Akira Toriyama 1955 – 2024

Cuando murió Osamu Tezuka yo ni siquiera sabía quién era ese señor. Sabía quién era Jack Kirby, me pilló sabiendo mucho mejor quién era Will Eisner. Moebius. Joe Kubert. John Romita. Ibáñez. Muchos llegaron a cierta edad, cumpliendo siempre más allá del deber, pero lo que siempre ha dolido más es cuando se muere un Edvin Biukovic, cuando se nos va un Mike Wieringo, un Darwyn Cooke.

No dejeis de reir.

Es algo curioso, cuando eres un niño y ves que alguien se muere a los 54 años te parece algo natural porque crees que es un viejo, no digamos si se va con 68. Luego conoces conceptos como la jubilación y te das cuenta de que la esperanza de vida ya no es la de la edad media, y bueno, todo lo que baje de 85 años te parece poco. Que cojones, ahora deberíamos aguantar todos como mínimo hasta los 100, sobre todo cuando hablamos de genios maravillosos como Akira Toriyama. Toriyama era otro de tantos pintamonas, uno de esos creadores de monigotes que nos hizo felices cuando más falta nos hacía. Primero a través de sus adaptaciones televisivas, los famosos animes, que muchas veces venían sin acreditación pero en su caso si que lo ponía, un tal Mario Bistagne y un tal Akira Toriyama. Quién sería ese puto genio, de donde había podido salir, ¿cómo podía ser tan divertido? Pero en Tori todo parecía natural, sin ningún esfuerzo. Era un sentido del humor muchas veces la mar de básico, pero siempre optimista, feliz. Te contaba que el mundo estaba lleno de aventuras, que todo podía ser divertido, algo que algunos lo llamarían escapismo, pero que en realidad era la mejor actitud posible para la vida, mirarlo todo con los ojos bien abiertos y aprender de todo. Sé feliz, ningún obstáculo es demasiado grande, siempre iremos adelante. Optimismo.

¿Se podía irradiar más vida y felicidad?

Luego la realidad se impone. Arale pudo terminar en sus propios términos, pero a Son Goku le vino tanto éxito que acabó siendo una herramienta más del beneficio rápido y directo. Que las cosas no se hacen por amor al arte, desde luego que no, y Toriyama se enriqueció (muy merecidamente, todo hay que decirlo) convirtiendo aquella historia en una pelea tras otra, violencia para alterar a las asociaciones de padres y excitar a la chavalería. Noticias de críos reventando un coche «a lo bola de dragón» (en realidad yo diría que estaban emulando a cierto videojuego de Capcom) y las revistas de consolas llenándose de portadas de Son Goku que vendían como pan caliente. Dragonball, Son Goku, fue el gran fenómeno de finales de los ochenta y principios de los 90, lo que abrió las puertas del manga a occidente de par en par y lo que salvó a más de una editorial de cómics de la quiebra. Los cascarrabias de siempre dirán que le quitó mercado a Toutain, a Cimoc y todos estos, que se cargaron el Mortadelo y yo que sé que más, pero yo diría que el cómic se habría hundido mucho más si no hubieran existido Bulma y Son Goku.

Éra algo distinto, un cómic infantil que podía disfrutar gente de todas las edades. El problema era que el público estaba creciendo y tenía otras inquietudes…

Que el capitalismo hiciera su trabajo habitual no es culpa de Toriyama, porque tuvimos a Son Goku hasa en la sopa, y no tenemos más que ver como algunos buitres han corrido a aprovecharse de su muerte para crear titulares con el peor clickbait posible. Pero perdonadme que no hable de esas miserias, porque quieras que no hoy estoy intentando celebrar a Toriyama, un maestro que hasta en los momentos en los que el manga estaba escrito a través de encuestas entre los lectores, seguía siendo vibrante, directo. Sí, bajó la calidad de los guiones y aquello ya no era tan divertido en su cambio de la comedia a la acción, a la creación del género del Battle Manga tal y como lo conocemos hoy en día y el millón de imitadores que surgieron, casi todos una sombra de lo que estaba haciendo Tori.

Sí, vale, la cosa se salió de madre.

Y aun así, irónicamente, ése es su trabajo más conocido. Porque allí donde otros metian palos por doquier, Toriyama se empeñaba en contrastar la inocencia con la maldad, la estupidez en los momentos más dramáticos y cuando parecía que le habían arrebatado su historia del todo, la retomo e introdujo toda la comedia que pudo. Y cuando se cansó del todo de ganar montañas y montañas de dinero dijo basta, se retiró y se puso a hacer tebeos por placer, cuando le venía en gana. Una ilustración por aquí, otra por allá, series como Jaco o Sandland mientras continuaba con su trabajo diseñando personajes para el videojuego Dragonquest u otros proyectos puntuales como Chrono Trigger o Blue Dragon, trabajando con sus amigos. Toriyama no iba a convenciones, vivía muy feliz retirado en un casoplón en un pueblo perdido, siendo la principal fuente de ingresos del ayuntamiento de su municipio. La gente pasaba por delante de la puerta de su casa solo para intentar verlo de lejos, pero él reclamaba su derecho a mantener su intimidad y así siguió toda su vida, incluso cuando volvió a colaborar en los animes de Dragonball y apadrinó una continuación del cómic, creando argumentos para que uno de los fans que se criaron leyéndole, Toyotaro, imitara su estilo tratando que el cómic pareciera dibujado por el mismo. El mismo, pero de hace treinta años.

 

Todavía le falta un poco, sí.

Porque su propio estilo había cambiando en todo este tiempo, y hasta en sus diseños de nuevos personajes se notaba una frescura que contrastaba con ese dibujo tan antiguo. Dragon Ball Super empezó con polémicas por la animación lamentable, el cómic ya no estaba tan bien narrado como el original -intenta enmendarle la plana a Frank Miller- pero aun así de vez en cuando se seguía viendo el espíritu juguetón de Tori, cada vez más, con lo que en cierto modo acabé prefiriendo Super a Z, aunque a algunos les suene a sacrilegio. Z estaba mejor dibujada sí, pero en Super se nota que se están divirtiendo, que Toriyama está tirando ocurrencias locas y Toyotaro sudando la gota gorda. Y justo cuando estábamos esperando la nueva serie de animación, con otra idea absurda que trataba de volver a los orígenes con Daima (Dragon Ball GT bien), pues…

Hasta M’Rabo se emocionó con este trailer, y éso que conoció Dragon Ball por Z…

De forma cruel, completamente a traición, nos hemos quedado sin Tori.
La vida sigue, sí, y sabemos que seguirá habiendo Son Goku hasta en la sopa, dibujado por Toyotaro o quien sea. Pero nos hemos quedado sin aquel espíritu juguetón, aquella mente llena de chistes malos, aquella inocencia en el cuerpo de un señor de casi 70 años.
Gracias de verdad, sensei. Nunca pensé que acabaría perdonándote que hicieras crecer a Son Goku pero seguiste haciéndome reir cuando menos lo esperaba, así que muchas gracias por todo y buen viaje al cielo.

Montado en Kinton, por supuesto.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

84 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Cuando TV3 sacó Bola de Drac en catalán creo yo que hizo más para que los chavales vieran la tele autonómica que nada. Hubo un auténtico boom con la serie y recuerdo toda la clase trapicheando cromos. Yo no me metí mucho porque prefería los superhéroes, la verdad.
Mucha gente de mi quinta prefería la serie cuando era una comedia y opina que el paso a las superpeleas quitó la gracia. Yo no me pronuncio porque nunca vi seguida la serie primigenia.
En todo caso, reconozco el genio de Toriyama, nos ha dejado uno de los grandes.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

En Galicia pasó lo mismo. (Yo ya era de Arale, y de hecho me gusta más Dr Slump que Dragon Ball, pero los primeros tiempos de Dragon Ball me molan un huevo y la mitad del otro …y quien dice huevos dice bolas, de dragón, of course😅).

elemeefe
elemeefe
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Aquí en Andalucía ocurrió lo mismo. Se puede decir abiertamente y sin excusas: Bola de Dragón es una parte fundamental de las vidas de toda una generación, y la repercusión que tuvo fue tal que puede decirse que fundó el ánime, el manga y el otaku en España. Sí, antes de esto hubo Mazinger-Z, Comando G, Sherlock Holmes, Lupin III si me apuras… pero lo que llegó a estatus de revolución pop que marcaría el final de los 80 y principios de los 90 fue Dragon Ball. Marcó el punto de partida para que llegaran los Akira, los Ghost in the Shell, los Puños de la Estrella del Norte… Es Historia Pop, y aunque Osamu Tezuka sea el más grande del mercado Nipón, yo creo que sin duda en España ese primer puesto en el podium ha de cedérselo a Akira Toriyama.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

Bueno, Heidi, Marco, Candy Candy, Comando G y Mazinger Z ya habían sido fenómenos sociales …pero Dragon Ball y Akira no solo nos trajeron una oleada de animes bestial (las series ya estaban llegando a buen ritmo, si bien la mayoría como relleno de parrilla, pero tras Dragon Ball el vaso se desbordó), también nos trajo el manga y como algo que venía para quedarse …aunque pronto con la primera oleada de títulos Planeta y Norma descubrieron que no era tan fácil dar con la tecla del éxito, y que incluso si conseguías algo que vendiese (lo que no era tan fácil son el apoyo de un anime emitido a nivel nacional), lo de conseguir otro Dragon Ball estaba jodidillo.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Dragon Ball marcó tan exageradamente el paso de una época a otra que es difícil encontrar un parangón.

En Galicia fue exagerado. Los chavales mercadeando con fotocopias en el autobus.

Y ya habia habido fiebres de Mazinger Z y otros. La diferencia es que esos, eran cosas puntuales que iban y venían. Productos que llegaban esporádicamente y tenían su repercusión.
Y Doctor Slump ya se había emitido, pero no tuvo repercusión a pesar de sus chistes de cacas rosas y del cientifico pervertido acosador. Era demasiado surrealista para ser comprendida. La poca gente que la veía, la entendía como un cajón de sastre de chistes extraños japos.

Pero Dragon Ball abrió la espita. Generó una cultura del manga, y un interés, por descubrir lo que había en Japón que no conociamos.
¡La gente se ponía a aprender japones para intentar leer mangas importados!

Yo presumo de ser de los primerísimos en haber visto Dragon Ball en occidente. El segundo episodio llegué a ver, en el primer sitio de todo Occidente donde lo emitieron.
Nada volvió a ser lo mismo.

Una serie de dibujos animados con una narración episódica y una historia a largo plazo, que te obligaba a seguir toda la serie entera con multitud de subtramas. La actitud más desvergonzada y transgresora que se podía emitir. Los personajes más chiflados inimaginables. Una energia como nunca se había visto.
Y a largo plazo ver que la serie te contaba lecciones fundamentales para la vida.
Fue revolucionario.

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Zatannasay
AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

«El segundo episodio llegue a ver»
¿Se emitio el primer episodio ennla T VG antes que el primero?. Porque a mi me ocurrio exactamente lo mismo y ya me parece mucha casualidad.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Ni idea.
Yo vi el segundo episodio y a partir de ahí empecé a verla.
Mí mejor amigo sí que llegó a ver desde el primer episodio. Porque le llamó su hermano a gritos para que viese esos dibujos tan flipantes que estaban poniendo en la tele, al opening se refería.
Pero eso me lo contó ya pasado un tiempo.

En la época ponían las cosas sin aviso ni nada.
No creo, que pusiesen el segundo episodio antes que el primero, pero a saber.

Sí hubo una serie, en donde convirtieron el último episodio en el primero.
Porque la serie terminaba con la muerte del protagonista, y para evitar eso, cambiaron los diálogos para hacer que el protagonista moría y resucitaba en ese nuevo y remontado primer episodio; y continuar sus aventuras desde su resurrección con el resto de la serie.
Ignoro como arreglaban el final para hacer algo coherente.
Al menos, así lo leí en un libro sobre manga en España.
A ver si alguien puede decir algo. La temática era como algo militar/fantástico.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Si tenemos en cuenta que en España existio bruguera donde los comics americanos se publicaban sin seguir el orden adecuado y que las series de tv en las reposiciones las emiten mayoritariamente mezclando temporadas no me extrañaria.
Ademas recuerdo que DB sufrio una parada de varios meses en plena final del torneo con el combate entre Goku y Jackie Chun por lo que mucho respeto los programadores a los espectadores no tenian.
Oficialmente esta establecido el 8 de marzo de 1990 como la primera emision en RTVG.
Por aquel entonces yo estaba en el instituto, empezandolo y hasta enero el edificio que teniamos que ir aun no estaba terminado por lo que ibamos a otro de tarde y fue despues de navidades cuando fuimos al edificio que nos correspondia ya de mañana, Por eso recuerdo muy bien cuando se emitio DB y fue poco despues de ir a ese centro, siendo emitido el 15 de marzo el segundo episodio transcurrieron cinco semanas despues de navidades pero yo diria que solo pudieron pasar tres aunque tambien puedo estar equivocado.
Solo me llamo la atencion, ya que es mucha casualidad, que coincidieramos viendo el mismo episodio

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Yo estaba haciendo la EGB en el colegio. Y menos me voy a acordar.

Sí me acuerdo, de cuando cortaron la serie de Dragon Ball para poner Conan, el niño del futuro. Joyita maravillosa. Y la gente no se quejó de la sustitución, al menos no demasiado.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Conan del futuro de Hayao Miyazaki era una maravilla, a mi me gustaba, pero por lo menos en mi zona si que hubo quejas.
Pero claro, yo preferia que la sustituyeran por conan(el niño del futuro) antes que por los seis bionicos o rambo(la serie de tv de animacion).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Tras rastrear por internet la unica serie que encontre que pudiera ser la que tu comentas es Jet Marte/el niño bionico de Osamu tezuka (1977 serie de anime de 27 episodios en Japon).
Una serie practicamente identica en diseño de personajes a Astro Boy tambien de Tezuka.
El protagonista «muere»(admitiendo que un robot pueda morir) en el ultimo episodio aunque viendolo mas bien abandona a sus amigos tras una explosion nuclear que casi acaba con el dejandolos a todos muy tristes.
Eran episodios autoconclusivos por lo que el orden no afectaba mucho a la continuidad.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Pues sería esa. Era una serie que duraba sobre veintitantos episodios.

Y se nota, que el episodio final con el bombazo era un añadido por si querías el final triste, o en el que se salvaba con una Deux Machine descomunal.
Muy seguramente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Si una revista incluía un poster o una pegatina de Dragon Ball volaba de los quioscos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo voy la serie desde el #1. La de Arale sí la pillé de casualidad, la pesqué con el primero ya empezado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

VI, NO «voy» (corrector en modo absurdo).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Arale y el Dr. Slump no la emitio entera la RTVG llego hasta la mitad hubo que esperar años hasta que la emitio integra, amparada por el exito de Goku

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Tardó mucho en reponerse la serie, eso ya es significativo (que además la TVG era muy de reciclar sus éxitos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Precisamente vengo ahora mismo (en el bus) de Pontevedra de pillarme el primer tomo de la nueva edición de Mazinger Z de Norma (había pasado de la anterior por saltarse mucho material, pese a tener en mal estado los tomos de la de Dynamic Iberia/Selecta Visión)

Wilbur
Wilbur
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Los primerisimos despues de los que lo vinos en canal sur, te refieres, claro¡¡

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Wilbur

Bueno. Sí. En ETB y Canal Sur salió antes. Pero da igual.

Que en Andalucia pasó sin pena ni gloria.
Que nada es más occidental en la Europa continental que Galicia.
Que las brujas gallegas hacen que el tiempo se pliegue.
Y que el doblaje gallego se merienda el mundo, y hace que la mejor versión del Universo entero sea la gallega.
Para muestra ¿Quién tiene que ir a Japón para ganar concursos de canto?
¿Cual es el temazo incontestable?

https://youtu.be/zibAOUxtBWo?si=gDdy6Uf2YIQyUHdq

El resto del mundo, se tiene que conformar con un reflejo de la verdadera grandeza.
🙃

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Ya sin el chiste, sí.
Pero bueno, lo importante es haber asistido al fenomeno en tiempo real y recordar lo maravilloso que fue esa catarsis colectiva.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Segun el libro «Songokumania: el big bang del manga» de Oriol Estrada, el autor demostró llamando a las distintas cadenas de tv que es una leyenda urbana que Canal Sur (Andalucia) emitiese DB en 1989 confirmandole la propia cadena que su emision fue en 1992.
Segun ese mismo libro el orden correcto es el siguiente.
TVG(Galicia) el 8 de febreo de 1990
TV3(Cataluña) tres dias despues
ETB(Euskadi) una semana despues
La confusion tal vez se deba a que la FORTA que auna a todas las televisiones autonomicas si compro la serie DB en 1989 pero desde que la compras a que la emites suele pasar un tiempo.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Lo cierto. Es que hay mil fechas.
Hay gente que jura que Dragon Ball salió antes incluso, en la gallega en un programa infantil contenedor, previo a salir de forma autonoma.

Yo tengo la idea, de que Galicia fue la primera cadena occidental en que salió Dragon Ball, pero es imposible corroborarlo con fechas precisas y todo el mundo quiere ser el primero.

Eso sí. Durante un tiempo los niños gallegos eramos asediados por los familiares de todos los puntos de España, para que les contasemos lo que iba pasando en la serie. Pues Galicia era la región que la emitía más avanzada.
Por eso sabíamos que eramos los primeros en verla. Pero claro. No sabiamos si en otras cadenas emitían solo un capitulo a la semana y eso explicaba lo adelantado de la serie.

Creo recordar, que muuuy al principio los capitulos se emitían los Jueves en Galicia. Por que el jueves era el día especial que esperabamos con ansia. ¿Es cierto?

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Lo del jueves te lo puedo confirmar al 100% en ese aspecto no hay lugar a dudas. Ademas el 8 de marzo tras verlo por internet tambien fue jueves.
Y tienes razon en que en la TVG salio en un espacio contenedor al estilo Xabarin Club, del cual no recuerdo el nombre.
Es mas se parecia a cajon desastre de tve con presentadora y niños en plato.
Recuerdo que preguntaron a un niño que le parecia DB y contesto.
«Esta muy bien pero seria mejor si se emitiera(supongo que el diria echara) todos los dias»
La presentadora contesta «Entonces no acabariamos nunca»

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Tras una busqueda por internet el programa contenedor se llamaba Superamigos 1989-1990 y lo presentaba Rosa Maria Tebar junto a una mascota llamada Espantallo.
¿Seria por la cancelacion de ese programa que DB se interrumpio tan abruptamente?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Una pena grande. Uno de los grandes que se nos va antes de tiempo.😔

kgoku
kgoku
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Hasta siempre, maestro.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Es fácil criticar a Dragon Ball e inadvertidamente criticar a Akira Toriyama, pero qué bien que dibujaba y narraba. Hay un trabajo publicado sobre Sand Land, que sería el último, que está espectacular. Un artista que describes a la perfección: hace parecer fácil todo ese esfuerzo.
Tocará volver a leer y releer esta historia y sus trabajos una vez más.
Crecer es un horror.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Picasso dijo, aunque seguramente sea un apócrifo, que le llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño.
Pues Toriyama nunca tuvo que aprender a dibujar como un niño, él nunca dejó de ser ese niño. Que ¡Ojo! no era infantil.

Tenía que ser alguien especial.
¿Alguien se ha fijado que en las pocas fotos que hay de él, tiene la misma expresión de felicidad que Son Goku?

Son Goku y Arale eran dos personajes inmunes al pesimismo y al derrotismo. Por donde iban provocaban el pasmo de los demás, que no entendían como puede haber alguien así, tan puros de alma.
Así hay que vivir.
Haciendo del mundo un lugar mejor.
Esa es la gran enseñanza de Toriyama.

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Zatannasay
Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Grande Toriyama. Una gran pérdida.
Dragon ball fue un boon en la época. Yo lo empezó viendo en Telemadrid, que también siguio emitiendo dragon ball z.
Ahora lo de dragón ball súper, uff no puedo.

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Gracias por tomaros el tiempo en hacer esta reseña.
Lo digo porque se ha liado una buena en la web de zona negativa, donde un forero , a propósito de la noticia del fallecimiento de Toriyama, les comenta que han utilizado una IA para hacer la «reseña».
Y lógicamente, le han contestado un par de redactores (con muy malas formas, a mi entender).
Ahora la «reseña» se nota que la han retocado, pero si que es verdad que en un principio cuando leí la original reseña me pareció «rara».
Os acordáis el post del otro día que hicisteis a propósito de la IA ?!
Pues después pasan estas cosas y da que pensar.
Yo desde luego, al minuto uno que lea una reseña de lo que sea (cómic, cine, juegos, etc) y note que lo que estoy leyendo es un relleno generado por una IA, dejo de leerlo y no vuelvo a meterme en esa web .
Es que me parece flipante ya la mierda (con perdón) que nos quieren meter.
El otro día, no se si alguno ya lo ha visto, al meterme en google con el pc ya me salía el rollo de si quería utilizar una IA para escribir mensajes, poesías, guiones, joder macho.
Esta IA se llama Copilot.
Es que flipas, colega, ya va a haber que filtrar reseñas normales de las de IA .

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Lo dicho. Gracias por vuestras reseñas. Unas me parecerán mejores, otras peores, otras irán con mis gustos (de series de tv) y otras no.
Pero doy valor a que las hacéis vosotros.
!! Y sin IA ni leches en vinagre!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Yo he perdido la cuenta de la cantidad de servicios, buscadores, navegadores, etc, que me saltan con ventanas ofreciéndome probar sus respectivas IAs, por no hablar de todo el contenido basura que están generando y que están consiguiendo que buscar cosas en internet sea cada vez mas complicado, es una plaga que parece difícil de contener.

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ya ves. Yo hace ya muucho tiempo que Youtube ni me meto. Porque me parece ya un basurero. Raro es el vídeo que no sale un moñas poniendo cara de payasete para hacer clickbait. Redes sociales las justas (whatsap), ni x ni Facebook , y ahora google con su IA.
Para flipar.

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No creo que se pueda contener, por una sencilla razón: ellos controlan la tecnología.
Y el único freno sería poner límites ante tanto despropósito .
Como se ponen limites ??!
Regulando (legislación : aprobando leyes).
Interesa impedirlo ??!
No creo. Hay muchos intereses creados (y beneficios a repartir).
Un ejemplo: alguien recuerda las campañas para combatir la ludopatía (vicio del juego) en los años 80 y 90 ??!
Hay alguna campaña ahora ???
Que vaaa, si entiendes la tv y todos los canales te animan a jugar (juegos online)
Y hasta los equipos de fútbol hacen promoción de casas de apuestas …
Lo llevamos crudo.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Es que este blog, es un refugio para la gente que le gustaría que Internet fuese otra cosa.
Yo no escribo en otros sitios porque me hastían.

Y la IA necesita muy rapidamente un control de algún tipo. Es espantoso el uso que se le está dando.
Si Toriyama no se merece un homenaje escrito por un ser humano hecho con cariño; entonces que alguien cierre los servidores y demos Internet por finiquitado.

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Totalmente de acuerdo 👌

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Quien controla la IA ???
Otra IA ???

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

A mi me bastaría con que las web informarán si generan contenido con IA o no. Porque a mi no me apete e perder el tiempo con un pastiche generado por un software.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Eso le toca a las instituciones europeas.
Por ejemplo; establecer la obligación de meter una marca identificadora al producto generado.

El tema es arduo. Pero lo que queda claro, es que no se puede permitir la barra libre que hubo con las redes sociales.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

A mí una de las cosas que hacen que no me disguste la evolución que sufre «Dragonball» hacia el final con todo el tema de Piccolo y Piccolo Jr., que parece que se esté viendo más bien una trama de «Dragon Quest», es que tenemos la redención de Ten Shin Han y que incluso a Piccolo Jr. se le ven trazas de que no está obligado a ser malvado por naturaleza (cuando, por ejemplo, justo antes del torneo de artes marciales salva a una madre y su hijo de un edificio que había sido derribado por un rayo). Y una de las cosas que hace que me cueste mucho ignorar «Dragonball Z» es que significaría borrar el papel de Piccolo Jr. como mentor de Son Gohan (a quien llega a entender bastante mejor que su padre, que recuerdo alguna bronca que le pega a Goku en plan «¿No te das cuenta de que no puedes meter a tu hijo a luchar así como así y esperar que sepa apañárselas por puro instinto?»).

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Es que el gran personaje de toda esa etapa es Piccolo. El que más molaba y cuyo devenir era un ejemplo, de que Dragon Ball era más que tortas y chistes de sal gruesa.

La redención del villano; que realmente Piccolo Junior no llega a ser un villano jamás; no hace daño a nadie, mas que a unos pescadores a los que les hunde el barco por andar a mirarle.
Ese fue un ejemplo de que la deriva hacia el combate, aunque significaba perder cosas, estaba bien realizada. La serie aun era dinámica, y dejaba honda huella en los sentimientos.
Rápido empezo a esclerotizarse y a ahondar en sus defectos.

Y Songoku no destacó por ser un buen padre. Le faltaba cabeza para planear cualquier cosa a largo plazo que no fuese dirigida por su obsesión por entrenar ante terribles duelos.
Las relaciones con sus hijos quedaban postergadas por esa inquietud.

A ver, es que Songoku a duras penas aprendió a adoptar roles en la sociedad.
Ni fue buen marido (se casó con su mujer sin saber lo que es el matrimonio), ni trabajó en nada, ni podía encargarse de la educación de sus hijos.

Era un niño salvaje. Buena persona, eso está fuera de toda duda, y con una especial empatía para reconocer lo mejor en los demás.. Pero inadaptado en muchas maneras.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Ni Goku ni Vegeta son ejemplos de buenos padres.
Piccolo se convirtio en el padre oficioso de Son Gohan y posteriormente en una especie de padrino de trunks y Son Goten cuando estos se fusionaban en Gotenks, ademas de un mentor para Dende.
Piccolo ha sido el personaje que mejor evolucion ha tenido en la serie y el primero (tal vez el unico) en darse cuenta que no siempre se puede ser el mas fuerte (los saiyajins no admiten eso y siempre son los mejores, actualmente parecen una tevision con los millones de colores que tienen para transformarse, han copiado lo peor de los caballeros del zodiaco, sus super guerreros son el equivalente a Atenea dame fuerzas).
Posdata: Se nota mucho que Piccolo tambien es mi personaje preferido de DB

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Hay un momento de «Dragonball Z» en el que podría decirse que por fin Goku aprende lo que implica ser padre, y es en los días directamente anteriores al torneo de Cell, que dedica a pasar tiempo con su hijo en vez de entrenarse, porque sabe (él mismo se lo dice a sus amigos) que Cell sigue siendo más fuerte que él, y el único con posibilidades de derrotarle es Son Gohan, pero incluso sabiendo eso, en vez de dedicar esos días a someter a su hijo a un entrenamiento exhaustivo, los dedica a irse de excursión con él, pescar en el río… en definitiva, dedicarle el tiempo y la atención que debería haberle dedicado antes.

Cabe añadir que en ese momento todavía se aplicaba la restricción de que las Bolas de Dragón no pueden repetir un mismo deseo, con lo que Goku era consciente de que, al sacrificarse en el torneo, lo hacía sin posibilidad de resurrección; pero luego creo recordar que se sacaron de la manga que el Dragón de Namek era más guay que el de la Tierra y se le podían repetir deseos repetidos, y fastidiaron toda posibilidad de «relevo generacional» en la serie. Y una de las cosas que hace insufrible la saga de Buu es que no tienen ni idea de quien quieren que sea la persona que acabe derrotándolo, porque al principio parece que va a ser Gohan, luego Goten y Trunks, y al final acaba siendo «el de siempre».

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Esa parte es uno de los quiebros rompeexpectativas que tenía DragonBall.

Que apareciese un cualquiera a rematar a Freezer fue uno, o que los androides se dedicasen a pasear por ahí, fue otro.

Ese punto de sosiego de Goku, antes del enfrentamiento con Celula, fue el demostrar que Goku tenía algo más en la cabeza que solo el bucle infinito de entrenar/pelear.

Y lo de las resurrecciones era un cachondeo. La Muerte dejo de ser importante.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Llevo leyendo mucho tiempo brainstomping y nunca antes habia comentado nada, pero el falecimiento de toriyama por lo inesperado me ha impactado, por motivos personales, Dragon Ball cambio mi vida, probablemente no estaria escibiendo esto si no existiera.
D.E.P. sensei toriyama

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Dr. Slump o Arale no tuvo tanto exito como Dragon Ball en España/Galicia porque en aquella epoca finales de los 80 todavia eramos muy machistas y nos negabamos a ver una serie protagonizada por un personaje femenino. Despues vimos a Arale junto a Goku y ya nos empezo a gustar la serie.
Aunque Dragon Ball no sea el primer anime o el primer manga que se emitio/publico en españa si que fue el causante de que el genero sea tan popular ahora aqui probablemente sin Goku no llegarian a publicarse ni la mitad de las series.

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Tengo pendiente de leer el manga Doctor Slump, que creo que lo ha publicado Planeta cómic.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Reconozco que me gusta más (incluso mucho más) el anime que el manga, pero como Chicho Terremoto (Dash Kappei, otra de la que me gusta más el anime, pero aquí ya lo pondría con poca diferencia respecto al manga …e igual solo porque leí el manga unos cuantos años después) el manga también es una pequeña gema del arte secuencial humorístico (con una vena surrealista superlativa).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Chicho Terremoto/Dash Kappei emitida en a3 si no me falla la memoria tuvo un exito comparable al de DB aunque su humor era mas del estilo de Dr. Slump/Arale.
Conocia amigos que odiaban a DB(una minoria) y eran fans de Terremoto. Pero poco despues su exito se diluyo como un azucarillo probablemente al convertir al protagonista en un genio en cualquier deporte que practicase, mas alla del baloncesto, lo cual no era creible (al menos para mi).
En otro orden de cosas decir que DB consiguio algo que pocas series han conseguido (yo no podria decir otro ejemplo) de una serie que lograra que gente se comprara y leyera sus comics/manga cuando no habian leido nunca antes un comic y que ademas ese fuera el unico comic que han leido puesto que aunque muchis se aficionaron a otro despues una gran parte solo compró DB.
Una cosa que me sorprendio del manga de DB en español (una vez mas Galicia discriminada pues en cataluña podias comprar la edicion en catalan que alguna pagina aparecia tambien en catalan en la edicion en castellano) era el uso de palabras gruesas que acostumbrado a los comics de superheroes no aparecian.
A excepcion de Vixen de la JLA que algun genio tradujo como Zorra cuando no hay tradicion de adaptar los nombres de los personajes DC en España

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Es curioso que en los medios españoles (en varias webs de prensa periódica nacional), siempre tan suyos (descuidados y poco contrastados, vamos) cuando se trata de cómic y adyacentes, le han identificado incorrectamente poniendo a la noticia una foto que no era suya.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

En T5 llamaron al autor Arika en lugar de Akira en su informativo principal lo cual demuestra que los presentadores (supuestos periodistas) solo leen el teleprompter al llegar al trabajo. Hasta en las series hacen una lectrura de guion con los actores antes de grabar.
Lo de la foto si que me llamo la atencion porque ponian dos distintas y uno se preguntaba lo mucho que habia cambiado el autor ya que conocia la foto de Akira pero desconocia quien era el de la otra foto.
Aun asi es de agradecer que saliera en las noticias muchos otros son ignorados completamente y en el caso de autores nacionales es mucho mas denigrante.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Los de Mundo Deportivo (grandes productores de humor inconsciente) la acompañaron de una foto de Miyazaki (el único japonés del mundo de las artes/entretenimiento del que tenían una foto?).

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto

La mayoría de noticias que he visto, aparte del fallecimiento, dejan bastante que desear en general (toda,su trayectoria y tal ).
No me parece normal, y más si cabe que gracias a Toriyama el manga triunfo en España.

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

En la misma web de Planeta cómic tampoco es que la noticia del fallecimiento de Toriyama se hayan esmerado mucho.
Se ve que están liados (por si alguien no lo sabía) con la huelga que les han montado los trabajadores de Logista (su distribuidora).
Se han suspendido las novedades de comics de Planeta por tiempo indefinido hasta que se solucione el conflicto laboral
Planeta haciendo amigos ..

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Logista lleva en huelga desde el 27 febrero. Si alguno no ve sus novedades (o reposiciones) de comics preferidas de Planeta ya sabe el motivo

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Aunque Dragon Ball pego fuerte, muy fuerte, eso es indudable, creo que, quizá por haberse mantenido en el tiempo, se está llevando un mérito algo inflado de “haber introducido en manga para masas o de pasar de dibujos japoneses a anime” frente a un grupo de series que en el mismo tiempo, (alguna desembarco antes, otras casi a la vez, y otras muy poco después, el caso es que se juntaron en corto espacio de tiempo, finales de ochenta y primeros noventa) también pegaron, aunque hoy más olvidadas nos distorsiona el recuerdo.

Es decir, aunque Dragon Ball ya la consideremos punta en lanza y la puntilla fue un grupo de animes que coincidieron casi en el mismo tiempo. De memoria me salen.

Campeones (Capitán Tsubasa u “Oliver y Benji”)

Chicho terremoto

Juana y Sergio (que sí, no es coña, está pego mucho entre cierto público)

Caballeros del zodiaco

Y luego cosas, como el largo Akira, que habían despertado la curiosidad de una inmensa minoría.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Y por cierto y lo más importante. Que putada morir a los 68 y tener a esa edad que recorrer ahora un camino más largo que el parto de una burra para acabar en un planeta enano con un aficionado a los chistes sin gracia y un mono… y encima arrastrarse por que tiene más gravedad que el sol.

DEP y y como a los de tu gremio, gracias por hacer el mundo mejor.

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de los animes estoy de acuerdo, se juntaron muchas series ahí (caballeros del zodiaco, oliver y benji, doraemon). Pero antes de eso, no hay que olvidar en España los animes de Mazinger z, Candy Candy, Comando g …
Pero la verdad, no recuerdo que el manga despuntara como lo hizo antes que Dragón ball.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

No los olvido pero ese grupo eran de épocas en los que la gente decía «dibujos japoneses», que venian del japón como podia venir una serie de cualquier otro sitio.

Los de la época del Dragon Ball ya empezaron a decir «manga» y mirar a japón con otro interés y más ganas de profundizar.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Y asunto super importante 2. De las primeras hornadas los aficionados de Madrid fueron los más pringados de todos, que iban por ahí gritando “Onda vital” y la cara de pardillos que se les quedo cuando les dijeron que eso se decía “Kamehameha”

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

En Galicia siempre sera Onda vital idependientemente de que sea Goku con su Kame Hame Ha o Ryu de Street Fighter con su Ha Do Ken.
Y por extension cualquier personaje con una tecnica parecida.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Es verdad, los Ken y Ryu también se quedaron con el Onda Vital XD

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Otro, que recuerda, como a Street Fighter lo llamaban al principio el juego de SonGoku.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Quién nos iba a decir hace tres años que íbamos a perder en solo dos años y poco a George Pérez, Carlos Pacheco, Keith Giffen, Akira Toriyama, Paul Neary, Ian Gibson, Alfredo Giuseppe Castelli, Joe Matt, Bob de Groot, Rubén Marchionne, Dan Green, Mike Machlan, Lee Moder, Chris Browne, Media villa, Calpurnio, Danny Bulanadi, Kevin O»Neill,…? Terrible. Supongo que se te hace asumible, dentro de lo trágico, lo de Jordi Badía Romero, Trini Tinturé, Ramona Fradon, Lily Renée Wilhelm o Neal Adams (el cruel imperativo biológico) pero te esperas menos lo de Pacheco o Lee Moder. Cuando se te va alguien con todavía años productivos buenos por delante se hace más duro (y no lo digo por las obras que sabes que te vas a perder)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Y Stan Lee, pero bueno, ley natural en su mayoría y en el recuerdo de los aficionados queda su obra.

Cosas como lo de Pacheco, sí, joden más porque era pronto.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

iba a decir algo similar. Pero ni quise ponerme a rememorar tanta perdida dolorosa.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

La muerte de Pacheco me dolió muchísimo tanto por la edad que tenía como por la causa de su fallecimiento, pero Quino, Ibáñez y ahora Toriyama eran de esas personas que la idea de que algún día ya no llegarían a estar en el mundo parecía algo inconcebible. Supongo que, cuando llegue el momento, me ocurrirá algo parecido con Jan.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Algunas son previsibles por edad y estafo de salud.
Pero la de Pacheco si que fue muy dura por lo rapido que sucedio entre que supimos du enfermedad y su posterior deceso

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Raqueta de oro, Piruetas, Sailor Moon, La panda de Julia, Lamu, Julieta yo te amo, Cazador (Coque Saeba), Ranma 1/2, Capitán Harlock (bastante antes), El guerrero tengu, Musculman; películas perdidas en la programación como Unico el pequeño unicornio, Baldíos o City Robot.
Y mil más. Perdón por los nombres que habré escrito mal.

Pero es que todas ellas no generaron esa cultura. Formaban parte de esa cultura.

Fue Dragon ball la que unificó todo, la que provocó el boom del manga.
La que hizo que las editoriales empezasen a sacar manga a lo loco. La que provocó subdivisiones de anime en las editoras de VHS como Manga Visión.
La que hizo, que todas las cadenas de televisión se apresurasen a sacar sus dibujos animados japoneses.
Ese es su mérito.

Otros revival de todo eso no generan interés como lo hace Dragon Ball.
Otra cosa son las tragaderas de la gente aceptando unos productos espantosos; pero bueno.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

No queria citar todas sino las que pegarón más fuerte. De las que citas solo conozco (más de oidas que de ver) Sailor Moon y Ranma, pero me suenan ya posteriores en el tiempo (no sé fechas pero ¿ya más cerca de los dosmiles quizá?).

Por lo que no creo que las otras estén en una categoria de exito al nivel de las citadas Campeones o Caballeros de Zodiaco.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Sailor Moon y Ranma, como Cazador o Kabuto el Guerrero Tengu, vinieron a resultas de Dragon ball. El intento de repetir el éxito de la obra de Toriyama. Y consiguieron mucho éxito también.

Las demás eran anteriores a Dragon Ball o prácticamente coetáneas. Sería cosa de mirar una por una.

Sailormoon y Ranma salieron en 1993 en Antena 3.
Cazador en 1991 en tele Cinco.

La Aldea de Arce y Ironman 28, me acabo de acordar de ellas.

Miki
Miki
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y el Tigre enmascarado a la hora de comer en canal +, en abierto en 1991, o Judo boy en las mañanas de fin de semana de Antena 3 de la época; pero nada comparable a Bola de Dragón.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

(Perdona que se me corto antes de concluir). Y que sí, que Bola de Dragón frente a los citados exitos fue como un paso más adelante con el interés que creo por el material original, y en ir a por otras series. Como la que has citado de Ranma, que creo que más que contenporanenea llego a consecuencia de DB (buscando ser la nueva DB).

Aunque no soy gran experto o aficionado al anime y igual me bailan a mi los recuerdos.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Los caballeros del Zodiaco/Saint Seiya igualaba en exito a DB pero tuvo la maka suerte de ser emitida muy mal.
La empezo emitiendo la1 al mediodia los finde para pasarla a las dos tambien los finde pero mas por la mañana.
Despues la adquirio T5 y fue perdiendo audiencia mas que nada porque las privadas aun no se podian ver en todo el pais.
Si la hubiers seguido emitiendo TVE (que hizo oidos o vista sorda al fenomeno anime pocas series emitio en esa epoca) la historia hubiera sido distinta

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

A mi es que en verdad todo este desembarco me pillo bajándome del carro de los comic (era más importante tomar birras con los amigos) y mucho de lo que vino justo después ni me enteraba (Ranma ½ y otras) o por lo que hablaban mis amigos más “infantilizados” (en los términos de aquellos años teniendo esos años)

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Podriamos decir que habia una primera division de animes donde estaban Dragon Ball, Saint Seiya/Caballeros del Zodiaco, Captain Tsubasa/Campeones, Sailor Moon, Dash Kappei/Chicho Terremoto y Ranma 1/2 (que veiamos todos)
Una segunda division donde estaban kimagure orange road/Johnny y sus amigos, City Hunter, Lupin, kinnikuman/Muscle Man, Dragon Quest/Las aventuras de Fly, Dr. Sump y otras muchas(que tenian sus pequeñas legiones de fans)
Y uns tercera division con series como el gran sushi(protagonizada por un cocinero) y muchas otras que no me acuerdo(de las que pocos se acuerdan.
Lo de juana y Sergio es cierto. Esa serie es muy recordada aunque yo no la haya visto pero supongo que deber ir por zonas de pais la popularidad de cada serie ademas al ser un anime de tematica deportiva/romantica le gusta mas a las chicas y ellas la recuerdan con mayor cariño ocurre lo mismo con la serie Marmalade boy ya mas posterior(esa si que la vi y me gustó)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Juana y Sergio me acuerdo que estaba en el colegio y que a las chicas les molaba mucho

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Del Gran Sushi aun se acuerda bastante gente. Es una serie que también es deudora de Dragon Bsll por ese optimismo y alegría de vivir a prueba de todo.

Erminzah
Erminzah
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Me sorprende que en Galicia no tuviera éxito Arale. Aquí en Cataluña el Dr Slump era igual de famoso e importante que «Bola de Drac/Dragon ball» y se veían las dos indistintamente, especialmente cuando emitían una antes que la otra. Todo niño y lo más importante NIÑA conocía y amaba Arale y Dragon Ball por igual.
La magia de Toriyama tenía además eso, que era para todos los públicos, inocencia, felicidad, acción, comedia y pura diversión.
Sin él se ha perdido algo que hasta ahora no he visto en nadie más, sea manga o comic europeo o animación.
Descansa en paz maestro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Aquí en Galicia lo fue muchísimo menos (Dr Slump era más bien una serie de culto, con muchos menos fans pero tremendamente devotos la mayoría …de esos que les mencionas la serie y sonríen …o que si les dices que la prefieres te reconocen como un alma afín), también influyó que tardase mucho en volver a emitirse, mientras Dragon Ball fue un éxito inmenso ya en su primera semana (y solo creció los siguientes meses …y años …De hecho casi diría que por aquí no veíamos una serie transgeneracional desde los días de Heidi y Marco, que sentaban ante la tele a toda la familia en muchos hogares), siendo además reemitida constantemente (con las nuevas temporadas se juntaban cada cierto tiempo reposiciones de las anteriores) durante década y media o así.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Si no seria grande el exito de DB que incluso cristina pato le puso a su banda el nombre de mutenroy es decir el genio tortuga.
Con respecto a Arale tengo que reconocer que ya fue muchos años despues en pleno exito de DB que lo que sostenia en un palo arale no era algodon de azucar(y por cierto que no fui al unico la conversacion salio hablando de DB entre un grupo de amigas y amigos)

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Arale tuvo cierto exito en Galicia y tenia muchos fans pero su humor a ciertas edades era muy dificil de pillar y probablemente el doblaje/adaptacion al gallego no fuese el adecuado.
He leido en un articulo a uno de los dobladores que modificaban mucho los episodios de DB para no «herir» sensibilidades.
Asi el gesto que hacia mutenroshi para juntar los pechos de bulma fue cambiado a un saludo estilo hola con las manos.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Yo creo. Que Dr Slump era demasiado surrealista. La falta de una trama global, y que era una serie colectiva con mil personajes, cada uno de ellos a su bola y con sus historias propias ,la hacían difícil de ver y no encontraba su público.
TVG podría haberla ultraexplotado con Dragon Ball; y ni lo intentó.

Se quedó como serie de culto. Y más teniendo en cuenta su sparición en Dragon Ball.