Hulk contra el Mandril: El día en que Frank Miller salvó Marvel (XXI)

Otra vez Don Perlin y otra vez Pablo Marcos, pero esta vez el guionista es un dibujante: Ed Hannigan. Si en aquellos años se consideraba un experimento el poner a dibujantes como Frank Miller, John Byrne o Walter Simonson al frente de los guiones de series que estaban cayendo en desgracia, supongo que algo parecido pasaba con Ed Hannigan y sus Defensores. Con todos sus altibajos, la serie era uno de los símbolos de la Marvel de los 70, la Marvel posterior a Stan Lee, con lo que supongo que el mantener al no-grupo en el mercado era en parte una cuestión de honra para aquella generación. Pero Jim Shooter nunca se consideró como uno de ellos…

Y aun así la serie aguantó lo suyo con aquello de los New Defenders y tal.

Probablemente lo que más choque de un primer vistazo sea la alineación del grupo, formada por los ya habituales Halcón Nocturno, Gata Infernal, Valquiria, Hulk y… Daredevil. La presencia del abogado de la Cocina del Infierno en el grupo es uno de los casos más extraños de la época, porque estamos hablando de que Matt Murdock en su propia serie ni siquiera menciona su presencia en el grupo. En una época en la que los personajes a través de las distintas series estaban más interconectados, Daredevil destaca por participar en varios grupos sin que apenas nadie se de cuenta de ello, y si sigues su serie notarás más que es miembro de Los Campeones (por la Viuda Negra) que de los Defensores; hablamos a fin de cuentas de un personaje que está con su serie propia al borde de la cancelación y que no acaba de pintar gran cosa en una serie que de por sí también tiene los días contados, en lo que a fin de cuentas no deja de ser una coalición ruinosa que no parece ir a ninguna parte y que afortunadamente se disolverá en breve. Pero bueno, no me alargo más, porque aquí estábamos para hablar del enfrentamiento de los Defensores contra el Mandril…

¿Hay un personaje más repulsivo en toda la historia de Marvel… EN TANTOS SENTIDOS A LA VEZ?

Lo del Mandril es un caso lamentable, un villano que nació con cara de mono (hasta ahi todo normal) cuyo poder consiste en controlar mentalmente a mujeres (nos vamos torciendo) a las que viste a todas como si fueran muñecas de acción (ya descarrilamos) y a las que llama «femforce» (siniestro total, necesitamos ayuda de la UME). Para cuando empieza el cómic el Mandril acaba de captar para su bando a la mismísima Valquiria, y los Defensores tratan de convencer a una jueza controlada también por el Mandril para que no les arreste, pero no hay manera y acaban teniendo que fugarse de la justicia… Sin que eso tenga muchas consecuencias a largo plazo, porque ni siquiera los tenemos huyendo de la policía, el grupo escapa del juzgado como buenamente puede y no tardan en ponerse a trabajar para acabar con el mono malvado, que acaba de secuestrar una central nuclear para chantajear al gobierno de EEUU, no sin antes reclutar a su propia madre como Reina Madre de su ejército de señoras esclavizadas mentalmente y expresar su deseo de obligar a su propio padre a probar los efectos de la radiación sobre el cuerpo humano. Una joyita el Mandril este, si señor.

Los Defensores se pegaron contra Dormamu, Nebulón y gente así… Y acabaron con EL MANDRIL DADDY ISSUES.

Por supuesto, los Defensores se lían a tortas con el Mandril y su femforce, y por eso tenemos en el clímax de todo esto a Hulk previniendo un Chernobil cambiando barras nucleares a mano mientras es tiroteado por un mandril con un traje antirradiación, pero que acaba pereciendo al ser tiroteado por su propia madre, que por aquello del limpia tu cuarto debía de ser más resistente a los poderes de su hijo que la media de mujeres. Y por supuesto, tenemos la climática batalla -¡aquí todo es clímax, clímax!- entre la Gata Infernal y la Valquiria a espadazo limpio, que se pegan y se pegan hasta que la Valquiria se ve incapaz de rematar a su amiga y rompe el control del mono, pese a que el muy desgraciado había muerto unas páginas antes. Lo importante es que las dos se dan un abrazo y la etapa de Hannigan y Perlin acaba en este número, con lo que ya podemos pasar a los Defensores de DeMatteis que son bastante más interesantes y, sobre todo, divertidos.

Aunque estoy convencido de que éste no es el final que tenía pensado Hannigan para su etapa en la serie.

Se nota que el cómic está completamente apresurado y que Hannigan cierra su etapa con demasiadas prisas, con un villano tremendamente tarugo y cerrando todas las las lineas argumentales basadas en los viajes emocionales de los personajes de forma demasiado súbita, dando una imagen de conjunto chapucera y hasta triste. Sin embargo, y como hemos visto en otros cómics «de transición» entre los cómics de los 70 y 80, éste tebeo nos sirve para darnos cuenta de hasta qué punto Marvel había entrado en una crisis creativa, repitiendo fórmulas y careciendo del nervio creativo de los Kirby o Ditko; Son los diez primeros años tras la imposición de la «ilusión de cambio» y tras varios años de experimentación caótica, la editorial empieza a demandar con urgencia un gran revulsivo. No vale con que los cómics salgan a tiempo o tener tres o cuatro series superventas que están marcado el nuevo camino a seguir, hace falta sentar cátedra cuanto antes y Stan Lee no es precisamente el autor más indicado para ejercer esa labor. Va a ser una mezcla de antiguos editores y dibujantes venidos a más los que liderarán esa revolución y crearán la Marvel de los 80, empezando por un crío desgarbado y chapucero que acaba de conseguir hacerse con los guiones de Daredevil…

¡Ojo que aquí llega la mandanga buena!
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

78 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Leyendo esto uno se da cuenta de cuantos aspirantes a mandriles tenemos que soportar todo el dia por internet…

M'Rabo Mhulargo
Admin
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Si tu aqui eres mas mandril que nadie!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Hay transiciones dentro de los mismos ’70; la Marvel de Roy Thomas se acaba por el ’74/’75 y la de Len Wein promete muchísimo pero descarrila muy malamente en la Marvel de Marv Wolfman y Gerry Conway. Archie Goodwin transiciona a una editorial mucho más estable y consistente para que luego Jim Shooter cambie por completo la estructura de trabajo y la imagen de Marvel tal vez más rápido de lo que se la da crédito (a él y a Roger Stern que es el otro gran responsable de esa transición en el ’78).

La transición que viene con Frank Miller cae en un momento en el que la editorial de hecho desacelera su ascenso creativo (en parte debido a una re-organización editorial con Stern dejando su puesto editorial para pasar a escribir) pero igualmente es quizás el comienzo de algo que va a cristalizar en la Marvel del ’83: muy marcada por Mark Gruenwald así como la expansión mutante en manos de Louise Simonson y Ann Nocenti (salvo que incluyamos Alpha Flight que era todo John Byrne) junto con el fin de cosas como Team-up y Marvel Two-in-One. En el ’85/’86 Marvel recibiría algo así como un soplo de aire fresco en forma de cosas como el Spiderman de Jim Owsley y Born Again pero ya la era Shooter comenzaba a tener más errores que aciertos. Aún así es increíble lo mucho que se nota la entrada de Tom DeFalco como Editor en Jefe coincidiendo con una caída en calidad en toda Marvel que acosaría a la editorial hasta que Bob Harras se viera con la espalda contra la pared ante una bancarrota y diera luz verde a cosas como el Deadpool de Joe Kelly, el Daredevil de James Felder (Kelly, Karl Kesel, Cary Nord y hasta Gene Colan de nuevo), los Heroes for Hire de John Ostrander y Pascual Ferry, así como lo de Mark Waid (Capitán América, Ka-Zar) y Kurt Busiek (Thunderbolts; uno de los proyecto menos nostálgicos del autor tras los previos Marvels y Untold Tales of Spiderman o su Astro City) ya en el ’97. Aunque la década de los noventa también tiene transiciones con la espantada de los chicos Image, la explosión de la burbuja, la Marvel de los Silos y Heroes Reborn/Heroes Return, etc.

De Defensores he dicho que es una serie que se tendría que haber cancelado cuando se marcha Steve Gerber; toda la serie desde entonces solo se ve redimida por el dibujo de Keith Giffen en los ’70 y un JM DeMatteis al que Shooter pone en la serie junto a Perlin (eran favoritos de Jim; a Perlin se lo lleva a Valiant). Pero tanto Giffen como DeMatteis, creo yo, se sirvieron menos de Defensores de lo que Defensores se sirvió de ellos para sobrevivir hasta mitades de los ’80 y la etapa de Peter B. Gillis (ya con Carl Potts como editor y Perlin bajo las tintas de Kim DeMulder que eran una mejora sobre lo que se ve aquí con Pablo Marcos).
Al Milgrom (el editor de esta serie) no era ni de cerca el mejor editor de la era Shooter cuando hablamos de los cómics que producía pero su influencia en Marvel creo que se expandía más allá de sus créditos (tanto sea como editor o escritor o dibujante o entintador) y era una marcadamente positiva (aunque sea solo por ser un poco tutor de Jo Duffy y Ann Nocenti).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

E incluso esa mini hace esencialmente caso omiso de todo lo que pasó después de Englehart/Gerber, xD

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí hace un rato me salía un mensaje de «Rellene la casilla de permisos de privacidad» cuando intentaba colgar un mensaje (y la casilla de marras no la encontraba por ningún lado).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y a mí hace la tira de horas (y durante horas).

Roger
Roger
8 meses han pasado desde que se escribió esto

El Mandril me parece curioso porque era un niño negro nacido de padres blancos, que lo abandonan para que muera en el desierto. Sus movimientos terroristas, siempre formados por minorías y mujeres, son una referencia creo a los movimientos de izquierda radicales de los 70.
Por lo menos no es tan repulsivo como el Hombre Púrpura.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

También se crea (junto a Nekra; la albina hija de padres de color) como villano para Shanna la «Diablesa»; uno de esos intentos de Marvel de hacer cómics de superheroínas que apenas si duraron 5 números. Gerber (que solo dialogaba la serie escrita por Carole Seuling) los recuperó para su Daredevil (donde no se le notaba muy a gusto) y eso sería todo para el personaje hasta estos cómics de Hannigan (porque los Defensores vivían de intentar y fallar ser cómics de Gerber hasta estos extremos).

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Bueno, el Hombre Púrpura no da verdadero asco hasta Bendis, por la época de este cómic era el enésimo villano del cuernecitos con una idea chula pero totalmente desaprovechado en tramas poco imaginativas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Lo curioso es que al Mandril también lo recupera Bendis (porque es el tipo de personaje arrastrado que le mola, como El Encapuchado, el Hombre Púrpura o Puzzle), pero no llega a hacer nada con él, simplemente está allí (siguiendo al Encapuchado junto con otros perdedores). El Hombre Púrpura ya antes daba asco (Bendis simplemente lo dejó claro poniéndolo bajo los focos y sin disfraces), ya en Alpha Flight nos habían presentado a una hija producto de lo que él entendía como una relación (controlar mentalmente a una mujer para que cumpla su voluntad …y, por supuesto, esa pobre mujer no había sido un caso aislado).

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto

La historia de la chica Purpura es interesante.
Cuando se manifiesta la piel purpura la madre la encuentra en la ducha preguntandose si tiene el SIDA.
La madre prefiere, o se autoengaña a si misma, contarle que se querian de verdad y que se quiso casar con ella y bla bla bla.

El hecho de ir descubriendo el mounstruo que es su padre; o el duelo con Mesmero a ver quien es el mejor dominador de voluntades son muy apreciables.

Y Bendis. Pues ni se molesta en desarrollar a la mayoria de sus personajes recuperados. Y casi mejor, para evitarles desastres.
A Mandrill solo lo quiso para jorobar a Spiderwoman. A saber de cuantas maneras.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Estaba en el grupo que mandaba el Encapuchado a hacer piña con Puzzle y darle una paliza (y grabarlo … porque esas cosas ya estaban entonces de moda …pese a ser malas ideas …y cosa muy chunga) a la pobre Tigra (que obviamente es un personaje que a Bendis no le gusta … Seguro que cuando el calvo trabajaba de babysitter del pequeño Kirkman le decía: esa es una golfa atigrada Bobby). Es que en este universo también hay mucho «Man-Drill» (y poco Spider-Man y Spider-Woman ?). Y no hace falta ponerse gafas rosas (o púrpuras) para verlos.
Lo curioso es que la Chica Púrpura empieza de forma muy poco heroica, obligando a Estrella del Norte a hacerle caso (y no podía escoger a alguien menos adecuado …por múltiples razones).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo curioso de cosas como la Chica Púrpura es que en esa serie se pasa de un Byrne que no era exactamente discreto a una serie con la sutileza de una bola de demolición y sin embargo más truculenta que contundente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Chica Púrpura es ya etapa Bill Mantlo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Shh! No lo digas muy alto, xD. Exactamente a eso me refería; incluso viniendo después de Byrne (que no es exactamente discreto) esa etapa tiene la sutileza de una bola de demolición en comparación, xD.

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto

La gracia de la Chica Purpura, es que actuaba de forma correcta como una adolescente bastante atolondrada detras de un idolo guaperas.
Se la veía natural, sin entender como funcionan sus poderes. O cayendo inocentemente en mil errores.

A saber que queria transmitir Bendis al meter exprofeso a Man Drill en el acoso.
Un personaje olvidado desde hacia la tira. Pero que de repente adquiere protagonismo solo para introducir la idea de la violentación. Pero sin llegar a expresarla.
En Academia Vengadores si la expresan.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Con Chica Púrpura se podía empatizar (de hecho más que con su «víctima», aunque a mí sí me gustaba el Jean Paul desagradable, más de hecho que el de ahora que intenta ir de bonachón…y más que de quien copiaba Byrne: Pietro Maximof, que casi era borde por serlo, en plan caricatura, al menos hasta que lo volvieron irracionalmente loco, lo que no fue una mejora precisamente, luego, irónicamente, Byrne intenta hacerlo racional mientras hace perder la cabeza …y, afortunadamente, en su Factor-X, Peter David sí le da una personalidad racional, con sus defectos de carácter, como un humano …vendiéndonos aquello luego usado por casi todo guionista medio bueno de Flash de que para él el mundo va demasiado lento y se aburre, solo que el pobre Pietro tiene demasiado tiempo para pensar …y sufrir)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Ya en tiempos modernos a Chica Púrpura, mejor Kara (que supongo que a estas alturas ya se la puede llamar Mujer Púrpura), le salieron varios hermanastros (dado quien era su padre y como actuaba lo difícil habría sido lo contrario).

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto

A mi Kara me caía bien porque dentro de las tonterias de la edad se le veía buena persona.
En alguna de sus últimas apariciones estaba en la carcel.
Y en la miniserie de Jessica Jones en donde la hija se le vuelve purpura; a Kara se la veía peor persona. Claro que también la habían tirado al agua.

La escena que más me llamó la atención, es en la que muestran que hay una asociación de víctimas del Hombre Purpura.
Y la Chica Purpura no se atreve a entrar, porque a ver como reacciona esta gente al ver a alguien con ese color de piel.
Pues es un atisbo de vida real en el género. Todo el daño que hacen estos supervillanos que luego ni se medita, ni se ve a largo plazo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Sí, el Amo del Mundo cuando pega uno de sus golpes cíclicos para hacerse con el poder la controla a ella y a varios de sus compañeros para dominar Canadá (a ella la derrota Shaman). Pese a que estaba controlada por el Amo, los tribunales canadienses la mandan al trullo igualmente. Ahora es miembro de esa asociación de ayuda a víctimas de su padre que mencionas (tiene mucho que ver con ella) y se ha encontrado como a media docena de sus hermanastros.

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto

A Byrne le debía gustar Mercurio.
Lo sacó mucho y le daba secuencias de lucimiento.
Le dió la hija, le dio las escenas de cruzar a supervelocidad Wundargore y Nueva York.
¿Hasta que punto Byrne vería su caracter reflejado en Pietro?
Junto al Planeta Viviente y Dragon Lunar los cuatro egos más grandes del Universo Marvel.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Casi casi. Y habría que sumar a «Big Jim» como mínimo (en palabras del propio fast and furious John: «Eres demasiado alto, Jim»…y eso cuando se llevaban bien y para defenderle John echaba mierda sobre McGregor, Thomas, Wolfman y Colan a quien quisiese oírle en las Cons, fan o periodista).

Roger
Roger
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

No recuerdo que en Academia saliera Mandril…

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No. No salió. Pero los chicos de la Academia vieron la cinta de Tigra.
Y se viene la pregunta de si aparte de la paliza también hubo violación.

Tigra y Hank Pym tienen una conversación airada sobre eso.

Manolin
Manolin
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Esos capítulos de Alpha Flight con portadazas de Kevin Nowlan e interiores de Jim Lee, y unos guiones de Bill Mantlo al que yo creo que se le hubiera dado mejor el terror, la C-F raruna o las series sobre ovnis y magufadas varias que los súper héroes puros y duros. Los Nuevos defensores y esta serie a mi se me asemejaban mucho por lo rarunas

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Precisamente.
No son buenos comics en sentido estricto. Pero tienen un punto de no saber que esperar y de mezcla de géneros que yo agradezco.
Que se pongan con una caña con carrete, a pescar entre dimensiones y que traigan enredado a Hulk por accidente es una ida de pinza muy gorda.
Eso lo dibuja Kirby en los 4 Fantasticos y estariamos hablando de su portentosa imaginación.

Esto creo que era dibujado por Mignola. Ya no sé.

Lord_Pengallan
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Eso es lo que Diógenes es incapaz de apreciar.

Lord_Pengallan
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Concuerdo.

Manolin
Manolin
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Ambos además con portadas de Nowlan , como esas latas de galletas danesas o bombones Quality Street que abres y están llenas de agujas e hilos

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

También por Doctor Extraño tuvimos a Nowlan …en la etapa de Peter Gillis, que también se pasó por esta serie (le tocó cerrar el chiringuito cuando decidieron sacar de allí a los mutantes, que fue a los únicos que no mataron cuando colgaron el cartel de Nuevos). No lo hizo mal Gillis tampoco en la serie de Stephen (y no lo tenía fácil tras Stern). Ahora casi cualquier cosa es factible de reeditarse (o incluso editarse por primera vez por acá)…se atreverán a traernos Strikeforce Morituri?

Miki
Miki
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Reeditada en tres tomitos USA está. Para cuando las MLE hayan agotado el pozo del todo, tras un integral del dios del bosque y una edición de lujo de Monark Starstalker y Scarecrow, sacarán esos Strikeforce (¡¡¡con el fastuoso y lujoso primer trabajo de Whilce Portaccion en Marvel!!!)

Lord_Pengallan
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Pero molan o no porque a mi me dan morbo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Tenían su gracia (especialmente al principio).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Sé que fueron recopilados en USA (aunque como lo de Godzilla, ya iría tocando que Marvel sacase nueva edición …supongo que ya sería en Omnibus, como Godzilla, Rom y Micronautas …Rom, el Comandante Tom de la Marvel?). El piratón espacial «Monarko» es una pena que no tuviese continuidad. Fue junto con Ironwolf (me refiero al setentero, que el revival crepuscular con Chaykin ya le quedó muy bien …pena que tampoco tuviese continuidad, coño) la Space Opera que sí le salió bien a Chaykin (por su mayor espíritu pulp?), no como sus contribuciones a Star Wars (que lamenta muchísimo que sea su cómic más vendido … también por lo de no cobrar regalías, claro, que de ser publicado unos añitos después, con los nuevos contratos, le habría supuesto una pasta, tanto de regalías inmediatas como de las reediciones) y Micronautas, series en las que él mismo reconoce que ni se esforzó (con Star Wars su excusa es que como todos en Marvel salvo Thomas estaba convencido de que ni la peli ni el cómic iban a tener mucha acepción, y como pagaban poco y las fechas apuraban ni se molestó…hay que reconocerle que en los setenta, fuera de Conan, Star Wars y los Simios la mayoría de estos productos franquiciados no tenían unas ventas ni medio decentes, y esto seguiría pasando en los ochenta, salvo por pelotazos con series animadas como Transformers, G.I. Joe o las Tortugas Ninja …y eso que fueron series animadas diseñadas solo para vender los muñecos, como también las de He-Man y los Masters del Universo o Los Pitufos, pero todas ellas también tuvieron un gran éxito por sí mismas, e igualmente los cómics en quioscos y en venta en suscripción, no tanto en librerías especializadas, donde entonces los cómics franquiciados por lo general funcionaban mucho peor).

Miki
Miki
7 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo me limito a contaros que está reeditado y disponible para editar en español, con tapa dura de diseño de cubierta horrible. Ahora que ya está llegando el tiempo de los Defensores de Gillis y que la etapa final de Micronautas (el volumen 2) también tiene a Gillis yo no descartaría tres MLE (o cinco, para qué poner puertas al campo) de Strike Force. Godzilla también llegará más pronto que tarde, no os impacientéis (sobre todo si tengo tanto acierto como en mi predicción sobre que llegaría el año pasado el segundo Marvel Heroes de los New Warriors)

Miki
Miki
7 meses han pasado desde que se escribió esto

Monark y Iron Wolf (bueno, y la primera historia de Cody Starbuck, que era una continuación de este último pero con tetas) eran trabajos primerizos, mirando dónde estaban los límites de lo que podía tocar, a ver qué tal le salía ser autor completo. Luego una segunda historia de Cody en donde se le veía más suelto, Star Wars y dejar los tebeos por la ilustración un rato y vendría el que conocemos como autor, no como mano de obra.
Aun así, disiento en un punto, Monark más que una historia de piratas espaciales a lo Iron Wolf o Cody Starbuck es más un western pasado por el tamiz de la ciencia-ficción, con diseños que si no son reciclados de los anteriores, lo parecen. Aun así, Panini puede ponerte unas bonitas tapas duras a esas 24 páginas, pasarlo por google translate y vendértelo como la joya oculta que no es. Dadles tiempo.

Roger
Roger
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Bendis recuperaba a los personajes como figurantes sin frase o les hacía hacer el ridículo simplemente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Que los personajes actúen (y parloteen) fuera de personaje (ese Ojo de Halcón que mata alegremente se parece más al Ultimate que a nuestro Clint) es habitual con Bendis (y con Aaron, of course).

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto

¡¡¡Jia. Jia. Jia!!!
Algún día teníamos que encontrarnos con este sujeto.
El villano más esperpéntico y rompe límites de la Historia de la Marvel. Que ya es decir. ¿Alguien puede superarlo?

Y no es «Mandril», es «Mandrill» literalmente » Hombre taladro» u «Hombre Taladrador»
Primero vino el nombre, y luego la apariencia física; para con un juego de palbras, esconder su verdadera motivación o dedicación.
Que no engañaba a nadie tampoco.

Es que es peor que el Hombre Purpura.
El Hombre Purpura es un hedonista psicópata, que tiene via libre para el sexo y el lujo y su objetivo es disfrutarlo; importandole un cuerno el sufrimiento que genera.

Pero Mandrill no quiere sexo. El quiere vengaza y su instrumento para conseguirlo es el sexo.

Si tienes el superpoder de dominar mentalmente a las mujeres a base de ferormonas ¿Qué haces?
Pues montarte tu base de supervillano de James Bond, y como ellos, llenarlo de buenas mozas ligeritas de ropa. Un templo a su ego y al disfrute.
Otros se quedarían en eso.

Para Mandrill ese es solo el primer paso; él dedicará su tiempo, a pergeñar un plan para vengarse del mundo por lo mal que lo trató por ser un mandril antropomorfo.

El sexo, como instrumento de liberación del rencor contra el mundo y aquí también contra su madre.

Y sí. Los Defensores estaban dando más tumbos que un ciego en un pleito… esto… vaya…
¿A que va a ser que meter a Daredevil en una colección; era una metáfora de que la serie ya no tenia rumbo o direccion?

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Bueno, si no me equivoco Daredevil ya estuvo en los Defensores cuando Gerber, aunque no me atrevo a asegurarlo porque solo ojee aquello. Y en estos números no está mal traído, que el Mandrill tuvo su ratillo como villano de Daredevil.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

DD ya había dado sus tumbos, rozándose con Los Vengadores (y rechazando unirse a ellos, como antes el joven Parker), Los Defensores y Los Campeones (y dándose de hostias con ellos en la etapa DD de Roger McKenzie, como mucho antes con los 4F a principios de los sesenta), sin casarse con nadie (no sería hasta Bendis que se uniría en serio a Los Vengadores…por dos veces, y durando dos telediarios ambas veces, así que hasta podríamos entrecomillar lo de en serio …y añadir: guiño guiño). Bueno, hasta con los Héroes de Alquiler tuvo roce cuando la serie original. Yo diría que en realidad el único grupo al que perteneció realmente fue otro no-grupo: el de los Marvel Knights (Dixon & Barreto).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Y volvimos a tenerlo en Los Defensores (pero esos Defensores que no eran Los Defensores en los que Bendis aprovechaba la existencia de la miniserie de Netflix) no hace tanto (y a la vez hace demasiado).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Mandril es un poco como la ardilla esa metiche (Ratatosk) que vive en el Yggdrasil y ejerce de «mensajero» (creando cizaña, of course) entre el águila divina que vive en la copa y el dragón que anida entre las raíces. Porque le va la marcha y además quiere ver arder el mundo.

Roger
Roger
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Curiosa comparación.

Roger
Roger
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

No recuerdo en ninguna historia se dijera que el Mandril tuviera su harén de esclavas mentales, aunque es muy posible. Siempre he asumido que las usaba de carne de cañón, no para el sexo. Lo cual es deleznable igualmente.

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A ver. Evidentemente en los cómics de la época no iban a decir abiertamente que Mandrill era un violador.

Pero es que su propio nombre «Hombretaladro» escondido detrás del nombre y de la apariencia de un Mandril ya lo dice todo.
Aparte, que hay muchas frases del acervo popular, mezclando conductas sexuales con mandriles.

Que tenga a sus mujeres repitiendo continuamente lo mucho que lo aman…
Usan expresamente la palabra «love».

O cuando, para fastidiar a Daredevil, se pone a presumir de lo mucho que la Viuda Negra lo ama.

Es que hay poco espacio para la interpretación.

Supuestamente, Gerber queria tensar la cuerda, de hasta que punto podía introducir temas problemáticos en los comics, con la censura de la época.
O simplemente hacer el chiste.
En ese sentido se aprovecho del doble sentido de la palabra «Mandrill»

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

A Gerber le pirraban los juegos de palabras y las dobles interpretaciones, sí.

Roger
Roger
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Vamos, que el simio hizo una escabechina.
Un negro que se vuelve simio y va salido. Perforando por doquier. Creo que eso es racismo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pues sí; y eso que en una de sus primeras historias Gerber saca a Man-Thing matando a un policía racista y es claro en como el racismo afecta más allá de solo sentirse odiado. Pero esa historia sufre de querer ser realista con eso de «hacer malos a los dos». Gerber en DD no está cerca de un buen nivel y le cuesta muchísimo manejarse con ese status-quo de Matt Murdock con Viuda Negra de pareja y viviendo en San Francisco que hereda de Gerry Conway; no sé si quería hacer historias más a la orden de un cómic de superhéroes convencional o no pero acaba con sus pullitas de proto-South Park saliendo bastante flojas y/o ya malas.

Zatannasay
Zatannasay
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

La coña, es que la historia de Mandrill y de Nekra es una fabula antiracista.
Son un blanco y una negra, castigados por sus respectivas comunidades por haber nacido con el color de piel distinto al que se suponía.
La intolerancia es bidireccional.

Cada uno de ellos acumulando un rencor, que les hace convertirse en mounstruos. Si se les hubiese dado amor tal vez formarían parte de las fuerzas del bien.

La violación no es lujuria. Es violencia, la propia palabra contiene ese concepto.

Mandrill viola, porque quiere castigar a su entorno.
Quiere hacer suyas a mujeres; que en el fondo sabe inalcanzables si no es por la dominación. Quiere hacer daño y domeñar el mundo a su forma.

«¿Tanto me despreciasteis por mí cara? Pues ahora voy a darle al mundo mí cara»

De ahí tanta estatua colosal a su imagen, tanto culto y cántico, y tanto pintarrajear las caras de sus abducidas con la forma de un mandril.
Un líder de secta al uso, queriendo paliar complejos de inferioridad y alimentar un narcisismo atroz.

Y como el Hombre Purpura, algún día tendrá que verse la consecuencia de tanto fornicio en forma de hijos. Debería haber otra asociación de afectados por el Mandrill.

Zatannasay
Zatannasay
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y me acabo de dar cuenta, de que igual no me he explicado bien.

A Mandrill no lo considero racista.Pero si no pillas todo el trasfondo lo puede parecer muy fácilmente. Más con toda esa estética africana, y que su maldición era ser negro y mono.
Que no es negro; simplemente empezó a convertirse en un mandril y comenzó con el oscurecimiento de la piel.

Pero su entorno lo demonizó, porque volcó en él, el gran miedo de los barrios blancos acomodados: la «negrificación» de la sociedad. A saber la madre, lo que tuvo que soportar de a ver con quien había engañado al marido.

Tenemos hoy en día el equivalente, con la gilipollesca teoría del “Gran Reemplazo”.

Sí es, una pulla enorme contra esas sectas comecerebros de culto al líder.
Y también un chiste sexual muy animal (¿EH? ¿EH?) de Gerber queriendo comprobar hasta donde podía reírse de los censores.

Last edited 7 meses han pasado desde que se escribió esto by Zatannasay
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Tal como las hacía vestir el «chaval»…

Zatannasay
Zatannasay
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Por cierto. El personaje de Scarlemagne en Wonderbeast. ¿Es una referencia demostrada a Mandrill o pasa por una casualidad muy forzada?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Qué gran personaje Scarlemagne.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Tengo muchas ganas de hacer una relectura de los esos nuevos defensores de De Matteis/Gillis. Por desgracia no he podido hacerme con ellos y espero a ver si el año que viene los MLE de Panini llegan a esta etapa.

Y me interesa porque desde que los leía de complemento en los vengadores costa Oeste no sabría decir si era una buena serie o no. Pero desde la distancia temporal y en aquel entonces me molaba eso de Bestia curtido ya como X Men y vengador de líder de su propio grupo junto con sus excompañeros hombre de hielo y ángel con su mundo aparte de franquicias mutantes. Luego vino Factor X. Y por cierto, ligando todo con Factor X, peor y más cabrón Ciclope que el pobre Mandril, al segundo la vida le dio malas cartas, el primero no tiene excusa.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí, parte de aquello (con lo de Dragón Lunar en plan femme fatale y lo de Nube) no me disgustó precisamente (incluso pese a momentos de bajonazo ….no digamos ya páginas o números enteros de arte muy regulero).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo lo que tengo más recuerdo es ese arco con el asesino llamado «carnicero». Veremos, a ver si más pronto que tarde cae esa relectura, que ya te digo que hace muuucho. Y son comics que no he encontrado en digital por echarles el ojo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Sí, Manslaughter. Un asesino bocazas y chulesco con pinta de ninja americano y poderes (alguien dijo Deadpool? …Alguna vez Rob tuvo una idea original? Ah, sí, cuando a él y a Valentino no les dejaron hacer su propuesta de unos Young Avengers con Nova, Namorita, Vance Astro y otros. Ups, pues tampoco, que eso era fusilar la idea de los Titanes pero con «aprendices» de Vengadores en vez de con pupilos y aspirantes de la JLA….Rob era fan de antes de los Titanes y ya había intentado fusilar el concepto para Megaton (que publicaban héroes sosias de la JLA) antes de irse a DC (donde hizo Halcón y Paloma, también vinculada de refilón a los Titanes) y a Marvel (donde convirtió a los Nuevos Titanes en paramilitares, porque según él eso de los pistolones y las cartucheras molaba …como otra originalidad suya: un cyborg violento venido de un futuro distópico intentando cambiar su línea temporal …de qué os suena?). Ya luego sus Youngblood serían un nuevo intento de grupo juvenil armado, más hijo de sus X-Force que de los Titanes, que afortunadamente nunca llegó a hacer …bueno, sí, me parece que tras la etapa Johns llegó a dibujar un número o dos centrado en las nuevas (entonces) Halcón y Paloma (ya suerte que la Paloma femenina se hizo relativamente popular o habríamos vuelto al dúo inicial hace tiempo).
… Alguien esperando leer algún día su Killraven con Bob Kirkman (ese hombre que definía a Rob como el Jack Kirby de nuestra generación)? Coño, si no os rasgasteis las córneas con el Capi de Rob ya lo podéis soportar casi todo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

En mi opinión los Nuevos Defensores en varios sentidos son como si los ’70 nunca se hubiesen acabado (lo que los acerca justamente a los Vengadores Costa Oeste de Englehart y Milgrom) pero con esos conceptos y sagas siendo contadas usando métodos de los ’80 y en los ’80; una combinación que los hace parecer más torpes que intrépidos cual enajenación de Englehart. No son malos pero ni son tan pulidos como otros cómics de los ’80 ni alcanza los niveles descabellados de los ’70; son demasiado ordenados para la locura que presentan y demasiado locos como para ser buenos en un sentido más convencional.
Existen en su propia esquina de Marvel pero no alcanzan a definirse tan bien como Gerber los definió en su momento y, considerando que el Alpha Flight de Byrne conseguía capturar mucho mejor el espíritu de esos Defensores, el que DeMatteis y Gillis se queden en intentarlo (y lo intentan, vaya si lo intentan) no es tan loable.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues gracias. Y sí, asi los recuerdo. Y ya entiendo que será más regulera que buena pero con todo le tengo ganas al material por si me depara alguna sorpresa. Las expectativas bajas también juegan a favor a la hora de releer algo para luego ver si se da esa sorpresa y decir “no está tan mal”.

Y bien tirada esa comparación con Alpha Flight de grupos fuera del centro y un poco a su bola respecto al resto del universo Marvel. Algo que hoy en día (desde hace ya mucho) parece que no se da y todos deben interactuar con todos quitándole precisamente la gracia a esas interactuaciones.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Pfft. Gracias a ti, excusas para hablar de cómics (y mencionar a Gerber!) me son escasas. Mi pobre familia está harta de que de la nada les hable de lo perfecta que es la presentación de MJ por parte de Lee y Romita (es que es la definición de ICÓNICA!) xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Algunos al menos se habrán podido pillar a un precio razonable gracias a Salvat (una de esas cosas que no entran en los planes de ECC) el Superman de Gerber y Colan (yo tengo todavía la edición de Planeta …por suerte, ya que también incluía la Wonder Woman de Colan, aunque esta era más regulera)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Bien maja que le salió Mary Jane a don John Victor.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

No es solo el diseño; es el build-up, el entrenar al lector a que el final de un cómic signifique un cambio monumental y luego poner a Peter abriendo la puerta justamente al final del número, es la pose que te dice todo sobre el personaje sin que tenga que decir nada pero encima Stan le da la frase perfecta que se queda marcada a fuego en la memoria. Es una escena que dudo algún cómic que se dedicara específicamente a hacer romance conseguiría hacer mejor; es imposible desde ese momento pensar que Peter y MJ no están destinados, porque cualquier otra cosa que venga después no va a poder ser más perfecta que esa escena.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
7 meses han pasado desde que se escribió esto

También. La secuencia es estupenda (y breve). Una coreografía teatral perfecta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

El «figura» de Mandril era un terrorista rancio y zafio (que intentaba acoplarse a los movimientos revolucionarios setenteros pero no pegaba ni con cola con ellos …salvo los más irracionales …Pero, bueno, tampoco olvidemos que lo que Lee y Thomas entendían por feminismo eran La Valquiria «histérica» de La Encantadora, la furiosa Tundra y las feminazis Damazonas de Romita, todo un poquitín»regulero», vamos) que tenía un poco (y sin el poco) alma de proxeneta de barrio, pero con obsesión (fálica?) por los «pepinos» nucleares (cosa de ojivas, vamos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Algo antes, por Defensores (en la etapa Kraft, que se apuntaba a todo lo que los amiguetes y colaboradores le propusiesen) ya el joven Giffen (todavía muy influenciado por Kirby) y Roger Slifer (entonces casi solo colorista, pero ya con sus propias ideas que quería contar) hicieron un ensayo de lo que acabaría siendo Lobo en Omega Men (luego Giffen lo cambiaría bastante …con ayuda britana) con el personaje (también bastante loco) de Lunatik (al que sin estos por la serie mutarían hacia algo todavía más alocado).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Y ya que estamos; agrego a eso que es justamente el «estilo colaborativo» de Kraft lo que lleva a que Ed Hannigan pase de dibujante a escritor de la serie. Hannigan es también el diseñador de Capa y Puñal así como el autor de varias portadas de cómics muy buenas tanto para Marvel como para DC en los ’80 (yo me imagino que su fama es de hecho más que nada como portadista, no?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Probablemente. Al menos en España (y por algún cómic de Spiderman que dibujó y publicó Forum en sus primeros tiempos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto

DD en todo caso está claro que funciona mejor en solitario. En compañía solo ha estado natural como dúo con Natasha/Natalia.

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, pues hablando de personajes que se han vuelto tan despreciables como Mandrill, puede que esta futura portada de «X-Force» nos permita albergar esperanzas de volver a tener a la Bestia que nunca debimos perder.

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Este comentario que han hecho sobre la portada en Reddit me parece insuperable:

«Hola, aquí el servicio de ayuda telefónica con Bestias. ¿Qué problema tiene?»
«Pues verá… mi Bestia está murmurando para sí mismo algo acerca de `demostrarles que se equivocaban’ y dedicándose a crear extrañas formas de vida híbridas. También puede que haya cometido un genocidio.»
«¿Ha intentado resetearlo? Es un procedimiento muy sencillo. Solo necesita una pistola de gran calibre, un tanque de clonación del modelo Essex o una Bestia ya preexistente en una cápsula de animación suspendida skrull…»

Last edited 8 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sí, coño, porque hemos tenido últimamente una Bestia director de la C.I.A./Doctor Mengele.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
8 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Huele más a endiñar un flashback que a devolver al personaje a los setenta/primeros ochenta (su mejor momento).