Quemapanes contra el tonto pensante: El día en que Frank Miller salvó Marvel (VIII)

Vamos a ir por partes porque quieras que no esto para mi es tan nuevo como el último número de yo que sé, Miracleman. Que sí, que ha vuelto, nadie se ha dado cuenta de que ha vuelto pero sí, ya se está publicando el Miracleman del equipo B, el malo, el de Neil Gaiman y Buckingham. Que hablando de derivados mediocres del original, aquí tenemos que hablar del número 14 de la Tostadora Valiente…

Que instrumento más horrible la tostadora, con lo delicioso que es el pan recién hecho.

A diferencia de otros cómics que hemos repasado, antes que nada vamos a echarle un vistazo a la caja de texto con el origen del personaje protagonista porque como todo el mundo sabe, yo la serie esta como que nunca me molesté en leerla pese a tener a gente como Steve Ditko o Sal Buscema como dibujantes. Completamente desaprovechados, sí, porque quieras que no nadie hoy en día diría que Kerry Gamill estaba aprovechado cuando estaba dibujando «X-Men en la feria de ganado de Texas», así que que nadie se ponga digno. Pero vamos a lo importante, vamos a ver de que va la serie esta de la tostadora:

«El más grande de los tostadores del espacio» dice, como si ser un tostador fuera algo importante.

Básicamente la cosa va de que la Tierra es la fortaleza más poderosa del «enemigo». Entendiéndose al enemigo por los enemigos de la Tostadora Valiente, un ciborg perteneciente a un ejército de susodichas tostadoras que está intentando exterminarlos. Porque son el enemigo y porque a Bill Mantlo le da la gana. Está feo esto de hacer una historia para críos en la que el protagonista se dedica a la limpieza étnica, pero habrá que seguir. La portada, ya que estamos, es de Dave Cockrum porque todavía estaba en esa época tonta en la que John Byrne se coló en Uncanny X-Men y le comió la tostada de mala manera, con lo que muchos revisionistas ahora dicen burradas como que X-Men no vendía un carajo hasta que llegó Byrne. Gentuza.

Porque es Cockrum, que si no…

Pero aquí lo veis, al Pensador Loco, uno de esos villanos de Lee y Kirby que en realidad nunca tuvieron mucho fuste, pero que con sus pelajos y su androide -Andy- planea conquistar el mundo porque quiere demostrar que es más listo que Reed Richards y la Lunella esa todavía no había nacido… Eh, ¿quién está gritando ahi al fondo? ¿Pasa algo? Que sí carajo, que lo de que Moon Girl es más lista que Reed Richards lo ha dicho Marvel, es canon canon, que no os enteráis. ¿Cómo que Moon Girl no cuenta porque eso es una serie para críos que no leía nadie? Ah, ¿y qué carajo era entonces la Tostadora Valiente, una serie cuyo protagonista ni siquiera era propiedad de Marvel? ¡Si es que no os enteráis, hace falta ser idiota (o Bill Mantlo) para licenciar un juguete que no vendió en ningún lado y rodearlo de personajes de Marvel que venden bastante más para que luego se lo quede todo todito Hasbro! Pero que yo estaba hablando del Pensador Loco…

 

Empiezas un cómic con cuatro páginas de un peludo pensando y te crees que con eso vas a agarrar al lector, di que sí.

Pues resulta que el Pensador (que pensar piensa mucho, pero idiota es un rato) está picadito con esto de que haya tanto androide por el Universo Marvel, poco menos que vociferando que antes que todos los demás él estaba ahí y haciendo gatekeeping de ese dicen los niños modernos. Se olvida el pelocho de que antes que él estaba ya el Doctor Muerte, y mucho antes estaba un tal Phineas Horton. Pero que da igual, porque el Pensador va a la suya y ha decidido que la Tostadora Valiente tiene pinta así como de robot -que no imbécil, que es una tostadora- y que por eso se va a hacer con él y controlarlo. Ajá, vale, correcto me parece, no es nada seguro que un electrodoméstico vaya paseándose por ahí buscando el genocidio, aunque luego resulte que no sea un robot si no un ciborg. Que bien pensado, podría ser un Terminator, si no fuera porque los Terminator en realidad son robots recubiertos de piel sintética que parece humana, con lo que me da la sensación de que le pega más otra raza de ciborgs genocidas…

EXTERMINATE! EXTERMINATE!

El plan del Pensador es sencillo, como la Tostadora salió de un pueblo llamado Clairton, va a ir a buscarlo a Clairton. ¿Qué pasa ahora? He dicho que el plan era sencillo, ¡no que fuera un plan genial! Que bueno, vale, para el Pensador este seguro que era un plan genial, porque tiene problemas de autoestima y la mayor parte del tiempo que se pasa pensando es para poder oir en su cabeza cosas como «¡Eres el puto amo Pensador, el puto amo!» «El pelo pelocho es sexy» o «¡Vamos Pensador sal a bailar, que tú lo haces fenomenal!», además de toda la bibliografía de Paulo Coelho, de la que es muy fan. Y nada, que de la misma saltamos al protagonista de esta historia, el electrodoméstico de pilotitos rojos que según el propio Mantlo está «siguiendo el loco plan del Pensador». A ver, que quede una cosa clara, es cierto que se llama el Pensador Loco, pero no por eso todo lo que piensa es loco. Vamos, digo yo.

Lobdell antes de Lobdell.

No sabía yo que la Tostadora esta estaba tan salida, que entiendo que uno vaya caliente cuando se cae a la Tierra desde la estratosfera, pero eso de enamorarse de la primera moza que te cruzas (Brandy Clark) hasta el punto de plantearse «traicionar su amistad» revelándole sus sentimientos a ella a pesar de que tiene un novio que es amigo suyo y que para colmo «ha demostrado su valentía defendiendo a Brandy del mal una y otra vez» (aquí Mantlo stanleeneando) pues como que está un poco feo. Que sí, que se ha pasado 200 años sin mojar el churro y no creo que dentro de esa lata pueda ni masturbarse, pero claro, si no tienes hormonas ni nada parecido, ¿cómo puedes estar salido? En fin, yo que sé, el caso es que mientras tanto el Pensador Loco acaba de encontrarlo y decide despertar de su «sueño artificial» al pobre Andy (yo también dejo mi móvil en sueño artificial cada vez que le apago la pantalla, no te jode) para que se de de tortas con la Tostadora y así «pruebe su temple para ver si puede sustituirlo». El cabrón del Pensador no es nada sensible con sus creaciones, ya lo veis.

Querida Superpop: Mi novio está distante y lo noto frío, ¿crees que podría ser un fantasma del espacio o un Skrull?

Tras un par de páginas en las que nos hablan sobre que al novio de Brandy lo han raptado los pobres Fantasmas del Espacio para intentar sobrevivir de forma desesperada al genocidio de las tostadoras, volvemos al tajo y el Awesome Andy este le empieza a dar de tortas a la Tostadora, que larga más que el mismísimo Estela Plateada (porque mal que le pese a algunos, la Tostadora siempre fue un plagio de Estela Plateada, tanto en lo bueno como en lo malo). Una cosa fascinante de Mantlo es que es un innovador nato, porque debe de ser el primero en prescindir de los bocadillos de pensamiento. Claro que poca innovación es cuando esa abolición fue un tiro en el pie en toda regla y cuando la forma de dejar de usarlos de Mantlo es usar el mismo texto de los bocadillos de pensamiento en bocadillos de texto, con lo que la Tostadora se pasa todo el santo día con viñetas como esta:

Lo ha llamado monstruosidad a la cara, y luego se preocupará por sus sentimientos…

Después de crecer a pasos agigantados durante los 70 y consagrarse de sobra, Sal Buscema es un narrador consumado que sigue evolucionando, pero el guión de este cómic está repleto de escenas vacías de contenido con texto redundante y gongorino, muy lobdelliano. Vamos viendo pasar pagina tras página de pelea entre los dos personajes mientras el Pensador los observa y repite lo mismo una y otra vez. Afortunadamente y justo cuando la Tostadora recupera su capacidad para pensar en bocadillos de pensamiento, tenemos un interludio en el que una periodista llamada Ace O’Connor le presenta a su editor unas fotografías en las que sale Rom vaporizando a un multiforme alienígena, con la mala pata de que su editor sea uno de esos multiformes alienígenas y la capture. Y otra vez el diálogo maravilloso de Mantlo…

El infierno para John Byrne debe de ser dibujar este guión.

Mientras tanto, el Pensador ha decidido que la Tostadora es más fuerte que su androide y decide poner en marcha su infalible plan para que el primero se una a él, «apelando a su lógica de organismo artificial perfectamente construido». Se planta así el Pensador delante de la Tostadora y le dice con su aplastante lógica que, si es un androide venido de otra galaxia para demostrar su fuerza ante sus amos, ¿por que no unir su fuerza a la magnitud de su menta y rechazar su programación, uniéndose para conquistar tanto la Tierra como su mundo de origen? La Tostadora le da calabazas y el Pensador usa su reloj de pulsera de subyugación de circuitos para controlarlo, pero no funciona porque ¡oh sorpresa! ¡El Pensador ha errado sus cálculos y la tostadora es una «entidad independiente encerrada en una armadura indestructible»! Y nada, la cosa acaba con Andy hinchándosele los cojones -si la Tostadora puede estar salida Andy también puede tener cojones- y llevándose al Pensador con viento fresco mientras la Tostadora se queda mirando como se van y preguntándose que será de ellos durante tres o cuatro viñetas que en realidad sobran. ¿Es este cómic una muestra de lo buenísima que era Marvel antes de Frank Miller? Como diría Don Walter Simonson…

¿Queréis el contexto? Pues nada, que M’Rabo se puso pesado con que Simonson debió de basar a la Tostadora en el pobre Bill Rayos Beta y tuve que ponerlo en su sitio… https://twitter.com/WalterSimonson/status/837454139139493888

La semana que viene volveremos a hablar de tebeos con Roger Stern y John Romita JR en Spiderman enfrentándose a… ¿Alienígenas multiformes? ¿Otra vez? ¿Pero es que el universo me odia o qué puñetas pasa?

¡Y portada de Frank Miller!
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

65 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Meisen
Meisen
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, por lo que veo en esas páginas de muestra, posiblemente Mantlo intentaba seguir a rajatabla las consignas de Jim Shooter de que cada cómic pudiera entenderse por sí solo ¿no? Vamos, una imposición editorial.

Es decir, como siempre se daba por sentado que cualquier número podía ser el primero que compraba un lector, pues había que explicar todo lo que pasaba para que el susodicho lector no se perdiera con tanta continuidad (y si no te basta con cajitas de texto, pues con flashbacks o soliloquios melodramáticos XD), en pro de la claridad, aún a riesgo de resultar pesadito. Otra cosa es cómo se enfrentaran a ello los distintos guionistas (y editores) de la casa, que, claro está, algunos lo llevaban mejor (Frank Miller) que otros (si hay algo bueno que tienen los tebeos modernos de Marvel, es la página de prólogo de «En episodios anteriores» o «Lo que necesitas saber»: claro y nada intrusivo respecto a la historieta en sí).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Vamo a ver…

Lo primero, ROM no exterminaba a los espectros del espacio, los enviaba al Limbo.

debe de ser el primero en prescindir de los bocadillos de pensamiento. 
Pues en las viñetas se ve a Brandy usando el globo de pensamiento. En cuanto a los soliloquios de ROM, pues exactamente como el 100% de los personajes Marvel cuando están a solas, Anda que no hemos visto cientos de viñetas con Spiderman en una cornisa hablando en voz alta sobre que no tiene dinero para el alquiler.
Vamos que todos los presuntos “defectos” del comic son achacables a todo Marvel de los ochenta.

En fin, por suerte para hacernos una idea ecuánime, razonada y equilibrada de la colección en está misma casa hay una reseña del número inmediatamente posterior al aquí reseñado por alguien, esta vez sí, documentado

Cuando dos alienigenas neutralizaron la boda de Brandy Clark y Steve Jackson – ROM Spaceknight 12 a 15 : Semana de los bodorrios (III) – BRAINSTOMPING

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

El Limbo era bastante chungo (allí los Fantasmas querían suicidarse para poder acabar con todo?).

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

¿El Limbo de ROM es el mismo Limbo que el de Belasco e Illyana? De ser así, me los imagino a ambos pensando «Deja ya de enviarnos tus fantasmas de las narices, cansino».

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

El Limbo de Rom está vinculado al de Immortus (de hecho este utilizaba a los Fantasmas Espaciales como carne de cañón, junto a otros «primos» multiformes).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

A ver, que los que iban dando por saco a otras civilizaciones erán los fantasmas. La tierra se gubiera quedado como Galator si no es por ROM. Es decir,Iron Man pero con su primera armadura (que era como un hornillo de leña gigante) seria el primero entre los heroes.

Vamos, que al limbo y que se jodan. Que oos fantasmas eran una especie parasitaria total.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

A una dimensión para demonios, que es donde pertenecen !!!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

El trolleo es este pastiche targiversador que haces pasar por una reseña !!!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Y si ROM es un plagio de Estela, Bill Rayo Beta es CALCADO a ROM.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Walter a calcado a Mantlo

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Bastante más evidente lo de Walter hacia Bill que lo de Bill hacia Stan. Que solo se sostiene porque los dos son seres del espacio.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Los dos son seres del espacio y ya.

Amigos del monologo shakesperiano en Marvel son legión, desde tu avatar Dr Muerte, pasando por Namor y llegando a Thor.

Qie tienen un interes romantico. Ah, como Mar-vell y todo aquel del espacio que cruzs con uma buena moza terrestre.

Incomprendidos? Claro, como todos los alien salvo que sean criados a escondidas en una granja de Kansas desde niños.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Astonishing Tales 10 (Volumen 1)

En todas partes oigo sus gritos. Incluso ahora, su voz me atormenta.
¿Nunca seré libre? ¿Deberé llevar siempre la más amarga de las cruces?
Sí… pues mío es el sino del honor…
¡Mío es el nombre de muerte!

Esto el tío solo en la almena de su castillo al viento. Más teatrero no puede ser.

¿Y Thor?, no pongo nada de Thor porque agoto la capacidad del servidor con solo poner lo que dice Thor para pedir un vaso de agua. Que si mi papa esto y aquello todo el día.

Y hablando de agua, a Namor no le vemos llorar porque vive eso, en el puto agua llorando.

Al carajo !!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Pero es que a mi Estela me importa un carajo. Yo hablo de ROM que no tiene nada que ver son él más allá que es del espacio.

Ahora los parecidos entre Bill (Mantlo) Rayo Beta y ROM ya eso sí que hay puntos evidentes.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Más razón que un santo.

JB VS
JB VS
11 meses han pasado desde que se escribió esto

pues en este caso le daré la razón a diogenes, estela era tan dramtico que en el juego de la nes, cuando perdias el juego, este tenia un dialogo de lo más emo que se puede escribir… señal de que hasta los programadores se dieron cuenta de la caracteristica melodramatica de este

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Podría copiar y pegar lo que dije sobre la Hulka de Kraft y el trabajo de Jo Duffy bajo este post sin muchos cambios. O podría directamente saltarme el comentar en este post como me salté la serie de Rom; ya tenía suficiente de Mantlo desperdiciando los talentos de Sal Buscema en Hulk como para leerme una cosa tan poco atractiva como Rom. Ni siquiera debería haber leído su Hulk porque ya había leído suficiente de Mantlo como para saber que era un escritor mediocre en su mejor día (y no tenía muchos de esos días) cuyas ideas eran básicas y nada imaginativas cuando no también malas y/o robadas (hay una carta de un Bill Mantlo encomendando a DC y Denny O’Neil por copiar elementos de una novela contemporánea de ciencia ficción en una historia de Hawkman y Atom, presentándolo como algo que se debía hacer en cómics en general esencialmente porque sí). Y el desarrollo de esas ideas era tan vergonzoso como poco memorable; lo que hace muchísimas de sus historias (la gran mayoría de sus cómics) prescindibles.
Sus personajes son tan afectados como las tramas; no tienen sutileza ni profundidad, sus conflictos internos y externos siendo en concepto ya cuestionables (moral y narrativamente) y en su manejo ya reprobable (hoy y me atrevo sin dudas a decir en su día). Además no se cansaba de meter y meter personajes de su creación (a cada cual menos inspirado) por toda Marvel mientras su manejo de los ya existentes rozaba la ineptitud total (y ser nocivo).
Pero quizás por encima de todo, aún con todos estos puntos consistentemente plagando su trabajo; sus historias están completamente vacías de personalidad. No tiene un estilo ni identidad ni características que puedan hacerle reconocible a primera vista porque ni siquiera su mal hacer es notable en algún sentido otro que no sea lo caduco de muchos de sus elementos (pero no lo suficiente para ser retro tampoco). Era irregular pre-Shooter sin ningún tipo de oficio como narrador y solo la velocidad para escribir sus historias de relleno como habilidad reconocida en su tarea. Entre Shooter y Sal Buscema solo conseguirían que alcanzara una cierta regularidad y un mínimo indispensable de oficio narrativo pero eso no evitaría que siguiera sin estar a la altura como guionista (el contenido de sus historias seguía siendo lo ya mencionado y ni bien perdió a esos dos el resultado fue su Alpha Flight).

Y de todos modos lo que hay que reconocer aquí es a Buscema; lo representativo que es del estilo Marvel. La absoluta maestría de la claridad y el ritmo sin importar la situación a narrar que conseguía con facilidad mientras ofreciendo un estilo accesible cada vez más propio y siempre en movimiento. Capaz de hacer soportable una historia de Mantlo y de hacer fluir con comodidad a Gerber en el género superheroico en Defensores o de simplemente reconocer que los personajes debían ser dibujados acorde a quienes eran como personas y su posición en el universo de ficción como en el Capitán América de Englehart y el terrible contraste que significaba ese aspecto con el trabajo de Frank Robbins en la misma serie (o Invasores también). Aspecto este último que define a Marvel desde Kirby/Ditko y que Buscema absorbe completamente haciéndole en especial apto para trabajar en un personaje como Spider-Man (tan marcado por su elenco). Además de su velocidad de producción que aunque asistido por el reciclaje de ciertas ideas (lo que no deja de ser un reflejo de las historias pidiendo que se de esa misma información ya vista; lo que Buscema hace con mucha eficiencia) nunca afecta el fondo de su trabajo; las secuencias proveen constantemente una historia que se mueve sin problemas por todos los tonos y temáticas que haga falta sin importar la serie o personajes mientras siendo consciente de estos.
Esa habilidad, disponibilidad y versatilidad se dan demasiadas veces por sentado. O al menos yo las he sabido dar por sentado y con el pasar del tiempo he aprendido a apreciar más y más.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Lobdell como escritor tiene más personalidad que Mantlo, aunque solo sea por su penoso humor de stand-up fracasado.
La distinción guionista/dibujante (y está el nebuloso aspecto editorial que influye también) es difícil de hacer no siendo niño también. Aquí ayuda que ambos autores (uno por desgracia y el otro por suerte, xD) eran prolíficos y se puede reconocer más lo que uno y otro trae a la mesa. Pero más que nada ayuda que claramente los talentos de Buscema, Leonardi, Golden y Mike Mignola estaban muy (muuuuuuuy) por encima de las tramas y las palabras escritas en sus colaboraciones con Mantlo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Mantlo fue a menudo afortunado con el acompañamiento artístico. Sal Buscema era un todoterreno y un gran narrador. Y Michael Golden y Mike Mignola ya de jóvenes tenían mucha personalidad artística (y sabían disimular sus defectos).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

La encrucijada de Mantlo es el mejor y más reconocible Hulk de todos los tiempos. Y respecto a Spiderman ña serie secundaria no valia un duro hasta que Mantño y no kinguno de los anteriores la puso en el mapa al nivel de Amazing.

Asi que cortaros un pelo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Un constante reforzamiento del status quo a través de ser incapaz de manejar o directamente rechazar la idea del cambio; La Encrucijada es especialmente representativo de esto con Mantlo dándose carta libre para contar absolutamente lo que sea y solo consiguiendo estirar la idea simplona de que Hulk no puede existir sin Banner y viceversa con historias tremendamente inconsecuentes donde Hulk no crece, Banner no está y el único hilo conductor es una nube de polvo que no hace más nada que querer compañía número tras número. Hay solo un número importante en esa etapa; y se sabe que la idea es de Windsor-Smith mientras que leyendo el número se nota que Mignola se encuentra atrapado entre la idea central de la historia que viene del autor inglés y el simbolismo totalmente fuera de lugar de Mantlo que escribe un drama muy malo manejando mal los textos y nunca llegando a relatar el viaje emocional de Bruce Banner de forma efectiva (más bien lo opuesto; se mete en el camino de una historia que le queda grande).

Desaprovechaba cada nueva idea que no entraba en el esquema que había sido sentado por sus predecesores tanto en Hulk como en Spider-Man y su concepto de ahondar sobre el status quo era llevarlo a extremos ridículos. Una de las razones de que llegue a detestar al Peter de la era Shooter es la completa incapacidad por parte de Mantlo de escribir una relación romántica entre dos seres humanos, siendo toda la relación con la Gata Negra intragable en cuanto sentido se pueda pensar (aunando todo lo que menciono justamente en mi primer comentario) cuyas ramificaciones eran aún peor que la inconsecuencia que usualmente acompaña a Mantlo. Mientras O’Neil le reemplazó y dejó a Stern preparar su salto a Amazing; DeFalco comete un grave error en traer de vuelta a Mantlo en Spectacular acelerando el estancamiento del personaje que para cuando llega Jim Owsley está pidiendo a gritos sangre nueva que DeFalco y Fingeroth se negaron a proveerle a pesar de tener justamente Spectacular para ello.
Es uno de los aspectos que cuando Diógenes habló del Spider-Man de Christopher Priest intenté mencionar lo más posible; Spider-Man le llega jodido a Jim Owsley por lo que DeFalco como editor supervisó y puso en marcha.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Un comentario de longitud digna de soliloquio de Estela Plateada de viaje entre galaxias para en el fondo no tener razón y no ser más que un “Mantlo es malo porque no me gusta a mi”

Esto sí que es estirar una idea simplona, y no de de Mantlo en Hulk.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Por mucho que pueda estar en desacuerdo contigo sobre Mantlo, me gustaría muchísimo saber cosas que te gustan de su trabajo en vez de leer obviedades como que escribo mucho y que no me gusta Mantlo.
¿Qué hace a su Hulk el mejor y más reconocible de todos los tiempos en tu opinión? ¿Por qué piensas que Spectacular no valía un duro antes que él cuando la escribió casi regularmente desde el principio y solo Stern le quitó el puesto por unos números consecutivos? ¿Qué cosas comunes a su trabajo le hacen reconocible? Y cosas por el estilo, que puedo o no puedo ver pero de eso se tratan las diferentes perspectivas.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Disculpa el tono de mi respuesta Stravinkay. Que a veces os confundo con Diogenes y me pierdo.

MrFlix
MrFlix
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Como decíamos en su época, si lo que hubiera llevado hubiese sido RAM sería… la leche.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  MrFlix

La leche habria que darsela a algunos por aqui.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Hay mucho delito de odio contra el pobre Rom. Esto ya parece una sesión de brainstorming del Bugle.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Totalmente. El JJ Jamenson de Brainstomping joy se ha quedado a gusto

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

El Paco Pluma (como conocían en Colombia a JJJ) de Brainstomping!?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Pero si lo primero que he dicho es que eso lo hacia todo dios en Marvel. Pero en ROM y en Conan. Es que asi tiramos de un plumazo el trabajo de Mantlo como el de Claremont, Thomas, etc etc

Si cuando argumento enseguida me contestais demagogo pa arriba. Bah valos a dejarlo. Me rindo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Ya, pero ni el mismo Claremont fue siempre asi. Que ojo, tampoco voy a comparar a Claremont con Mantlo porque aunque jugasen en la misma liga al mismo deporte Claremont es de Champion y Mantlo de no bajar de división. Pero lo del texto resundante con la imagen era un vicio muy común hasta que por la epoca de estos comics (yo creo, no asevero) eso empezo a cambiar. Estos años erán epoca de evolución (va de eso la serie se post). Y Mantlo era un guionista «prototipico». Desde luego no fue ni nadie dira que era un revolucionario del medio. Su producción fue más bien regulera oero entre tanto y tanto trabajo, a veces le venian las musas.

Solo digo que el tipo hizo en su carrera cosas apañadas como este ROM. Que tiene un rollo mezcla de superheroico y terror que no estaba mal.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

El Pensador era un científico loco del montón hasta que Stern y luego Nicieza le dieron algo de personalidad. El primero lo hizo completamente inmune a la vanidad (hasta el punto que no le importa seguir en la cárcel), y reacio a herir niños; el segundo le hizo interesarse por el desarrollo de adolescentes (y no me refiero a babear con un Swimsuit de los 90). Por desgracia otros autores han tendido a devolverle a simple villano loco.
Lo curioso es que ese cómic tiene una continuación… El Androide se queda años quieto en un granero (siguiendo la última orden), hasta que un chaval llama al Capitán América para decir que hay un monstruo en el susodicho. Y curiosamente no lo mandan al psicólogo infantil, sino que el Capi viene, y tras una pelea tonta, lo deja en el granero, al comprobar que no se mueve de ahí. Solo le pide al chaval que lo ojee de vez en cuando.
Curioso lo descuidados que eran los Vengadores dejando siempre bases de villanos operativas y vacías y androides superpoderosos sueltos…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Shooter y Stern son de usar el villano alienígena y/o peculiar (distinto del excéntrico o exagerado y del simpatético también) en personalidad o motivación. Cosa que va muy bien con (y probablemente es a razón de que escribían) una serie como Los Vengadores donde se puede dar un foco a esas peculiaridades debido al espacio que ofrece la falta de secundarios y las limitaciones de escribir un grupo del que la mitad tiene su propia serie así que no puedes hacer demasiado con ellos pero tampoco puedes dedicar la serie a otra cosa. Ese tipo de villanos ayuda a aceptar la idea así como rompe la monotonía del grupo enfrentando a un villano o grupo de villanos número tras número que en otras series se puede romper con el aspecto de la identidad civil (como Spider-Man, IronMan, etc. etc.) o con libertad de desarrollar personajes sin deberte a otras series (como los 4F o los X-Men).
El Pensador de Nicienza esencialmente jugaba a muy largo plazo; cosa que se agota más temprano que tarde irónicamente y necesita de esa idea u objetivo conciso que diferencia por ejemplo al Thanos de Starlin de justamente el resto de personajes misteriosos noventeros que van por su cuenta y tanto se enfrentan como se sirven o alían de los héroes por «razones», xD.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

El problema del Pensador de Nicieza (nadie pronuncia bien su nombre) es que no sabías de qué iba. Sabías que tenía algún objetivo, pero se te escapaba.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Siempre escribo esa “n” extra y no sé ni de donde diablos la saqué.
Los planes inescrutables eran el pan de cada día en los ’90 en defensa de Nicieza (Nicieza, Nicieza, Nicieza, a ver si queda, xD) y la idea va muy bien con un personaje que se llama el Pensador (fuera Loco o a secas).

Lord_Pengallan
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Alucinante lo tendenciosos y ciegos que son Diógenes y Stravinkay. Para gustos los colores. Es decir, Mantlo no tiene porque gustar a todos. Tampoco se dice que fue un gran guionista, pero vtras sandeces no son argumentos.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Lord_Pengallan
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Y ejerciendo el odio, atacando a minorías étnicas como los migrantes galadorianos, los Caballeros Espaciales y los cyborgs (y las parejas interespecies). Poca vergüenza, mucha maldad.?

Lord_Pengallan
11 meses han pasado desde que se escribió esto

No creo que nadie piense questaba argumentando. Cualquiera ve que estaba calificando vuestros comentarios. No hay discusión posible porque estáis llenos de sesgos y prejuicios, no tenéis nunca en cuenta las condiciones en las que trabajó Mantlo, no es lo mismo cuando tenía un día para escribir el guión de un cómic de 22 páginas que cuando tenía tiempo, y en el caso de Stravinkay, lógicamente por su juventud, opina sin tener nidea de lo que eran los 70 y 80. Perfecto que no os guste Mantlo. Yo prefiero leer algo de él antes que de Claremont. Para gustos los colores. Pero estaría bien que el hacer comedia y el no querer ser en ningún momento objetivo se hiciese sin faltar al respeto a alguien que si fuese tan malo como pensáis no tendría fanes.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Jim tiene millones, no necesita fans. Ya no.

Lord_Pengallan
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Es que tus/vtros comentarios respecto a Mantlo son faltones por irracionales. Y, en todo caso, Mantlo no ha hecho daño a los superhéroes y Jim Lee está a punto de cargárselos a poco que su nuevo puesto tenga algo de poder. Es decir, meterse con el dibujante con ínfulas no es lo mismo que meterse con un modesto guionista que siempre intentó hacer las cosas lo mejor que podía.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Donde estuvo bien aprovechado Kerry GAMMILL fue en Héroes de Alquiler, dibujando a Luke Cage, Danny Rand, Misty Knight y Colleen Wing (y sí, incluso a «nuestro» El Águila). No fue el único buen dibujante de la serie, pero se ha quedado como el más característico. Desde luego me quedo con el Puño y Powerman de Mary Jo Duffy & Kerry Gammill aún por encima de los de Chris Claremont & John Byrne (que es mucho decir). Y eso que se pasó por la serie Frank Miller (y Mike W. Barr, Dennis O’Neil,…), como guionista y dibujante. También dibujantes como Trevor Von Eeden, Denys Cowan, Rudy Nebres, Greg LaRocque o el veterano Lee Elías…o Marie Severin.

Erminzah
Erminzah
11 meses han pasado desde que se escribió esto

«La portada, ya que estamos, es de Dave Cockrum porque todavía estaba en esa época tonta en la que John Byrne se coló en Uncanny X-Men y le comió la tostada de mala manera»
XDDDDD me he estado partiendo durante todo el artículo.
Nunca me ha interesado la tostad..ROM, así que poca cosa puedo decir. Revisé su trayectoria cuando Hickman lo metió décadas más tarde en las incursiones y corrrí un túpido velo.

Erminzah
Erminzah
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Pero se puede hacer otra cosa con esto que no sea reirse?