Mashle – Haciendo magia a ostias

Aunque ya se había estrenado hace unos meses no ha sido hasta esta misma semana que he terminado de ver el anime de Mashle. Una comedia que parodia sin vergüenza ni piedad (y a veces parece que también sin presupuesto) cierta famosa saga literaria sobre un niño mago bastante famoso. Una serie que ha sabido ganarme gracias a su forma desvergonzada de utilizar el humor mas ridículo y absurdo y que la ha convertido de momento en una de mis series favoritas del año.

¿Quién necesita una varita mágica teniendo dos buenos puños?

En un mundo en el que la magia lo es todo y el poder de cada individuo es lo que le proporciona su estatus en la sociedad ha nacido Mash Burnedead, un joven carente por completo de toda magia. Esto le convierte en un proscrito cuya mera existencia es un crimen que se castiga con la muerte, por lo que su padre adoptivo ha dedicado todos sus esfuerzos a esconderle para que este pueda tener una vida tranquila aunque solitaria. Pero cuando su secreto esta a punto de salir a la luz a Mash solo le queda un camino a seguir, matricularse en la prestigiosa escuela de magia de Easton y alcanzar el titulo de Visionario Divino para probar así que Dios le acepta y merece vivir. Y dado que este no posee ningún tipo de poder mágico, no le quedara mas remedio que conseguir graduarse utilizando nada mas que el poder de sus prodigiosos músculos.

Cuando Mash hace ese gesto es que te esta diciendo donde vas a acabar

Pese a los temas que toca y a la estética de la serie, Mashle no es obra de One, el creador de One Punch Mob y Mob Psycho 100, sino que es obra de Hajime Kōmoto, quien empezó a publicar su serie en 2020 en la Shōnen Jump y de la que ya han salido diecisiete recopilatorios. Pero la influencia de estas otras series es demasiado obvia para achacarla a una simple coincidencia. Del mismo modo que One Punch Man parodiaba el genero superheroico y Mob Psycho 100 el de los psíquicos, Mashle se lanza de cabeza a parodiar el mundo de Harry Potter (y lo hace de una forma tan absolutamente descarada que es admirable). Y este no deja de ser una curiosa amalgama entre el ridículo poder de Saitama (entrenar mucho todos los días hasta convertirse en algo que no parece humano) y la apariencia de Shigeo, con una personalidad algo retraída y tímida (menos cuando le cabrean) que también le debe mucho a ambos personajes.

Y su método de volar en escoba es todo un clásico

Pero aunque en ese aspecto la serie no sea excesivamente original, el resultado final y especialmente la forma en la que maneja todos los estereotipos y tópicos tanto del mundo de Harry Potter y similares como de los shonen “de peleas” es tan efectivo que es difícil no perdonarle esa superficial falta de originalidad. Viendo la serie uno acaba teniendo la sensación de que a Hajime Kōmoto le cansaba un poco todo ese mundo elitista y absurdo creado por esa escritora que ahora parece haber convertido la transfobia en su nueva profesión, ya que en ningún momento la serie deja de hacer mofa de todo aquello que conformaba la famosa saga de libros, la ridícula selección de a que “casa” pertenecer dentro de la escuela, los puntos obtenidos por realizar tareas absurdas, los deportes ridículos, las profecías sobre elegidos… A todo eso se le ataca sin piedad desde el primer momento poniendo el foco en lo ridículo que eran muchos de aquellos elementos si uno se paraba a pensar sobre ellos por un instante.

¿Dumbledore? Que va…

Y tampoco esta a salvo ese subgénero del “shonen de peleas” cuyo abuso ha provocado que demasiadas series se vuelvan insufribles. Aquí encontramos también a personajes dotados de extraordinarios poderes, aunque sin entrar en detalles de como es que en una escuela en la que están aprendiendo magia cada estudiante tiene un poder único e individual. Habilidades que en combate son mostradas como si estuviésemos ante un videojuego de lucha en el que los jugadores no saben mas que “spamear” el mismo ataque una y otra vez y donde el aumento de poder en estos ataque en la mayoría de los casos se muestra simplemente haciendo que dichos ataques ocupen mas espacio en la pantalla. Una reducción al absurdo mas absoluto que nos recuerda a que extremos tan ridículos nos ha llevado el que tanta gente se haya pasado tanto tiempo queriendo copiar lo peor de Dragon Ball Z.

Son como Ryu lanzando el hadoken a toda leche

Y a todo esto Mash se enfrenta con el “simple” poder de unos músculos. que ha entrenado desde su mas tierna infancia y que le permiten realizar unas proezas de tal nivel que nadie parece capaz de hacerle frente. Un elemento en el que es donde mas nos encontramos que se recrea la serie con el absurdo, haciendo que Mash solucione casi cualquier problema a base de ostias descomunales.

La magia esta sobrevalorada

Da igual que tenga que adormecer un vegetal parlante para crear una poción, volar en una escoba mágica o traducir un documento escrito con un lenguaje viviente, no hay nada que Mash no pueda solucionar con un golpe bien dado. Algo que provoca también muchos de los momentos mas divertidos de la serie, cuando Mash tiene que intentar aparentar que todo lo que esta haciendo es fruto de una magia muy especial que solo el posee, y que por suerte para el quienes le rodean no parecen lo bastante espabilados como para darse cuenta de lo absurdo que es todo.

Estos pobres magos no están acostumbrados a este tipo de ataque

Pero debajo de toda esa parodia constante y humor ridículo esta serie toca también unos cuantos temas interesantes. Mash recalca constantemente lo absurdo del funcionamiento de esa sociedad y los valores obscenos de muchos de sus antagonistas, el valorar el poder por encima de cualquier otra cosa, los prejuicios contra quienes son diferentes, el cebarse en los mas débiles solo porque puedes hacerlo. Nociones que Mash, quien se ha criado apartado de esa sociedad, es incapaz de comprender y que se niega a aceptar, consiguiendo con esa inocencia un tanto bruta que le caracteriza que incluso sus oponentes se cuestionen la forma en la que funciona su mundo. Una serie de mensajes muy simples y básicos, pero que viendo tal y como va el mundo a veces parece que no viene mal recalcarlos.

Los discursos sobre razas superiores no le gustan nada a Mash

En el apartado negativo toca reconocer que a nivel técnico da la impresión de que la producción de este anime no ha contado con un presupuesto especialmente elevado. Esto ha provocado que en muchos momentos la animación deje un tanto que desear y que demasiado a menudo se abuse de los planos estáticos o muy vagamente animados, consiguiendo que a veces uno acabe con la sensación de estar ante una serie animada en Flash de hace casi veinte años. Pero la serie es lo bastante divertida como para que valga la pena hacer la vista gorda y pasar un poco por alto estas carencias técnicas.

Pero es todo tan ridículo que dan ganas de perdonárselo casi todo

Aunque confío que esos problemas se solucionen en esa segunda temporada que ya se ha anunciado que se estrenara a comienzos del año que viene, porque la historia de Mash y sus compañeros es demasiado divertida como para dejarse lastrar por esos defectos técnicos y se merece una animación a la altura. Pero mientras cruzamos los dedos para que esto sea así, animo a todos quienes busquen una serie divertida con la que pasar un buen rato que le den una oportunidad a Mashle, porque este ridículo viaje a través del mundo de la magia vale bastante la pena.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

No me leí el manga en su día (lo de Harry Potter+ hostias como panes me tiró para atrás en su momento), pero vi un día unas escenas del anime en su día en el YouTube y me reí un rato. Luego le di una oportunidad a la serie de anime y sigue divirtiéndome (a veces tenemos demasiados prejuicios). Uno de los animes más divertidos del momento (no te va a cambiar la vida pero te vas a reír un buen rato).

Ziggy
Ziggy
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues si que parece una parodia a Harry Potter a la que le han metido violencia extra.pero creo que sigue bien de cerca las conveciones arquetipicas del shonen. Lo que tampoco es malo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Es como si el prota de One Punch Man tuviese un hijo poco avispado matriculado en Hogwarts.

Inepto
Inepto
9 meses han pasado desde que se escribió esto

la serie a mí me pareció graciosa y entretenida, sin más, pero no coincido con el entusiasmo de M’Rabo ante algunas cosas, como ese «análisis» que ha hecho sobre las capas de la sociedad y lo absurdo de según que valores… esa parte me pareció muy tópica, y en general la serie tira demasiado de clichés que no me parecen paródicos por absurdos que sean, más bien me parecen las típicas «japonesadas» hechas para vender merchandising, cogiendo personajes arquetipos clásicos para que cada persona pueda sentirse identificada con cada uno, etc… ( o dotarlos cada uno de una característica distintiva, como la pasión por los profiteroles del prota, la cobardía de su compañero de piso, que a otro le sangre la nariz ante una chica, etc…) Ah!! y otra cosa HORROROSA de la serie no mencionado, en serio era necesario que el capítulo 6 fuera un capítulo resumen de los anteriores 5 capítulos? tan subnormales se piensan que es la gente que no es capaz de acordarse de lo que ha pasado en una serie de humor en los anteriores 5 capítulos??

Pero bueno, insisto que me pareció entretenida con algunos momentos divertidos, pero sin más, la «auto-parodia» se lleva haciendo siempre en Japón y en ese sentido no veo que tenga nada de original ni de profundidad.

Inepto
Inepto
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

si sé que los episodios resumen son algo normal en el anime, pero suelen ser a partir del capítulo 12, no en el sexto.

Inepto
Inepto
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Inepto

piensa, que yo por lo menos, la serie la vi semanalmente, no de golpe más tarde una vez completada, da igual la numeración que le pongas… nos hicieron esperar otra semana para seguir…

Inepto
Inepto
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero en ese caso que comentas hablas de segunda temporada, digo yo que resumirá también la primera, no sólo 5, lo que yo te estoy diciendo es que me parece muy absurdo gastar recursos y esfuerzos en tener que resumir 5 capítulos, me da igual si está anunciado o si es una práctica habitual, como espectador que la sigue semanalmente me parece un recurso anticlimático y tedioso, puro relleno, aparte que este caso concretamente me parece muy absurdo y con un único fin comercial, supongo que buscando conectar nuevo público.

Evidentemente pueden hacer lo que quieran, como si sacan un capítulo resumen tras uno nuevo, todo será saltárselo, ok, pero no por ello me parecerá una muy buena idea.