Esta semana es una mierda y todavía es miércoles (o jueves)

Mecagontodo ya, menuda semana de mierda. Me vais a perdonar que sea tan visceral y que se me vaya la olla lo más grande, pero es que por una o por otra estoy escribiendo esto un miércoles y esta semana ya se me está haciendo demasiado larga. No he podido escribir sobre Kevin O’Neill porque me pareció un palo y ni me apetecía, por no hablar de que siempre he pensado que M’Rabo es el verdadero experto, pero el remate ha sido lo de Carlos Pacheco, que no porque se nos avisara con antelación jode menos. Así que mira, en vez de ponerme a hablar y hablar voy a dejar que hablen las imágenes, porque no me apetece escribir una mierda, me apetece leer tebeos viejos y desconectar con videojuegos, pero tengo demasiado trabajo acumulado y no tengo tiempo ni para eso. Pero joder, que son dos autores que me encantan, y prefiero estar furioso a estar triste.

La venganza como arte.

Esto es el número 5 de la Liga de los Hombres Extraordinarios, y la forma de contarlo de O’Neill es tremenda. Hyde entra como Pedro por su casa, se sienta y se comporta de la forma más civilizada posible. Se pone a mirar el periódico y se está descojonando de mala manera, el tiempo pasa y se nota una tensión, pero es la tensión de un personaje invisible. Y el cabrón de O’Neill es capaz de mostrarte algo invisible cagado de miedo, asustado. Sin diálogo de Alan Moore -¡y estamos hablando de Alan Moore!- también habría funcionado a la perfección:

No, esto no es precisamente un BL.

No estamos viendo absolutamente nada y la escena tiene una violencia tremenda, aun cuando sabes que el Hombre Invisible es un miserable que se merece lo peor te das cuenta de que, joder, esto ya es demasiado y que Hyde se está recreando. Ni Ennis y Dillon llegaron a ser tan animales en Predicador, y hasta veo la violencia de The Boys como una tontería comparado con esto. Y todo con un señor simiesco agarrando el aire, oiga.

¡Yo habia jurado no comprar X-Men hasta que volviera Claremont!

Y sobre Carlos Pacheco no tengo nada que decir que no haya dicho mejor en otro momento. Pienso en el Clásicos Marvel, pienso en como el cabrón hizo que me comprara los mutantes de Lobdell -¡y Ben Raab!- y me encontrara con aquel Lobezno horrendo involucionado… Hace poco me hablabais de caracterización y yo decía que era mejor Hama que Lobdell de calle, pero que sepas caracterizar a un personaje no significa que tomes solo decisiones correctas o a veces lo hagas mal. Y joder, que horror era el Lobezno perro, que poca cabeza tenían aquellos tiempos, pero que bien se las apañaba Pacheco. Fue una especie de vuelta a las esencias del cómic de superhéroes justo cuando más hacia falta, con sus escorzos rarísimos y sus dedos pachequianos.

Chof.

Kevin O’Neill, cagontodo. Hace poco leía el Battle Action que coordinó Garth Ennis y tenía una historia corta, me alegré un montón porque supuestamente se había jubilado. Y hasta me quedó la esperanza de que hiciera alguna cosilla más, igual que cuando Pacheco se «jubiló» y yo escribía por aquí que igual en el tiempo que le quedaba podía hacer una especie de testamento artístico, algo. Pero no, ni eso ha tenido, a tomar por saco. No me han pillado en buena semana, con la cabeza fría, pudiendo hacer las cosas bien.

Siempre pensé que así era la cabeza de M’Rabo por dentro.

Era Kevin O’Neill, con doble l. Y yo siempre me olvidaba y escribía una, aunque peor era lo de M’Rabo que siempre llamaba Dikto a Ditko.

Llevar la violencia un paso más allá de Miller o Moore.

Marshall Law era The Boys quince años antes, y a mi no me gustó nada. No entendía el rollo que se traían, y es cierto que O’Neill iba a mejorar muchísimo en los siguientes diez años hasta LoEG. Pero joder, anda que no tenía fuerza ya en aquellos tiempos, hasta en aquellos tiempos en los que no me gustaba me hacía sentir tremendamente incómodo… Supongo que al Comics Code Authority le pasaba lo mismo, y por eso querían censurarle a él entero. Claro que yo era un crío y ellos adultos con toda la barba, que me gustaría a mi saber quienes componían ese comité de desgraciados.

Arrowsmith, otro que se queda huérfano.

«Si Pacheco pudo triunfar en EEUU, yo también puedo» dijo una generación de dibujantes, entre finales de los 90 y principios de siglo. Y así se echaron al monte todos como locos, algunos llegaron, otros se quedaron por el camino, pero está claro que más de veinte años después de aquello Carlos Pacheco cambió la historia.

Siento si os ha resultado un artículo caótico u os he embajonado, pero así está la cosa y hoy ni siquiera me tocaba hacer post. Puta vida…

 

 

 

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

No, no, está perfecto este artículo, porque es pura emoción. Es lo que sientes vomitado en letras al momento. Es como nos sentimos todos esta semana, en definitiva. Son muchos años en los que hemos admirado a estos dos grandes señores y sus trabajos, que son inmortales.Eran como de nuestra familia, vamos.
¡Fíjate que yo me enteré ayer de la noticia de Pacheco anoche por Canal Sur! El shock fue enorme, por el hecho en sí y con cierto sabor agridulce porque unas noticias de televisión le estaban dando bastante espacio.
Descansen en paz. Y disfrutémoslos toda la vida releyéndolos.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí me parece perfecto el artículo. El fallecimiento de O´Neill, siendo una lástima por todo lo que he leído suyo a lo largo de los años, me da más igual porque no tengo una conexión «emocional» con el creador, así que, sintiéndolo, lo siento en abstracto; pero Pacheco es otra cosa, como ya dije por aquí sólo le conozco como persona por sus intervenciones en podcasts y como dibujante siempre ha sido la cabeza de una generación e, incluso en los trabajos que menos me gustaron, siempre era alguien que me encantaba leer (muchas veces más que al guionista) y hasta el final ha sido una gran persona. La semana pasada me llegaba el segundo volumen de Arrowsmith y aún no lo he leído, sólo ojeado, y ahora lo haré con un sentimiento bastante diferente a como lo hubiera hecho antes por Pacheco sí es para mí, personalmente, una gran pérdida.No sé, estoy diciendo chorradas, resumiendo, que lo siento y que ambos descansen en paz.

GRAYSON
GRAYSON
1 año han pasado desde que se escribió esto

Carlos fue el verdadero imaginauta. Él fue el primero (en mi opinión el mejor) en soñar un sueño imposible y vivirlo y hacernos efectivamente creer a mucha gente que era posible. Tenías que ser especial, tenías que ser un tío increíble dibujando y estar en el momento justo en el sitio justo (un montón de veces) pero sobre todo tenías que ser el jodido Steve Rogers y querer ser aún mejor, darlo todo por tu sueño, esforzarte, estudiar, aprender, mejorar, crecer y creer para llegar a convertirte en el jodido Capitán América viniendo de Cádiz!!! Descanse en paz un gran dibujante y un tipo cojonudo. Puto año de mierda que llevamos. Y lo peor es que no ha terminado. Todavía tenemos tiempo de llorar más…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

A ver si Panini se nos anima a sacarnos el próximo año una «edición definitiva» de sus 4F con sus compis Marín y Merino (a los precios desorbitados de rigor, por supuesto).

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En general, a ver si el mundo editorial español le homenajea como es debido y se merece. Igual digo una tontería, pero me parece que Carlos es lo más grande que le ha ocurrido -a fecha de hoy- al cómic español y, como tal, debe ser reconocido.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ha sido un pésimo año en casi todo (salvo que acá se han recuperado al fin unos cuantos cómics magníficos y nos han llegado otros cuantos también bastante buenos … aunque no pocos a precios de aúpa) …y todavía puede empeorar. Solo en los últimos días nos han dejado grandes artistas como Danilo «Danny» Bulanadi, Kevin O’Neill y Carlos Pacheco (o la cantante brasileira Gal Costa). Pero es que eno que va de año han caído Jean-Claude Mezieres (el genial dibujante de Valerian Agente Espaciotemporal), Shinji Mizushima, Brian Augustyn, Miguel Gallardo, Ian Kennedy, Tom Veitch, Cecilio Avilés Montadio (desconocido acá pero un titán de las viñetas en Cuba), Garry Leach, «Fujiko A. Fujio» (Abiko Motoo), Birago Malzano, Mel Keefer, Enric Montserrat (el único dibujante español que plasmó en viñetas un texto original de Stan Lee), James Bama, Ken Kelly, Matteo Guarnaccia, Stelio Fenzio, Mino Milano, Ron Goulart, Tony Tallarico, Guy Moumioux, Orlando Busino, Jules Radilovic, Michelangelo La Neve, Neal Adams, George Pérez Tim Sale, Jacques Nicolaou, Kazuki Takahashi, Kim Jung Gi, «Dibus» (Jang Seong-Rack), Alan Grant, Paul Coker Jr, Patrick Nordmann, Sid Jacobsen, Raymond Briggs, Jean Jacques Sempé, Ron Zimmerman, Tom Palmer, Oliver Frey, Lily Renée Willheim (una de las pioneras de los comic-books, con una vida de película ya de muy joven), Diane Rosemblatt Noomin, Alarico Gattia, Martinmorales, George Olshevesky, Francois Corteggiani …y los que me dejo (me salen como una decena más …y los que se me habrán pasado!) …Y otra gente como Claudio Biern Boyd (animador, guionista, director y productor, creador de series como Ruy, el Pequeño Cid, La vuelta al mundo de Willy Fog, D’Artacán y los Tres Mosqueperros, David el Gnomo y La banda de Mozart). Y todavía falta año.?

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

No me había enterado de lo de Gal Costa. La verdad que ya vamos teniendo una edad y año tras año se nos va yendo mucha gente que forma parte de nuestra vida, pero la verdad que este año está siendo especialmente jodido. A mí, sobre todo, me ha dolido mucho lo de George Pérez y Carlos Pacheco. No tanto por lo que han sido (para mí, lo más) sino también por la forma en que se han ido.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

Sí, es que en esto de las viñetas, Mezieres (recién iniciado el año), Adams, Pérez, Briggs, Sempé, Motoo (uno de los papás de Doraemon), O’Neill y Pacheco eran nombres muy grandes (y lo seguirán siendo).

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Anonadado me dejas con tu cultura comiquera, Jesús Manuel. De todos los que indicas solo reconozco a cinco (Pacheco, Adams, Pérez, Sale y Palmer).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Lo más triste es que han sido todavía más (me he dejado más de una decena al menos …y de los que ni me habré enterado además). Ha sido un muy mal año para el medio.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Este está siendo un Annus Horribilis.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

MARSHAL Law, una bestialidad (en muchos sentidos) genial (especialmente la primera miniserie) y provocadora (allá sobretodo, pero también acá, donde llegó a la prensa generalista, algo que parecía reservado para La muerte de Superman, el último álbum de Astérix o Mortadelo y las reclamaciones en torno al Capitán Trueno).

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

Buenísimo este hilo de Twitter. Imagino que más de uno de los que estamos por aquí tendrá todos estos tebeos.
Recordaba qué buenas eran sus portadas de Clásicos Marvel, pero viéndolas de nuevo (deleitándome de nuevo, diría) hay unas cuantas que son unas jodidas obras maestras, como la de Dientes de Sable con el casco de Magneto.

Cómo se nota el amor que le ponía haciendo esas portadas a la reedición de cómics que amaba.

https://twitter.com/kaulso/status/1590420457920294913

Se me llenan los ojos de lágrimas…

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe
Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by elemeefe
Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

Pues un libro suyo con esas portadas -si fueran recuperables- sería una buena forma de homenaje.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Sus portadas y pósters para Forum y primeras portadas británicas y americanas quedarían bien en un libro de ilustraciones.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, hubo dibujantes españoles antes (con trabajos muy ocasionales y de pocas páginas, por lo general) en el mercado americano (y antes todavía en el británico), incluso con intentos de continuidad como los de Buylla (gracias a su amistad con Al Williamson) en los comic-books o de Jordi Longarón en las comic-strips (intentos, que con la mensajería de la época era la cosa difícil si no te trasladabas a vivir allá), pero con Carlos Pacheco se produce un cambio de paradigma ….y se convierte en un referente y ejemplo para toda una generación (incluso dos o tres) de autores.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, en el Comics Code Authority creían que el mismo estilo de dibujo tan gloriosamente feista de Kevin O’Neill era nocivo por sí mismo para la impresionable juventud americana.?

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Con Carlos me pasa que no me gustaba especialmente su dibujo, pero era un tío que me caía de pXXX madre. Humilde, sabio, bastante afable… Encima era andaluz, como yo (aunque sea de descendencia sudamericana), el típico andaluz que, sin perder la esencia, simbolizaba un ejemplo de superación del tópico y se manejaba por igual ante las grandes esferas americanas que en una reunión de amigos en Barbate comiendo atún encebollado. Me ha dolido e impactado mucho mucho su pérdida, aunque hoy -repuesto un poco del shock inicial- pienso que se ha librado de lo peor de la ELA, que a partir de un determinado momento no da igual estar de una manera que simplemente no estar y que, aunque seguro que él no hubiera preferido un final así de rápido, parece que es lo mejor que ha podido pasar, una vez comprobado que es una enfermedad de la que no se sale con vida. Tal vez no sea el momento para preguntarnos porque es así, cuando se encontró una vacuna contra un virus semidesconocido en tres meses y se ha avanzado ya tanto tanto en la lucha contra el cáncer, pero la realidad es que hoy la ELA supone una condena a muerte.
El año en sí está siendo una mierda. A ver si se acaba ya.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Las nuevas investigaciones empiezan a dar resultados esperanzadores (el mapeo del ADN ha supuesto una revolución en medicina y continúan cayendo descubrimientos en goteo gracias a ello), pero es algo a futuro (ya se empieza a comprender dónde está el problema y dónde hay que atacarlo para que detectado a tiempo no se traduzca en un fin trágico…pero para los que lo padecen hoy ya llega tarde, claro)

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

De lo mejor que he leído sobre Carlos es el tuit de Pasqual Ferry: «marcaste la diferencia».
Y luego, «Creaste un legado artístico a la altura de los héroes de tu infancia».
Pues eso.
Uf, aún estoy un poco roto.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

La sensación que tengo es que Carlos Pacheco se ha ido más pronto de lo que le tocaba. Como se ha dicho tanto, un hombre al que daba gusto escuchar.

Con cariño para su recuerdo, su famia y amigos. DEP.

Y descanse en paz Kevin O’Neill.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me acabo de enterar aquí de lo de Carlos Pacheco y encima lo de Kevin O’Neill… Han sido muy grandes los dos, cada uno con su estilo.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sobre la escena de Míster Hyde en «La Liga de los Caballeros Extraordinarios», para quien se haya leído el primer tomo y recuerde que en él quedaba claro que Hyde era capaz de ver a Griffin, la viñeta de Hyde escrutando la habitación al entrar con expresión ceñuda y el detalle posterior de que cierre la puerta con llave y se la guarde en el bolsillo ya te hace saber que Griffin está dentro de la habitación y que todo lo que hace Hyde a continuación es una pantomima para hacerle sufrir.

«Oigan, qué bonito, ¿no? Es como un daguerrotipo revelándose.»

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Ziggy
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Semana de mierda? ¡Mierda de año mas bien!
Que no nos olvidemos de Perez y Adams, Grant, Kim Yun Gi y seguro se me escapan todos los otros notables que me deprime enumerar.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Ziggy
Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es una tontería, pero…

Yo ahora mismo me estoy preparando las opos de profesorado. Me quise poner una imagen del profesor Moriarty de fondo en el móvil, para bromear con que ése es el objetivo. Mi primera idea fue el Moriarty de ‘Sin pistas’, que me parece uno de los mejores en el poco tiempo que aparece (irónicamente, teniendo en cuenta cómo es y de qué va la película). Como no me gustaba como quedaba el resutado, acabé poniéndome un recorte de la primera viñeta en la que se presenta el personaje en ‘The League of…’. Hoy, he mirado la hora en el móvil, he visto el dibujo y me ha dado un minichusco en la patata

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sinceramente, ni ganas de comentar he tenido.
Iba a decir algo sobre las páginas de O´Neill, pero al ver las de Pacheco me quedé sin ánimos.

Este año, he tenido de forma permanente; la misma sensación que tuve, al finalizar la historia del Principe Feliz de Wilde.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

En momentos como estos es cuando más difícil se me hace poder evitar sentir que cualquier palabra o palabras que pueda ofrecer son demasiado pequeñas, insignificantes ante la realidad de las cosas. Lo que no deja de ser una llamada a la inacción para una persona extremadamente temerosa.

Algo que me sucedió al leer cómics es que sin darme cuenta me enseñaron a hablar un idioma de muy difícil traducción, lo que a su vez me ha enseñado el valor de poder compartirlo, porque todas las palabras dependen de quien las lee o escucha. Y las únicas que realmente no valen nada son las que caen en oídos sordos porque nada les significan.

Sigo sin pensar que pueda ofrecer algo que se aproxime a demostrar lo realmente importante que son aquellos que me han dado no solo un idioma que siento increíblemente propio sino que además han hecho que sea un idioma vibrante y que quienes lo hablan no sientan que hablan al vacío.

Pacheco y O’Neil son, para alguien que solo habla un cómic básico (muy básico) como yo, ejemplos de la excelencia al hablar en cómic. Pacheco siempre me hacía pensar en como las formas evolucionan y crecen y pueden tomar al pasado y lanzarlo al futuro con un cariño inucitado; haciendo la idea del cambio y del avance sinónimos con el homenaje y del aprendizaje cuando eso no es tan fácil ni tan común como debería serlo. O’Neil por su lado era un ejemplo de no hacer concesiones y a la vez hacer entender al lector porque no tenía que hacerlas; su mundo y su forma de hablar cómic eran una validación de lo propio y en serlo era una validación de lo ajeno, lo distinto. Sus trabajos son una apología de la comprensión y del valor de la historia de este lenguaje y a través de ello del mundo que nos rodea.

Un mundo que es inevitablemente más triste sin ellos porque sus vidas nos han dado un mundo muchísimo mejor del que recibieron y continuarán haciéndolo. Las palabras se quedan pequeñas, insignificantes, pero así como los cómics me enseñaron a hablar su idioma, ahora hablar este idioma me está enseñando que conlleva la responsabilidad de hacerlo también ante el temor de que lo sean o que suenen a balbuceos.