The Marvels y los cobardes

Hay que ser valiente en esta vida, ¿no? Quiero decir, afrontar tus miedos para poder hacer tu propia voluntad, aunque el miedo no deje de ser un mecanismo de seguridad de primer orden para evitar comportamientos suicidas que no lleven a nadie, a pesar de que el suicidio sea también considerado en algunas culturas como algo tremendamente cobarde. Pero mejor que esas discusiones se las dejemos a Emil Cioran y gente así, mejor, porque nosotros aquí no venimos a hablar de metafísica y somos más pedestres, porque hablamos de tebeos y cosas relacionadas en mayor o menor medida… ¡Que bastante metafísico es el tema ya de por sí! Y sí, vamos con los SPOILERS de The Marvels…

Hay ejecutivos que usan pañales.

Llegaban las Marvel estas en un momento curioso, porque acababa de estrenarse el último capítulo de Loki y hasta cierto punto acababa de recuperar la fé y la confianza en el MCU. Hoy en día sabemos que buena parte de estas series han ido funcionando de forma completamente independiente y como pollos sin cabeza, con lo que el que una serie acabe bien rematada no quiere decir que el resto vayan a ir mejor porque a saber que cabestro te ponen al frente de la siguiente y las decisiones controvertidas que tomará. The Marvels es curiosa, porque aunque ante todo sea una secuela de Capitana Marvel -de allá por 2019, antes de la guerra- también lo es de Wandavision y Ms Marvel, aunque no creo que ningún espectador vaya a perderse mucho si no las ha visto (aunque vendría bien que viera Wandavision, que esa era buena serie y la explicación de «mis poderes me los dió una barrera de una bruja» queda un poco rara). Luego la película puede ser lo que quiera, la primera Capitana Marvel era una película bien hecha que se alejaba del personaje original, mientras que en esta Carol Danvers tiene bastante más personalidad aunque solo sea porque Brie Larson se pasa media película haciendo muecas; la realidad es que el colocarle al lado a la Ms Marvel de Iman Vellani y la Capitana Marvel de Teyonah Parris a su personaje le ha venido estupendamente bien y ha provocado que la película sea algo más desenfadada, que buena falta le hacía. Y ahí empieza la cobardía.

Luego ya podríamos empezar a preguntarnos si esta película es un remake encubierto de Guardianes de la Galaxia volumen uno.

En su planteamiento, esta película no deja de ser una comedia. Y por eso el gato es una herramienta para ello, igual que las reacciones de Kamala a buena parte de lo que ve. Hay momentos dramáticos con los skrull -Nick Furia no tiene el menor trauma tras Secret Invasion, no hay ni la menor mención a ello y lleva su parche todo el rato, pero a estas alturas ya no nos sorprendemos de nada- pero a la hora de la verdad esto no deja de ser un Viceversa/Freaky Friday con superhéroes, aunque no haya cambios de cuerpo si no de localización. Y los primeros trailers de la película vendieron exactamente eso, cuidándose de no destripar la historia y retratar la película como es, aventuras entre tres superheroinas que no tienen tanto que ver pero a la vez tienen bastante que ver, adaptando de forma sui generis los cómics porque nos sacan cosas como que los brazaletes de Quasar -que no las negabandas- sirven para abrir rutas espaciales y que si los entrechocas puedes viajar entre universos. Pues vale, pues me da igual, al final la mala es una Kree encabronada porque tras una guerra civil tiene el planeta hecho unos zorros y le echa la culpa de todo a la señora que se cargó a la Inteligencia Suprema y provocó el vacio de poder que les llevó a matarse entre ellos, siendo la señora en cuestión la propia Carol Danvers. Pero estábamos hablando de la cobardía, sí…

Hay secundarios que no se sabe que fue de ellos, asoman por ahi media película para hablar con la mala y luego desaparecen, ¿serán Mefisto o eso ya ha pasado de moda?

Y la cobardía es cosa de ejecutivos, que son supersticiosos y cobardes. Esta película fue aprobada a lo largo de toda su producción, y hasta cuando tuvo problemas -no sé si necesitaron grabar más escenas o qué, yo que sé- su estreno se retrasó adelantando el de Quantumania, que por la tontería acabó plantándose en las salas de cine con los efectos especiales a medio cocinar. El pato lo pagaron los trabajadores de efectos especiales, vaya que sí, pero Quantumania no superó los 500 millones de recaudación y a Marvel -a Disney- empezaron a temblarle los señores con corbata. Las series de Marvel Studios en Disney+ ya no eran el imán de suscripciones de antaño, con la gente tragándose cualquier cosa porque Marvel era un sello de calidad, y las películas que habían ido saliendo desde entonces cada vez recibían una peor acogida. El que una película de 200 millones duplique su presupuesto en taquilla debería significar que se ha ganado dinero, pero muchas veces es a partir de ese momento cuando se empieza a ganar dinero de verdad y Marvel hasta ahora no hacía dinero, hacía mucho dinero. Marvel -Disney- no había tenido ataques de pánico hasta ahora, pero si era cierto que casi todas las películas que ha estrenado después de Endgame han ido haciendo menos dinero que sus predecesoras. La cosa va para abajo, y los parques de Disney ya no son tan provechosos económicamente -y el que algún gobernador republicano les empiece a tocar su régimen fiscal especial en alguno de sus parques tampoco ayuda- con lo que la idea de que The Marvels sea el primer fracaso comercial del MCU les aterra. Porque no, Hulk no fue un fracaso comercial e hizo dinero, pero no tanto como Iron Man. Aquí se viene a ganar más de 500 millones.

Tampoco podemos negar que hemos dejado de hacer críticas de las pelis del MCU justo después del estreno.

Poco antes del estreno de The Marvels se publica un artículo en Variety en el que se cuenta que Marvel sabe que la película tiene unos pronósticos en taquilla desastrosos, peores que la sorpresa de Quantumania. No parece que vaya a perder dinero, pero tras los fiascos de series recientes como Secret Invasion la idea de que ver un producto de Marvel Studios te garantiza un mínimo de calidad aceptable ya es algo del pasado. El artículo habla de una reorganización en las series de TV del estudio a un sistema más tradicional, más organizado, con un «showrunner» llevando cada serie que respondería directamente a Feige. A su vez, Feige ha renunciado a hacer una película de Star Wars «por su cuenta», porque le quieren amarrado y corrigiendo el rumbo de la nave, mientras los que hablan de «fatiga superhéroica» mezclan churras con merinas hablando de la taquilla de Flash o Shazam 2. Marvel es Marvel y DC es DC, Marvel fió su futuro a las grandes historias que se contaban a través de tres películas al año y de repente ni las películas ni las series de televisión están a la altura. Ya no hay fe en el proyecto y lo que en otro tiempo se hubiera considerado blasfemia -«Wandavision y Loki no eran buenas», en fin- se oye cada vez más fuerte. Asi que sí, los señores con corbata se cagaron.

Y sí, la segunda temporada de Loki también es estupenda y en absoluto irrelevante. Pero eso me temo que ya voy a dejárselo a M’Rabo.

Decía el artículo de Variety que Disney baraja la posibilidad de recuperar a Robert Downey Jr y a Chris Evans como Iron Man y Thor -y hasta a Scarlett Johansson como la Viuda Negra, a pesar de lo mal que acabaron con ella- y lo muestran como un síntoma de debilidad, de miedo a que los personajes que barajan actualmente no estén a la altura. Cuando hablamos de una saga del «multiverso» que culmina con una película llamada Secret Wars es difícil no pensar en variantes de Iron Man o el Capi, no tiene sentido echarse las manos a la cabeza porque vayan a recuperar a tal o cual actor. Downey Jr tiene ahora mismo 58 años, si lo recuperases para una película a estrenar en 2027 tendrías en pantalla a un señor de 62 años o más; y si algo hemos aprendido del fiasco de Indiana Jones es que ni Harrison Ford puede aguantar una película de aventuras a partir de la edad de jubilación. Los actores no son eternos, y si Disney quiere explotar la vaca Tony Stark más vale que lo haga ahora; si Tony fue «retirado» en su momento fue simplemente porque Feige y compañía eran conscientes de que ésa era la única forma de que el MCU sobreviviera a Iron Man y no muriera con él, el tener que traerlo de vuelta no es tanto un fracaso como usar una bala que tenían en la recámara. El problema vendría si tras esa bala no quedase nada, pero teniendo a los mutantes de por medio algo debería quedar. Y no me refiero a Hugh Jackman, que después de todo ninguna de sus películas hizo tanto dinero como Iron Man.

Sorpresa, esta película interesa por lo que ofrece, no por las ramificaciones que tenga para el MCU. Que tampoco se puede negar que seguramente las tenga.

Así que Disney estaba aterrorizada y Marvel Studios también, con lo que decidieron sacar un trailer de última hora para decirle a los posibles espectadores que esta película no era una comedia superhéroica intrascendente, que lo que pasaba en ella importaba. Que importaba. Porque ya no es cuestión de que la historia de una película tenga valor por si misma -que debería tenerlo, son dos horas de película y la entrada te la cobran igual- tiene que «importar» para la trama a largo plazo, si no la película «no vale». Es absurdo, pero con esa baza jugaron los señores de Disney para sacar ese trailer que comentaba M’Rabo la semana pasada y que él mismo destripó con tanta habilidad, porque sí, en la película sale Binaria y sí, es una Binaria de un universo alternativo en el que es Maria Rambeau y presumiblemente es miembro de la Patrulla X junto al Hank McCoy de Kelsey Grammer. El trailer no muestra a Hank, no, pero si que muestra alguna X dentro de un círculo que dio lugar a que la mente de M’Rabo especulase y destripara buena parte del puzzle, que en realidad no era tal porque -y ésto es lo peor- toda la escena es una jodida escena postcréditos. El propio trailer te estaba contando no solo la escena postcréditos si no el final de la película, con Monica acabando exiliada en otro universo. Se repetía la jugada de Black Adam, con Dwayne Johnson reventando su propia postcréditos antes del estreno avisando de que el Superman de Henry Cavill asomaba en ella.

Ésto ya no es el género de superhéroes, es el género de los cameos.

Y lo peor de todo es que hasta cierto punto los «cagones» tienen razón. He leído críticas de gente invitada al preestreno, no de pelaos como tu y como yo, que han salido diciendo más o menos que la película se la sopla o que directamente les parece una mierda, pero que la postcréditos abre inifinitas posibilidades y patatín y patatán. Vamos a ver… Si tu ya has visto a Patrick Stewart en Doctor Extraño, si sabes que Hugh Jackman sale en la de Masacre, si sabes que esto va de multiversos y has visto a los tres Spidermanes… ¿De qué te sorprendes? ¿Qué novedad o qué interes tiene que salga el condenado Frasier a sus casi 70 años otra vez vestido de peluche? Ya sabemos que Secret Wars va a ser un enfrentamiento entre universos, que seguramente tengamos a un Capi y a un Iron Man alternativos pegándose contra el Capi de Sam Wilson y Máquina de Guerra. A Hugh Jackman pegándose con Tom Holland o cualquier cosa, ¡ésa es la única conclusión lógica para una saga del multiverso! Si tanto te interesa «la gran historia» y tanto te la sopla la creación de los Young Avengers o los Thunderbolts, lo último que deberías hacer cuando te dan migajas -porque ésto es lo que son, migajas- es aplaudir con las orejas. Porque honestamente, todas estas escenas que he ido viendo son cameos, brindis al sol. No se ha visto nada tangible, y aunque la tiranía de las postcréditos haya sido un agujero en el que Marvel se ha metido ella sola, creo que ya es hora de que en Marvel vuelva a pensar más en hacer buenas películas que en la forma de engancharte para ver las seis siguientes.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Algo de lo poco que podría comentar aquí lo dije ayer en una respuesta en el post de M’Rabo sobre el tráiler. Y encajaba bien aquí y todo porque comenzaba diciendo «Yo vivo en un mundo paralelo en lo que concierne al MCU», xD.
Personalmente fue justamente Wandavision la que dio muerte a mi confianza en Marvel Studios (que ya venía mal tras Homecoming). Porque a ver: Wandavision estaba específica y totalmente construida a través no de hacer buenos episodios sino que en la forma de engancharte para ver los episodios siguientes a detrimento de toda la historia (la poca historia que tenía; esa serie tiene un idea y una línea de diálogo y lo demás son copias sin gracia o está mal contado). Me sorprende que sorprenda el estado del MCU actual cuando se tiene a Wandavison como ejemplo a seguir; allí están todos los problemas que le achacan a estas nuevas producciones y algún otro más.

GRAYSON
GRAYSON
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues sí. Y pues no. Con total seguridad si no fuese por la escena final y la escena post créditos habría salido mucho menos contento. No decepcionado, porque la película es tal y como esperaba, apresurada, inconsistente, con una villana del montón (y ni siquiera era una villana, solo cerril y cortoplacista).

Hubo momentos de vergüenza ajena, porque todo el tema indio me da totalmente igual y hasta me exaspera – Ms Marvel es la única serie de toda la producción Marvel de la que he visto el primer y el último capítulo renunciando a sufrir por el camino. Nick Fury está de adorno (y gordo), no es el Fury con planes maestros en la recamara sino un consultor de los que cuentan el número de patas y lo dividen por cuatro para decirte el número de ovejas skrull que van a matar los kree. Los skrull no pueden importarme menos.

Pero las tres actrices y los tres personajes tienen química y Khamala me recuerda a lo que hace mucho, mucho tiempo éramos los frikis lectores de cómics. Y por Dios, la Capitana Marvel II (sí, así la conocí y cualquier nombre que le pongan después no lo retengo) está ahí y es genial, es la fucking ama. Y de repente la Capitana Marvel no me cae como una patada en el culo, su personalidad tiene muchas más capas y me importa cómo se siente y no solo lo que le pase. Y hay gatos (a mis hijas les va a encantar).

Y sí, la escena post créditos me flipa. Lo siento. Soy un público fácil. Decir que The Marvels es la peor película de Marvel implica haber olvidado a Thor: El mundo oscuro. Y de ahí tuvimos Ragnarock y hasta Love and Thunder. No disparen al pianista, por favor.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

Malo si de una peli tenemos que destacar tanto las escenas post créditos (y los gatos aliens ?).

Secret Titan
Secret Titan
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Para mi que a Disney (y la industria del cine en general) les falta hacer una revisión del pasado y darse cuenta que este tipo de proyectos ya pasaron su ciclo. Le paso al primer universo cinematográfico, el Dark Universe, los gustos del público habían cambiado.
Para los 70′, por una combinación de los cambios culturales y económicos, las super producciones de Hollywood ya no eran rentables.
Y viendo mas recientemente, hubo un tiempo donde adaptar novelas juveniles en sagas de 10 películas era un exito asegurado.
Toho tiene el buen juicio de darle un descanso de una decada a Godzilla antes de hacer un reboot.
Ademas de las expectativas desmedidas, también esta el tema que creo que hay una competencia tóxica entre Warner y Disney. Ya no basta con que una película le vaya bien en la taquilla, tiene que tener toda la taquilla.

Last edited 8 meses han pasado desde que se escribió esto by Secret Titan
Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Es curioso que miró todas las fotografías que acompañan este artículo, y excepto por la de Deadpool y Lobezno, todas las demás me hacen pensar «Oigan, ¿podrían ponerle un poquito más de COLOR a esto, por favor?».

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Aparte de la «tiranía de los poscréditos», todas las películas posteriores a «Endgame» han tenido una tendencia mucho mayor a que sus tramas se basen en terminar algo que empezó en una serie o en otra película, en vez de contar una historia autocontenida.

Por poner un ejemplo, veo muy distintas las escenas poscréditos con Nick Fury dando la turra acerca de la Iniciativa Vengadores, o Thanos frunciendo el ceño y murmurando «A ver si voy a tener que hacerlo todo yo» que salían en las películas de la primera y segunda fase del MCU, a que en «Doctor Extraño y el Multiverso de la Locura» buena parte de la trama gire en torno a lo que ocurrió en «Wandavision», mientras que el enfrentamiento que se nos sugería entre el Doctor Extraño y Mordo resulta que ha transcurrido entre la primera y la segunda películas, y a Clea no se les ocurre nada más que presentarla en una escena poscréditos (¡que si nos atenemos a cómo han aprovechado la escena poscréditos de la película anterior, igual la tercera peli del Doctor Extraño empieza con Stephen comentándole a Wong nosequé de unas aventuras que ha tenido en la Dimensión Oscura con una chica muy maja y ya está!).

Last edited 8 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo no creo que esa sea la intención; creo que tienen una idea y saltan directo a producirla sin desarrollarla. Y para cubrir por la falta de desarrollo meten más conceptos sin desarrollar de los que caben en el formato (sea serie o película). Y como las historias no están desarrolladas no tiene una conclusión satisfactoria. Y como no tienen una conclusión satisfactoria no son autocontenidas (ya sea que compartan elementos con otro proyecto del MCU o no).

belfasus
belfasus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo que debería preocuparnos es que el evento de Secret Wars que van a adaptar sea el de Hickman y no el original de Shooter que en realidad era una serie limitada con el Doctor Muerte de protagonista

¡Se tenia que decir, y lo he dicho!

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  belfasus

Yo es que espero que pasen como de la mierda de todas las Secret Wars del comic, especialmente de la de hickman, y acaben haciendo un Avengers Forever pero con vengadores de distintos universos en lugar de diferentes epoca.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Nos llevan un tiempo adelantando que toca el Multiverso. Así que, lamentablemente, toca Hickman.?

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Viendo lo poco que había de millar en civil war o de bendis en secret invasion, espero que siga la racha y todas las ideas de hickman se mantengan bien lejos del MCU, y a ser posible ojala el propio hickman se dedicase a escribir novelas o comics de creación propia durante una larga temporada.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  belfasus

Cuenta con mi hacha !!!

Las Secret Wars serán de Shooter o no serán.

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo aun no me creo que acertase tantísimo con mis comentarios sobre el tráiler que ni yo mismo me creía, pero claro, menos me creo que de verdad colasen escenas de la postcreditos en el tráiler…

Pero vamos, que yo me lo pase muy bien con The Marvels, que es mas una secuela de Ms Marvel que de Capitana Marvel y que espero que Monica acabe teniendo su propia película en el futuro. Aunque si que es una pena que esta no durase unos 15 minutos mas o algo así para poder cerrar esos flecos y personajes que quedaron colgando, pero en general me he quedado contento.

Y aunque me alegro mucho de que esta película sea su propia cosa y no una parte del puzle gordo que parece que es lo único que le importa a demasiada gente, si que me alegro un montón de esa escena final y espero que no tardemos demasiado en ver a quien mas recluta Kamala para su nuevo proyecto, que por ahí en su vecindario de New Jersey hay cierto brujo gay al que seguro que le ilusiona la idea…

Ziggy
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Tal como van las cosas es probable que la proxima peli para Capitan Marvel si la protagonize Monica… como la nueva Capitán Marvel.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Hombre, a Chris Evans lo recuperarían como Capi no «como Thor».?

Ziggy
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues sera el Capitan America que pillo el martillo de Thor o un Thor al que le dieron el suero del supersoldado.
¡Multiverso!!

Álvaro
Álvaro
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Espero equivocarme pero creo que estamos asistiendo a los últimos estertores del MCU. Esta película no le ha interesado a absolutamente nadie. La poca taquilla que ha hecho ha sido por inercia de la gente que todavía va a ver la nueva de Marvel porque es «lo que toca». Lo peor de todo es que los propios creadores parecen hastiados de su producto. Las películas y series ni siquiera es que sean muy malas, es que son desganadas, vagas. Decís que esta película es una comedia: ¿cuál de Marvel no lo ha sido en los últimos años? Lo peor de todo es que tampoco hacen gracia.

Pintan bastos.

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Por la parte del Universo Cinematografico Marvel/Disney.
Hay muchos factores.

Por una parte están los que no entienden que siga la historia cuando Thanos ya fue derrotado. ¿Pa qué siguen echando peliculas si lo de Thanos ya acabó?

Luego están los que no asumen que el ciclo de Evans o Johansonn o Downey ya se acabó y no van a salir más (a saber).
Iban a las películas por ellos.

Luego están, todos aquellos para los que personajes como Hulka, las Capitanas Marvel, Caballero Luna o Namor, «son nuevos, que se han inventado ahora».
La capacidad de asimilar personajes de mucha gente ha sido ya superada; el último al que pudieron aceptar fue Antman.

Luego, aquellos a los que el concepto del Multiverso les supera. No deben conocer Dragon Ball con los viajes de Trunks, o Evangelion con los reinicios de universos, o cosas como Fringe, o Doctor Who o… Terminator mismo.

En definitiva, por un lado u otro o por una acumulación de factores; la capacidad del público mayoritario por seguir un Universo en crecimiento exponencial ha sido superada.
La sensación de antes, es que se iba a ver un acontecimiento. Ahora, se ven como un tramite.

También, pretender que la gente asimile todas las películas y series (tal vez el gran error, el obligar a tener que ver las series) y que lleven además un orden correcto de todo es abusivo.

Aquí hubo unas ciegas expectativas de que el producto se vendía solo; y además a lo grande. No sirve ganar dinero; hay que romper el record de taquilla cada vez.
Espera. ¿A qué cosa de los 90 relacionada con los cómics me recuerda esto?
Creo que empiezan las palabras por «bur» y espec».
«Burrito especial» puede ser.

Ziggy
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo creo que Burocrata Espectral seria lo preciso.

Ziggy
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Pero al final, ¿La pelicula agrada o decepciona?

Erminzah
Erminzah
8 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí me ha gustado, entretenida, divertida, una comedia cósmica muy en la linea de guardianes de la galaxia ( y por fortuna no de esa basura de Thor &Love Thunder).

Viniendo de la fase 4 y 5 aún tiene más mérito, le doy un 6.

Last edited 8 meses han pasado desde que se escribió esto by Erminzah
ToxOgt
ToxOgt
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Pero que pelicual tan mediocre y mala, de ser un inutil Fury se vuelve el bromas 3000, parece qeu era The Flash into the Batmanverso en los efectos y la villana solo hacer grrrrrr,graaaa,grrrr, cero quimica entre las protagonistas, mi molestia es como trataron a Monica, ella es mi capitana marvel la conoci en Secret Wars I, dadose de piñas con moonstone, haciendo team up cpn Ben Grim y Spiderman, pareceia que eran tres peliculas diferentes