Sins of Sinister: Un magnífico bastardo

No es ni mucho menos la primera vez que lo vemos a estas alturas está gastadísimo; alguien hace algo terrible que cambia el presente, el pasado o el futuro y acaba provocando una macrosaga de nosecuantos números durante la que los héroes tratarán de restaurar la realidad a algo que les resulte más agradable. Lo vimos en La Era de Apocalipsis, La Era de Ultron, Flashpoint y no sé cuantas más. Y cada vez que presentan una de estas «ideas revolucionarias» los lectores veteranos bostezamos, porque en el fondo sabemos que es la misma idea de siempre, que no durará y perdemos por completo el interés. Así que, ¿por qué cuernos Sins of Sinister es una genialidad que destaca sobre todo lo demás?

Si promocionaran el evento con un soliloquio de Siniestro venderían mucho más. En serio.

Bueno, tampoco me quiero esconder, que ya me conocéis. Tengo mis filias y mis fobias y nunca me ha acabado de encajar toda la historia esta de Krakoa, con lo que eso de ver como se hace añicos siempre me hace gracia, sobre todo si la única esperanza de la humanidad son los alegres muchachos de Orchis. Pero no, en realidad lo que me encanta de Sins of Sinister es que la escribe Kieron Gillen, y que a diferencia de esos Age of loquesea que están tan vistos el protagonismo se lo lleva el malo, que lo lleva el Mister Siniestro extravagante de Kieron Gillen. Y anda que no es un personaje la mar de divertido y sus planes se merecen triunfar, porque atacan todos los puntos débiles de la Krakoada…

La mejor página a lo Hickman jamás vista, Gillen es un maestro de hacer estos insertos.

Porque el primer número de Sins of Sinister se ha limitado exclusivamente a contarte su plan para dominar el mundo y lo que es más importante, ejecutarlo. Y lo ha ejecutado de forma divertidísima, empezando por su supuesta ejecución a manos del consejo de Krakoa -ya sabéis, lo tiran por un agujero al centro de Krakoa y ahi se queda en animación suspendida durante el tiempo que haga falta- que resulta estar manipulado por el propio Siniestro. Porque el muy cabrón ha estado manipulando los rituales de resurrección de Krakoa desde los inicios, introduciendo una parte de su código genético en cada resucitado que lo hacen susceptible a su control. Que en realidad el control no es tanto a manos del propio Siniestro, si no que cada uno de los resucitados son el propio Siniestro, y a todos les encanta la idea de ejecutar sus maravillosos planes. Así, vemos rápidamente como el Profesor Xavier y Emma Frost lucen el diamante de Siniestro en la frente y proceden a convencer al resto del consejo -siniestrados y no siniestrados- de compartir la inmortalidad krakoana con el resto de la humanidad, con el único objetivo real de extender el virus siniestro lo máximo posible.

Es irónico que el Xavier «asiniestrado» suene más a Xavier que el Xavier que hemos estado leyendo los últimos años. Sigh.

Y mientras vemos como el mundo va evolucionando de forma tan siniestra hasta el punto de que el siniestro original puede regresar de su encierro sin que nadie se queje demasiado -bueno Tormenta sí, pero ya se encargará de ella- vamos descubriendo la pieza maestra del plan de Siniestro para hacerse con Krakoa y el planeta entero: clonar a Moira McTaggert y crear el llamado «Motor Moira», capaz de reiniciar la realidad según sea necesario introduciendo sutiles modificaciones en cada encarnación que posibiliten que el plan de Siniestro vaya probándose una y otra vez hasta alcanzar la perfección. Así, posibles enemigos como Reed Richards y sus 4 Fantásticos acaban siendo anulados prácticamente antes de su origen, permitiendo que todas las manipulaciones pasen desapercibido y el ególatra melenudo pueda disfrutar de su maravilloso plan una y otra vez. El problema es que, llegado cierto punto, acaba encontrándose con el mismo problema que tuvo la Moira original: el futuro está bien jodido.

¡Que me la pelan ya todos los mutantes, solo me interesa la vida de este señor!

Esto viene del planteamiento original de la hickmanada; tarde o temprano las inteligencias artificiales estarán lo suficientemente desarrolladas como para alcanzar un nivel tecnológico lo suficientemente grande para sojuzgar a los mutantes. Siniestro decide que eso solo se puede solucionar a base de perfeccionar su plan maravilloso -que en principio ya ha funcionado- con lo que decide reiniciar la realidad varias veces para poder obtener un desarrollo científico lo suficientemente grande como para enfrentarse a las máquinas; al conservar todas las investigaciones de la encarnación anterior, Siniestro se asegura un bucle de avance científico constante, con lo que teóricamente llegará un punto en el que podrá convertirse en el dios que merece ser y aniquilar a los centinelas esos. Todo esto sobre el papel, claro, porque las cosas siempre acaban fallando de alguna forma.

Como decía el gran Chiquito de la Calzada, «una mala noche la tiene cualquiera».

Y éso precisamente es lo que le pasa a Siniestro cuando se encuentra que, al haber concedido demasiada autonomía a su Consejo de Siniestros, Xavier y compañía deciden empezar a tomar sus propias decisiones y deciden montarse una guerra espacial que no lleva a ningún lado. Siniestro, todo alegría y extroversión festiva, los felicita por su autonomía y en cuanto se da la vuelta se larga encabronadísimo dispuesto a reiniciar la realidad una vez más y eliminar esa molestísima «autonomía» de sus yos del consejo. Sin embargo, cuando llega a su laboratorio se encuentra con que… Le han robado todo. Y así acaba el primer número del evento.

Si es que solo le falta tener a Patán al lado para ser Pierre Nodoyuna…

Ya digo, las tonterías de los buenos sufriendo -Tormenta y Ben Urich, sobre todo- que en cualquier otro caso estarían en el centro de la historia aquí son secundarias, porque lo interesante es lo que piensa y lo que hace este estupendo bastardo que es Siniestro. Y aunque a ratos te parece estar leyendo una parodia de los cómics de Hickman, lo cierto es que los ataques a la estructura de Krakoa que realiza Gillen son la mar de inteligentes y acertados, con lo que se continúa el buen trabajo de Immortal X-Men y nos da uno de los mejores cómics de mutantes en años. Vamos, que sí, que éste hay que leerlo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

31 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Siniestro Total!

¡No tiene a Patán, pero tiene al Ciclogato (y al profesor Plod)!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Quienes dirías que son Blue Falcon & Dynomutt?

ToxOgt
ToxOgt
1 año han pasado desde que se escribió esto

excelente historia pero con cabos abordados como lo de Richards, Apocalypse, Storm, los inhumans, Thor, Clea, los puños de Konshu y la forma de Doom y Blingfold asi como la boveda eso lo resolvieron como el trasero de las Khardashians por lo demas muy buen acto salvo las hiper(discurso integrador wannabe politcamente correcto de Mystique y Destiny)

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  ToxOgt

Que hacen Mística y Destino en esta serie que sea «políticamente correcto»?

ToxOgt
ToxOgt
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Nos vendieron la idea que Irene ya sabía los tejes de Esses desde que eran Sherlock Holmes (hágame el infernal favor) y dos números antes nos dijeron que ella lo vio y luego su justificación es debe ocurrir por qué la mayoría lo pidió

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  ToxOgt

Y que tiene de «políticamente correcto» que dos villanas sean egoístas y antepongan su propio pellejo al del resto del mundo?

ToxOgt
ToxOgt
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

no es que dos villanas se salven si no la justificacion de que ella no hace nada por que la «MAYORIA» manda en Krakoa eso es lo «politicamente correcto» se respeta la democracia de las masas, y no por cuestiones de que ella sea mala o no

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Coño, es que es de Gillen.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Coño, es que Gillen hizo molar a Thunderbolt (Cannon).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ojo a la frasecita que suelta Siniestro en un momento del cómic:

«Me aburrí de quedarme acechando en las sombras. Esto no son los noventa.»

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me acabo de fijar que en la lista de siguientes números que aparece al final del cómic, estos aparecen agrupados como formando parte del «Año 10», «Año 100» y «Año 1000», que son exactamente los intervalos de tiempo que había en «Dinastía de X/Potencias de X», convirtiendo estos «Pecados de Siniestro» en una especie de versión desmadrada de lo que escribió Hickman.

Tenía que ser Gillen (o Ewing) quien se acordara de la trama de las megainteligencias articiales del futuro. Y es divertidísimo que este primer número termine con que el máximo interesado en restaurar la «realidad normal» sea el propio Siniestro.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sorprendentemente la peña está encantada con lo de Krakoa.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que en cierta forma sí es una parodia de la Krakoa de Hickman, pero una parodia inteligente y bien hecha (de la misma forma, la Krakoa de Gillen es una Krakoa bien hecha …con sus malas sosas incluidas, y especialmente su deliciosa mala gente, sin tratar de ocultar las obvias miserias del lugar?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Inmoral?? …A mí lo de Gillen me gusta (también en Eternos …y no hubiese visto mal que le diesen además Vengadores, pero supongo que con MacKay está en buenas manos).

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Siniestro siempre ha sido un personaje muy interesante. Ahora bien, qué lejos queda del concepto original del villano que vimos en Inferno…
Lo que me extraña es que con todo el rollo de los clones de Siniestro, no lo hayan involucrado nunca con Ben Rilley, el Chacal, la Viuda Negra (si es que no se aclaró ya lo de que la actual sea un clon de la original), Kane y todos los personajes que «resucitaron» y no quedaron hechos polvo en la Conspiración de los Clones de Slott.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

No, en realidad no lo era NADA. Solo es interesante muy recientemente.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

jajaja justamente venia a preguntar algo que comentas, por mucho, a mi me gusta el sinister de claremont, porque a diferencia de otros villanos megalomanos, sinister representa la ciencia cruda, la que es capaz de hacer cualquier cosa con el fin de descrubrir la verdad,

pero como dices, quedó truncada su historia, pero agregas algo importante, con unas intenciones muy claras, (o me perdí de algo) pero cuales eran?, porque no lo tengo tan claro, porque esa historia de que queria hacer al mutante perfecto para usarlo como arma contra apocalypse se me hace muy chapucera.

acudo a ti o gran gurú/pitoniso clarentmoniano para que me respondas esta pregunta, ¿realmente que perseguia el siniestro de claremont?

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

me quedé con la idea de que ese nathan niño solo era un disfraz de siniestro, para poder interactuar con scott como «iguales» sin miedo a su apariencia real, pues él puede cambiar de apariencia, a lo mejor no le preste ben atención a esa historia,

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi Gillen me parece el mejor con diferencia ya desde la década pasada, pero no le sigo en los mutis. Sí lo que ha hecho en lo eternos y ahí intuí que el tío se ha picado con Hikcman por lo que se ha puesto a hacer las cosas un poco como él pero mucho mejor hechas, respetando la Continuidad y haciendo personas a los personajes. Me alegro de que no era cosa mía porque algo así es muy necesario. Ya nos hemos librado de Bendis, a ver si Gillen consigue librarnos de Hickman. Los superhéroes no necesitan más malos guionistas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A pesar de que llevan como tres décadas intentando vendernos que para contar buenas nuevas historias es preciso olvidarse de todo lo anterior (lo que por supuesto le facilitatba mucho la vida a los vagos).

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto

El experimento Krakoa tuvo algunos momentos, pero el grueso de las series es aburrido tirando a mediocre, en mi humilde opinión. Pero realmente la llegada de Kieron Gillen hizo que de verdad dieran ganas de leer una serie mutante; incluso el evento anual de turno no estuvo para nada mal y hasta bastante bien pensado. Incluso se siente como una evolución natural del trabajo de Hickman.

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Debo ser la única fan de Claremont que le ha gustado todo lo de Hickman? ojo, que me guste la trama y que Hickman me parezca un buen guionista, no quita que con Krakoa se ha cargado toda la base del » sueño de Xavier» con Xavier en el ajo incluido. Pero la verdad es que como una se ha estado releyendo los mutantes desde Whedon hasta hoy en día pues hasta me parece el avance lógico.

Que los mutantes llevan años siendo puteados, exterminados, en peligro de extinción, aislados en utopía…Cíclope pierde el norte ( como le pasaría a muchos en realidad) y acaba siendo un «terrorista» que descubre que el sueño de Xavier está muy bien sobre el papel pero el mundo ahí fuera les va a seguir odiando aunque salven personalmente a cada humano uno a uno ( un buen reflejo de nuestra necia sociedad) y tras años de exterminio, desaires, desagradecidos y éxodos mutantes ( que no el personaje), si te viene una Moira (esa no es mi Moira) y te muestra que todo por lo que luchas no va a servir de nada en ninguna realidad y que solo hay una forma de asegurar la supervivencia mutante que es montarte tu Isra…Krakoa sionis..mutante ultranacio…err con consejo de mutantes al mando…pues acaben siendo un poco maquiavélicos jugando su última carta para sobrevivir ( que eso de que la moral y la ética cambia en un apocalipsis ya se ha tratado muchas veces).

Que podemos discutir si esto acaba con su condición superheroica o no al ser «realistas» y perder el norte por los palos que llevan sufriendo…pero eso no quita que desde luego es una buena historia que merece la pena contar y que tiene sentido con todo lo que han pasado mientras crecían.
Ahora bien, otra cosa es no saber mostrar ese cambio de opinión a nivel individual en x personajes, que eso ya sabemos que es donde Hickman flaquea y la caga. Él cuenta su historia y los pjs son solo marionetas para hacerlo y no personas, cuando Claremont hacía ambas cosas. Esta cagada Hickmaniana hace que nos preguntemos continuamente ¿Este personaje ha aceptado esto sin más?, de esto culpo también a los autores y guionistas post-Hickman que se han subido al carro sin ahondar en los personajes y en que les parece todo esto de krakoa, porque joder que algunos aceptarian estos sin demasiados problemas pero otros ni por todas las moiras del mundo.

Al menos con Magik, mi personaje preferido, que está acostumbrada a Belascos, memoños, reinos infernales y que gobiernen villanos o seres de dudosa reputación.., se hace creible que esto no le parezca ni tan malo :P.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Erminzah