¿Qué pasó con Willow?

Willow se acabó hace unas semanas, ¿te habías enterado? ¿No? Pues era una serie de Disney+ basada en la película del mismo nombre de allá por 1988, esa que hizo George Lucas en aquella época en la que le dió por estrenar pelis que solo iban a gustar tres o cuatro años después. Y bueno, supongo que a Willow la serie le ha pasado un poco lo mismo. Porque de verdad, la serie está bien, pero la gente ha pasado de ella lo más grande…

Pues sí, el poster es ochentero total. Y no muy bueno, pero mejor que la mierda photoshopeada ya es.

Por supuesto y dejando de lado a los tontos, la serie no deja de apelar a la nostalgia dándole una vuelta de tuerca que puede que a unos y a otros no haya gustado; no nos olvidemos, la película original contaba con tres actores protagonistas y aparecen todos ellos menos el pobre Val Kilmer, que hoy en día está un tanto perjudicado. Sin embargo Sorsha, la hija de la malvada Bavmorda que acababa enamorada del Madmartigan de Val Kilmer, está presente y ahora es la reina de Tir Asleen, cosa que alegrará al fandom más tradicional porque no deja de ser lo que esperaba. El que Madmartigan haya desaparecido no deja de ser algo normal -tampoco era precisamente el tipo de persona que se retira a para ser feliz y comer perdices- porque repito, Kilmer no está para muchas fiestas y sustituirlo por otro actor habría estado la mar de feo, sobre todo en estos tiempos en los que a Disney le ha dado por la nigromancia digital. Y bueno, he dejado para el final al personaje interpretado por Warwick Davies, Willow, porque no deja de ser el héroe protagonista y el que más habrá cabreado a ese sector…

Pues sí, es un Willow encabronado con la vida.

El Willow que nos encontramos en esta serie a algunos les ha recordado al Luke de Los Últimos Jedi, siendo el tipo de personaje tremendamente heróico y optimista del original que el tiempo ha ido deformando en el subconsciente colectivo de unos cuantos hasta transformarlo en un superhéroe. Pero Willow nunca fue un superhéroe, y si algo hace la serie es recordarnos que por mucho coraje y determinación que tuviera, Willow no dejaba de ser un e-eeeestuuupidooo y un perfecto novato en esto de la magia que venció a Bavmorda recurriendo a una enorme dósis de suerte. Se daba por hecho así que Willow aprendería magia durante los años posteriores y tal vez llegaría a ser un gran hechicero capaz de cuidar y enseñar a la verdadera elegida, Elora Danan, pero los años -y unas cuantas novelas retconeadas de Chris Claremont que fueron proyectadas durante unas cuantas comidas con el propio George Lucas- fueron pasando y el Willow de ahora está mayor y se ha dado cuenta de que eso de la magia cuesta mucho. Que le ha hecho sacrificar muchas cosas y que bueno, que él ya sabía que no era el elegido pero nunca será el gran mago que soñaba ser.

Un desastre es lo que era el muchacho este, vaya que sí.

Es triste llegar a cierta edad y renunciar a un sueño de infancia. Quiero decir, cuando llegas a ciertos años y te das cuenta de que no vas a ser futbolista, por un poner, es jodido. Pero la gente cambia en sus prioridades, acaba teniendo otros intereses y Willow pasó a centrarse en proteger a su gente y a su familia, a tener que renunciar a Elora Danan -Sorsha se empeñó en darle una vida normal y así poder esconderla mejor de los malos- y ser simplemente el mago de una tribu de enanos escondidos en medio del bosque. Por supuesto, cuando la motivación principal que tiene un espectador para ver una serie es la nostalgia, el volver a vestirse con ese jersey completamente apolillado pero que te sienta divinamente y te hace sentir tan bien, el que te hagan darte cuenta de que el puto jersey tiene humedades y está completamente agujereado hasta el punto de que de calorcito nada, si no que sientes frío, hace que te eche para atrás. Willow tenía que hacernos sentir bien, pero de repente te das cuenta de que está embajonado y la serie la llevan un montón de personajes que no son el. Que ojo, sigue siendo más o menos el protagonista, pero la serie es muchísimo más coral que la película.

¿Ha quedado claro que los enanos de la película original eran metáforas de los niños?

Se crea así un debate parecido al de la figura de Luke en Los Últimos Jedi, los espectadores querían volver a ver la misma película, pero tú no puedes hacer una serie de televisión basada en recontar una película más larga. Si Willow hubiera sido el supermago que aspiraba ser, ¿dónde se habría quedado el conflicto? ¿Para qué queremos a Elora Danan? ¿Vamos a sucumbir a la tiranía de los deseos infantiles de unos pocos, convirtiendo Willow en Dragon Ball Z, imposibilitando que haya un relevo en la serie y forzándola a una saga más totalmente irrelevante y endogámica que la haga arrastrarse hasta la cancelación? Y lo más importante, ¿de qué va exactamente Willow, que es lo que quería transmitir George Lucas con esa película? Pues, aparte de hacer una película con Warwick Davies -que era un niño muy salado y sigue siendo un tipo estupendo- George Lucas quería contar El Hobbit. Quería contar una historia más sencilla, pero una historia que contara que siendo pequeño -un niño- podías salvar el mundo. Que si lo intentabas y luchabas lo podías conseguir, la cultura del esfuerzo y las tonterías de que si lo deseas muy fuerte el universo conspirará para que lo consigas, algo que la gente hasta se llegó a creer en los 80 de los yuppies y la era Reagan. Pero estamos en el año 2023, y sabemos que eso no es verdad.

Podemos estar de acuerdo o no con las decisiones de un personaje, pero lo importante es que tengan sentido y se correspondan con su personalidad.

Willow y Sorsha han discutido, tienen ideas distintas respecto al destino y las leyendas. Willow sigue queriendo vivir en el pasado, se resiste a rendirse respecto a ciertas cosas, pero Sorsha es una reina, es una mujer de estado, y sabe lo que es tener que perder tu infancia por «las grandes cosas». Hacerle perder su infancia a alguien por algo tan etereo como el destino es algo bastante lamentable, y aunque lo que hace Sorsha con Elora es ponerla a trabajar como una burra, tampoco podemos olvidarnos de que la gente normal en la edad media éso era precisamente lo que hacia, trabajar como burros -aunque libraban los fines de semana, que había que ir a misa-. Pero cuando eres un espectador y quieres volver a ver el cuento de la primera película, pues como que esas cosas no te acaban de gustar, sobre todo si te llenan la pantalla con personajes nuevos, jóvenes y lozanos que no tienen nada que ver con los originales. La puta nueva generación.

Que ojo, en el fondo la cosa es bastante tradicional, porque el reparto no deja de estar compuesto de los «hijos de» y los «amigos de».

¿Ha pensado esa gente lo que pudo pasarle por la cabeza a los frikis de mediados de los ochenta cuando Picard y su banda se adueñaron de la Enterprise? ¿Quién cojones era esa banda, dónde estaban Kirk y Spock? Suavizaron el golpe con las películas de la Vieja Generación, pero el relevo no tardó en darse y en menos de diez años jubilaron a los veteranos del todo. Por supuesto, cosa de veinte años después JJ Abrams hizo su reboot y los recupero con nuevos actores, para que otros diez años más tarde la propia CBS lanzara su recasting de algunos de los personajes originales. Un recasting nunca volverá a tener la fuerza de volver a ver a Mark Hamill siendo un joven Luke Skywalker reventando soldados de asalto, pero lo cierto es que Warwick Davies es Willow en esta serie y tiene sus momentos de gloria, tiene sus momentos en los que la fanfarria de Willow vuelve a sonar y el mediano hace proezas mágicas y es un héroe.

De los insertos esos de música moderna que tanto les han molestado a algunos al ver la serie hablamos otro día.

En resumidas cuentas, que Willow la serie es fiel a Willow la película. Que de todos los spinoffs, remakes, secuelas o lo que sea que se están haciendo ahora mismo de la fábrica de George Lucas, probablemente sea la más fiel al espíritu de la original, y no lo hace fagocitando el material original si no intentando llevarlo más allá, tratando de beber de las mismas fuentes de la literatura fantástica -las cuales ahora si que han sido llevadas al audiovisual con bastante popularidad, con lo que ya no vale lo de plagiarlas y echarse a dormir- y contándonos la historia que sería la película de Willow si se hubiera rodado hoy en día. Y no, no la vio mucha gente semana a semana, pero seguramente la vean durante las vacaciones de semana santa. O en verano. Y pasarán los años y será la serie favorita de este o el otro, porque los mimbres para serla los tiene, aunque en estos tiempos de tanto streaming y tanto derroche presupuestario en el fantástico, como que lo tiene más dificil para destacar. Ya veremos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

37 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fran
Fran
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí es que, independientemente de todo esto, me parece una serie terrible. Mal escrita y peor ejecutada.

Fran
Fran
1 año han pasado desde que se escribió esto

Las cosas pasan porque si, demasiados momentos que solo se explican con «lo hizo un mago» , solo que en este caso el mago es el guionista. Las motivaciones de los personajes van y vienen, gracietas sin gracia… En general, me parece todo poco inspirado, como si le faltara una revisión al guion.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mucha gente ha dicho que la Comarca de los hobbits era tan idílica que resultaba algo infantil, como una guardería bien organizada.
No me sorprende que Madmartigan se largara, pues se suponía que era un zascandil de cuidado. De hecho al empezar la peli estaba encerrado en una jaula de cuervos condenado a morir de hambre, sin que sepamos por que (según le dijo a su colega Airk «por nada que tu no hubieras hecho»).
Aunque Willow no haya cumplido su sueño de llegar al nivel 20 de archimago, espero que por lo menos haya sido buen padre y marido… Esa era una de las gracias del personaje. Que era un padre currante que no llegaba a la hipoteca. Creía que en la serie saldrían sus bobbins (mote para sus niños… ¡no malpenséis!).
Eso de poner a la prota a trabajar en la cocina es típico del género. Así se evita que caiga mal por señorito, y no parece tanto que se defienda la aristocracia.
Me pregunto si a Elora le salió pelo en el pecho de tanta raíz negra que le dio Madmartigan… Como es una peli Disney, nunca lo sabremos. En especial en una época en que se ha declarado la guerra a toda forma de vello.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El prota de El trono de huesos de dragón no empezaba de pinche de cocina?

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sip, el Simón Cabellonevado ese (tengo que repasarme la serie de «Añoranzas y Pesares», que tal vez fuera bastante avanzada para su tiempo).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Curiosamente hay gente que odia mucho està trilogia,si que yo tengo buen recuerdo. Y GRR Martin tambien.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Era Fantasy juvenil pero MUY digno.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

El problema es que ningún prota es un héroe épico. Simon es un chaval torpe de 15 años (que PARECE realmente de 15 años), Miriamele es otra adolescente, una cabreada. La victoria se consigue con la empatía, no con un espadazo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Simon era un soñador, pero se sabía un perdedor (y aún cuando se le designa un «elegido» y conoce al equivalente de los «elfos» de ese universo no se siente ningún triunfador …y que la princesa se vaya detrás de la primera cara bonita que se le cruza no ayuda, claro …tampoco ver morir a casi todos a los que coges algún aprecio a lo largo de tu viaje iniciático …Y ser nieto de un santo tampoco debe ser fácil, casi era preferible volver a los días alegres entre pucheros, aquellos en que se soñaba inconscientemente con la aventura ?). Lo de Miriamele es todavía más comprensible: su mundo se hunde, sus seres queridos mueren uno detras de otro, papi es un monstruo y resulta que casi todo lo que le habían contado desde niña es mentira (y, por supuesto, la mayoría de caballeros no son unos caballeros …ni siquiera con las princesas?).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

El matrimonio nunca acaba bien,o té divorcias o acabàs visió. O vídua tu mujer.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Dicen que las historias de amor solo acaban bien si insertas el FIN a tiempo (pero, ya sabes, hay mucho cínico… conocí parejas que se cogían de la mano todavía a los ochenta y los noventa …y que murieron con semanas o pocos meses de diferencia a avanzada edad).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso también pasó con los padres de Deadshot… Se odiaban a muerte, pero dependían de ese odio para vivir.
Ahora en serio, es conmovedor esa complicidad y cariño de toda la vida.
Se dirá lo que quiera de Stan Lee, pero me dio mucha pena tras quedarse viduo, tras casi 60 años de matrimonio. El pobre estaba realmente perdido.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

De la desestructurada familia de Deadshot como que me quedo solo con Liveshot.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Willow! Willooooow! (Pronunciese con acento caprino ?)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La peli, como también la del Pato Howard (que fijo que Lucas no recuerda con cariño …al menos lo que se vino tras el estreno), puede que no sea una obra maestra (tampoco lo pretendieron estas pelis), pero era tremendamente divertida. Son también pelis que el que más y el que menos tuvo sobradas ocasiones de gozar luego en televisión.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ah, y no olvidemos Aventuras en la gran ciudad (Adventures in babysitting), con Elisabeth Shue …y la cría fan de Thor.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y el Comandante Stammets de Discovery y Kingpin, no les olvidemos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ah, sí, el mecánico ante el que la niña se arrodillaba: «Oh, Thor, poderoso Dios del Trueno.».
Bien apuntado, ja. Mucho antes de ser Kingpin, Vincent D’Onofrio (grande en la franquicia Ley y Orden) ya interpretó a este mecánico sosias de Thor …y después a «Bob dos pistolas» (Robert E. Howard), el que caminaba solo. …Y la Elisabeth Shue andaba en esos años de gloria de su juventud también por las sagas de Regreso al futuro y Karate Kid. Incluso la niña sale en Regreso al futuro (y en Parker Lewis nunca pierde, otro símbolo de aquellos años).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

-Es Thor.
-No, no es él.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

-Thor es un maricón!
-Si no lo retiras, le digo a Chris que le escribes poemas de amor.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

NIÑA -No le hagas caso, Thor. Mi hermano dice que eres maricón.
«THOR» (agarrando al hermano por la camisa)- ¡NADIE me llama maricón!
NIÑA (sonriendo): Te lo dijeee…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Bueno, fue un:
-No es él.
-No le hagas caso. Es bobo. Dice que eres maricón.
-Haciendo correré rumores sobre mí?
-No, no. No, señor. Gracias, señor.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, vi la peli hace 30 años, normal que me fallen algunos datos… Pero juraría que usó mi frase en la versión de tv española.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Lo he comprobado por si acaso. Dice lo de: «Haciendo correr rumores sobre mí?»

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Encontré el vídeo (aunque tiene que andar por YouTube) en el blog Elcuervoenteradillo (para verlo googlea: elcuervoenteradillo blogspot Crítica: Aventuras en la gran ciudad).

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí es que la única Willow que me interesa es la amiga de Buffy que protagonizó la única adaptación audiovisual de la Saga de Fénix Oscura que merece la pena.

Bueno, y Willow se llamaba Mantis cuando el cachondo de Englehart la sacó en un número de Justice League, convirtiéndola en el primer personaje en ser capaz de saltar entre los universos de Marvel y DC.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y recordemos que en Ángel copió también, para el hijo de Ángel, el envejecimiento repentino de Illyana vía portal dimensional. ¡Claremont debería cobrar derechos de autor por el Buffyverso!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Todo el Buffyverso es muy reminiscente de los X-Men de Claremont (pero aparte hay guiños a la Brigada Juvenil de Rick Jones, a Scooby Doo, a los Vengadores, al Capi y El Halcón con el novio de Buffy soldadito y su compañero afroamericano …y por supuesto, esa Iniciativa a la que pertenecen es SHIELD).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno. Lo de siempre.
Gente que no se pone en modo «¿A ver qué propuesta me hacen?»

Willow la vi en cine (gracias tía, por todas las jornadas cinéfilas que me diste) y me encantó.
Ya de mayor, aprecio el punto de la película, de que en el fondo la villana no es derrotada por los buenos. La villana es derrotada por la profecia autocumplida de la niña.

Bavmorda, en su obsesión por matar a la niña, al final se ha puesto en una situación que es la que acaba con ella.
Todos los «buenos» son un fracaso. Todos han sido derrotados antes y vuelven a ser derrotados en la película.
Pero el destino tiene sus propios planes contra Bavmorda, eso y un poco de ingenio de un enano, para el que, en el fondo, su visión de la magia era hacer números de prestidigitador.

Willow es la película que reivindica a un montón de perdedores que están en disposición de hacer algo grande. Eso lo dicen en la propia película varias veces.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Un enano con un truco de trilero de feria (que triunfa donde los magos y los guerreros fracasan? …un poco como Bone, salvando las distancias).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

A veces pienso que el personaje más heroico de esa peli es la comadrona, que salva la niña de ser sacrificada, y luego se enfrenta a los mastines (con un palo)para que así la maten y no le saquen con torturas dónde está la pequeña.
Aunque se diga que WIllow es de fantasía, en su momento me pareció bastante sombría, con esa pobre mujer devorada por perricerdos, ladrones metidos en jaulas de cuervos a morir de hambre, y cosas así.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pues sí.
Es que la peli mostraba una fantasía muy poco heroica.
El prota de primeras queriendo dejar a la niña a su suerte en el río, se salva porque la esposa del prota la coge en brazos.
Madmartigan pisando zurullos de unos ¿trolls? mil veces más asquerosos e inquietantes que los de las películas del señor de los Anillos.

Parecido a Regreso al mundo de Oz. Otra que a ratos parece más una película de terror.

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues a mí me ha parecido una serie juvenil muy entretenida, vamos que yo llego a ver esta serie a la misma edad que ví Willow y me habría encantado, que la original tampoco es para tirar cohetes.
Una trama sencilla, personajes, humor, combates y magia, todo muuy juvenil pero entretenido, me chirría la música «moderna» en lugar de usar más la BSO original y le quitan epicidad para darle más tono cómico y juvenil, pero ni tan mal.
Obviamente tampoco te pierdes nada si no la ves.
El «final» bastante mehhh