Después de la película de ayer y darle vueltas al asunto vampírico y de Drácula en particular, me he dado cuenta de que igual estáis algunos de vosotros en plena depresión post vacacional y necesitais algo ligerito, algo que no me haga trabajar demasiado y a la vez entretenga a toda la concurrencia. Así que, con todos ustedes… ¡Los mejores cazadores de vampiros de la historia! ¡O los cinco que se me ocurren ahora mismo, con unas cuantas menciones especiales al final para todos los que se hayan decepcionado porque no he mencionado a su favorito! ¡Aunque eso quiera decir que los que no haya mencionado ni por esos se decepcionarán aún más!
BLADE
Que no sé hasta que punto vale, porque es mediovampiro, pero se ha cargado a tantos que se merece todo nuestras simpatías. Blade fue creado por Marv Wolfman y Gene Colan para Tomb of Dracula allá en los 70, y por supuesto tiene todos los atributos de la blaxplotation. Prácticamente desaparecido hasta los 90 y revivido con pelo a lo cepillo durante la morralla aquella de los Midnight Sons, Blade llegaría al estrellato con la película de Wesley Snipes a finales de esa misma década, teniendo dos secuelas y llegando a ser lo suficientemente famoso para no aguantar su propia serie pero seguir apareciendo cada dos por tres.
JACK CROW
Que nadie se engañe, James Wood sigue siendo un merluzo, pero el personaje que interpreta en la película de John Carpenter sigue siendo el paradigma del cazador de vampiros despiadado que hará lo que sea por cumplir su misión. La película no se comería un rosco -recuperó la inversión y poco más- pero su retrato de unos cazadores eficientes y completamente profesionalizados al servicio del Vaticano ha sido imitado hasta la saciedad; ya solo la idea de usar un arpón para cazar vampiros y arrastrarlos a la luz usando el motor de un coche era todo un hallazgo.
SIMON BELMONT
Los Belmont son una familia de cazadores de Vampiros que se remonta a la época de las cruzadas, por lo que elegir a Simon Belmont, el Belmont original, es más una preferencia personal que otra cosa. Protagonistas casi exclusivos de la saga de videojuegos Castlevania desde mediados de los 80, la familia de cazavampiros ha llegado a protagonizar series de animación y constantes proyectos de película, además de hasta cómics de los que no hablaré porque tampoco son gran cosa. La gran diferencia de los Belmont y otros cazadores de vampiros estriba en que en lugar de usar la clásica estaca en el corazón utilizan un látigo sagrado, que acaba siendo más vistoso para un videojuego que el clásico estacazo.
ABRAHAM VAN HELSING
Y seguimos con el original, el auténtico. Enemigo original de Drácula y Maestro Yoda de los cazadores, Abraham Van Helsing. Es cierto que en la novela original no hace gran cosa porque suele dejarles lo más gordo a los mozalbetes -aunque todos tenemos en mente la imagen de Anthony Hopkins cargando con las cabezas de las novias de Drácula en la versión de Francis Ford Coppola- y por eso la versión con la que me quedo es la de Peter Cushing, que era hombre de acción y se enfrentó al chupasangres en multitud de ocasiones. El que, en su caso, se enfrentara a todo un Christopher Lee le hace ganar bastantes puntos, porque no deja de ser uno de los mejores Dráculas y Cushing a veces hasta se lo comía en la pantalla de lo jodidamente bueno que era. Pero estamos hablando de personajes y no de actores, porque lo que me temo que le superaría…
GUILLERMO DE LA CRUZ
Es el mejor cazador de vampiros, pero tampoco le apetece mucho porque en realidad le gustaría ser un vampiro. Guillermo es el eterno familiar de Nandor en la serie de Lo que Hacemos en las Sombras, y si es el mejor es precisamente porque… SPOILER cuando consigue por fin convertirse en un vampiro, decide que lo de matar gente no le apetece y decide volver a ser humano, aunque eso signifique que va a seguir proporcionándoles víctimas a sus jefes.SPOILER Puede que suene contradictorio, pero lo grande del personaje reside precisamente ahi.
Admito que esto es una lista completamente arbitraria de lo que me apetece en cada momento, con lo que si me preguntan mañana seguramente habría ordenado esta lista de otra forma. Eso sí, el puesto número uno -que ya va, que ya va- no lo cambiaría jamás, no señor. Pero antes que nada, vamos con unas cuantas de esas menciones honoríficas que decía más arriba…
MENCIONES HONORÍFICAS
Buffy y su banda, Alucard, el Doctor Ferdinand Social del Master of Darkness de Master System (el Castlevania de marca blanca, sí), el Doctor de Doctor Who, el Gabriel Van Helsing de Hugh Jackman (visualmente no estaba mal, todo lo demás…), Abraham Setrakian (sus cabreos en The Strain eran divertidísimos), Solomon Kane (ey, cazaba monstruos en general)… y sobre todo, el puto amo absoluto que se merece su propia categoría:
EL PUTO AMO ABSOLUTO:
DOCTOR EXTRAÑO
Lo he dicho mil millones de veces y no me cansaré de decirlo, tienes que querer a un tipo que cuando decide cazar vampiros se lía la manta a la cabeza y los extermina a absolutamente todos en menos de una semana. Stephen Strange es el cazador de monstruos definitivo, y un demonio de tercera fila como Drácula y sus monstruitos no deja de ser una tontería para un hechicero que se enfrenta a dioses.
Mis menciones; Los hermanos Frog de The Lost Boys (probablemente mi primera memoria de la idea de cazadores de vampiros) y ese grupo de personajes que se carga la primera oleada de vampiros en Abierto Hasta el Amanecer que incluye a Tom Savini (haciendo de Sex Machine), Fred Williamson (de veterano de Vietnam), Harvey Keitel, Juliette Lewis y George Clooney (Seth Gecko; el otro hermano Gecko interpretado por Quentin Tarantino no sobrevive al giro del guion, aunque Savini y Williamson tampoco se podría decir que lo hacen).
Esa fue una peli divertida.
Los chavales (los Frog) tenían su gracia dentro de su modestia amateur. También los críos del Monster Squad (acá Una Pandilla Alucinante creo), algo así como los Goonies de Hacendado de lo sobrenatural.
Nunca lo suficientemente bien valorada, que es de Shane Black!
Shane Black?! The Monster Squad era de Fred Dekker. …Eran otros tiempos.?
Hablaba del guión, pero como parece que solo existen los directores por culpa de la jodida teoría de autor… ¡Malditos gabachos!
Pues sí
Jo, yo es que a los de Abierto… no los contaría como cazadores de vampiros, si no como supervivientes (y víctimas) de una mala noche.
Para mí, Buffy, Ángel y compañía, D (de las novelas/manga/anime Vampire Hunter D) y Julius Belmont, que aunque Simon y Ritcher son los más conocidos, el que acabó con Drácula de verdad (más o menos) fue él.
El Buffyverso molaba (al menos para mí yo juvenil …y como que prefiero no revisitar, por no estropear el buen recuerdo). El par de pelis de anime de Vampire Hunter D también (el manga en cambio no me hizo ningún tilín).
Julius no tuvo ni su propio juego, por eso ni lo cuento 😛
IGA quería dejarlo para su traca final, con la guerra de 1999 como centro de todo (los juegos que sacó antes dejaban caer cosas sobre ella) pero se fue de la compañía antes de poder hacerlo, y Konami decidió hacer reboot (y después pasar de todo).
Los Invasores contra el Barón Sangre (en edición blanco y negro de Vértice, cual película de la Hammer).
Cuando el Capitán América le cortó la cabeza al barón Sangre fue una escena brutal.
¡»Los vampiros nazis deben morir» sería un título estupendo para una película y me extraña que no exista ya una!
O quizá «muerte a los muertos».
El Capi y Union Jack en el Capi de Stern y Byrne, coño! …Y los Invasores de Frank Robbins (con Jack junto a Namor, La Antorcha, el Capi y compañía) tenían su aquel también.
QUien hizo de Blade en las pelis fue Wesley Snipes, creo. No Samuel L Jackson.
No me has entendido, si miras al Blade de Colan, el que tendría que haberlo hecho es Samuel L Jackson, es clavado!
Creo recordar que hubo en su día proyecto para que el actor de Shaft protagonizada una peli de Blade (muuucho antes de lo del Weskey) …y Jackson acabó protagonizando el tardío (y mediocre) reboot de Shaft, así que en cierta forma hay incluso una conexión (eso de los grados de separación, coño?).
Weskey? Qué horror, coño.?
Ah, vale.
Sí sería buena elección.
Podrían hacer una peli en que se revelara que Blade es un legado, pasado de Samuel Jackson en los 70, Snipes en los 90 y alguien nuevo ahora.
Me gustaría hacer mención del Jack Seward de la novela Anno Dracula. En ese mundo, Dracula le gana la partida a Van Helsing y ha tomado el control de Inglaterra (como rey consorte). En un Londres que se empieza a llenar de vampiros, el único discípulo de Helsing es un enloquecido Dr Seward, que caza prostitutas nosferatu.
Lo curioso es que mientras los medios oficiales le consideran un criminal demente (que mata pobres mujeres), entre los descontentos esuna especie de héroe (Jack el Destripador es un Robin Hood, vamos). No en vano cuando termina todo, siguen apareciendo vampiras muertas y pintadas diciendo «Jack aun destripa».
En la secuela tenemos la Gran Guerra con vampiros (desde el Barón Rojo a los «hermanos» de Doc Savage, pasando por el científico de Metrópolis…o Kafka … y también a un cobarde Bela Lugosi convertido en «doble de cuerpo» del Graf Drácula, que tras su derrota huye al continente y toma el control del Imperio Austrohúngaro)
También leí la secuela (brutal). Me costó pillar que el jefe de la Escuadrilla Condor era The Shadow en su identidad civil.
Newman consigue darle un toque irónico a sus novelas que evita que se conviertan en simples fanfictions o en adoración de vampiros.
SObre Bela Lugosi, me pareció de humor negro genial el final… Los generales han creído que sacrificando sus hombres conseguirían atraer a Drácula a una emboscada, y resulta que el conde les ha tomado el pelo y solo han matado a Lugosi… Toma inteligencia militar.
Por cierto Dracula toma el control del imperio alemán, no del austrohúngaro, creo.
Pues igual tienes razón, que me la leí cuando salió en castellano y ha pasado ya un tiempo, la recuerdo más bien a grandes rasgos.?
Pues ya que se mencionan aquí los vampiros de Newman, aprovecho para añadir a Genevieve Dieudonne, la vampira bretoniana que aparece en las novelas de Warhammer Fantasy que escribió con el seudónimo de Jack Yeovil y que, al menos las tres que he leído, son bastante buenas (están muchísimo más cerca de una novela de Sapkowski o Abercrombie que una de Salvatore o Greenwood, que sería lo esperable para algo basado en un juego de rol o de miniaturas).
Dieudonné también aparece en las novelas de la saga Anno Dracula, es un interesante contraste como vampiro humanista. Y no la típica «vampiresa» hipersexual y siempre dependiente del vampiro jefe.
Pues o bien la metería como guiño, o sería un personaje distinto que homenajeaba al de «Warhammer Fantasy», aunque esto no es de extrañar en un autor que metió a «Harald el Sucio» en una de sus novelas de «Warhammer Fantasy».
El van Helsing de Hugh Jackman era una copiada de Vampire Hunter D, que era una copiada de Solomon Kane.
Yo creo que el Blade de Tomb of Dracula estaba más o menos basado en el físico de Yaphet Kotto.
Otro ilustre dampiro que lleva en la sangre lo de matar a sus congéneres (literalmente) es Harlan Draka, del fumetto de la Bonelli Dampyr. Recientemente ha tenido peli y es muy mala, pero sus tebeos molan.
Y el cazavampiros de la Hammer que daría un toque de gafapastismo a esa lista sería Capitán Kronos: Cazador de Vampiros.
Uy, Captain Kronos es ya de la etapa crepuscular de la Hammer, gran aportación!
Aplicando el prueba error a eso del matar vampiros, comprobando la veracidad de mitos y folklore.?
Nunca le he visto la gracia a Dampyr (y me gustan muchas series Bonelli). Me quedo con los vampiros cazavampiros Hannibal King y Andrew Bennett («Yo…Vampiro» …en su encarnación clásica, claro), Marvel y DC respectivamente.
Para mi Buffy debería estar en el top (marco un antes y un después en lo que a series de tv se refiere, cuando las series de tv eran lo que eran en ese momento). Pero vamos, es cuestión de gustos, claro … Cada uno tiene sus preferencias.
Y por añadir otra vampira a la lista pues añadiría a Bloodrayne (la vampira sexy de los videojuegos).
Y a la hija de Dracula en los comics Marvel (lilith se llamaba ??)
Y al la pareja de vampiros que luchaban contra Batman (ese vampiro vestido de monje con capucha) que no recuerdo bien pero por el estilo de dibujo me recuerda a Gene Colan.
Vampíricos saludos !!!
Y como mención de honor pues incluiría a Feijo que se ha quedado «pálido» cual vampiro tras ver el resultado de las elecciones después de creer que ya tenía la mayoría absoluta antes de que votará la gente. Al pobre si que le van a chupar la sangre después del fiasco electoral jeje … creo que desde entonces no soporta el ajo (el ajoderse … )
Ups, se me olvidaba … también habria que añadir al conde Draco de Barrio Sésamo … aunque en vez de miedo …. daba risa …
Y a Nicolás Cage en la última peli que hace de vampiro (no se que tal estará, todavía no la he visto).
No creo que este al nivel de la adaptación del Dracula de Coppola. O de la peli de Nosferatu, claro …
O de la película de Entrevista con el vampiro …
Y también se podría añadir a la vampira de La liga de los hombres extraordinarios .
Mina Harker, ni más ni menos. Pero más bien vampirizada que vampira (aunque la de la peli sí tenía poderes vampíricos).
Lilit, sí
Habria que mencionar a Rachel Van Helsing… y como Claremont se la cargo !!!
Rachel es un buen precedente para Buffy.
Blade no se había pasado los ochenta (o su mayor parte) encerrado en un manicomio? (Saliendo para volverse a enfrentar a Drácula en el cambio de década a los noventa en la miniserie Epic creo que prestigio en la que Wolfman y Colan retomaban la cabecera de La Tumba)
Y, salvo que ahora me patine mucho la memoria, me parece que lo del corte de pelo militar venía ya también de esta miniserie (un poquito anterior a lo de los Nightstalkers) Epic (me parece que también la chupa de cuero azul oscuro).
Por cierto …se ha vuelto a saber algo de Frank Drake después de que acabase en coma tras la serie de los Nightstalkers? (Serie en la que Hannibal y él sobrevivían al trauma de la fusión en Tormenta de Sangre y su posterior separación…pero en un cómic posterior protagonizado por Blade me parece recordar que de nuevo dibujado por un Colan crepuscular se nos contaba que el pobre Drake había acabado pagando las consecuencias de tanto meneo con lo sobrenatural) También Taj Nital acababa malamente (eso sí pasaba en Nightstalkers creo … también por allí creo que se contaba el final del culebrón de Gemini y el hijo de Drácula).
Gemini? Domini,coño, ains.
Luego Janus reaparecería como vampiro adulto en aquella mediocridad de Víctor Gischler de los mutantes de Frisco enfrentados al imperio vampiro (tras el golpe de estado de Xarus, otro hijo de Drácula).
Sí, Stephen (con una ayudita de Frank, Hannibal, Blade e incluso un Wong en plan Shang-Chi) exterminó a los vampiros marvelitas, pero si luego volvieron fue en parte por su negligencia nepotista (ese hermano suyo que acaba como vampiro tras un hechizo de resurrección fallido) en lo de los Versos vampíricos (Roy Thomas y Butch Guice en los noventa).