Seguir una serie de televisión británica puede llegar a convertirse en una odisea, ya que no es nada raro que estas aparezcan y desaparezcan sin tener de claro cuando se estrenara una próxima temporada o que incluso transcurran varios años entre ellas. Pero cuando una de esas series que has seguido fielmente durante mas de una década regresa es motivo de celebración. Y esto es lo que ha sucedido este mes con Luther, el implacable inspector de policía creado por Neil Cross e interpretado por Idris Elba, que ha regresado no en forma de una nueva temporada televisiva, sino como película de Netflix. Y aunque no estamos ante la mejor entrega de esta saga, el reencuentro con este personaje ha sido todo un placer.
Finalmente todas las actividades ilegales que ha llevado a cabo el inspector John Luther para imponer su particular justicia han salido a la luz y le han llevado a prisión. Pero este no tarda en descubrir que quien ha filtrado esa información es un despiadado asesino en serie que esta dejando tras de si un rastro de desapariciones inexplicables y que se ha ocupado de el para dejarle impotente mientras lleva a cabo su macabro y sanguinario plan. Pero Luther no ha sacrificado todo en su vida para permitir que unos simples barrotes le impidan hacer una vez mas su trabajo aunque para ello tenga que escapar de prisión. y enfrentarse también a sus antiguos compañeros para detener de una vez por todas a ese animal sediento de sangre que no sabe que clase de enemigo se ha creado…
Luther fue una serie que descubrí un poco por casualidad cuando en 2010 me entusiasme tanto con la serie de Sherlock de la BBC que me lance a ver todas las series británicas de detectives/policíacas que pude encontrar (por suerte es un genero que allí gusta mucho) y entre ellas descubrí esta pequeña joya creada por Neil Cross. Una serie que también me sirvió para descubrir a un Idris Elba que aunque en aquella época ya llevaba unos cuantos años encadenando papelones (como en The Wire) estaba empezando a ser realmente reconocido por papeles como este. Y es que Luther era un papel de los golosos, de esos que permiten a un buen actor lucirse como quiere, un personaje trágico y lleno de contradicciones, profundamente decente pero dispuesto a cruzar todas las líneas para conseguir justicia para las victimas de sus casos. Y aquí nos encontramos como finalmente, tras años de infringir multitud de leyes y cometer crímenes en nombre de su personal justicia, las consecuencias de sus actos finalmente han caído sobre el.
Pero Luther: The Fallen Sun tiene un problema, y es que aunque no es una mala película ni mucho menos, si la comparamos con lo que fue la serie se encuentra un par de peldaños por debajo. Quizás porque el formato no ha permitido a Neil Cross desarrollar la historia con el mismo ritmo, o porque tras tantos años y tanto que ha vivido el personaje mucho de lo que vemos aquí puede sonar a ya visto. Y el resultado es que al final nos encontramos ante un thriller policíaco bien construido aunque un tanto genérico (especialmente para quienes esta película sea su primera toma de contacto con el personaje) que se salva principalmente gracias al enorme trabajo de sus protagonistas.
Tras una década y pico Idris Elba se mete en la piel de su personaje como quien se pone una vieja chaqueta confortable y uno casi consigue creer que fue antes de ayer cuando le vimos la ultima vez convertido en el Inspector Luther. Un Luther caído en desgracia mas quemado y acabado que nunca, que lo ha perdido todo, pero que pese a las complicadas circunstancias en las que se encuentra sigue considerándose un inspector de policía y no piensa detenerse ante nada ni nadie, ni celdas ni leyes, para que las familias de las victimas puedan obtener algo de paz. Elba consigue transmitir a la perfección esa mezcla de emociones de su personaje, la incapacidad de dejar de hacer su trabajo pero también cierta resignación trágica y algo de ego también, al ser consciente (o mas bien convencerse a si mismo) de que si no es el quien detiene a este asesino nadie lo hará.
Un asesino que aquí tiene el rostro de un Andy Serkis que parece pasárselo de miedo metido en el papel de este diabólico asesino en serie. Un personaje siniestro y manipulador dispuesto a todo para satisfacer sus ansias de matar y que se ha rodeado de un pequeño grupo de seguidores que por convicción o chantaje están dispuestos a cumplir cada uno de sus deseos. Un personaje que ha medida que se va despojando de capaz y vamos comprendiendo mejor quien o que es realmente resulta difícil no sentir asco por el, y Serkis se sale consiguiendo inspirar tanto miedo como desprecio y conseguir que el espectador desee con todas sus fuerzas que Luther se salte todas las leyes y normas éticas imaginables para acabar con este.
Idris Elba ha dicho de esta película que espera que sea la primera de muchas y a juzgar por los buenos resultados que parece que esta cosechando en Netflix no me sorprendería en absoluto que aun nos queden muchas nuevas aventuras de Luther en el futuro. Unas que espero con ganas especialmente por ver como se desenvuelve el personaje tras las revelaciones de esta película. Pero mientras esperamos a ese hipotético futuro, animo a todos aquellos que aun no hayan tenido la suerte de disfrutar de esta serie se lancen a por ella de cabeza, ya que sus primeras temporadas son de lo mejor que se ha hecho dentro de este genero en televisión en mucho tiempo.
La serie original sigue en Netflix?
Ya vi Slow horses por recomendación vuestra y me gustó bastante. Estoy esperando a ver si llega a España segunda temporada.
Están en HBO Max, todas las temporadas.
Ok gracias.
Gran saga la de Luther.
La última serie «british» que vi (no de estreno, y de corrido, toda junta, hace unos meses) fue la de Gentleman Jack, creo.