Los planes de Disney: El regreso de Bob Iger

Estos días seguramente hayáis visto algunas noticias desperdigadas por toda internet, contando algunos anuncios repartidos entre Marvel Studios, Lucasfilm y Disney propiamente dicha. Como no y como suele ser habitual, todas esas noticias vienen todas de una misma fuente, una misma charla que dio el jefe del consejo de administración de Disney Bob Iger, que tras dos años de amargarle la existencia a su sucesor -elegido por él mismo, ojo- Bob Chapek ha decidido volver a ponerse al cargo de la corporación Disney a principios de este año. Dicen los rumores que tenía pensado presentarse a presidente de EEUU en 2024 una vez Trump hubiera agotado su segundo mandato, pero la cosa no funcionó… Pero vamos a lo importante y dejémonos de cotilleos.

El jubiladísimo ha vuelto, ¿le habrán hecho devolver su regalo de «jubilación»?

Lo primero que sacamos en claro de la charla del bueno de Bob es que la guerra de plataformas de streaming era un pelín contraproducente; eso de que cada gran estudio tenga su propia plataforma es algo insostenible, porque la idea en un principio era que el consumidor se abonara a varias de las plataformas -de ahí el precio «reducido»- pero no es eso lo que está pasando, porque el personal está apuntándose y desapuntándose de cada plataforma y no se queda en el largo plazo, no haciéndolas viables -o más bien, no dejándoles ganar todo el dinero que les gustaría, porque tenían unas expectativas muy altas respecto al crecimiento de los suscriptores y la cosa se ha congelado casi por completo, traduciéndose en unas pérdidas de mil millones para la compañía durante el último trimestre del año pasado; estaban gastando mucho dinero para que vinieran los suscriptores y ya dan por hecho que no van a venir, que han llegado al tope del mercado. Chapek dice que eso tiene que cambiar y, aparte de despedir 7000 empleados para reducir «los costes operacionales» -habría que ver ese reparto de beneficios de Disney del pasado ejercicio- ahora dice que van a cambiar de estrategia.

Lo de cargarse Patoaventuras también debió de ser para «costes operacionales». Sigh.

De entrada está lo de que todos habéis oído ya, que van a hacer menos series de Marvel y Lucasfilm. Se veía venir, sobre todo porque la calidad de las películas de Marvel había bajado -y no, no de forma abismal, que en internet parece que todo es blanco o negro y todavía no he visto un desastre como el de la última de Abrams- y hasta en ciertos aspectos técnicos las series no estaban al nivel de lo que veníamos viendo. El supervisor Kevin Feige tendrá más tiempo para supervisar y es de esperar que la cosa vuelva a su cauce, sobre todo cuando se ha anunciado que ya no va a hacer su película de La Guerra de las Galaxias. Que ésa es otra, por parte de Lucasfilm se cancela ya definitivamente la mencionada y la Rogue Squadron de Patty Jenkins, que con la tontería lleva barajando esta película y Wonder Woman 3 desde 2020 y todavía no ha sacado nada nuevo. Queda entonces solo la película de Taika Waititi -que ahora mismo es bastante comercial, digan lo que digan sus detractores- más la futurible de Rian Johnson, que ya se ha dicho que mientras esté haciendo sus puñales por la espalda no piensa ponerse con ella, que está muy cómodo con ello y en Lucasfilm no hay prisa. Pocas películas en el horizonte mediante las que se quiere devolver a Star Wars al cine como evento, sirviendo como plataforma publicitaria para las series. Pasa lo mismo con Marvel, que quieren hacer menos series -y seguramente menos películas- para devolverle prestigio a la franquicia, que de un tiempo a esta parte sus detractores se están cebando pero bien.

Pues es una pena, porque yo le tenía ganas a esta cosa.

Lo que le va a importar al suscriptor de Disney+ es que Iger tiene muy claro que han dejado «demasiado barato» el precio de la suscripción y que «estamos aprendiendo más sobre como ajustarlo de forma adecuada». Vamos, que lo van a subir en cuanto puedan, pero de momento no se atreven porque están a la espera del batacazo definitivo de Netflix y ver como la salida de SkyShowtime a nivel internacional afecta el mercado; en realidad absolutamente todas están deseando subir el precio y la única que se ha atrevido a hacer algo al respecto es Netflix con su polémica política de prohibir el compartir cuentas, cosa que se ha puesto en marcha prácticamente hoy y que todavía está por ver como les sale. Si les sale bien, lo copiarán todos los demás y seguramente podremos olvidarnos de momento de la subida de cuotas, si les sale mal alguien tendrá que subir aun más las cuotas -seguramente HBO, porque Netflix lo mismo se va al hoyo- y las demás verán como sale. Aunque también puede Disney+ o Amazon Prime abusar de su posición de poder y subirlas ellos, porque a priori son las que mejor pueden permitirse el batacazo.

Obligatorio recordatorio de que Prime Video juega en otra liga, la liga del «me la sopla si esto no da beneficios, yo lo que quiero es tenerte en mi tienda para todo».

Y luego llega la parte de la «caída del caballo»: Iger se ha dado cuenta de que el vender películas en formato físico les daba dinero. Montones de películas de Disney y Pixar eran regaladas en navidad, un regalo la mar de socorrido para los críos, y aun así tú vas ahora a unos grandes almacenes y en el mejor de los casos si tienen sección de películas… Porque en el peor las han quitado. Que te compras una película en Amazon y te llega una versión pirateada, que en España directamente no hay mercado de cine doméstico. Si un gigante como Disney busca reconquistar el formato físico, tal vez le de por sacar sus películas en jugueterías, que las cuelen si hace falta en la sección de electrodomésticos, porque hasta los videojuegos en formato físico también están empezando a languidecer. Iger no ha prometido nada más que «están mirándolo», pero hay que tener en cuenta que su antecesor, Chapek, veía ese mercado como una reliquia y, al igual que Iger, pensaba que el streaming les daba el control completo sobre sus películas, porque les permitía ponerlas a disposición del consumidor solo cuando ellos querían. Como cuando retiraban del mercado sus películas clásicas solo para poder reestrenarlas unos años después y cobrarlas como estrenos.

Sí, yo también echo de menos aquellos tiempos en los que hablar de Star Wars o Marvel no era hablar de Disney…

En resumen, que van a subir la cuota, que seguramente vayan a reducir los contenidos de Disney+ -Iger comparte la inquietud de Zaslav cuando se dió cuenta de que los suscriptores «solo consumen un 30% del material disponible»- y seguramente veamos el panorama actual casi con nostalgia, porque tiene toda la pinta de que, lejos de aumentar la oferta de «clásicos», van a reducirla muchísimo más para continuar la política de «rotaciones» ya mencionada. Que igual, solo igual, se implican en recuperar el formato físico y lo traen de vuelta, pero a priori al mercado español lo dan por perdido y hasta aquí han llegado. De sus planes para sus editoriales (Marvel) ni mú, aunque se ve clara la intención de diversificar y se aleja el fantasma de convertirla poco menos en una generadora de Webtoons como muchos se temían… En fin, que podemos darnos con un canto en los dientes.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

49 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que un 30% del material disponible en Disney+ sea consumido y es mucho. Sí descontásemos las películas que están en Disney+ para llenar el catálogo (las infinitas secuelas del Dr. Dolittle)…

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y todavía faltan en su catálogo (al menos en la versión española), bastantes series de Disney antiguas (y sobre todo cortos clásicos, aunque están los más representativos), y ya no digamos de ABC (que están bajo el mismo paraguas). De hecho, irónicamente, diría que en proporción es más fácil ver episodios antiguos de series animadas de FOX.

Quién sabe si acaben siguiendo la corriente de Warner-Discovery y cedan parte de su catálogo a terceros (ya sean canales de TV por cable o servicios tipo PlutoTV) para centrarse en su plataforma solo a las «grandes novedades recientes» principalmente. Al fin y al cabo, si ya Discovery empezó despidiendo empleados a puntapala y a cancelar/retirar proyectos y series (incluyendo animadas como «Infinity Train», dando la sensación de que para ellos ya solo les importa «Rick y Morty», DC y como mucho los Looney Tunes, y poco más), quizá eso al final haya acabado siendo el camino que siga su competencia (Disney+ incluida).

Supongo que para cuando haya pasado un año del estreno de la cacareada SkyShowtime (de Viacom/CBS) ya se verá un poco más claro qué va a ser del sector.

Alejandro
Alejandro
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Ni los Looney Tunes. En EEUU y América Latina han quitado mitad de los cortos de Looney Tunes que estaban disponibles (que eran todos los clásicos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

En la plataforma el catálogo de animación clásica (los clásicos en general, que Disney ya en los viejos tiempos no era solo animación …y mucho menos solo el largo de animación del año) está todavía poco aprovechado. Hay mucho que rascar ahí.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Desde luego, como que en bastantes ocasiones eran producciones de imagen real (sus comedias familiares, aventuras, algún drama) lo que sostenía a la empresa, sobre todo en los 70 (cuando su producción animada era bastante escasa). Y aún gracias que todavía en Disney+ hay bastante de esa producción (como las comedias juveniles con Kurt Russell XD). Pero sí, todavía hay más que rascar, que Disney desde siempre fue mucho más que los largos de animación.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Mucha peli clásica (para cines y para TV) «live action» …y series y miniseries: La máscara del Dr Syn (The Scarecrow of Ramney Marsh), The Swamp Fox, Davy Crockett (muy conocida en su día), Daniel Boone, El Zorro, Kit Carson (célebre «mataindios» allá… acá solo nos acordamos de su sosias en la serie de Tex, sin apenas coincidencias) and the Mountain Men, Texas John Slaughter,… (Unas cuantas con caras conocidas por allí) …Y en pelis hubo mucho más que 20 000 leguas de viaje submarino, claro.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Síp. En el libro de «La otra Disney (vol.1)» de Applehead Ediciones ya daban buena cuenta de la producción de imagen real de Disney, y eso que en ese primer volumen se centraban hasta el año del fallecimiento de Walt y los artículos desarrollaban más bien los largometrajes (incluidos los refritos de episodios de Daniel Boone y demás series surgidas del show de Disney para TV, que fue toda una fábrica de horas y horas de ficción).

Pero sí, desde luego mucho más que «20.000 leguas…» (como su adaptación de Rob Roy* y un largo etc.).

*Película luego adaptada al cómic creo que ni más ni menos que por Russ «Magnus Robot Fighter» Manning ¿no?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Rob Roy (la versión comic-book de Dell, que me parece que también hubo una adaptación a comic-strips, pues entonces todos los largos y mediometrajes tanto de animación como «live action» solían tener doble adaptación, casi siempre con distintos autores …y la mayoría de los cortos también) sí fue adaptada por Manning. En castellano la publicó Novaro/ERSA. La del capitán Nemo fue adaptada por un joven Frank Thorne (la versión en comic-books de la Dell, uno de los sellos de Western Publishing, que es quien tenía entonces los derechos para comic-books de la Disney, en castellano se pudo ver en España en los primeros tiempos de Dumbo …y en México y la mayoría de Latinoamérica de la mano de Novaro/ERSA … también tuvo adaptación a comic-strips, de la mano de Jesse Marsh, uno de los adaptadores habituales de las pelis de Disney a tiras de prensa, que en comic-books había dibujado además a Tarzan y a John Carter).
…Otras pelis Disney recordadas: La Espada y la rosa, Los arqueros del rey (The story of Robin Hood), Los Robinson de los mares del Sur (Swiss Family Robinson),… Todas con al menos doble adaptación al cómic por cierto (la del Robin Hood «live action» de Disney fue adaptada a comic-strips por unos muy dignos Frank Reilly & Jesse Marsh).

Alejandro
Alejandro
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que lo de Zaslav es muy raro.
Hasta se puede entender lo de no sacar algunas pelis que se ve que no iban a dar beneficios en streaming (lo de Batgirl), porque si lo usan como «tax rebate» con la misma se sacan más dinero.
Ahora, contenido que ya había sido sacado y que ya tiene algunos años (Westworld) o incluso décadas (como los cortos de Looney Tunes que han desaparecido), no se entiende de ninguna manera. A no ser que tengan que hacer firulas contables (yo que sé, la división HBO Max tiene que pagar a la división HBO por Westworld, es decir, la mano izquierda tiene que pagar a la derecha), es incomprensible.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por eso algunos canales como SyFy directamente lo cancelaban casi todo al llegar a la tercera temporada (salvo que fuese uno de sus grandes éxitos, tipo el reboot de Battlestar Galactica).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Lo de Batgirl no fue porque no fuese a darles beneficios, fue por otra cosa (y pensando en el beneficio inmediato, en el corto plazo …en el reparto de beneficios anual para los accionistas …que es probablemente también en lo que está pensando Iger: que no es que no esté ganando sin mover un dedo el hombre, es que ya no está ganando lo de hace dos o tres años, y quiere volver a hacerlo, si para ello hay que despedir a unos cuantos y alquilar unos cuantos activos a otras empresas para tener la misma cantidad de pastel el próximo año, incluso si en el largo plazo no es buena estrategia, entonces vaya si lo hará …es capitalismo puro y duro …y avaricia).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Disney siempre ha considerado que el no mantener disponible parte de su catálogo (desde muuuuucho antes de esto de las plataformas) genera más interés para cuando deciden abrir la mano y volver a poner en el mercado parte de eso.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

La película de «Rogue Squadron» ya existe y se llama «Top Gun: Maverick», donde un veterano Wedge Antilles tiene que enseñar a un grupo de pilotos de la Nueva República a realizar una complicadísima misión a bordo de los Ala-X T-65 de toda la vida y no esa cosa moderna de los T-70.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

La hazaña original de Luke… ¡y la de Wedge! ¡Que él también tuvo que recorrer la zanja (hasta que los daños sufridos le obligaron a retirarse), y podría decirse que en Endor lo hizo por segunda vez en el recorrido por el interior de la Estrella de la Muerte en construcción! ¡Es la persona con más experiencia en este tipo de desafíos!

PD: Si la película de «Rogue Squadron» de Patty Jenkins hubiera acabado estando más cerca de «Star Wars: Resistance» que de «Top Gun: Maverick», tal vez mejor que nos la hayamos ahorrado. Pero, joder, es que un Wedge piloto de pruebas a lo Chuck Yeager habría molado mazo (que su intervención en «Rise of Skywalker» se limitara a hacer de artillero en el Halcón Milenario es un caso de «¡Pero es que ni el fanservice saben hacer bien!»).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Por cierto, me suena haber leído que el papel que tenían pensado originalmente para Wedge Antilles en «El Despertar de la Fuerza» consistía en algo muy parecido a lo que tenían pensado para Poe Dameron: que el personaje apareciera al principio y muriera. De ser así, entiendo perfectamente que Denis Lawson les dijera que «no estaba interesado» (aunque bien que accedió a hacer esa birria de cameo en «Rise of Skywalker»).

¡Viva los «camisas malvas», leñe!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Y entre el grupo de pilotos a los que tiene que instruir está el hijo de Biggs, que le tiene manía a Wedge porque considera que dejó colgado a su padre en la trinchera de la Estrella de la Muerte! ¡Si es que la historia se escribe sola!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«El vender películas en formato físico les daba dinero». Sí, así, en pasado, porque es un mercado en extinción (en mi círculo ya solo conozco a una persona que todavía compra alguna película en formato físico). Ya apenas se vende algo, y lo dice alguien que todavía tiene unos pocos miles de DVDs (aunque difícilmente veo ya cuarenta o cincuenta de estos al año, cuando hace pocos años me veía una media de como dos al día …apenas uso ya el reproductor…o el de CDs …y eso que veo más series y escucho más música que nunca). Hagan lo que hagan, el mercado físico seguirá agonizando (y no se muere ya directamente porque mientras no se acaben de morir los de nuestra generación habrá todavía cierta cantidad de gente con la necesidad imperiosa inculcada de poseer objetos físicas que igual ni necesitan realmente).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hagan lo que hagan ese mercado no va a volver. La mayoría de los padres de los niños pequeños de hoy ya nunca se compraron una peli para ellos mismos (tampoco lo van a hacer para sus hijos, menos si les tienen ya una plataforma digital), los únicos compradores de esas pelis ya serían solo los abuelos.

Ziggy
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si, bueno, la cantyidad de niños esta decayendo bastante, la gente prefiere tener mascotas a tener hijos. Lo cual no es tan buena inversion a largo plazo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
M'Rabo Mhulargo
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero es que los circulos personales para estas cosas son tan de fiar como el horóscopo, que es como aquel viejo argumento que veíamos a menudo en los correos de fórum y zinco de gente indignada de que cancelasen comics por bajas ventas cuando en el quiosco de su barrio se agotaba siempre.

En mi caso personal entre la gente que conozco soy el raro que no compra casi nada, el resto no paran de pillar series y películas en blue ray y dvd, eso si, no las ediciones cutres de disco único sin extras de ningún tipo, pero compran cosas. Y que existan empresas como Arrow Films, Criterion, Scream Factory, BFI, Cults Epics y tantas otras, prueban que existe un mercado para las ediciones físicas, con un publico dispuesto a gastarse pasta si las ediciones valen la pena. Y eso sin contar lo que indica Diógenes de las películas para críos, que pocos regalos mas socorridos puede haber que eso.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by M'Rabo Mhulargo
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y tienes razón, pero en mi círculo personal no es precisamente el del españolito medio, en mi círculo personal había mucho más comprador de formatos físicos (hay unos cuantos coleccionistas, pero ya ninguno compra DVDs y solo uno compra todavía blurays). Cuando han dejado de comprar los que más compraban malo (yo tengo todavía unos pocos miles de DVDs …y eso que he vendido y regalado muchos…y más que planeo, pero hace como tres o cuatro años que no compro ni uno, ni lo más clásico ya, ni pienso volver a hacerlo …con tres plataformas de las que picotear, Radio 3, cómics y libros ya no me da la vida, coño, no puedo ya ni abarcar eso…incluso si me jubilase mañana seguiría sin darme el tiempo …y así están más o menos el resto de mis colegas que antes compraban asiduamente o incluso coleccionaba, alguno ya se plantea no seguir absolutamente nada en físico, yo lo he reducido a cómics y libros…y alguna postal o lámina muy seleccionada).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, algunas grandes superficies ya directamente no tienen sección propia para audiovisual (CDs, DVDs y blu-rays han quedado con suerte arrinconados en unos pocos expositores de alguna sección un poco cajón desastre, en establecimientos más pequeños por lo general han desaparecido o se han reducido a la mínima expresión con la más rabiosa actualidad y algunos saldos). Amazon en estas cosas se lo está comiendo casi todo.

Ozz
Ozz
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, como leí arriba un comentario estoy de acuerdo con que el formato físico ya no es el de antes, nose, pero creo ya no hay vuelta atrás el formato físico no volverá a ser lo de antes, tendrían que hacer algo especial diciendo que solo se conseguirá x película o serie en ese formato y no en plataforma. Algo como Avatar, que la verdad les salió muy bien, siempre leía que nadie vería la peli o no recaudaria ni mil millones porque la gente no le interesaba y al final la gente si tenía ganas de verla incluso más que ver a los tres Spiderman juntos.

Ozz
Ozz
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero es que volverse la película más taquillera luego de superar una pandemia y eso que algunos cines de EEUU y China tuvieron sus problemas o en si la gente no iba por el clima y confinamiento, es increíble, al final Cameron se salió con la suya y hará su saga que al final entretiene aunque nose si está plagiando algo exactamente.

Ozz
Ozz
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ozz

La tercera película más taquillera, cruce los cables, la primera si es la más taquillera porque no para de reestrenarla.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me cuesta creer que el formato físico del cine pueda resucitar, porque en mi opinión ya está muerto y enterrado, pero si volvió el vinilo…

Tal vez haya un hueco si, como apuntas, se confirma el modelo de menos plataformas, las que sobrevivan al boom actual, y con contenidos más restringidos, para ahorrar royalties. En ese caso habrán muchas películas antiguas y que no sean de género (porque las de género, paradójicamente, al ser de nicho, ese nicho permanece en el tiempo y las hace perdurar), dramas y comedias, que no aparecerán nunca en plataformas, y tal vez el formato físico tenga sentido para ellas.

Yo me he desecho de muchos de mis DVDs, pero me alegro de haber tenido el buen ojo de conservar muchas de mis comedias favoritas (desde las de Preston Sturges hasta ¡Qué ruina de función!), que ahora resulta que no están en ninguna plataforma, ya que gracias a eso he podido volver a verlas recientemente cuando se me ha antojado.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues yo me alegro de que se le de una oportunidad al formato físico de películas, como coleccionista del tema que soy (y tengo 25 años, soy alguien joven todavía así que no es una cuestión generacional)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La edad no perdona.??

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me temo que muchos lectores de este blog no tenemos ya la vista para esas sutilezas. ¡Bastante es que todavía seamos capaces de agacharnos para meter el disco! xD

padrinodelanime
padrinodelanime
1 año han pasado desde que se escribió esto

En fin, con tanta plataforma sólo puedo decir
¡ARRRRR MARINERO!

padrinodelanime
padrinodelanime
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eeeequilicuá

odinus
odinus
1 año han pasado desde que se escribió esto

El elefante en la habitación: demasiada basura woke, la gente no le interesa, no quiere consumir y Disney insiste en el problema, debe erradicarlo, dar al consumidor lo que desea, yo quiero ver a los xmen en live action como la serie animada de los 90, pero lo mas probable es q haran unos xmen con cambios de raza y de genero y se hundirán mas de lo que están, como ejemplo tenemos a la sirenita progre y a peter pan y wendy mas progres q nunca (a esa la llevaron a streamer porque saben muy bien que terminará como terminó su pinocho progre ganadora del razzie).

M'Rabo Mhulargo
Admin
M'Rabo Mhulargo
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  odinus

Ahh, «basura woke». Coño, no seas cobarde y sincérate, di que eres racista y acabamos antes.