¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡Es James Gunn dirigiendo la película de Superman!

Desde que James Gunn y Peter Safran se hicieron cargo del universo cinematográfico de DC uno de los proyectos mas esperados de esta nueva etapa sin duda ha sido el de una nueva película de Superman, una que por fin nos quitase el mar sabor de boca dejado por los anteriores y desastrosos intentos. Un proyecto que no tardaron en confirmar que se encontraba en marcha bajo el titulo de Superman Legacy y que estaba escribiendo el propio James Gunn. Como era de esperar no tardaron en surgir voces proponiendo que el proyecto lo dirigiese el propio Gunn, y aunque el al principio parecía negarse a ello no tardo en suceder lo que a casi nadie ha sorprendido, que efectivamente James Gunn va a ser el director de la próxima película de Superman.

A nuestra salud

No quiero hacer cálculos de cuando fue la ultima vez que realmente disfrute de una película de Superman pero estoy seguro de que ha sido mucho tiempo, y aunque en televisión hemos tenido versiones muy dignas del personaje tanto en animación como en imagen real, esa espinita de no poder verle volar en toda su gloria en la pantalla grande seguía ahí. Y tampoco ayudaba el tener que soportar que nos diesen cosas horribles que no hacían justicia al personaje y que desaprovechaban un casting cojonudo porque lo que queríamos era un Superman de verdad, no a un actor que se le parecía metido en una película que parecía hecha por alguien que despreciaba todo lo que representaba el personaje. Y por eso con el cambio de dirección en el DC me atreví a tener esperanzas sobre el futuro del personaje, porque ahí. había alguien que había demostrado tener la capacidad de darle al personaje lo que le había faltado en el cine la ultima década.

Hay que conseguir una película que nos haga sentir igual que esta

Para mucha gente que se queda en la superficie James Gunn sigue siendo el tipo de Troma, el del humor cafre y grueso, el de los chistes de pedos y poco mas. Pero cualquiera que haya visto sus Guardianes de la Galaxia, The Suicide Squad o Pacificador y haya profundizado un poco mas allá lo que se ha encontrado es con alguien que adora los cómics, que posee un respeto enorme por quienes los hacen y que sabe darle a sus personajes una humanidad enorme, que es precisamente lo que le convierte en una de las personas mas indicadas para encargarse de Superman. Que hablamos del mismo tipo que fue capaz de conseguir que un ser arbóreo que repite la misma frase sin parar nos emocionase con su sacrificio, que empatizásemos con un gañan violento que parecía representar casi todo lo malo de la sociedad y que nos ha mostrado unas muy particulares familias mas autenticas que las unidas por lazos de sangre.

Lo que ha conseguido con personajes así demuestra que es un gran escritor

 

Las señales de que el personaje estaba en buenas manos, aparte de los precedentes artísticos de Gunn, ya estaban ahí. desde los primeros anuncios cuando para ilustrar el proyecto de Superman Legacy y confirmar que lo iba a escribir el mismo, escogió la portada mas iconica del All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely y mas tarde confirmo que este cómic iba a servir de inspiración en cuanto al tono de la película. Algo que difícilmente podía ser una mejor y mas tranquilizadora declaración de intenciones ya que se trata de uno de los cómics mas cálidos y humanos del personaje en toda su historia, uno que representa todo lo que es y debe simbolizar Superman, y si la película de Gunn consigue transmitir aunque sea solo una fracción de eso vamos a estar ante algo muy grande.

¿Puede haber mejor inspiración?

Y como decía al comienzo, el pasado miércoles James Gunn anuncio lo que muchos deseábamos que anunciase, que efectivamente además de escribir la película la va a dirigir. Que es un proyecto que le habían ofrecido ya hace tiempo pero que lo rechazo porque en aquel momento no sentía que tuviese el enfoque apropiado para hacerle justicia al personaje. Que como hace unos meses por fin se le ocurrió como hacerlo, centrarlo en como todos sus padres, los El y los Kent (y espero que en su versión Jonathan y Martha estén vivos y gozando de buena salud) son los que hicieron de Superman quien es y acepto al menos escribir la película, pese a que muchos, tanto su compañero en la dirección del DCU Peter Safran como muchos otros le insistían en que la dirigiese el. Pero una vez terminado el guion y quedando encantado con lo que había sido capaz de hacer decidió hacer caso a todas las voces que le insistían en que debía dirigir el proyecto (y no me cabe duda de que el mismo se moría de ganas de hacerlo) y así es como yo al menos he recuperado mis esperanzas en el futuro cinematográfico del personaje.

Esto no ha sorprendido a nadie

De la película en si no sabemos demasiado, que ese titulo de Legado parece referirse a que Superman es el legado de sus padres kryptonianos y terrestres, que se supone que buscan a un Superman relativamente joven (al menos mas joven que Henry Cavill) y nada mas. Para los anuncios del reparto aun tendremos que esperar bastante porque el propio Gunn confirmo hace poco que aun no tienen siquiera un director de casting para la película, y tampoco tenemos ni idea de si tirara por hacer una película de origen o mostrarnos a un Superman ya establecido, que otros personajes aparecerán en la película (podemos asumir que al menos Jor-El, Lara, Jonathan, Martha y Lois aparecerán) o a que villanos se enfrentará este, pero yo estoy tranquilo y en esto confío ciegamente en Gunn y me siento seguro en que no me defraudará.

Aunque puestos a pedir…

Pero puestos a especular, o mas bien a dejar caer deseos sobre lo que me gustaría ver en esta película, tengo unas cuantas ideas básicas que seguramente comparte mucha gente. Para empezar, aunque ya lo mencione antes, quiero que los Kent estén vivos en esta versión, quiero que Superman tenga en Smallville con Ma y Pa Kent ese refugio cuando las cosas se ponen difíciles, cuando necesita el consejo de sus padres o simplemente confort, algo que afortunadamente hemos recuperado en el cómic. También espero que, aunque la banda sonora la componga otra persona, en los momentos mas épicos de la película suene EL tema de Superman, el que compuso John Williams para la película de Richard Donner y que se ha convertido por derecho propio en uno de los mas iconicos de la historia del cine. Y por supuesto quiero que Superman no vista una armadura ni nada que se le parezca, a la mierda las texturas raras y los materiales metalizados, quiero que lleve un traje de tela de colores brillantes que parezca que se lo ha cosido su madre en su vieja maquina de coser y que lleve con orgullo sus calzoncillos rojos que tanto tiempo nos costo recuperar en los cómics, quiero que Superman parezca Superman.

¡El símbolo es una S mayúscula diseñada por un granjero de Kansas!

Y como suelo decir a menudo ahora lo que toca es armarse de paciencia y aguantar la espera hasta que vayamos conociendo mas detalles sobre esta película, una que aun esta a unos cuantos años vista pero que con algo de suerte sera una espera que valga mucho la pena. Porque aunque se que James Gunn tiene sus detractores, yo repito que tengo mucha fe en el y se que el personaje por fin esta en buenas manos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya han salido las quinielas de quién será el malo de esta peli y suenen los nombres de siempre entre Brainiac, Metallo o el Parásito. Sabemos de sobra que si hay un nuevo Superman habrá un nuevo Lex Luthor, aunque lo suyo sería dejarlo de fondo y poner a un Morgan Edge o un Bruno Mannheim de cara a meter a un Darkseid cuando corresponde, que es a diez años vista y no a las primeras de cambio.
Aun así, creo que esta película lo que tiene que hacer es construir universo y, sobre todo, construir Metrópolis. La galería de secundarios de Superman, darles su dósis de importancia y no fliparse en la primera película, hacer algo más emocional que construya la nueva era como es debido y haga que nos importen estos personajes.

Es eso o ponerte a Superman con un walkman kryptoniano en el que suenan canciones de los 70 y 80…

Inepto
Inepto
1 año han pasado desde que se escribió esto

Te diría «No serán capaces de hacer un Superman con un walkman kryptoniano bailando Maniac de Michael Sembello por el espacio»… y de golpe me acuerdo de que hablamos de Hollywood y de seguramente de una supreproducción muy costosa y de que en estos casos estoy más acostumbrado a la decepción que a la grata sorpresa.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Inepto

Yo de entrada estoy convencido de que Gunn no se va a resistir a tratar de llegarnos a la patata generacional a través de la música, tanto para lo bueno como para lo malo.

Y lo bueno es John Williams, por supuesto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hagamos Metrópolis grande otra vez (Lescorp patrocina este espacio?).

Inepto
Inepto
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues hasta pega, si Iron man tenía a Black Sabbath la Superman de Gunn tiene al Bosé más Rolling Stone.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Inepto

El «Superman» Disco de Herbie Mann (flauta Disco!). (O debería decir «Super Mann»??)

Inepto
Inepto
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Momoa no por favor…. me agota y me aburre el hombre, es todo pose, no me gusta nada, ya basta de disgustos! justo hoy leí que editaban en ECC Batman en Benidorm de Paco Roca ( y esa portada de Batman sobre el toro Osborne), me ha dejado tocado

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Inepto

Para bien o para mal??

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Se podría aprovechar al Erradicador para sacar a relucir la herencia kriptoniana (y lo distanciado que está Clark de ella).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En mi taza de Superman el Supes está mucho más gordo (y eso que es el Supes de Curt Swan, no el de Wayne Boring?).

Eladio Garro
Eladio Garro
1 año han pasado desde que se escribió esto

In Gunn we trust!

Mandinga
Mandinga
1 año han pasado desde que se escribió esto

Superman zoomer con chistes de inodoro cada 5 minutos.
Y decían que no podíamos terminar peor.

Ziggy
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo solo quiero una buena pelicula de Superman la verdad.
Pero eso si, que Gunn ni se atreva a hacer una escena de Clark bailando solo en la Fortaleza.