El Rogue Trooper de Duncan Jones por fin se pone en marcha

Tras varios años en los que aquel proyecto de Duncan Jones de convertir en película el Rogue Trooper de Gerry Finley-Day y Dave Gibbons parecía casi un sueño inalcanzable, este mismo lunes se confirmo oficialmente no solo que el proyecto seguía en marcha, sino que estaba mucho mas cerca de lo que muchos nos atrevíamos a soñar. Así que aunque aun es demasiado pronto para contar con menos detalles, vamos a ver que es lo que sabemos hasta ahora de esta adaptación y que es lo que podemos esperar de ella.

Nos vamos a la guerra

Hace ya seis largos años desde que Duncan Jones anuncio que iba a encargarse de llevar de las paginas de 2000 A.D. al cine las aventuras de Rogue Trooper y sus camaradas y pocos meses después Rebellion confirmó que este era uno de los proyectos de los que se encargaría su recién formado estudio de cine y televisión. Pero desde entonces las actualizaciones fueron pocas y desalentadoras, Jones hablaba de vez en cuando del proyecto, se fotografiaba vistiendo el casco y mochila del personaje y aseguraba a sus seguidores que el proyecto no estaba muerto, sino que simplemente iba superando escollos poco a poco. Y cuando yo al menos ya había perdido prácticamente toda esperanza de que esto se hiciese una realidad, llego el lunes.

Se le veía ilusionado

Tras insinuar el día antes en Twitter que tenia algo jugoso que anunciar, al día siguiente por fin se confirmo no solo que el proyecto seguía adelante, sino que estaba bastante mas adelantado de lo que muchos nos atrevíamos a esperar y que no iba a ser exactamente lo que se había dado por sentado. Rogue Trooper sigue siendo una película, pero esta será de animación en 3D y que para ello han utilizado el motor gráfico Unreal Engine 5, que habitualmente se utiliza en videojuegos. Esto parece indicar que finalmente han optado por esta opción para abaratar costes, y aunque se que la noticia ha decepcionado a alguno (quienes creen que la animación es inferior a la imagen real) yo casi que me alegro, que si no se va a poder contar con un presupuesto altísimo para reflejar fielmente los aspectos mas fantásticos de la historia, es mejor volcarse en un medio como la animación que permite mayor libertad a la hora de plasmar dichos elementos.

Esperemos que sepan captar su esencia

Un aspecto en el que pese a todo aun me siento algo intranquilo, porque aunque la animación me encanta, me da algo de miedo que con esta película quieran optar por una estética “realista” que acabe pareciendo mas la cinemática de un videojuego que un cómic de los ochenta en movimiento (que teniendo en cuenta el motor gráfico que van a utilizar y que Rebellion es también una compañía de videojuegos, no descartaría que de la animación se encargue gente de esa industria). Porque yo lo que espero de una película como esta es que expriman al máximo las posibilidades que posee la animación, que sean capaces de dotarla de una estética y personalidad únicas y originales en la linea de producciones mas o menos recientes como The Mitchells vs. The Machines, Across the Spider-Verse, Nimona o Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, y sobre todo que no olviden las raíces comiqueras del personaje.

Espero poder poner Rogue Tropper junto a estas el próximo año

De la trama aun no demasiado, solo que sigue el esquema básico del cómic, con Rogue, un soldado de la Infantería Genética desplegado en Nu-Earth, quien acompañado por los chips de memoria de sus camaradas muertos, se embarca en la búsqueda del General Norteño traidor que provocó la muerte de todo su regimiento para cobrarse su venganza. Lo que si sabemos es el interesante casting con el que va a contar esta película y algunos de los personajes a los que van a interpretar. Aneurin Barnard (Dunkirk) le prestara su voz al propio Rogue, Jack Lowden (Slow Horses) hará lo propio con Gunnar, su ametralladora, Daryl McCormack (Peaky Blinders) sera Helm, su casco y Reece Shearsmith (The League of Gentlemen) encarnará a Bagman, su versátil mochila/armería.

Esto si que es un ejercito de un solo hombre

Del resto de actores aun no sabemos que personajes interpretaran pero con algunos resulta relativamente fácil especular. Sabemos que podremos escuchar a Hayley Atwell (Agent Carter), Diane Morgan (Cunk on Earth), Asa Butterfield (Sex Education) y a un Sean Bean con todas las papeletas de ser el famoso General traidor. Este casting también va a contar con las prodigiosas voces de dos de los vampiros mas divertidos de la ficción reciente como son Jemaine Clement y Matt Berry, quienes respectivamente co-protagonizaron las versiones cinematográficas y televisiva de What We Do In The Shadows, y dados los papeles que suelen interpretar y alguna imagen perdida en el Twitter de Duncan Jones, creo que podemos atrevernos a especular (y espero no equivocarme) con que van a darle vida a Mr. Brass y Mr. Bland, dos hombres de negocio que originalmente trabajaban para los ejércitos Norteño y Sureño respectivamente y que no poseen moral alguna ni mas lealtad que hacia el dinero y ellos mismos, y que se enriquecen a costa de hacer negocio con ambos bandos en conflicto en Nu-Earth. Dos personajes que les encajan a la perfección y con potencial para ser uno de los aspectos mas divertidos y prometedores de la película.

Es que los personajes parecen creados para ellos

Pero aunque la película se encuentra bastante adelantada y ya se ha completado la fotografía principal, al proyecto aun le queda mucho camino por delante y se prevé que la post-producción se alargara durante el resto del año y que no se estrene hasta 2025. Una larga espera que confío no solo que valga la pena, sino que tenga el éxito suficiente para que sea la primera de muchas producciones que den vida a los personajes de 2000 A.D. y que podamos disfrutar próximamente de aquella serie de Mega-City One de la que también hace mucho que no se sabe nada o que podamos ver en acción a clásicos como Johnny Alpha, Némesis y tantísimos otros.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
23 días han pasado desde que se escribió esto

No había dinero para hacerla en imagen real y han optado por hacerla cgi. Pero no un cgi «normal», están hablando de hacerla en Unreal Engine 5, que es un motor de videojuegos que de un tiempo a esta parte se ha metido en programas de televisión y más recientemente en cine y series, con todo aquello de recrear fondos en tiempo real para El Mandaloriano, The Batman y demás, pero hasta donde yo sé nunca se había aplicado para la creación de personajes «reales». Que para videojuegos ya se ve que los resultados son impresionantes y muy baratos:
https://www.youtube.com/watch?v=S3F1vZYpH8c
Escaneas una persona haciendo distintos gestos y ya la tienes, con lo que en un futuro próximo tendremos que la gente podrá integrarse por completo en un videojuego (a la mierda la intimidad, sí) pero para películas se pide bastante más, se tiene que romper el «uncanny valley». Doy por hecho que si las ilustraciones conceptuales son el camino a seguir no se va a usar esta tecnología más que como una base, pero ya veremos.

Lo que me da bastante esperanza respecto al apartado técnico de la película -que, insisto, se la ve floja de presupuesto- es el hecho de que, como comentaba, hasta donde yo sé es la primera película comercial 100% hecha en Unreal… Y eso a Epic, la desarrolladora del motor, es algo que le importará mucho, con lo que probablemente se impliquen a fondo en que el proyecto salga bien de cara a poder venderselo a otras productoras.
En fin, que 2000 AD está haciendo lo que tiene que hacer, mirar al futuro… Aunque sea engordando a una corporación!

Payton Wynn
Payton Wynn
23 días han pasado desde que se escribió esto

Pues si esta adaptación de «Rogue Trooper» fuera un éxito, igual Rebellion se animaría a probar después con «El Imperio de Trigan» (que podría ser algo genial, atroz, o ambas cosas a la vez).

Last edited 23 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Apostaría más por lo segundo (😈 …o a lo sumo lo tercero 😅).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
23 días han pasado desde que se escribió esto

Gran cómic Rogue Trooper (y lo nuevo de Rogue Trooper tenía tremenda pintaza). De su paso a cine ya me fío lo justo (o sea poco). Como Dredd tiene potencial. Y como Dredd también lo tiene todo para que hagan un churro importante. Y lo mismo valdría para Perro de Estroncio. O los ABC Warriors. O Tank Girl.