le estuvieran quitando algún derecho.

Tampoco creo que «birracial» sea «cursi» (como sí lo es la expresión «de color»). Sí que puede sonar aún más racista que «mulato» al ser ligeramente más formal y, por extensión, parecer que le da más importancia al concepto de ‘raza’ humana. Pero continuar diciendo «mulato» cuando conozco personas a quienes les molesta no me parece, tampoco, una buena alternativa.

Tampoco entiendo lo de que «luego hay que precisar entre qué dos razas» después de decir «birracial» o «mestizo». Tú mismo, en tu comentario anterior, y a pesar de usar «mulato», te paras a precisar qué progenitor de Roberto Da Costa es negro y cuál es blanco y hasta has puesto enlaces a la wiki de Marvel. Creo que, independientemente de qué termino uses, hay contextos donde es necesario o conveniente señalar de qué razas son los padres y otros en los que se sobreentiende o en los que da igual, y el uso de «mulato» sobre otras posibilidades no agiliza tanto la conversación como podría parecer.

Tampoco creo que el caso de Halle Berry sea comparable al que tú señalas.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Ya, a nadie le suele gustar que le insulten o le hagan de menos por motivos racistas, y con toda la razón. También todo el que haya cursado EGB en España conoce (o debería si atendió en clase) la procedencia del palabro y de las connotaciones que conllevaba (en pasado). Luego con el trascurso de los años como tantas veces ocurre el uso se normaliza y la connotación se pierde, como en este caso. Con un vistazo al diccionario se puede comprobar como la palabra en ninguna de sus acepciones hace mención a équidos ni a cruces entre los mismos, por consiguiente mulato, no significa mulo.

Por suerte más de cinco siglos después nació internet, con ella X (antes llamada twitter) y derivados y así “últimamente muchísima peña” con ello a descubierto las palabras tienen procedencia etimológica Y cual Rey Arturo sacando la espada de la roca hoy pueden sacar la procedencia de cualquier termino y hacer su causa para salvar al mundo, aunque mayormente no venga a cuento ni nadie se lo haya pedido.

En  cualquier caso, en el contexto de esta conversación, estamos de enhorabuena, ya que esa situación (la de llamar mulo a alguien) no se ha dado, ya que el palabro no fue expresado para hablar sobre el mundo animal sino para aclarar la duda del otro comentarista, que viene a ser que el puto Roberto es hijo de un puto hombre negro y una puta mujer blanca.

Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

No tengo ni idea de si mulato es un término despectivo en Sudamérica, yo siempre lo he usado de forma neutra sin ningún ánimo despectivo.
Quizá como en USA no hay un término para mulato ni una cultura en ese sentido (en otros países creo que los mulatos tienen más identidad propia), es normal que Berry se identifique con una comunidad concreta.

Antonio Jota Comu
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Creo que más o menos es eso. En ciertos lugares de Latinoamérica el término «mulato» sí que ha mantenido su cariz racista, en parte por la influencia cultural que aún tiene de la colonización española y europea. Por ejemplo, se mantiene el cariz de que los mulatos son superiores a los negros, al tener algo de ‘sangre blanca’… aunque, por la misma regla de tres, continúan siendo inferiores a los blancos ‘puros’. Y los angloparlantes tienen «mulatto», «mulatta», pero lo consideran anticuado y despectivo y, aunque tienen otras expresiones (como ‘biracial’, ‘multiracial’ o ‘mixed-raced’), en última instancia, si pareces negro, eres negro.

Por eso mismo, y por mucho que diga el compañero, no creo que sea cuestión de que la gente esté descubriendo la etimología de la palabra AHORA, y no antes, o que quieran buscar problemas donde no los hay, sino que la propagación y la evolución del racismo en internet y redes sociales provoca que haya nuevas sensibilidades y que estos conceptos sean revaluados desde otra perspectiva. Entre otras cosas porque quienes hablan de estos temas (tanto para hablar en contra del racismo como para ser racistas) no son sólo españoles y españolas. Que Justiciero hable, además, de la EGB, cuando yo ya fui de la ESO con treinta y tantos que tengo me hace pensar, también, que nos movemos en entornos distintos.

En «el contexto de esta conversación», me parece interesante todo esto porque creo que se relaciona muy bien con los debates que está habiendo sobre racismo y discriminación a colación de ‘X-Men ‘97’, y por lo que estábamos comentando sobre Roberto Da Costa. En yanquilandia (de manera similar a lo de los mulatos en Latinoamérica) siempre ha habido mucha discusión acerca de que las personas negras (birraciales o no) con tonos de piel más claro no tienen tantos obstáculos como otros negros con la piel más oscura: un tema que, aun estando muy vigente ahora (todo el asunto del ‘colorismo’) ya se empezó a reflejar en películas como la ‘Imitación a la vida’ de 1935 y su remake del 59 (o, por poner un ejemplo algo más reciente, ‘Multi-Facial’: el corto autobiográfico de 1995 de Vin Diesel). Todo eso le da más contexto al blanqueamiento que le han dado a Roberto en otras adaptaciones, como en la peli de ‘Días del futuro pasado’ y en la de los Nuevos Mutantes (que fue motivo de queja de Bob McLeod) e incluso en los propios tebeos, donde hay veces en las que literalmente lo pintan como blanco sin más. Y hace que sea más de agradecer la apariencia que tiene el personaje en esta serie.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sin duda, y más que el color (que igual las paletas de la época eran más limitadas) sobre todo a lo que dices de los rasgos.

Que bien y que naturales pario McLeod al grupo !!!

Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto

A mí me encantó desde el primer momento el diseño de Sam Guthrie: alto, huesudo, desgarbado, con cara rectangular y orejas de soplillo. Le daba un aspecto de «buena persona» que quedaba confirmado ya desde el primer momento (trabajando en una mina con 16 años, y cuando ésta se derrumba, quedándose con el minero atrapado). Y me encantó cómo lo dibujó de adulto Jackson Guice (¡entintado por Craig Russell!) en una breve visita que hicieron al futuro de «Días del Futuro Pasado» (o a un futuro muy parecido) en uno de los últimos números de la etapa de Claremont.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ese siempre fue un aspecto en el que Marvel estaba por encima de DC (uno de los tantos y tantos, xD); basta comparar la diversidad de físicos y fisionomías de las primeras alineaciones de los Vengadores con la JLA o los 4F con los Challengers of the Unknown o los X-Men originales con los Titanes. Al menos hasta que DC se defendería con sus organizaciones galácticas (la Legión y los Green Lantern Corps; que igualmente considerando la idea tenían muy poca diversidad en sus inicios al menos) y la Doom Patrol así como los Metal Men (que justamente parecen intentos de hacer un cómic a lo Marvel). También es algo que se nota luego en las creaciones de Ditko y Kirby para DC; Halcón y Paloma, Oberon y Barda junto al resto de los Nuevos Dioses, Etrigan.
Pero creo que no llegan a inclinar la balanza en uno de los tantos puntos que definió y separó las identidades de los cómics de cada editorial (en fin; que la imagen de DC no es la de la editorial de los monstruos como Hulk y Ben Grimm y los mutantes odiados y perseguidos, xD).

Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto

No sabía que era mulato, siempre asumí que era negro. Pero lo recordaba con el pelo más rizado, por eso me ha parecido que lo blanqueaban.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Por ponernos en plan chiste neandertal: parece que era «chocolate puro» y ahora es «café con leche» (con mucha leche).😈

Antonio Jota Comu
1 mes han pasado desde que se escribió esto

A mí las críticas a la animación de la serie original me parecen un pelín injustas, teniendo en cuenta que muchas otras de la época eran por el estilo: ‘Batman TAS’ fue la excepción, que no la norma (o, al menos, ése es el recuerdo que tengo).

Yo estaba deseando que comentarais también el segundo capítulo para poder especular a lo loco con el final que ha tenido y con cómo han ‘subido las apuestas’, pero agradezco muchísimo este análisis del primero.

En mi caso, me la he visto doblada al castellano, y creo que es un buen doblaje en general, pero el intento de imitar el acento sureño por parte de Pícara no me termina de convencer. Y recomiendo mucho no saltarse las intros, ya que, al menos en los dos episodios que han emitido, ha habido un par de variaciones interesantes.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Nunca me han gustado las adaptaciones de las series USA ala animacion de sus comics, sobre todo conociendo como adaptan los japoneses las suyas.
Los americanos tienen comics con mas de 200 numeros publicados y aun asi teniendo material para adaptarlos lo mas parecido posible siguen creyendo que los televidentes que leen los comics no veria esas mismas historias en animacion.
Pero por otra parte si hacen adaptaciones al comic de series de tv contando exactamente lo mismo (como la de la Patrulla X) algo que aun no he entendido.
Para mi como lector de comics de superheroes las series de animacion son como un What If? Sucedido en un universo paralelo y salvo alguna excepcion no consiguen atraerme.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Me haces pensar en que los japoneses parecen tener un enfoque muy claro respecto a cómo deben compenetrarse un manga y su adaptación en anime: es la misma historia contada en dos medios distintos. Puede que haya diferencias, (como episodios de relleno para evitar que el anime adelante al manga), y casos excepcionales en los que la trama del anime acaba tomando un rumbo distinto (como en el primer «Full Metal Alchemist»), pero por lo general no se produce esa sensación de que el anime es una especie de «realidad alternativa» del manga.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Álvaro
Álvaro
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Es difícil adaptar tal cual una serie de Marvel o DC a una serie. Primero porque muchos argumentos han quedado obsoletos con el paso del tiempo (todo el mundo se acuerda de la saga de Fénix Oscura, pero en los primeros años de los X-Men hay cada castaña…). Segundo porque en muchas ocasiones intervienen personajes y tramas de otras series, cosa que no se traslada bien a la TV. Y tercero porque en los cómics hay muchos números de relleno que no pintan nada en una serie.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Voy a intentar rebatir tus argumentos.
1. Considerar que algunos argumentos estan obsoletos es como decir que toda la literatura anterior al siglo XX esta obsoleta.
En otro orden de cosas que algunas historias a mi me parezcan malas no significa que a otros lectores les encanten.
2. Asumo que te refieres a cruces con otras colecciones.
Nunca he dicho que un comic americano tenga que ser un episodio televisivo se pueden alargar o acortar segun las necesidades(algo que se hace en el anime).
3. Los numeros de relleno no importan nada. Si te refieres a los primeros tiempos en que se reeditaban comics para cumplir los plazos de entrega estoy de acuerdo.
Pero si son aquellos comics que se llamaban fill-ins, bien que nos enfadamos cuando no los incluyen en un recopilatorio de nuestra serie favorita.
Por ultimo me referia a adaptar los guiones, no los diferentes estilos de dibujo de una serie, y tampoco que se haga una serie fidedigna al contenido del comic(habria que adaptarlos al tiempo en que se haga la serie) pero si que se siga el orden cronologico de la serie.

DrFabius
DrFabius
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Creo que lo comente en twitter y poca gente lo ha hecho: comparado con la serie original, esta secuela tiene calidad cinematográfica. Los colores tan vibrantes y oscuros en los momentos que lo requieren, los fondos, la composición, etc. Tiene esa subida de calidad que tienen las OVAs o las pelis de una serie anime estrenadas en cines.

Que vamos, que podrían haber condensado la temporada en un largo para estrenarla en una sala de cine y soy en primero en ir a verla (y eso que no soy un gran fan de la serie original). Como diría cierto mandaloriano: «Este es es camino».

Ojala más revivals de este estilo, que la cancelación de «Vengadores, los héroes más poderosos de la Tierra» fue algo abominable y se merece dos o tres temporadas más…

Erminzah
Erminzah
1 mes han pasado desde que se escribió esto

A mí la serie original no me captó, ya había dejado los comics noventeros de marvel tras la marcha de Claremont y estaba muy cabreada con la editorial y (por suerte) me puse a leer comic europeo entre otras cosas( como Nathan Never).
Así que a parte de ver algún episodio suelto y pensar «meh» porque me chirriaba todo, pues no le tengo ningún cariño a la serie ni a los personajes de los x-men noventero, a pesar de que mi mejor amiga era fan de Gambito.
Esta seguramente la vea, por un lado porque tengo un hueco de cosillas por ver que puedo aprovechar y por otra porque como bien has dicho, quizás ahora ver esto sea lo más «claremontoniano» (toma palabro) que se pueda leer ahora, ya que los comics cof cof… además! he visto en tu post que sale mancha solar y que Magneto puede ser ahora el prof..si salen los nuevos mutantes y en especial Magik ya me ha captado seguro.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Erminzah
Lucas
Lucas
1 mes han pasado desde que se escribió esto

A mi me sorprendio porque pense que se venia una versio de krakoa o algo similar y sin embargo siguen con la tonica de la serie original de adaptar casi linealmente a claremont salpicado de tramas noventeras (ahi esta la futura cancion del verdugo). Lo de rogue/magneto viene de la tierra salvaje (no recuerdo si en la serie tocaron esa trama) pero el triangulo amoroso con gambito si viene de la etapa lobell con joshep. Creci viendo la serie original y es una de las razones por las cuales colecciono superheroes y tenia miedo pero la verdad me encanto. Saludos!

Payton Wynn
Payton Wynn
30 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lucas

Como mera curiosidad, existe una miniserie llamada «X-Men ’92: House of XCII» publicada en el año 2022 que adapta la trama de Krakoa para la ambientación de la serie noventera. Me pareció muy chapucera (Júbilo ocupa el papel de Moira, y finiquitan la historia con un «reseteo cósmico», de modo que todo lo ocurrido en la miniserie se queda en nada, o en el mejor de los casos circunscrito a una línea temporal alternativa de la que jamás volveremos a saber nada) y uno de esos productos que te deja pensando «¿A quién se supone que está destinado esto?».

Last edited 30 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn