The Flash: Carrera hacia el olvido

Empezamos mal, muy mal. No creo que hayamos tenido una chapuza más pretenciosa y grandilocuente que Flashpoint. Y lo digo siendo un tipo al que le cuesta usar las palabras «pretenciosa» y «grandilocuente» con sentido negativo -bueno, grandilocuente no tanto- porque creo que querer hacer algo grande no es malo. Lo malo es hacerlo por hacerlo, hacer que «pasen cosas» sin que las cosas que pasen vayan más allá del golpe sensacionalista.

No, no estaba pensado que esto fuera un reinicio del Universo DC.

Y sí, seguramente haya historias peores que Flashpoint -por favor, no convirtamos esto en un debate de a ver quién la hizo más gorda- pero el que aprovecharan que el Pisuerga pasa por Valladolid para resetear el multiverso DC entero de una forma más radical que Crisis en Tierras Infinitas fue el remate de una historia que nunca tuvo ni pies ni cabeza. De entrada le retconearon el pasado a Barry Allen diciendo que todo venía de un trauma «a lo Batman» -nunca entenderé que se considere a Geoff Johns buen guionista, cuando no deja de ser un regurgitador insufrible- con lo que un personaje de por sí soso pero optimista y al que lo único interesante que tenía era su amistad con Hal Jordan, acabó convirtiéndose en un tipo torturado por la culpa y blablabla. Y eso cuando directamente no era una mala copia de su sustituto Wally West, pero tampoco es cuestión de llamar a los barrylievers porque quieras que no ésto supuestamente es una crítica de The Flash, la película protagonizada por ese secuestrador de menores llamado Ezra Miller.

Toma un hueso.

Porque sí, éso es lo que nos han tirado con esta película Muschietti y compañía. Pensada originamente como una adaptación de la susodicha Flashpoint en la que Jason Momoa y Gal Gadot iban a pegarse mientras un señor con bigote de The Walking Dead hacía del padre de Batman haciendo de Batman (no en vano el propio Geoff Johns estuvo implicado en la producción de la película durante casi todo el tiempo en el que no salió adelante), Warner le encargó la dirección de la cinta originalmente en 2014 a Phil Lord y Christopher Miller, conocidos por películas extremadamente serias como Infiltrados en el Instituto (21 Jump Street, la adaptación de aquella horrenda serie de Antena 3 llamada Jóvenes policías en la que Johnny Depp y otros veinteañeros se hacían pasar por adolescentes) La Legopelícula y demás. Obviamente Lord y Miller pensaron en hacer algo más ligero y doy por hecho que que desde el minuto uno tiraron a la basura el proyecto Snyderiano -porque todo esto lo producia ejecutivamente Zack Snyder y señora, los Kevin Feige del DC Extended Universe, fuera lo que fuera eso. Misteriosamente Lord y Miller se negaron en un principio a dirigir la película y se limitaron a escribir el guión, pero por una o por otra cosa no acabaron de entenderse con la visión de los productores y acabaron pasándole al proyecto a Seth Grahame-Smith, escritor de Orgullo y Prejuicio y Zombies que a su vez era otro de los escritores de la película de Lego Batman y el Dark Shadows para Tim Burton, que también tenía una cierta asociación con Batman (recordad gente, para la WB de aquellos tiempos Batman era el centro del universo, y para la de ahora… Ya no estoy muy seguro).

Cualquier versión de DC era mejor que lo que se veía en los cines «de imagen real».

Grahame-Smith iba a ser también el director, pero en menos de seis meses abandonó por completo el proyecto para dedicarse a producir la nueva adaptación cinematográfica del It de Stephen King, con lo que la película del velocista escarlata cayó en 2016 en manos de Rick Famuyiwa, que en aquel momento no debía de haber visto el choque de trenes que había supuesto ese mismo año el estreno de Batman v Superman (o eso o era muy optimista). Famuyiwa era un director independiente que se había centrado en proyectos sobre la comunidad negra de EEUU, con lo que tal vez en Warner se pensaron que aquel director de 43 años sería más maleable que los anteriores, que ya habían participado en superproducciones y blablabla… Pero Famuyiwa los acabó mandando al cuerno a finales de ese mismo año (muy juiciosamente he de añadir, porque ahora le va estupendamente con The Mandalorian y Ahsoka) después de haber reclutado actores para personajes como Iris West o el padre de Barry Allen. Más o menos en ese momento el nombre de la película pasa a ser «Flashpoint», con lo que empezamos a sumar dos y dos y nos damos cuenta de que puede que la insistencia de WB en adaptar semejante desaguisado haya tenido algo que ver con la espantada de tantos autores. Comenzamos a ver un baile de nombres de todo pelaje, desde autores en alza como Jordan Peele hasta veteranos como Sam Raimi, Tim Burton o Robert Zemeckis, pero todos niegan que tengan algo que ver con el proyecto. 2017 pasa de largo entre rumores y queda claro que es imposible que Flash sea estrenada en 2018, momento en el que el DCEU se va al traste con el despido fulminante de Zack Snyder y el estreno de la Liga de la Justicia versión Joss Whedon. Wonder Woman y Aquaman funcionan bastante bien, pero está claro que se impone un cambio de dirección…

No, este no es el Barry Allen de Geoff Johns, ni el de Bob Kahniger.

A principios de 2018 John Francis Daley y Jonathan Goldstein son contratados para dirigir la película; el dúo viene de dirigir Noche de Juegos, una comedia de acción protagonizada por Rachel McAdams y Jason Bateman de la que podemos entresacar que empezamos a tener un cambio de rumbo para la película hacia algo menos dramático que Flashpoint; después de todo, Ezra Miller en Justice League le ha dado un toque más «casual» y humorístico al personaje, con lo que era lógico fichar a unos directores de este perfil… Que acaban discutiendo con Miller y WB y siendo despedidos a mediados de 2019 (luego hicieron la película nueva de Dungeons&Dragons, así que supongo que están bien). Ya sin el duo creativo (ni Geoff Johns) Warner decide que, tras el éxito de directores con experiencia en terror como James Wan o David Sandberg (Aquaman y Shazam, respectivamente) igual no es mala idea repetir la operación de cambio rádical de género con Andy Muschietti, que venía de dirigir la mencionada nueva adaptación de It (esa misma que produjo Grahame-Smith, otro de los que pegó la espantada) y que sería el que sacase la película adelante y empezó a rodar la película en 2021 para estrenarla en 2023, el otro día. Apelando a la nostalgia de películas mejores como el Batman de Tim Burton y la tradición cinematográfica de DC, el multiverso original llegaba por fin a la gran pantalla tremendamente tarde, porque la idea del multiverso nacida para los superhéroes en las páginas de Flash ya había sido introducida en las películas del MCU y en éxitos fulminantes como Spiderverse, que para colmo de males tiene una película en cartelera más o menos a la vez que se estrena este accidentadísimo Flash.

Si hubieran hecho una nueva película del Batman de Keaton les habría ido muchísimo mejor.

Estrenada tras un gasto indecente de una preproducción que ha durado siete años durante la que hemos tenido múltiples cambios de rumbo (y una serie entera de Flash en televisión, no lo olvidemos) la llegada de Barry Allen a las carteleras viene empañada por los problemas judiciales y mentales de Ezra Miller que se unen al hecho de que pertenece a un viejo orden que David Zaslav, el nuevo jefe del conglomerado Discovery-WB, ha decidido tirar a la basura y reemplazarlo por el nuevo Universo DC de James Gunn y Peter Safran (los dos veteranos del terror, sí); queda claro que esta película se estrena porque dejarla para HBO max -o como se llame ahora la plataforma de streaming de Warner- era resignarse a no recuperar el dinero invertido, igual que se ha estrenado Shazam 2 o se va a estrenar el segundo Aquaman (de Black Adam mejor no hablo, porque si les hubiera ido bien lo mismo habrían cambiado de idea, yo que sé). The Flash se estrena para recuperar parte del dinero invertido, para hacer unos cuantos chistes sobre la naturaleza del multiverso DC y para dejar todo preparado para que el último (Aquaman) apague la luz. Pero después de ver la película el mensaje claro que nos dejan es que, aunque apelen descaradamente a nuestra nostalgia como si esto fuera el No Way Home de Spiderman, hay que pasar página. No, no tiene pinta de que el nuevo Batman no va a ser Michael Keaton, y tampoco la tiene de que recuperemos a otros actores más que en otros cameos multiversales. Toca dejarle hacer a los nuevos, a Gunn y a Safran, y si se estrellan… Ya habrá tiempo para inventarse otro multiverso. Porque éso es lo que hace constantemente DC, dejar que mundos mueran y otros vivan para que nada vuelva a ser como era.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diego
Diego
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Me sorprendió lo divertida que está. Que si, es un caos y su guion junto a los terribles efectos la convierten en algo delirante, pero quitando todo lo que sabemos que no funciona, es un buen entretenimiento, que a estas alturas para un producto de DC ya es mucho.

Pensé que el doble papel de Miller iba a ser asqueroso y cuando va a pasar la línea, lo frenan atinadamente. Se agradece el regreso de Keaton y se antoja más presencia de Supergirl. Pero la falta de rumbo y las malas decisiones que condenaron a este proyecto. Y que mal que lo mejor que ha sacado DC, le vaya tan mal. Y en este punto, no estoy seguro de que la visión de Gunn salve a Warner de dormir a sus héroes varios años.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Fui al cine el otro día a ver Spider-verse y vi el trailer de ésta, y era un poco caótico. Aunque me sorprendió ese cruce con el Batman de las pelis de los 80-90. Todo parecía muchos efectos especiales y poca sustancia.
Personalmente recomiendo SPider-verse 2, que sí la he visto y me gustó mucho.

ToxOgt
ToxOgt
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

no mams nada que ver SP 2 con Batman salva a Flash es como comparar al Sevilla o el celta de Viggo contra el Totthemham

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  ToxOgt

Yo ni idea de futbol, pero asumo que dices que S-Verse es mucho mejor… Coincido sin haber visto Flash.

ToxOgt
ToxOgt
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

En algunos ayeres estos clubs buscaban estar subiendo y bajando de la primera para vender jugadores humo y asi ganar o bloquear a tecnicos y jugadores algo asi con lo que hace warner y al parecer Safran-Gunn y si SPverse es kilometricamente mejor como el gato con botas contra Elementos

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
11 meses han pasado desde que se escribió esto

La película vale la pena por Michael keaton pero hubiera preferido una película para él solo.

Ezra miller no lo aguanto.

ToxOgt
ToxOgt
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

en efecto Batman-Keaton la salva por que es the fucking Batman maldicion cuando se prepara a atacar…..

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

En todo esto me pregunto cuál será la Iron Man de estos tiempos; la película relativamente modesta sin un gancho para atraer espectadores que acaba dando el batacazo (y da lugar a una franquicia, xD). O si veremos un resurgimiento estelar como el del mismo Robert Downey Jr. en 2008. O el ascenso de una nueva figura que no tenga un juicio criminal pendiente.
Porque creo que es un aspecto que sin saberlo se esta deseando nos provea el cine de palomitas; una película de la que no se espera nada que es buena por su cuenta, haciendo solo su trabajo, con su meta-narrativa siendo una «feel-good-story» sobre la realidad de las personas involucradas y no la nostalgia de los espectadores (arma de doble filo si las hay).
Esencialmente Everything Everywhere All at Once. La única película de multiversos que me interesé por ver. Aunque lo siento por la Spiderpeople; hay una barrera que aún no he conseguido tirar abajo alrededor de asociar Spiderman con Peter Parker y solo querer ver a Peter Parker y MJ, xD. Pero ya he madurado un poco porque me alegro de que Miles Morales pueda tener un impacto cultural real (no solo lo anecdótico de ser un Spiderman con otro color de piel) aunque sea sobre la ola de versiones y versiones del diseño original de Ditko, cuando antes habría rechazado cualquier otra cosa que no fuera Peter Parker bajo el nombre de Spiderman (sigue sin gustarme el Spiderman de Tom Holland del MCU; ese no es Peter Parker y habría sido mejor que adaptaran a Miles Morales para lo que hicieron con el personaje).

A lo mejor debería decir algo sobre la película que no he visto, xD. Pues solo tengo una anécdota sin importancia de, cuando hace unas semanas ya, fui con mi familia (a la que no le interesa el MCU) a ver GotG Vol. 3 al cine. A mi hermana menor (a la que al menos le gustó el Joker de Joaquin Phoneix y el Batman de Matt Reeves) el tráiler de Flash la confundió con sus distintos Batman y Superwoman; y cuando le expliqué un poco la idea del multiverso en la película no le gustó para nada. A mi, por otro lado, solo la presencia de Ezra Miller sería suficiente para generarme rechazo; pero encima de eso la falta de un hilo narrativo con casi todas las escenas del tráiler siendo reinterpretaciones de otras películas acabó con cualquier interés, por poco que fuera, que pudiera tener por verla (similar a lo que me sucedió con Kang en el tráiler de Ant-Man).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Solo por Ezra Miller ya decidí desde el principio no verla.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Y hablando de Barry Allen y casting aquí me pongo el sombrero de M’Rabo y digo algo como que James Gunn estuvo hace nada en el podcast de Michael Rosenbaum: el Wally West del DCAU… Eso o me pongo a destripar cual león el tráiler de Kraven; o hablar de BL; o quizás algo de terror/ciencia ficción; o algún cómic actual… El sombrero de M’Rabo realmente no me queda bien, xD.

Matches_Malone
Matches_Malone
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Ya la hubo: se llamo Dungeons & Dragons.

Y fuimos a verla 4.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_Malone

Más nostálgico que Dragones y Mazmorras (juego + serie animada + mala película noventera que salió en los 2000 con Jeremy Irons) hay más bien poco; por culpa de Stranger Things incluso se trasladó la idea de que es algo nostálgico a una generación que a lo mejor no la tenía y podía recibirla como algo nuevo.
Y eso me sirve para expandir sobre lo que decía; ese baggage creo que está de hecho jugando en contra al cine de entretenimiento, porque incluso el MCU que era la marca de calidad ha caído en los pecados que hacían a todo el mundo pensar que proyectos así eran imposibles de llevar a cabo en primer lugar (una parte del público ha perdido la confianza en los universos compartidos ofreciendo una garantía de calidad; así que prefieren cosas como el Joker de Phoenix o el Batman de Reeves que se venden en ser independientes o en ser hard resets).
Hay gente que habla de ver GotG por estar “separada” del MCU (no lo está; simplemente es una mejor película porque James Gunn es muy buen escritor, algo que le está haciendo mucha falta al MCU).
Por supuesto tienes a Spiderman rompiendo con esa tendencia; así que tampoco es una regla absoluta que define a todo el público todo el tiempo. Pero si creo que aplica a una parte considerable del público y de las producciones cinematográficas.

Zander.
Zander.
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Hemos perdido a los «Normies»,eso es lo que pasa…
A uno de repente le fascina o le apasiona el genero,pero el publico mayoritario se cansa.Y el fandom,aunque sea mucho,no genera tanto como para pagar las cuentas.Asi fue como quedo relegado el Western y las peliculas de acción ochentera como Rambo y Cia.Un dia el publico se canso.
D&D más alla del impulso de Stranger Things venia disfrutando un renacimiento como juego de rol desde 2014 con su quinta edición*…y el fracaso en taquilla de la pelicula es otra muestra de lo que mencione más arriba,por más entusiastas que sean los fans,no son suficientes.
A esto hay que sumarle los presupuestos cada vez mas exorbitantes que no permiten margen de ganancia a menos que se aproxime a los 1000 millones.

*Hasta que se lo cargo Hasbro junto con Magic The Gathering…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zander.

Y tampoco asegura a los fans; poco más y me crié con el MCU y le perdí la pisada tras Endgame esencialmente. En parte (está en un comentario perdido sobre el MCU aquí, xD) por el problema del baggage que se suma a las historias que las hace más piezas de ensamblado que películas (queja que antes de Endgame jamás habría aceptado).

kgoku
kgoku
11 meses han pasado desde que se escribió esto

No me ha gustado practicamente nada.
Me ha parecido tan mala que no quiero invertir tiempo escribiéndo sobre ella. Y no hablo de los FX, que también dan para hablar.

Y los que defienden esto pero echan pestes del humor de Marvel o de la JL de Whedon… no los entiendo.

Por cierto..

SPOILER

la peli tiene muchos fallos, pero que no se trate el tema del asesino de Maribel Verd… Nora y solo se centren en exonerar al padre o salvar a la madre mediante una lata del supermercado… tela.
A nadie le importa el asesino ni su motivo. Es solo un recurso para que siga la trama. ¿Cambiar un bote de tomate hace que el asesino no vaya? ¿Qué pasó? ¿Barry no lo ha investigado NUNCA?

FIN SPOILERS

Pobre Keaton.

JRA
JRA
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

La peli es un montón de nada. Y sí, cae por su propio peso que nadie se pregunte quién ha asesinado a Nora Allen. Cuando eso es fundamental en la historia. Cada vez que salía una camiseta amarilla pensaba, ahí viene, pero no. Tengo que reconocer que no me disgustó el «malo» final. Entro en las pelis de DC que veo el logo y me emociono, mira que entro en el cine «entregao»… Luego veo la película y no hay por donde cogerla. Me pasa lo mismo con Star Wars y las letras iniciales. Mira que voy dispuesto a ver lo que sea… pero que no hay manera. La última peli DC que me gustó fue la Liga de la justica de Zack Snyder y la última de Star Wars quizá Andor y Rogue One. Yo seguiré intentándolo pero seguro que me decepcionará. Así no convences a nadie de pasarse a DC. Veremos Blue bettle, qué tal. Siempre nos quedarán los cómics… mucho más fáciles de defender porque hay muchas buenas historias.

Arlequín
Arlequín
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Barry Allen y el mejor detective del mundo, Batman, no se preguntan ni por casualidad, si encontrar al asesino de Nora, podría ser útil para sacar al viejo de la cárcel (y hacer justicia por el crimen de la madre? Aló, superhéroes???)…

Es que ni el comisionado Gordon de la serie de Batman 66 era tan tonto.

Matches_Malone
Matches_Malone
11 meses han pasado desde que se escribió esto

De un Frankenstein de practicamente una decada hecho a base de trozos no podia esperarse nada bueno.
En fin, otro proyecto olvidable menos y a esperar al autentico boton de reinicio.

Without Name
Without Name
11 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Hay una razón para hablar de esta película y no hablar de la última de Guardianes o la segunda de Spider-Verse?

Zander.
Zander.
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

Esas salieron bien y dejaron a mucha gente contenta.Tiene más gracia y morbo leer comentarios de gente cabreada o muerta por dentro.

Without Name
Without Name
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zander.

Eso tendría sentido en cualquier página menos en esta. Tengo entendido que prefieren hablar de cosas que disfrutan.

M'Rabo Mhulargo
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

No, yo prefiero hablar solo de cosas que me han gustado, yo personalmente, como individuo, pero no por ello Diógenes va a hacer lo mismo que yo. Que la dinámica del blog siempre ha sido hablar de lo que nos apetezca cuando nos de por ahí.

M'Rabo Mhulargo
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Un día la gente se dará cuenta de que aquí no hay nada que se parezca ni remotamente a una linea editorial…

ToxOgt
ToxOgt
11 meses han pasado desde que se escribió esto

si su departamento de animacion aun con tropiezos da mejores peliculas mejores

M'Rabo Mhulargo
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de presumir de todo lo que uno ya no toca, comics, libros, determinados tipos de películas o series, es algo que curiosamente estoy viendo cada vez mas, como si se estuviese poniendo de moda ser una especie de anti-fan.

M'Rabo Mhulargo
Admin
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

Necesitamos una razón para hablar de unas cosas o de otras? Pero si lo que quieres es alguna reseña de algo concreto solo tienes que realizar una aportación aquí https://ko-fi.com/mrabo equivalente al precio de la entrada de cine, copia en dvd/blueray o comic que quieras que reseñemos y lo haremos.

De otra forma te tocara conformarte conque hablemos de lo que nos apetezca cada dia.

Eladio Garro
Eladio Garro
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Después de ver este adefesio, James Gunn va a tener un trabajo muy difícil para que la gente recupere la fe en DC.

Victor Salazar
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Es una gran película.
Deja de llorar si no te gustó

Nikito Nipongo
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Victor Salazar

Yo el fallo que le veo es la madre de Flash. No me parece convincente. Mejor hubiera sido poner a Rossy De Palma.
Y de actor de Flash no me convenció desde el principio Ezraizado Mille Usted.
Hubiera estado mejor poner al chaval de Aquí no hay quien viva. Así corriendo todo el día podía quemar grasa y adelgazar un poco.
Así tendríamos un elenco más español.
Ahí está el fallo, ahí …
Lo único que destacó es la aparición de Mikael Keatorrr que si me gustó.
Aunque hecho en falta algún cameo más, por ejemplo Carlos Jesús o Cañita Brava …
Ahí está la causa del batacazo en ventas, ahí …
Como no lo vio Gunn n Roses, como …
!! Inexplicable !!

ToxOgt
ToxOgt
11 meses han pasado desde que se escribió esto

lo dije antes y lo digo es Flash into the batmanverso y aunque me desollen pero el batman de Keaton salva la pelicula, no es muy biuena pero la neta gritas como nene o nena cuando sale Batman y por que la salva, bueno por que ES THE BATMAN…..

Nikito Nipongo
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  ToxOgt

Por cierto. Se comenta que el propio Flash viajó al pasado y se presentó en casa de James Gunn para advertirle de que la película se iba a dar un buen batacazo en taquilla. Pero Gunn no le creyó ni tomo ninguna medida, confiando en que los 100 millones de dólares gastados en promoción y publicidad darían buen resultado.
Tras el segundo fin de semana en cartelera la cosa no pinta nada bien.
A este paso no les va a dar ni para tomar un cafetín

ToxOgt
ToxOgt
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nikito Nipongo

al ser el ultimo remanente del Snyderverso (ugh), la apuesta era llamar al capitan cold y los rogues para colapsar esta peli, y si por ejemplo Barry tonto y Barry retonto es como para vomitar intolerable y el color que usan es de no manchs