Obi-Wan Kenobi y las cosas

Este finde la gente se ha dado cuenta de una cosa de la que hasta ahora no se habían dado cuenta. Que bueno, la gente no puede estar a todo y por eso no se dan cuenta de las cosas, pero oye, que se han dado cuenta de esa cosa y bueno, que no les ha gustado. La cosa pasa en una adaptación de una miniserie de Disney+ que pasó relativamente desapercibida hace un tiempo, pero que en realidad se suponía que era algo importante o yo que sé, la de Obi-Wan Kenobi:

¡Darth Vader contra Obi-Wan! ¡Lo nunca visto!

¿Os acordáis de todo aquello de la niña paticorta corriendo y sus torpes perseguidores, que estuve poniendo a parir el montaje y la dirección de la serie y todo eso? ¿No? Bueno, pues os lo leéis otra vez. Esta adaptación llega dos años tarde porque supongo que se tenían que tomar su tiempo, pero a la hora de la verdad tampoco se ha notado mucho. Y lo digo porque cuando la gente se ha dado cuenta de las cosas, pues como que ya nos daba a todos igual. Y aun así pues oye, voy a tomar una página del cómic como ejemplo y a ver si os explico de que va la cosa:

Aquí Salvador Larroca haciendo sus cosas.

Como podéis ver, ésto es una escena muy a lo Salvador Larroca, con mucha referencia fotográfica y haciendo sus cosas. Sin salirse de Star Wars, en la serie de Darth Vader ya alabé su trabajo y dije estaba muy bien, sobre todo porque su tendencia a tirar de referencias fotográficas y el hieratismo consiguiente de las figuras lo había compensado bastante bien en esa serie, consiguiendo un equilibrio la mar de interesante. Pero claro, cuando trabajas con Lucasfilm siempre tienes a alguien diciéndote «no se parece mucho a Kylo Ren, tiene que parecerse más» y te echa para atrás la portada 15 veces, y si no que se lo digan a David López. Larroca ya es un especialista en esto, y cuando le dicen que haga una adaptación de una serie de TV se le quitan todos los complejos… Y entonces pasan las cosas, porque si miramos la secuencia original de la serie…

 

Que nadie se escandalice, ésto no es un collage y seguramente es lo que le han pedido a Salvador Larroca. Si analizamos viñeta a viñeta, vemos que no se ha calcado tanto como se ha entintado creativamente:

Prácticamente la misma postura de los personajes, fondos y entorno, pero no está calcado.

Larroca demuestra que tiene oficio y toma decisiones, pero en la mayor parte de los casos tiene toda la pinta de que la tinta está trabajando directamente sobre el fotograma y que «Guru-eFX» la ha coloreado teniendo también esto muy en cuenta. En la siguiente vemos un pequeño apaño en la franja superior de la imagen, con lo que Larroca se inventa la parte superior de la viñeta.

Y suprimen el fondo, ojo.

Para la siguiente toca dibujar toda la franja inferior y vale, todo muy correcto:

El rostro también ha cambiado un poco.

En esta la escena original es demasiado larga, con lo que toca recortar un poco el tamaño de la nave tal y como vemos en el montaje, en el que se elimina la hierba de la parte inferior del frame:

Se ha inventado también la parte superior e inferior.

Más de lo mismo en la siguiente viñeta, en la que Guru-eFX meter un cielo en la parte superior porque no sé, le apetece. Da la sensación de que Larroca ni siquiera había hecho un fondo más allá del matojo de hierba inferior:

Aquí directamente fuerza la perspectiva de los rayos para que le quema la maquinaria de la derecha.

Y volvemos al «pan & scan» para la última viñeta:

La nave hasta es un poco más ancha en la versión en cómic y está algo más girada.

Sí, síiii, ya os estoy oyendo. Un cómic es un cómic, tiene sus reglas y códigos, y no todo vale. Quieras que no si a Larroca le han dado un guión completo y le han elegido que sale en cada viñeta, las decisiones compositivas que ha tenido que tomar han sido prácticamente nulas porque los planos ya se los ha hecho el director de la serie, y se ha tenido que limitar a hacer que cada fotograma le encaje en cada viñeta y de ahi a triunfar. Pero que nadie se engañe, creo que era éso exactamente lo que quería Lucasfilm y lo que quería Marvel. Despachar un proyecto secundario, tener un tomo que agrade a los no muy comiqueros -confiesa, ni te habías fijado en que existe una adaptación de Obi-Wan Kenobi- para completar la colección de tomitos que adaptan todo Star Wars. Y todos tan contentos, menos el que quisiera una adaptación de la serie de televisión y no un volcado de la misma.

Sí, da bastante grima.

Que no nos engañemos, hace años ésto habría sido uno de esos llamados «fotocomics» y nadie habría levantado una ceja. Los japoneses siguen haciéndolos y me siguen pareciendo horribles, hasta cuando lo hacen con fotogramas de animes. Sin embargo, hasta donde recuerdo Marvel nunca los hizo fundamentalmente porque la mayor parte de sus adaptaciones salían antes o a la vez que la película original, por lo que no disponían de los fotogramas y solo el guión y escaso material de referencia, y por eso teníamos a todo un Howard Chaykin o a un Al Williamson adaptando estas mismas películas e imaginándose lo que no podían ver…

Y ésto no es ni el mejor ni el peor ejemplo de lo que tiene que ofrecer este cómic, ojo.

Así que yo me pregunto, ¿qué es lo que ha pasado?¿Cuánto paga Marvel a sus autores para que lleguen a la conclusión de que es mejor salir al paso con esto, con usar como boceto el fotograma y entintar de una forma más «creativa»? ¿Ha arruinado Greg Land el cómic de superhéroes o directamente lo que está pasando es que tras treinta años de detallitos superfluos ésto no es más que la consecuancia más obvia? Personalmente me daría mucha pereza que el debate se centrase en Larroca y no en su editor, Mark Paniccia, en Cebulski y en toda la gente de LucasFilm. Éste el producto que deberían haber creado, que deberían haber querido. Una adaptación es una reinterpretación a otro medio, por más que algún bocachancla la película no puede ser igual que la novela original porque el cine tiene otro lenguje igual que el cómic va mucho más allá. En su situación actual, la mayor parte de estas viñetas no dejan de ser un storyboard de tamaño de cuadro variable, y aunque eso pueda tener interés a modo de curiosidad, el auténtico storyboard de esta serie estoy completamente convencido de que se parece más a un cómic.

Lamentable.

Entre ésto y la IA, alguno va a echar de menos estas mierdas…

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

29 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
19 días han pasado desde que se escribió esto

Hace no mucho había mencionado la diferencia que había entre Marvel y DC en lo visual al menos en los comienzos de la Era de Plata, con la Marvel de Stan Lee siendo mucho más dramática en sus composiciones mientras DC con sus muchos editores de ciencia ficción necesitó del ascenso de Carmine Infantino para ponerse a tiro. Para mí un claro ejemplo del efecto de los editores en el aspecto visual de los cómics más allá de solo elegir a un dibujante para un proyecto.

El IronMan de Fraction y Larroca es un gran ejemplo de como el layout de página con todo aquel furor del “widescreen cómics” (una estupidez muy grande, en mi opinión) hacía la lectura de un cómic increíblemente aburrida (especialmente cuando en combinación con guiones flojos y color horrendo). Y también, como en este caso, yo pongo la responsabilidad en el editor porque en otros proyectos Larroca conseguía un mejor equilibrio en el diseño de sus páginas.

La cantidad de cómics modernos que no saben manejar una escena de personajes hablando como un cómic es alarmante. El usar lenguaje de cine, más veces de las que no, roba a la página de fluidez, interés e impacto y pone muchísimo más presión en el texto siendo capaz de cargar con todo en la escena.
Y aunque también hay casos donde el lenguaje propio del cómic se usa mal (como en Captain Marvel: Dark Tempest de Ann Nocenti, donde el diseño de página, a pesar de querer ser bastante más comiquero, no se lleva para nada bien con el guion), no son tan comunes como el robar mal del cine.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
19 días han pasado desde que se escribió esto

Su reboot del New Universe …Con Ellis, no?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
18 días han pasado desde que se escribió esto

Merecidamente. Aunque creo recordar que acá lo sacaron directamente en edición de lujo, pese a que ya tenía pinta de que no iba a llevar a ningún lado.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
18 días han pasado desde que se escribió esto

La Skybound de Kirkman sacó un cómic por esas épocas (Thief of Thieves) que se vendía en parte en tener ese aspecto de tomar todo el ancho de página con sus viñetas y hacía aún peor los pecados de Invincible (eso de repetir viñetas que era muy de Bendis también). Ya se veía claramente que Kirkman quería más series de TV y los cómics se habían vuelto una excusa.

Payton Wynn
Payton Wynn
19 días han pasado desde que se escribió esto

Iba leyendo el artículo y os juro que lo primero que he pensado ha sido: «Esto es un fotocómic», luego me he acordado de Exterminius… ¡y me lo encuentro precisamente al final del artículo!

Last edited 19 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
19 días han pasado desde que se escribió esto

Cuando en Bruguera tenían un «enemigo» dentro (😈alguien dispuesto a traumatizar a los tiernos infantes que se compraban sus revistas).

Zatannasay
Zatannasay
19 días han pasado desde que se escribió esto

Si Exterminus era maravilloso.
Con su boca piorreica y sus orejas vulcanianas.
Era todo amor.

M'Rabo Mhulargo
Admin
18 días han pasado desde que se escribió esto

Que debilucho!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
19 días han pasado desde que se escribió esto

Ains, Exterminius (DoomLord). Lo próximo Eurovisión?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
19 días han pasado desde que se escribió esto

Somos machistas? Somos feministas? Somos tardofranquistas? Somos Taylorcentristas? Somos haters? Somos corredores de fondo? …O tan solo tenemos historia de fondo?

Zatannasay
Zatannasay
19 días han pasado desde que se escribió esto

Pues como Malev en Jessica Jones o el cómic de Sailor Moon a base de capturas de fotogramas de la serie. O las telenovelas de Corin Tellado.

La mayor parte de estas adaptaciones es cubrir huecos y cumplir contratos de explotación.

No me olvido de ese dibujante español (trabajó en Spiderman) que dijo en un encuentro, que una de las razones por las que DC y Marvel se han llenado de españoles es porque pagan tan poco, que a los estadounidenses no les compensa trabajar si tienen que pagar seguro médico.

En cambio, los españoles, como disfrutan de sanidad pública (un tesoro que solo los mostrencos pueden denostar), y el nivel de vida español es más barato que en USA, les da para vivir.

Ese es el nivel.
Y Larroca tiene una muy buena consideración entre los editores estadounidenses porque no falla una entrega y les soluciona las impuntualidades de otros autores. Nunca le va a faltar trabajo.

En definitiva. ¿A alguien le importa como sea la adaptación de una serie fallida; que seguramente solo exista para cumplir contratos de explotación?
Un trabajo que se han quitado de encima lo más rápido que han podido.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
18 días han pasado desde que se escribió esto

Normal que no le recuerdes fallos en Alias, porque dibujaba Gaydos 😛

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
18 días han pasado desde que se escribió esto

Sería Maleev en Spider-Woman? (Engendro de Bendis, que entre eso y su Caballero Luna…)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
18 días han pasado desde que se escribió esto

Bueno, eso decía él (que era dibujante… Que dibujar dibujaba, por supuesto, pero mi sobrino, sin dotes artísticas, el pobre, ya lo hace mejor 😈).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
18 días han pasado desde que se escribió esto

Otra que tal sería la Secret War de Bendis.

Zatannasay
Zatannasay
18 días han pasado desde que se escribió esto

Sí. era Gaydos. Se me ha ido la pinza otra vez con los nombres. Me lié con su Daredevil.

Zatannasay
Zatannasay
18 días han pasado desde que se escribió esto

Y Exterminus tiene mil veces más lenguaje narrativo con sus viñetas a base de Polaroids
¿Ande vamos a parar? Y era muy coñero con su crítica social de la humanidad vista a través de esos alienígenas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
18 días han pasado desde que se escribió esto

Tras los primeros ochenta ya no han tenido mucho predicamento las fotonovelas. Al menos en Occidente.

Tío Salustio
18 días han pasado desde que se escribió esto

Nunca me ha gustado el dibujo de Larroca. Lo último que vi reeditado suyo, junto con Petee Milligan, fue lo de x-Men y pase porque no me agrada el dibujo.
Ahora, por lo menos era su estilo.
Pero esto directamente no es ni un cómic, ni siquiera un cómic adaptación de una película.
Que se haya prestado a esto pues vale. El sabrá. Pero para esto no necesitaban un dibujante. Salvo que quisieran darle bombo en los créditos del «cómic» .
Lamentable a lo que hemos llegado.
Esto no lo «salva» ni Salvador ..

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
18 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Tampoco Milligan estaba demasiado bien allí. Tampoco Carey (guionista que me encanta) me ilusionó en los mutantes.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
18 días han pasado desde que se escribió esto

El coloreado, en mi opinión, ha mejorado muchísimo desde esos X-Men de Liquid!. Aunque tampoco soy exactamente parcial al estilo de Larroca (y el caso de aquí no es un buen ejemplo de nada, diría) ya solo que no sea alguien como D’Armata a los colores significa un salto sin importar el dibujante.