¿Quién aguanta a estas alturas al pesado de Iker Jiménez, Enrique de Vicente y toda esa pandilla de magufos asustaviejas? La superchería que vendía revistas y libros de gente de mirada intensa durante los 70 y hasta bien entrado el nuevo siglo parece de capa caída, transformándose poco a poco en cosas bastante más siniestras, pero como aquí estamos para hablar de tebeos, no voy a hablar de que Jack Kirby solía decir con toda la razón que a esa gente lo que había que hacer era darles un puñetazo. Y si no quieres un puñetazo, no digas cosas nazis.
La premisa de Dan Da Dan (o Dandadan, depende de quién lo diga) es la de una chica (Momo Ayase) que conoce a un friki de los OVNIs llamado Ken Takakura. El bueno de Takakura es la cosa más introvertida del mundo, pero se le pasa la tontería en cuanto Ayase le dice que eso de los OVNIs es una gilipollez… Pero que los fantasmas si que existen. Y claro, takakura se descojona de ella porque joder, ¿cómo van a existir los fantasmas? ¡Éso no tiene ni pies ni cabeza! Conscientes el uno y la otra de que el contrario se equivoca, deciden retarse a que Ayase vaya a un hospital abandonado donde suelen verse OVNIs -porque como ella no cree en eso no le va a pasar nada- y que Takakura vaya a un túnel por el que aparece un fantasma chunguísimo que aparece por allí. Y entonces la cosa se pone… Rara:
El fantasma, más conocido como la Turboabuela, no lleva nada bien que la gente salga corriendo en dirección contraria, por lo que en caso de que salgas corriendo te adelantará (es cosa de tiempo, puede alcanzar los 100 Km/h) y te poseerá. La cosa se pone peor todavía cuando Ayase se encuentra con unos alienígenas raros que parecen todos iguales (que lo son) y que tratan de abduc… Que cojones, de violarla, porque quieren arrebatarle los genitales para recrear el género femenino de su especie (cosas que pasan por la eugenesia desbocada supongo, te pones a experimentar y de repente toda tu especie son señores) con lo que acaban atrapándola y están a punto de hacerle cosas horribles cuando aparece Ken poseído por la Turboabuela y se lía a tortas con ellos hasta que Ayase activa sus poderes latentes y acaba mandando a los alienígenas y a la turboabuela con viento fresco, pero esta última no se va sin antes arrebatarle el pene al pobre Ken, citándolo en su túnel para devolvérselo (y hacerle cosas mucho peores).
A partir de aquí la serie se convierte en una catarata de personajes pintorescos y absurdos, de fantasmas y cultos extraños, alienígenas aún más raros todavía y todo tipo de maldiciones; es el folclore japonés de los yokkai completamente pasado de vueltas alimentado de todo tipo de teorías conspiranoicas que son ciertas, y con el pobre Ken perdiendo sus genitales constantemente y Ayase cada vez más colada por él. Dan Da Dan es un manga bastante directo, una comedia romántica de aventuras que se va llenando de luchadores contra las «cosas raras» la mar de peculiares mientras los personajes van aprendiendo a aguantarse los unos a los otros. Norma lleva ya publicados unos seis tomos y tenéis disponible los tres primeros capítulos del manga gratis en la web de Shueisha, así que no hay excusa para no darle una oportunidad, porque no deja de ser un manga de esos que se disfruta y la mar de refrescante para los tiempos calurosos que corren.
Sin embargo, tengo que dar un aviso a navegantes. Durante los seis tomos que ha publicado Norma la serie mantiene ese espíritu divertido y cafre, pero la maldición de buena parte de los cómics de aventuras japoneses que se extiende por Shonen Jump desde los tiempos de Dragonball continúa; da igual como sea tu manga, que si dura lo suficiente los personajes empezarán a hacerse cada vez más poderosos hasta que empiecen a lanzar rayos de energía y destruir ciudades, convirtiendo todo en un «battle manga» insoportable. Con Dan Da Dan no ha ocurrido nada de eso de momento, pero si te pones al día con la edición japonesa que ofrece la propia Shueisha empiezas a ver síntomas muy preocupantes:
Tatsu mejora como dibujante y sigue siendo un narrador bastante bueno, consiguiendo también que sus diseños sean originales e interesantes, no descuidando las tramas ni dejándose personajes colgados -todos los series misteriosos de las primeras historias acaban teniendo su explicación y, lejos de deshumanizarlos porque son «monstruos» acaban teniendo sus motivaciones y razones de comportarse como se comportan- manteniendo su sentido del humor en todo momento, pero la serie ya ha llegado al punto en el que ha empezado a tener largas secuencias de combate que nos dan razones para asustarnos. Juega a su favor, eso sí, que Tatsu justo antes de este manga estuvo trabajando como ayudante de Tatsuki Fujimoto, el de Chainsaw Man, otro manga de seres sobrenaturales en el que el material intensito estaba un poco más subido de madre que, hasta donde yo sé, todavía no ha perdido la cabeza con las peleas salidas de madre. Así que habrá que ver si tenemos que dejar la serie tras los primeros volúmenes -lo que deberíamos haber hecho con Dragonball pero no hicimos casi nadie, reconozcámoslo que así dolerá menos- o por el contrario habrá suerte y todo esto acabe llegando a buen puerto, pese a que tengamos que pasar por el bache.
Del manga no puedo decir nada; que no sabía de su existencia hasta ahora.
Así que hablo del viento de nuestros tiempos.
¿Las magufadas están de capa caída?
Serán las magufadas clásicas de ovnis, que hoy en día son hasta tiernas e inofensivas por mucho que sus defensores sean unos aprovechados.
Se acabó este mes, por fin, la saga de Caballo de Troya. 40 años, de querer hacer creer que una novela de ficción es auténtica.
Vivimos en los tiempos del terraplanismo, de los antivacunas, de los conspiranoicos a la carta. Supongo que esas serán las cosas más siniestras de las que hablas.
La serie de Expediente X hoy en día es imposible. ¿Cómo creas una serie de ficción basada en conspiraciones; que supere a esta realidad?
Mulder se quedaría acojonado encontrandose con los conspiranoicos que hay hoy en día.
El propio Iker Jimenez llevó a su programa a un flipado para destapar la conspiración woke; y la cara que se le quedó, al ver al energumeno soltando tonterías, fue de cuadro del Bosco.
Pero no dejó de dar pábulo a la tontería.
El problema del conspiranoico es que necesita combustible diario para mantener la conspiración; así que le toca irse alineando con todas.
Y en eso enlazo con el manga reseñado.
Los magufos, no se ponen a discutir jamás entre ellos por la validez de sus respectivas teorías.
No lo hacen, porque saben de sobra que todo lo que defienden es falso; aunque lo sepan en el plano subconsciente.
Ser magufo o conspiranoico, cumple la función de llenar vacíos de su existencia; y claro, saben que es feo cuestionar la manera en que cada uno elige dar valor a su vida.
Amén, de que eso supondría aceptar, que otro puede cuestionar la manera propia que yo escogí para darle valor a la mía.
Así que los dos protas de este manga no son magufos.
Primero porque cada uno se ríe de la «magufada» del otro. Cosa que los magufos nunca hacen.
Pero aparte, porque en el manga se demuestra con pruebas empíricas que sus «magufadas» son reales. Ergo, ya no son «magufadas».
Sobre si las magufadas están de capa caída, a mí leer lo que van colgando en el Twitter de «Negacionistas Out of Context» ha dejado de hacerme gracia y ha empezado a darme miedo.
El tipo de personas que te piden que respetes su creencias, ya sean creacionistas, terraplanistas o vomitiva basura machista o racista que también apuntan a conspiraciones internacionales. Y no, si crees en tonterías no tengo que respetarlas, ese es tu problema por ser tonto, no vengas a joder a los demás con tu basura.
Lo de la exigencia de respeto de esa gente es de traca.
Cuando te pones a intercambiar razonamientos con ellos y llegan al punto, en que no saben por donde salir porque te has hartado de demostrar la endeblez de sus posiciones.
Pues se ponen a exigir respeto. Con eso pretenden escapar al razonamiento crítico. Es decir, intentan que sus pajas mentales se libren de la crítica razonada.
Quieren dar apariencia de cosa razonada basada en el empirismo; pero en el fondo es una religión más alla de la razón y de las pruebas.
El problema es que no les cabe en la cabeza que la ciencia se base en hechos comprobados, y la consideran «una creencia más». Por eso debes «respetar sus creencias», aunque esté demostrado que son falsas y en buena parte de los casos les están jodiendo la vida.
Lo del empirismo (o la realidad, ya puestos) se la trae al pairo.
Lo irónico es que lo de emitir respeto hacia los demás por lo general no va precisamente con ellos, pero cuando se quedan sin argumentos (o en ridículo) exigen que se respeten sus creencias (en plan auto de fe).
Ya no es magufada, ya es ultraderecha reaccionaria de lo más repugnante.
Joer. Le he echado un vistazo a la dirección, y no es que muestre nada que no haya visto por otros lados similares. Pero impresiona verlos tan de corrido.
Cuando digo que se han transformado en algo más siniestro es precisamente por eso, porque ahora están difundiendo teorías de ultraderecha mientras que antes estaban a sus golpeteos en la pared, su señora que no limpiaba la cocina y le salían caras, sus psicofonías… Que ojo, algunas magufadas como lo de que las pirámides las construyeron alienígenas ya tenían un tufo de superioridad tremendo -nunca dijeron que la Acrópolis de Atenas fue cosa de aliens, no- pero ya sea porque la magufada clásica no tiene tanto tirón o porque se han apuntado a la -lamentable- moda de la ignorancia presente, ahora se dedican a soltar la basura que dices.
Y no, los protagonistas de Dan Da Dan no son magufos, sobre todo porque los dos creen en cosas que en su mundo sí que existen. Eso sí, según empieza el manga ninguno de los dos ha visto ni un fantasma ni un OVNI.
A mi siempre me hizo gracia, que la Gran Muralla China, que es una construcción que empequeñece a las Pirámides, se hizo carretando piedras.
Ahí no hubo extraterrestres.
Y sí, lo terrorífico es como en el fondo lo que subyace a todo esto, es la narrativa de erosión a los principios de la democracia y del pensamiento crítico.
Se nota como la democracia es un sistema basado en una construcción política razonada, emparejada al pensamiento ilustrado; y como uno va unido al otro.
Por tanto atacar a uno es atacar al otro.
Bien lo perciben.
Cuando tienes la suficiente mano de obra esclava (pirámides) o semiesclava (gran muralla) y unas pocas matemáticas tampoco es tanto problema.?
Ya lo decía Don Julio: Ser fascista está mal.
Ah … incluís publicidad de Vox? (Y no, no me refiero al club gay de Tokyo …que hasta tendría su gracia y su punto exótico).
¿Cómo? Explícame eso, porque como me hayan colado un banner de esa gentuza me voy a pegar un cabreo guapo guapo.
Cuando entré a la página esta mañana teníais un par de anuncios de Vox (denunciando que los censuran), aunque, bueno, me parece que eran exactamente el mismo anuncio
Vaya. Pues habrá que mirarlo, ahora mismo tengo bloqueado el dominio principal, pero imagino que para esquivarlo usarán también otro. Pena no saber que web era en concreto para bloquearla también, gracias de todas formas.
¿Alguien sabe cómo puedo hacer una denuncia a la Junta Electoral? Esta gente está haciendo propaganda electoral antes de la campaña y encima la ha hecho en mi página, con todo el morro.
Yo miraría qué Junta Electoral de Zona te cae más cerca e ir a verles; he probado a hacer en Google una búsqueda de «Junta Electoral de Zona» añadiendo el nombre de mi provincia y el primer resultado ya era una página oficial donde me indicaban cuál era la más cercana respecto al municipio donde vivo.
Gracias, ya tengo el teléfono.
«Pero no todo está perdido! Puede que sea difícil al principio, pero de ser fascista se sale.» (Don Julio).
«Porque un mundo son fascistas es un mundo mejor.» (Don Julio).
«Prefiero ser un cerdo a ser un fascista» (Porco Rosso).
Obra maestra (y muy divertida).
Con Shigeru Mizuki los yokkai eran otra cosa.
Ahora el personal está enganchada a la de Mieruko Chan, que es de una pobre moza que es medium y ve a los engendros (yokkai) más horribles… Y los tiene que ignorar para que no le den la paliza!
Eso de médiums que ignoran (o lo intentan) a los espíritus tiene mucha tradición (en Oriente y en Occidente).
xxx holic era una seriaza, en el sentido de mostrar el periplo de alguien aprendiendo sobre la magia y la vida.
Las Clamp y yo no… Pero le echaré un vistazo, venga!
Es que XXX holic va precisamente de eso. De alguien con habilidades medium que las deplora. Los yokkai lo acosan y se siente desgraciado por ello.
Personaje insoportable (pero hecho así a propósito) que es encontrado por una bruja, a cuyo lado van resolviendo cuestiones «mágicas».
Es en el fondo un aprendizaje de todos los personajes por el viaje que es la vida.
Tiene episodios que son tremendamente emotivos, y otros para el cachondeo. El episodio de la partida de Mahjong es la cumbre. Y el OVA es una joyita del concepto de casa chunga con secreto terrible dentro.
Mide muy bien los ingredientes y te los sirve sabiamente, como si las Clamp hubiesen ido desarrollando sus conocimientos para llegar a esto.
Y no es larga.
Las Clamp. Ejemplo para mi, de Animes superiores a sus respectivos mangas.