Sobre los orígenes originales de Rondador Nocturno

A Chris Claremont le brillan los ojos cuando lo cuenta. Se le ve encantado de hacerlo, y hasta parece que se pone nervioso. Le asoma la sonrisa y se incorpora hacia su interlocutor, como si fuera a revelar un secreto que solo unos pocos elegidos conocen. Empieza a hablar con un tono calmado, más lento de lo habitual, para que cuando llega el momento clave, soltarlo más rápido y detenerse en seco. Se queda mirando, como esperando una reacción, y en cuanto la obtiene sonríe de oreja a oreja, se aleja y vuelve a hablar como una ametralladora. Sin embargo, siempre hay algo de melancolía en ese secreto mil veces revelado, porque quieras que no la realidad siempre se impuso y la verdadera historia de los orígenes de Kurt Wagner siempre se quedó fuera de las viñetas, una historia no contada. Hasta la semana pasada.

¡Se ha hecho justicia!

Reivindicar a Chris Claremont y su trabajo es algo que siempre hemos hecho de mil amores, pero hay que entender también que su gran diseño, su catedral del género superhéroico, se realizó en muchas ocasiones en base a ideas no realizadas o reformuladas. Dejando de lado a Piotr Nikolaievitch Rasputin, el resto de nuevos miembros de la Patrulla X eran un lienzo en blanco; el de Tormenta era «una copia de Modesty Blaise», Lobezno directamente no contaba su pasado y Rondador en un principio iba a ser hijo de Pesadilla, el enemigo del Doctor Extraño; sin embargo, Roger Stern (guionista de Doctor Extraño y futuro editor mutante) se opuso por completo a la idea y a Len Wein tampoco le gustó, con lo que Claremont acabó contando un transfondo de Kurt en el que había sido adoptado por gitanos de los brazos de su moribunda madre, para crecer feliz en el circo familiar hasta que mató a su propio hermanastro en una pelea y fue repudiado por su madre adoptiva (que era bruja), para más tarde y ya dentro del grupo tener una relación sentimental con su hermanastra que se había camuflado mágicamente (porque también era bruja) para poder estar junto a él. Sumado a su condición de mutante azul y aspecto demoniaco, estaba claro que Kurt no era un personaje sencillo, pero lo que corona el rompecabezas en su primera época -hasta el final de Claremont y Byrne, más o menos- es su enfrentamiento a la nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos, ahora liderada por una tal Mística que, en pleno Días del Futuro Pasado, protagoniza esta viñeta:

Cuando Claremont ya no sabía por donde seguir, Louise Simonson sacaba la libreta de cabos sueltos y así se pasó quince años.

«-Tu piel, tus ojos… Si es que ésa es tu verdadera forma, ¡dios mio, nos parecemos muchísimo!» «-¿Podría ser, Kurt Wagner, que no eres tan único como tu pensabas?» «-Tú… ¡Sabes mi nombre! ¿Quién eres?» «-Pregunta a tu madre, Margali Szardos. ¿Quién debería saberlo mejor que ella?» Y hasta ahí, porque lo siguiente que hace es esfumarse como buena villana. De esta escena podemos deducir que Mística conoce el pasado de Rondador, que Margali Szardos puede que sepa más de lo que parece -o no, puede ser un engaño- y lo más interesante de todo esto, que hay una relación entre ella y Rondador que hace que el ser azul no sea algo tan raro, tan especial. ¿Estaba Claremont sugiriendo que Mística y Rondador pertenecen a una especie de subraza mutante o algo parecido? El peculiar atuendo de ella y su nombre hacen pensar que está algo relacionada con la brujería, y la especulación de la época fue en esa dirección. Que igual Rondador si que tenía algo de demonio, yo que sé.

La cosa ha sido enrevesada desde el principio, sí.

Más o menos a la vez -en realidad unos meses antes- se publicaba el annual 4 de X-Men, el de «El Infierno de Rondador», en el cual se revelaba todo aquel trasfondo místico (heh) del personaje. Claremont está pensando mucho en los orígenes del personaje, y con la salida de John Byrne y el regreso de Dave Cockrum a la misma parece que el foco se va a poner sobre el bueno de Kurt… Pero no pasa eso, porque pasa a recaer sobre Tormenta y Kitty. Cuando Mística reaparece, Kurt está lejos de la acción, y a pesar de que llega a ser detenida por la policía militar, nunca llega a preguntarle sobre sus orígenes (hay que reconocer que ya por aquel entonces el grupo estaba en una posición bastante complicada con respecto al estado, con lo que es normal que Kurt no fuera de visita al guantánamo de turno). A partir de ahí, Kurt está «ausente» o directamente de baja hasta la muerte de la Patrulla X. Ya digo, no da la sensación de que la relación de Mística sea tan directa como la que tiene con Pícara desde un principio -cuando se establece que ella y Destino poco menos que la han criado, aunque solo fuera para convertirla en un agente del caos- pero lo que desde luego que es innegable es que Destino y Mística tienen una relación muy muy muy estrecha.

Eso sí, hasta el 2019 oficialmente solo fueron «muy amigas».

Hacia el número 200 de Uncanny, Claremont hace un amago de contar el origen de Rondador, y lo publicita como tal en un cómic dibujado por June Brigman que arranca con Rondador aullando a la luna (porque acaba de romper con Amanda Sefton, yo todavía no entiendo nada) y en el que acaba enfrentándose a Arcade, que está intentando matar a la princesa Judith Rassendyll, último miembro de la familia Elfburg y reina de Ruritania. Se suponía que esto era el principio de una historia de Kurt en solitario en la que se resolverían sus orígenes -me da que no veríamos a Mística- pero al final se vino todo el asunto de la Masacre Mutante por un cabreo de Alan Moore y Judith acabó siendo coronada por su cuenta y sin Kurt porque este volvió a la Patrulla X. La cosa quedó un pelín chapuza, pero el pobre Rondador tenía cita para ser vapuleado por los Merodeadores, caer de baja y así librarse de morir en Dallas junto al resto del grupo. Con Kurt ya en Excalibur y Mística llegando hasta a unirse a una nueva encarnación muy fugaz de la Patrulla X tras la muerte de Destino, el gran secreto parece que va a revelarse en una novela gráfica del grupo a cargo del propio Claremont y Davis, recuperando una vez más la idea de que Mística tiene algo que ver en el origen, pero el cómic no llega a realizarse y nos volvemos a quedar con las ganas hasta la marcha de Claremont de Marvel. Y entonces llegó Scott Lobdell.

A lo largo de la etapa de Claremont, Mística pasó de ser una pseudoskrull que trataba de matar a Ms Marvel a ser un personaje bastante más positivo.

Lobdell mezcla la historia de Graydon Creed, supuesto hijo de Mística y Dientes de Sable, con Rondador descubriendo que Mística era su madre. Y ya está, no hay mucho más que contar, habla de la mutante tirando a Rondador «al río» para salvarlo de un linchamiento y se queda tan ancho. El origen es chapucero y contado en una historia completamente irrelevante, y todo esto a pesar de que el propio Lobdell reconoce conocer ya por entonces los planes originales de Claremont para revelar que el padre de Rondador era Mística y su madre Destino, cosa que para él «no tenía mucho sentido porque conllevaría que Mística pudiera hacerse crecer genitales masculinos y generar esperma o que Mística en realidad fuera un hombre que siempre se disfraza de mujer, supuestos muy improbables.» Claremont siguió contando su idea original a todo el que le preguntara, sobre todo porque daba por hecho que no volvería a escribir mutantes y que la historia de Lobdell no era retconeable. Y aun así, hubo alguien que quiso rizar el rizo…

De verdad que cada vez me cuesta más leer cómics de los 90, que cruz…

The Draco es una historia de Chuck Austen -su canto del cisne, por así decirlo- en la que se intenta reconciliar el origen de Lobdell con el que Claremont pensó en un principio, el de que Pesadilla fuera el padre de Rondador y que cada vez que se teleportase se diera un paseo por el reino de su padre; Austen sustituye a Pesadilla por un mutante antediluviano llamado Azazel (perteneciente a una raza de mutantes demoniacos exiliados a una dimensión de fuego y azufre, sí), que tuvo una aventura con Mística mientras ella vivía del cuento como la señora de un noble alemán llamado Christian Wagner, y de la relación entre ambos ella se quedó embarazada, tras lo que Azazel pegó la espantada y la dejó plantada. Cuando Mística fue a dar a luz al supuesto hijo del barón, la pobre con los dolores se acabó destransformando y se volvió azul, con lo que al salir el niño azul y con rabo, los lugareños la tomaron por brujademonia y decidieron lincharla, con lo que ella tuvo que salir corriendo con el niño a cuestas y lo tiró al río porque es un desastre de madre. De Destino no se dice nada…

¿Si Namor es el Niño sin Amor, Kurt es Camor?

Hasta el tebeo publicado la semana pasada, el X-Men Blue Origins, en el que Si Spurrier decide reconciliar el origen de Claremont -el último de unos cuentos- y, aprovechando que en la era Krakoana ya se reconoce que Mística y Destino eran amantes y que hasta estaban casadas, se cuenta que Mística es el padre y Destino es la madre del chaval. Azazel se describe como un mamarracho posando de demonio con el que tuvo una fugaz aventura y también se cuenta que Mística y Destino no pudieron criar a Kurt porque también las quisieron linchar y Mística lo escondió en el bosque en un momento concreto para volver para rescatar a Destino, pero cuando volvió a por él el chaval ya no estaba porque se lo habían llevado los gitanos de Margali (a eso habría que darle una vuelta). El que Destino y Mística no volvieran a por Kurt jamás se explica diciendo que le pidieron a Xavier que les borrara todo recuerdo del asunto, que les hiciera creer que el chaval era hijo de Azazel y Mística -el origen de Austen- porque el que Azazel pensara que el chaval era suyo provocaría que el loco de los cojones no se pusiera a conquistar el mundo por miedo a tener que enfrentarse con sus múltiples herederos. Sí, es un poco confuso.

¡Todo esto por no haber querido que su padre fuera Pesadilla, Roger Stern! ¿Tanto le costaba a Austen decir que el padre era Pesadilla?

Valoro la intención de Spurrier de dejar las cosas «en su sitio», pero intentar a la vez cuadrar la parte de Austen en todo esto es un fregado que no le envidio a nadie. Es un encaje de bolillos bastante complejo al que pocos autores se quieren enfrentar hoy en día -directamente todo era mentira o, en el peor de los casos, prescinden de todo lo anterior como si nunca se hubiera contado nada al respecto- pero Spurrier y el editor Jordan White van con ello hasta las últimas consecuencias, y hasta tienen un agradecimiento especial a la escritora trans Charlie Jane Anders y a Steve Foxe; queda muy lejos aquel 1990 en el que Marvel no quiso ir con la idea. Y sin embargo, y visto como Jordan White está a punto de irse de los títulos de mutantes, me da la sensación de que para el editor todo esto no es más que una cuenta pendiente personal, algo que tenía que hacer antes de irse y que por eso se resuelve de forma tan apresurada. Hacerle justicia a Rondador y sobre todo a Mística y Destino, aunque hayan quedado demasiadas preguntas en la «solución», ahora el final canónico es el que es y lo que muchos ya pensábamos desde hace años ya es una realidad en viñetas, como siempre debió ser.

Claro que también podían haber llamado a Claremont para contarla, que el hombre llevaba 30 años con las ganas.

Es, en definitiva, un punto de partida en un entorno completamente viciado y tóxico, una primera piedra de cara a arreglar el pasado de los tres personajes que deja muchas preguntas para mañana -lo de la longevidad de Destino hay que mirarlo- pero que hoy podemos celebrar porque no deja de ser lo que los tres personajes necesitaban.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

67 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto

La pregunta que me viene a mí la cabeza es si por fin en Marvel han conseguido hacer una historia donde aparezca Europa Central y parezca la de verdad, y no una fantasía de las pelis de la Hammer, con gitanos vestidos como si fueran a cantar en coro en una ópea, policías vestidos como para cazar al monstruo de Frankenstein, y nobles en sus castillos cual personajes de Edgar Poe (no le gustaba que usaran el «Allan»).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Latveria resurgirá con orgullo!

Foggy
Foggy
2 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Cuál fue el cabreo de Alan Moore?

Ricky
Ricky
2 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Intercambio de trastos entre Simonson y Nocenti? Esa historia no me la sé

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ricky

No se tiraron los trastos a la cabeza, Ricky, solo se dieron el relevo, como en el wrestling por equipos (que es una comparación adecuada para la línea mutante ya en aquellos días todavía «tranquilos»).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo siempre seguí la muy sana resolución de hacer caso omiso a lo que contaran Lobdell y Austen (lo que lamentablemente no significa que no les leyera). Esta colección de origenes de Kurt le hacen menos especial e interesante (otra vuelta al rizo; con lo bien que funcionó con Lobezno). Y lo que nos dice de Mística y Destino, en su gran mayoría, se nos cuenta mucho mejor con Rogue que con Kurt.
Ya tenemos lo que Claremont sí nos contó; y ya sabemos lo importante que fueron a esas historias la faceta editorial y la evolución orgánica a través de hasta accidentes impredecibles. Querer seguir explotando hasta las historias que no pudo contar no me resulta tan agradable o necesario.
Y de todos modos ¿ya se viene Brevoort, no? xD

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que el conflicto entre el mundo humano y el mutante puede ser de interés, si lo sacan un poco del tópico. Hace poco leía el caso de Torbellino, un supervillano de los Vengadores que no se acoge a la amnistía Krakoa porque no se ha considerado nunca un mutante (ni se ha juntado con ellos), y cree que juntarse con los demás es ponerse una diana.
Siempre me ha sonado a algo elitista eso de «ahora soy mutante, ya no me mezclo con normales». Vale que si no lo hacen los linchan.
Que yo recuerde (no soy experto) el padre de Kitty Pryde era un empresario corrupto, tuvo problemas con la mafia, y acabó en la clandestinidad antes que lo pillara la maldición del Gurtel, digo la Yakuza. Con lo cual Pryde tuvo excusa para pasar de sus padres.
Fíjate que es interesante pensar que Pryde se mete tanto en los X-Men para evadirse de la realidad que tenía (divorcio de sus padres, líos de su padre). Y todos los demás la «abducen» separándola completamente de su contexto. Hasta que la chica ya sólo sabe funcionar en el contexto superheroico, y sólo se trata con gente mutante.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Luego Carmen decide unirse a lo de los derechos de los mutantes (y no recuerdo si acababa muriendo durante el ataque de los Centinelas a Genosha).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Ahora Acción de Gracias (y la Navidad mutante) debe ser la mar de divertida con Mística, Rondador, Pícara y Gambito sentados a la misma mesa (y cargados de pistolas y barajas a la hora de la cena).?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

El contraste no solo vale para lo dramático; de hecho creo que el que esas familias extendidas no sean tan interesantes es lo que permite aceptar fácilmente la necesidad de una organización como los X-Men así como hace más espectaculares a sus aventuras al estar contrastadas con una vida ordinaria. Cuanto más relacionas el pasado de los personajes con ser mutantes o aventureros menos interesante es que sean mutantes (que tengan habilidades extraordinarias; no tanto que sean odiados y perseguidos) o que tengan que reconciliarse con serlo y es más difícil de creer el que estos conflictos les impacte de alguna forma así como también se los acaba aislando del resto de personajes e historias que se puede contar con ellos.
Incluso sin lo de Lobdell y Austen; Claremont ya nos contó que Mística y Destino fueron mucho más familia y madres de Pícara de lo que lo fueron para Kurt, con quien realmente el mayor aspecto en el que se basa su conexión es que sea un huérfano «misterioso» y el color de piel; algo por lo que tan fácilmente se les podría relacionar a Bestia teniendo en cuenta la diversidad del universo Marvel. Para mi el punto más importante de esa historia ya está contado con mucho menos alegoría y explicaciones rebuscadas sobre la razón por la que abandonaron, ignoraron u olvidaron a Kurt.
En cubrir un cabo suelto que realmente no afecta a las historias; por un lado se acaba disminuyendo el impacto a lo contado y por otro se complica lo que conocemos de los personajes, si no por intentar abarcar lo de Lobdell y Austen, por tener ya a Pícara siendo una mejor versión de lo que se quiere decir aquí.

Ricky
Ricky
2 meses han pasado desde que se escribió esto

La verdad, me alegro que todo quede como debe ser. Lo de Lobezno siendo hijo de Dientes de Sable, ya no se puede arreglar, ¿no?
En todo caso… Me suena un episodio con Mística entrenando con androides de Mundo Asesino imitando a la Patrulla -X. Como Arcade es Arcade, uno iba programado para matar (Pícara). Pero el androide que Mística no destruyó sin piedad no fue el de Pícara, fue el de Kurt, dejándola con dudas. ¿Encaja en esto?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

El cómic es una mierda, pero incluso sin las pelis (que también ayudan) ya dos generaciones de lectores consideran el tema canon. Si no es inamovible (eso no existe del todo en un cómic incluso si viene ya de los sesenta) se le acerca lo suficiente para que esté jodido tocarlo.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, no es tanto porque varias generaciones de lectores lo consideren así sino que han salido ya demasiados tebeos relacionados con el origen aquel de marras que intentar retconearlo es tan complejo que resulta casi imposible.
Que ojo, yo soy de una generación que creció con Origen como el origen de Lobezno, valga la redundancia, pero el tebeo me parece bastante puta mierda. A mí si lo retconean me parece cojonudo pero no es como lo de Rondador y Mística, que lo único que tienes que hacer es tirar la enésima mierda de Austen.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Si es el Davis de hace 30 años sí.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Eso podría haberlo berreado Rufus T Firefly.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Qué Mistica le reprochó a Forja la muerte de Pícara, pero no la de Rondador?
No podía. A Rondador no le pasó nada por culpa de Forja. Rondador estaba recuperandose de la pelea con los merodeadores.
¿O es que me he olvidado de algo?

Sobre el tema Rondador. Es que se montaron como 20 tramas distintas superpuestas sobre su nacimiento.
Y con gente -Lobdell- con la sensibilidad de un zapato.
¿Porqué no iba a poder generar testículos funcionales Mística?
Cobardía, de no querer contar la historia de dos mujeres decididas a vivir la vida en sus terminos.

Azazel… la verdadera razón de esa historia era viajar al otro lado para resucitar a Rondador. Azazel era una excusa para generar imagineria de piratas para el excesivo consumidor de películas de Errol Flin que es Kurt.
¿El cielo de Kurt? Piratas, duelos de espadas, y una moza a la que agarrar por la cintura con una mano, mientras te columpias con un cabo con la otra. Kurt es el alma ludica de la Patrulla. Si él está, el mundo es un lugar más luminoso.

También estaban las películas en donde mostraban a Azazel como un mutante con los poderes de teletransportacion de Rondador, dando a entender que era el padre.
Ya no sé, si fue un intento de cuadrar los cómics con la película, o la película inspirandose en lo menos inspirado de los cómics.
Por que Azazel ya había salido en los comics antes de la película ¿no? Los noventa hasta bien entrados los 2000 son un vacio muy grande para mi.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Los Draco. Ni pude pasar las páginas de todo eso, de tanto que me repelió.

Yo no volví a comprar nada de X-Men hasta el 2007 o así, que me pillé algunas cosas en tiendas de segunda mano, como lo de Morrison.

La serie de X-Men evolution. Con Mistica tirando a Rondador al rio huyendo de la muchedumbre. Esa es del 2000.
Menudo cacao de versiones.
Pugnando por colarse en el imaginario colectivo.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Pero evolution era buena serie.
Aceptando que era todo un enorme what if?

Los personajes mantenían sus personalidades, y las tramas eran interesantes. Y sus propuestas fueron francamente beneficiosas.

De hecho, eran mas ellos que en toda la basura Lobdelliana; y desde luego mucho más que en el Universo Ultimate donde eran irreconocibles.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Esto es muy Claremont tambien, que el hombre parecia que de darle vueltas a una idea se termimqba mareando solo (menos mal que le tocaron buenos editores).

Que ves DC y con las primeras crisis. El «cierre» de tierra 2, etc pues se comprende que gente como power girl, los infinity INC, capitán Atom y tantos más acabarán con una continuidad más rara y enrevesada que cualquier dinastia que haya existido jamas.

Pero lo de Marvel (y en este caso Claremont en particular) es hacerse la picha un lio solos.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Dado que tanto Rondador Nocturno como Mística son personajes diseñados por Dave Cockrum, y creo que con una diferencia de tres años (Rondador aparece por primera vez en el «Giant Size X-Men» de 1975 y Mística, si no voy errado, en un «Miss Marvel» de 1978), ¿le pasaría a Cockrum por la cabeza la idea de emparentar a ambos personajes cuando se le ocurrió el diseño de Mística, o consideraría que simplemente ambos tenían una «mutación estética» similar?

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, lo metió (pero de invitado fugaz en un único número que no era del equipo, era de Scott). …Ficharlo habría sido loco, pero teniendo en cuenta que tuvo una temporada en la serie a Carol Danvers… Y que se llevó a Jessica Drew a Madripur…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Y por algún Anual mutante creo recordar que aparecen. Luego a Claremont ya se le ocurrió lo de montar su JLI cuando le pedían otra más (un nuevo spin-off de los X-Men). Acabaría llevándose a Betsy (cuando ya le quedaba mucho menos al frente del quiosco de lo que se creía).

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

El anual al que te refieres es aquel en el que aparecía Horda (una especie de caudillo alienígena con cierto parecido a Dientes de Sable tal como lo dibujaba Alan Davis).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Que entre Raven e Irene había mucho más que una buena y larga amistad lo dejaba claro aquella historia corta con una escena de baile (con Mística caracterizada como «caballero» de mediana edad).

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Qué buena era esa historia! Pura caracterización a base de dialogos y narración.

Aparte de la inteligencia de ver los canales de conexión entre heroes y villanos cuando tenían que tratar temas juntos.
O lo maquiavélica que es Mística.

Verlas juntas, como en la escena de la mesa del desayuno, ya mostraba que su relación tenía otra naturaleza.

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Un interesante articulo. Gracias.
Pero he procurado no leer mucho para no comerme spoilers porque espero a la edición de Panini de esto.
Aunque tengo la impresión de que cuanto más se tira de la madeja más se parecen los comics de x-men a una telenovela jaja … aunque a mi me encanta igual, claro.
Falcón Crest al lado de esto es una minucia jajaja

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Siempre lo he pensado: falta el equivalente de Ángela Channing en x-men.
Daría mucho juego .

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Por último y saliéndome del tiesto (offtopic , que palabra más «moderna») no se si tenéis pensado realizar un post sobre los crowfunding de Ecc en general y del de Batman (el último en particular).
Me parecería muy interesante conocer las distintas opiniones.
Y que demonios, que meterse con ecc ya va siendo deporte nacional jaja (cuando hay motivos, claro)
Que se ha montado un buen revuelo acerca del comunicado de Ecc sobre sus «motivos» para sacar crowfunding (nada de afán recaudatorio, claro, puro altruismo y amor a los comics clásicos)
Pues parece que este ultimo va bastante mal (en comparación con el de los titanes). A ver, a ver.
Un saludo.

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Totalmente de acuerdo.
Lo que me temo es que si esto no sale como ellos quieren (muchas aportaciones) luego diran que la culpa es de los clientes y pondrán la excusa de que el material clásico de dc no vende.
Lo cual es una soberana mentira.
Pero bueno, deseando que una editorial seria publique dc en España.
Porque lo de Ecc es de chiste (mal contado).

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Y aparte de que mucha gente no se haya apuntado a este crowfunding (que no será porque es muy buen material de Batman clásico) , deberían preguntarse si hay más motivos: pues a lo mejor porque han subido precios a lo loco en rústicas,grapas, tomos, etc etc, cancelación de series sin comunicarlo debidamente (dc Sagas), etc….
Una pena,la verdad.
Y por el servicio de prensa de Ecc no te preocupes, no te lo tendrá en cuenta el bot jaja

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Lo del comunicado de Ecc es que no tiene desperdicio, sobre todo cuando dicen que no obtienen beneficio por sacar el crowfunding (sólo con la venta a librerías).
Entonces, si el límite del crowfunding estaba (en el de nuevos titanes) en el 100% y obtuvieron un 200 y pico % .
Ese 100 % restante, lo dieron a una ong?? Lo repartieron a los patrocinadores??? Ya.
Y si solo obtienen beneficio con la venta a librerías, porque hacen tiradas ridículas, con tomos de nuevos titanes que se agotan en 2 días???
Es que son incoherentes totales los colegas .

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

La mayoría del material de esa etapa de Batman sí es bastante bueno (y sigue siéndolo lo posterior de Moench que sigue hasta las Crisis, que al contrario que la mayoría de DC antes de las Crisis lo de los Titanes, la Legión y Batman no estaba mal, más bien lo contrario).

Tío Salustio
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Jaja, si, tiene un aire. Bien visto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tío Salustio

Los X-Men de Claremont no dejaban de ser en gran medida un culebrón (como ya antes la Legión de Levitz o luego los Titanes de Wolfman) y por eso enganchaban tanto, coño.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Coincido en lo de los complementos de Classic X-Men, aunque la historia de Mística, Tormenta y Destino es del «Marvel Fanfare» n° 40.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Unos cuantos sí (y eso que recuerdo que entonces había a quien le repateaba que en algunos Claremont «reescribirse» sus historias … Sí, siempre ha habido de todo).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues yo soy de esos que no les gusta demasiado esos complementos; no porque piense que están mal hechos sino porque Claremont también contaba demasiado a las espaldas de sus historias en vez de expandirlas. Parte de su trabajo que viene tras el desastre de X-Factor tiene ese problema de sentir la necesidad de defender y justificar sus decisiones creativas pasadas y presentes. Así que a pesar de tener una excelente construcción; demasiadas veces el relato intentaba cubrir bases que no lo necesitaban para detener al tipo de oportunistas que te resucita a Jean Grey, pero a precio de acabar con que los personajes suenen menos naturales y más inmutables porque después de todo tiene que marcar su forma de verlos como la correcta y cerrar las rutas que podrían llevarlos a la ruina (como sucedió con X-Factor y el resto de los mutantes de Harras). Además tiene el problema de trasladar la importancia y protagonismo que los personajes fueron adquiriendo (o perdiendo) a su pasado junto con características que son parte de ese cambio; lo que también acaba con los personajes sonando más monolíticos porque, en vez de crecer de forma natural con el transcurso del tiempo a través de las tribulaciones que atravesaron, ahora resulta que en gran medida siempre fueron los personajes en los que se convirtieron (arruinando o disminuyendo la importancia de las historias que se supone expande).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Factor-X es una serie que salvo por los pocos números de Peter David prefiero ignorar el bloque (siendo generosos se puede salvar parte de lo de los Simonson, pero también perfectamente se la puede saltar uno al completo y ser incluso más feliz como lector mutante).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Es que es insalvable. Como lamento que el regreso de Paul Smith a los mutantes fuera en ese X-Factor.

Erminzah
Erminzah
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Con lo fácil que era decir que Mística y Destino son los padres biológicos, es una metamorfa, no veo donde radica el problema de poder dejar embarazada a destino, O bien que Mística se acostó con Azazel para tener un hijo que criar con Destino, Azazel había hecho un trato demoniaco con Margalí y decide pagarle con su hijo, con lo cual en medio del caos, el crio es abandonado durante la lucha y Margali lo recupera haciendo que cualquiera que supiera algo de él lo olvidara, recuperando al crio.
Tienes magia, una madre real y adoptiva y encaja con el desaguisado ( más o menos, porque tela como hacen y deshacen).
Mística nunca crió al crio y hasta olvidó haberlo tenido, por eso no generó un vínculo con este, más que saber que es de su sangre.

Khonshu
Khonshu
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues a mí no me cuadra la idea de Destino como madre de Kurt.
No creo que Claremont tuviera esa idea hasta bien entrada la serie.
Es verdad que en su primera aparición Irene no parecía tan tan mayor, pero es que la fueron «abuelizando» en posteriores números aún con ella en vida. Y luego se empezaron inventar un pasado establecía su nacimiento en una época cada vez más remota.
Me cuesta imaginarla en edad para concebir a Kurt. Aunque para eso están los retconeos, como esa viñeta que has colgado, con una Pícara niña junto a una Destino rejuvenecida.
Pero es que encima a Destino Kurt siempre le importó un pimiento. Su actitud parecía más la de «guardiana del secreto de mi amiga» que la de tener una relación real con el elfo.

JB VS
JB VS
2 meses han pasado desde que se escribió esto

todo está bien pero veo un detalle que no sé si te lo saltaste por no meterte en camisa de 11 varas o porque no te interesa hablar de ello,

sobre lo que parece más un intento de darle por su lado a la ideología «progre» que realmente contar una historia para darle valor a lo que en su momento claremont quería,

he visto en varias paginas donde la defensa de esto es es lo que quería Claremont, cuando como tú mismo escribiste, su primer idea era hacerlo hijo de Pesadilla, y mientras la mayoría se queja de lo que también comentas, se hizo todo un enredo ya había tanto escrito que se echa todo a la borda ya sea que esté bien o mal escritoo haya gustado o no.

Incluso yo menciono que en xtreme x-men, escrito por el propio claremont, Destiny le dejó todo a Rogue y para nada se toca algo sobre kurt,

entonces la pregunta es, ¿valía la pena escribir esta Historia? y la respuesta me lleva a lo primero, parece más por darle en su lado a la ideología progre, ví una viñeta donde kurt le dice a su madre: «pero ustedes son mujeres» primero; con todo lo que ha visto kurt ¿es creible que se asombre por eso? y después la respuesta que le da mystique de que ella ha vivido como hombre y como mujer dando un discurso sobre que los generos no importan y etc,

ojo no estoy en contra de eso, lo que es molesto es que busquen alterar todo para meter estás historias, tan fácil que con lo de krakoa era inventar que ahorita tuvieron un hijo y contar desde ahí una historia

JB VS
JB VS
2 meses han pasado desde que se escribió esto

a veces leo muy rápido y no me percato de algunos detalles y muy probablemente no presté la atención de que si abordaste el tema

¿tan extraño es que pueda ser el padre de alguien?

por ahí tengo la biografía de Mystique, y no recuerdo que decía sobre ello, es decir podría generar genitales masculinos de eso no tengo duda, pero de eso a convertir sus ovarios en testículos y producir esperma ahí sí no sé,

lo que si recuerdo es que decía que si bien podía emular la masa corporal de otra persona, 1 no obtenía la fuerza de esta, y 2 mientras más masa corporal imitara mas cansado era para ella por lo que menos tiempo podía permanecer imitando ese cuerpo, por tal motivo las personalidades o identidades que se inventaba como fachada, siempre eran mujeres, de su misma complexión, para poder permanecer en ese metamorfosis el mayor tiempo.

por tal motivo, dudo que hubiera épocas donde viviera completamente como hombre, a excepción de que estos fueran de una complexión delgada casi casi femenina.

pero bueno, lo hecho hecho está

saludos

Khonshu
Khonshu
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Hay mucha paranoia injustificada sobre supuestas agendas, cuando en realidad todo es más simple: el mundo ha cambiado (a mejor, en este aspecto concreto) socialmente y ahora se pueden contar historias que antes no se podía (y a peor, que ahora no se pueden contar historias que antes sí, por herir sensibilidades). Nadie está tratando de lavarle el cerebro a nadie. Claremont igual te habría contado lo mismo, pero no pudo.
Que Kurt se sorprenda por lo de dos mujeres… Es católico (ordenado sacerdote). Luego, pocos personajes de mente más abierta que él habrán. Pero a mí sí me cuadra un cierto prejuicio inicial debido a su fe conservadora.
A mí de toda esta historia lo que me parece feo grosero es el lavado de cerebro para justificar el que no ha habido jamás ni el más leve indicio de conexión entre Kurt e Irene. Me parece una salida chapucera.
Tampoco me convence tanta dulcificación de los personajes. Que Mística era bastante cabrona (y Destino también, por lo poco que la conocimos). Aunque reconozco que esto es algo que Claremont ya iba haciendo desde la erapa con Silvestri, humanizar bastante a todos los miembros de la Fuerza de la Libertad.
Y no me mola que Xavier esté metido en todos los fregados.

JB VS
JB VS
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

por muy católico que sea, creo se sorprende más del hecho de como pudieron concebir dos mujeres, que el que dos mujeres sean pareja, pero como dije, todo lo que ha visto y que se asombre por eso, por favor kurt hasta anduvo con la extraterrestre Cerise,

entiendo esa parte de la paranoia sobre ideologías, como mencione no estoy en contra, pero como se ve en esa pagina, con decirle mi poder me permite vivir como hombre o como mujer y tan sencillo, pero le da toda una explicación de que a ella no le define nada y que no tiene problema con percibirse mujer y hombre, (palabras más palabras menos) creo está de más considerando como están las cosas

Khonshu
Khonshu
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

¿Cómo están las cosas?

JB VS
JB VS
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Khonshu

Que cualquier opinión es suficiente para polarizar y el problema es que cualquier sitio/pagina utiliza lo que sale en cualquier medio para conseguir vistas acudiendo a esa polarización

no digo que no se aborden estos temas, pero que se sepa manejar mejor

ToxOgt
ToxOgt
2 meses han pasado desde que se escribió esto

WTF, carajo y ahora Graydon que madres es o no es hijo que forma de desmadrartodo, excelente articulo