Harlan Ellison el troll: The Terminator, la película devorada por su secuela (II)

Teminator se estrenó en EEUU el 26 de octubre de 1984 en muy pocos cines, porque la productora Orion no tenía mucha fe en la película y se temía que iba a ser masacrada por la crítica. Y es cierto que muchas de las primeras críticas de la época se quejaron de la extremada violencia, pero el público la apreció desde un primer momento y se mantuvo como primera en taquilla durante un par de semanas, llegando a tener su verdadero éxito en los mercados internacionales y en los videoclubs, donde se convirtió en un verdadero éxito que provocó que su secuela fuera una de las películas más esperadas de la historia.

La mayoría la conocimos así, y por los videoclubs hasta circuló una «secuela bastarda» perpetrada por una productora italiana que decidió llamar a su película Terminator 2, con todo el morro.

Lo curioso es que ves The Terminator hoy en día y se nota en Cameron una búsqueda de un estilo de dirección propio, deudor superficialmente de los Ridley Scott y hasta Stanley Kubrick de la época, pero a la vez dándole a la película una textura de modernidad postpunk que acabaría siendo tremendamente imitada a lo largo de los siguientes quince años. Terminator I, una película que como digo fue injustamente quedó completamente eclipsada por su secuela (que contaba con muchos más medios) no deja de ser una de las grandes escuelas de cine de los 80, un compendio de lo que se podía hacer y lo que no, de las formas más efectivas de comunicar ciertas cosas. Y es que la carencia de medios se convierte en virtud cuando, a traves de planos cortísimos, Cameron consigue acercar el drama a los personajes de Sarah y Kyle, aunque sea por una mera necesidad económica; si los planos son cortos y la película se rueda casi exclusivamente de noche es para poder controlar la luz y poder meter insertos sin muchas complicaciones, si la comisaría es claustrofóbica es porque se repite varias veces el mismo pasillo desde diferentes tiros de cámara, si la banda sonora se hace por sintetizador es porque no hay dinero para grandes orquestas, y aun así es precisamente todo esto lo que provoca que la película cree tendencia.

Que se lo digan a Slade Wilson, que aunque DC presentó batalla hasta 1991 con logotipos como este extremadamente parecidos al del Terminator de Cameron, acabó claudicando y quedándose solo con Deathstroke.

Es el minimalismo, que comodecimos hace de la necesidad una virtud, provoca que Terminator sea una película más humana que su secuela, que no deja de ser un tanto más extravagante al recrearse hasta demasiado con sus escenas de acción. Terminator es directa como una patada en la boca, el androide asesino persigue a Sarah Connor, Kyle trata de salvarla y ella lo toma por loco hasta que descubre que es el único cuerdo que puede salvarla. Y esa es una de las cosas curiosas de Kyle Reese, una de sus paradojas, viaja en el tiempo para salvar a la madre de su ídolo y, dejando de lado el hecho de que acaba siendo el padre de John Connor, lo cierto es que no se le ve con mucho plan. Reese simplemente roba ropa a indigentes, roba armas y le sujeta del brazo a Sarah Connor para que salga corriendo, pero ni es un estratega experto en liquidar terminators ni tiene un gran plan para librarse del bicho más allá de salir corriendo constantemente; solo Sarah Connor es capaz de salvarse a si misma, con lo que el papel de Reese, más allá de convencerla de que debe convertirse en la luchadora que todos conocemos y entrenarla para tal cometido durante un par de días, es el de hacer una donación de semen muy concreta. Y ya, porque lo siguiente que tenemos es que muere para dejar un tanto mermado al Terminator y se acabó, porque el remate del trabajo queda para la pobre Sarah.

La escena en la que Sarah Connor pasa de ser víctima a convertirse en la Sarah Connor de la leyenda.

Porque es ahí donde vemos esa reivindicación feminista del cine de Cameron, que aun cuando nos pone dominando el centro del cartel de la película a uno de los totems de masculinidad de la época como era Arnold Schwarzenegger y su millón de músculos dentro de más músculos, lo que más destaca de sus películas son su Linda Hamilton, su Sigourney Weaver, su Maria Elizabeth Mastroantonio, su Jamie Lee Curtis (a esta le cuesta más, cierto) y su Kate Winslet (porque sí, Kate Winslet es la protagonista de Titanic cabrones, por eso se quedó con la tabla. Que se joda DiCaprio, que seguro que ya se estaba buscando una más joven). Terminator es muy deudora de Halloween, sí, pero a diferencia de la cinta original de Carpenter Cameron permite que la heroina se lleve toda la gloria y sea la responsable de acabar con el monstruo. Sarah Connor, no John ni el Terminator, es la auténtica protagonista de Terminator, ésa es su historia, y cada secuela que se ha olvidado de esa idea ha resultado fallida.

Y no, Dark Fate no era fallida. Sarah Connor lo peta y se come la película, como debe de ser.

Y sin embargo la película está manchada por un plagio. O más bien una acusación de plagio realizada por Harlan Ellison que, a pesar de que disfrutó como un enano con la película, decidió demandarlos por plagiar uno de sus guiones, Soldier, que había realizado para la serie de televisión Más Allá del Límite en 1964 y a su vez era una readaptación de un relato suyo de 1957, Soldier From Tomorrow. En Soldier dos soldados del futuro condicionados solo a matarse el uno al otro acaban cayendo en un vórtice espaciotemporal que los envía al presente, apareciendo uno de ellos meses antes que el otro y aprendiendo poco a poco a ser persona y a recuperar su humanidad hasta que su oponente reaparece y los dos libran una lucha a muerte en la que los dos acaban falleciendo, sacrificándose para salvar a sus nuevos amigos del pasado. No existen los terminators aunque existe un futuro apocalíptico, aunque bien es cierto que no mucho después el propio Ellison publicaría I Have No Mouth and I Must Scream («No tengo boca y debo gritar»), una historia en la que un superordenador que coordina los ejércitos del futuro toma consciencia propia y acaba con la humanidad, manteniendo vivos a unos pocos supervivientes para poder torturarlos; más o menos lo que probablemente habría hecho Skyner de haber ganado la guerra.

Ellison era un genio excéntrico que amaba su profesión y los cómics, uno de los nuestros, pero también tenía el gatillo fácil para demandar porque consideraba que los autores eran constantemente maltratados por los «de arriba»… Y a veces se pasaba de listo.

Lo curioso es que ninguna de las dos partes mencionó I Have No Mouth…, si no que el propio Ellison mencionó Soldier y según otras fuentes hablan de que el trato entre Orion y Ellison mencionaba «Demon with a Glass Hand», El Demonio con mano de Cristal, otro relato de Ellison adaptado en Más Allá del Límite en el que un tipo viajaba desde el futuro al presente para enfrentarse a una serie de alienígenas invasores que poseían los restos de su memoria perdida. El giro final de la película venía a consistir en que el interfecto no era un ser humano, si no un robot destinado a salvaguardar durante más de un milenio a toda la humanidad del futuro -que la han digitalizado en una máquina- y resucitarla cuando llegue el momento adecuado. Vamos, que si sumamos el argumento de Soldier, el de I Have no Mouth… y el de Demon with a Glass Hand si que podemos tener a Terminator -sin Sarah Connor, eso sí, pero yo que sé, mezclas a Laurie Strode con Ellen Ripley y ya te da- con lo que me parece que el plato necesita demasiados ingredientes como para que la receta pueda ser considerada un plagio.

Hay que tener en cuenta que en 1983 Bill Mantlo ya se había «inspirado» en Soldier para el número 286 de Incredible Hulk, resultando el plagio tan evidente que un avergonzado Jim Shooter pidió perdón a Ellison y zanjó el asunto regalándole todos los tebeos que publicara Marvel DE POR VIDA.

En cualquier caso Orion se rajó con Ellison -que todo hay que decirlo, era un cascarrabias muy pesado con esto de demandar, aunque a veces lo hiciera con razón- y decidió darle una cantidad de dinero y un reconocimiento a la obra de Harlan Ellison en los créditos de la película -pero así, literal, en los créditos pone tal cual «Reconocimiento a la obra de Harlan Ellison», sin más-, para cabreo de James Cameron, que ni se consideraba plagiador ni consideraba que había parecido alguno entre sus historias. A posteriori y siempre que le han preguntado por el escabroso asunto Cameron siempre ha dicho que «por imperativo legal» no puede hablar del tema, pero que el acuerdo se realizó a sus espaldas y que no está en absoluto de acuerdo. Y personalmente creo que tiene toda la razón del mundo, pero así está la cosa.

Lamentablemente Cameron tuvo que hacer un dramón romántico histórico para que le dieran el reconocimiento que merecía, pero los fans de la ciencia ficción estamos acostumbrados a que nos hagan ese feo.

Y aun así pues oye, creo que se puede dar un canto en los dientes. Terminator propulsó su carrera hasta la estratosfera, concediéndole un status de director que le permitió algunas de las mejores películas de los 80 y 90 hasta que el fenómeno Titanic lo convirtió en un director intocable, capaz vez de elegir sus proyectos con un cheque en blanco y de tomarse todo el tiempo del mundo para realizarlos. Que sí, que tengo que confesar que en su día Titanic me pareció una traición a todos los que lo veíamos como un director de ciencia ficción -que a fin de cuentas éso es lo que lleva en el corazoncito- pero hay que rendirse a la realidad de que sí, es un peliculón, y que aunque Avatar no acabara siendo el regreso triunfal al género que me hubiera gustado, hay que reconocerle que sigue siendo uno de los mejores directores de la actualidad, capaz de venderte la historia más simple con los mejores resultados. Pero por mucho cgi, por mucho maquillaje loco y muchos millones que tenga en sus películas de ahora, para mi su mejor película sigue siendo la que para creo que es su tésis doctoral y obra maestra en la que dio su do de pecho, Terminator.

BONUS!

Hay algo que siempre me ha hecho mucha gracia del epílogo de Sarah Connor en la gasolinera -que por cierto, Cameron la rodó sin ningún permiso y «convenció» al policía que les dio el alto de que aquello era una película universitaria sin ánimo de lucro- y es que en la versión española suena «rara», el diálogo siempre me pareció un tanto forzado y se entendía mejor en la versión original; Resulta que en la versión en inglés el chico que le saca la fotografía habla en español y el dueño de la gasolinera le va traduciendo lo que dice a Sarah, mientras que en la versión española, no pudiendo decir que el chico hablaba portugués o algo parecido, fueron MUUUUUY creativos con el diálogo. Atentos, las imágenes van con los subtitulos de la versión original, los pies de foto con la versión española:

-¿Qué es lo que le ocurre?

-Es muy buen chico, señora. Se gana la vida haciendo fotografías y cobra cinco dólares por cada una…

-…pero si no quiere no se la quede.

-Está bien, me la quedaré.

Sarah compra la foto y tanto en versión original como en la española el chaval les avisa de que viene una tormenta.

-¿Puedo irme ya?

-Sí, antes de que llegue la tormenta.

-Lo sé.

 

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

54 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Buf, la vi hace un porrón de años, pero es una gran peli. Hace poco vi un trozo que pasaron por la tele y lo que más me sorprendio es que Arnold no siempre ha llevado ese corte a lo cepillo militar…
Ellison le echaba un poco de morro a eso de «todo es un plago de lo mío», pero anda que no haría algo así para conseguir cómics de por vida gratis…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Puta ELA. Descanse en paz Carlos Pacheco. Un grande.?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Terriblemente entristecedora noticia. QEPD.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Estoy en shock, no me lo puedo creer. DEP genio.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Os dejo aquí un enlace que me acaban de pasar a una entrevista que le hicieron hará tres años (viéndola me he quedado como el McConaughey en «Interstellar»):

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Bueno, hay que puntualizar: se le está manteniendo con vida de forma asistida para poder aprovechar sus órganos (pero El País, El Mundo, Radio Nacional de España y otros medios ya se apresuraron de buena mañana a difundir la noticia de su muerte tras el fallo que había sufrido sin confirmarla…el deceso no es oficial, pero se espera en cualquier momento, días o horas).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues yo no conozco un James Cameron que no fuera archifamoso por Titanic, solo Titanic y nada más que Titanic (hasta que no vino Avatar y el MCU, ese dramón romántico histórico era la peli más taquillera de la historia y eso importa más que todo). Y en un muy segundo lugar a lo mejor se sabía que hizo Aliens aunque a esa se la tragó luego ser el tipo que hizo Avatar. En fin, que para cine de acción ochentero mi referencia son más Verhoeven, McTiernan y Richard Donner con Shane Black. Aunque de todos modos acción/ciencia ficción me llega marcadísimo por las Wachowski.
Pero diría que hay ciertos aspectos de esta película que sobreviven al paso del tiempo mucho mejor de lo que lo hacen todos esos otros directores que menciono e incluso mucho mejor que los siguientes trabajos del mismo Cameron. Debido a su rol de villano es mucho más independiente de Arnold que las secuelas, algo que para alguien que no tiene el contexto del cine de millón de músculos dentro de más músculos que representa puede volverse indispensable. Es una película de acción comedida y con una sólida estructura narrativa con el suspenso agregado de la influencia de las slasher que hacen a la trama básica sea mucho más visceral y hasta realista, consiguiendo que sea fácil de comprender y de simpatizar con sus personajes sin importar la época. Sabe casi que de forma profética escapar a muchos pecados de películas de su condición. Y al final del día tiene viajes en el tiempo, y eso siempre puede cubrir que tu historia sea en los ’80 incluso mejor que hacerla en el espacio exterior, xD.
En fin, que es un logro cinematográfico que hizo escuela pero que además a mi parecer tiene todos los huesos para sobrellevar al paso del tiempo mucho mejor que otras de su época e incluso otras de su propio creador.

Pasando a los cómics; Para todo lo que produjo Mantlo y siendo que yo debo de desconocer más de la mitad de las cosas que habría plagiado en su carrera, aún así no puedo decir que haya un cómic que venga con su nombre que me parezca memorable, bueno o interesante. Por lo general Sal Buscema (y Mike Mignola por muy poquito tiempo) hacían legibles sus, en el mejor de los casos, superficiales e inocuos cómics y es un verdadero desperdicio que Rick Leonardi y Michael Golden colaboraran tanto con él cuando merecían mucho más hacerlo con Claremont o Stern. Mi critica usual a su trabajo es que sus aportes están siempre una década detrás de lo que estaba sucediendo en la época de su publicación, pero ni siquiera estoy seguro de si esa es una descripción apta para lo inconsecuente de su trabajo. Excepto por Alpha Flight, que es casi recomendable por lo lamentable pero ni en eso destaca mucho porque solo es un preview a lo que sería Liefeld y los ’90 que son más interesantes en sus horrores.
En fin; un buen espejo a la susodicha Terminator mucho más atemporal, porque en su caso se necesita mucho contexto de la época para hallarle lo memorable u ejemplar (si acaso así).

P.D.: Estoy casi 100% seguro de que hay una mitad de mi comentario que es del gusto de cierta persona (lo que automáticamente me pone en la lista negra de otra cierta persona), lo que ya sería la segunda vez que pasa en estos días… ¡Escribe sobre los ’70 de una vez, Diógenes! ¡Si voy a tener de enemigo mortal a M’Rabo que no sea solo para que el único post sobre Gerber en todo Brainstomping siga siendo mío! xD

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

A lo mejor ese abandono llevó a que se le diera un poco la espalda y se le «reemplazara» justamente por los que mencionaba. A mi me toca una época que tiene a Terminator en horas bajas porque ya estaba la tercera y hasta las Crónicas de Sarah Connor un poco «abaratando» el tema con ser una serie de TV (porque aún se pensaba en TV como una bajada de nivel). Y ni hablo de la situación de Aliens ya con AvP. También Arnold (como Stallone) venía ya siendo una figura pasada y retirada del cine de «relevancia» (que empezaba a ser el de superhéroes). Y aunque igual se seguía pasando mucho el cine de acción pre-Matrix (tanto el de los ’80 como el de Jerry Bruckheimer que luego evolucionaría a ser el de Michael Bay) eso no acallaba el impacto cultural gigantesco que Titanic había tenido durante años arraigándose en la conciencia popular. Y para colmo al poco tiempo cae Avatar y se desmadra la cosa ya por completo.

Si Mantlo hubiese seguido siendo el de los fill-in creo que no tendría tanto problema con su trabajo, pero es que en los ’80 se le dio una regularidad descomunal en personajes importantes y con artistas muy por encima de su nivel como guionista. Leerlo al lado de lo que estaba pasando en el resto de Marvel rompe los ojos muchísimo (y hace mucho más frustrante luego que cosas mejores acabaran truncadas como el Dr. Extraño de Peter B. Gillis). Todo para que justamente autores que vinieron después de él hicieran sus pocas «ideas» millones de veces mejor sin realmente romper algún molde o nada por el estilo (ni PAD ni Pak reinventaron la rueda en Hulk, aunque sus etapas son divertidísimas a más no poder usando conceptos con los que Mantlo no sabía hacer ni una historia con gracia). Y nefasto sabía ser también, que si a mi me parece que en los ’80 Spider-Man no está ni la mitad de bien de lo que lo pintan es en gran parte por su trabajo. Y repito: Alpha Flight,

Creo que se nota bastante las incongruencias culturales en las que incurro por como consumo entretenimiento con estos dos párrafos.

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

Como ya he comentado, a mí T3 me parece una peli muy disfrutable, aunque puede entender que haya a quien no le guste. De igual forma, las dos pelis de ‘AvP’ me parecen muy entretenidas; sobre todo la primera. El problema con la segunda es que, en la mayoría de las escenas, está todo oscurito y no se ve un carajo. Los directores, por lo visto, se quejaron de la falta de presupuesto en ese sentido. Pero, en todo caso, me parecen mejores precuelas para la tetralogía de Alien que ‘Prometheus’ y ‘Covenant’, con muchísima diferencia. De aliens y predators, las únicas que tengo pendientes son las dos últimas de este último (valga la redundancia), la de Shane Black y la de ‘Prey’, y les tengo muchas ganas a ambas.

De Bill Mantlo, me gustó mucísimo la primera aparición de Capa y Puñal; sobre todo, la parte en la isla de Ellis. Aunque a lo mejor lo releeo ahora y cambio de opinión…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Bueno, tampoco quería decir que eran horribles. Más bien ninguna de ellas son «pelis de James Cameron», por buenas que sean no están a la altura de las primeras dos Terminator o Aliens, y eso ayudaba a mantener a Cameron siendo conocido por su histórico súper mega éxito más reciente que era Titanic. Así como Arnold y Stallone hacían fácil distinguir a las películas de los ’80 pasadas de moda con sus músculos hipertrofiados en épocas de Keanu Reeves/Christian Bale/RDJ como héroes de acción.
Yo es que a Mantlo le considero bastante por debajo del nivel que Marvel sostenía en las épocas que trabajaba para la editorial. No tenía la capacidad de hacer un trabajo serializado que elevara lo realmente poco imaginativo que era de un número al siguiente ni era bueno en la caracterización de los personajes ni tenía estilo (más allá de no ser nada sútil con temas que lo pedían e ir a los tumbos de historia en historia). Se podría decir que hacía lo mínimo indispensable, pero el valor de sus historias quedaba todo a manos de sus dibujantes esencialmente y tenía la suerte de tener a Sal Buscema, Rick Leonardi, Michael Golden y Mike Mignola en buena parte de su trabajo (y aún así se nota deficiente ni bien se compara su trabajo con casi cualquier otro autor contemporáneo cuando no simplemente ni los dibujantes lo salvan).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Mantlo …, aún así no puedo decir que haya un cómic que venga con su nombre que me parezca memorable»

Eh, eh , eh, eh, eh, eh ,eh, eh, eh, eh, eh, , eh, eh, eh ,eh, eh, eh, eh, eh, , eh, eh, eh ,eh, eh, eh, eh, eh…. echa el freno Macareno. Hulk, la encrucijada. Memorable.

Y quedamos a la salida del poligono con cadenas para «discutirlo» al que me diga que no lo es.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo que dije abajo. Nos vemos en la calle y me lo dices a la cara.

¿Donde está M’Rabo cuando se le necesita? Aqui la gente ciscandose en Mantlo y el tio por ahi de puente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay que reconocer que Micronautas sin Golden (y muy poco se quedó) y Rom sin Sal Buscema no habrían sido lo mismo …pero me encantan los Micronautas de Golden y los Rom de Buscema. Y la miniserie de Sota de Corazones (Jack of Hearts). Y aquel primer Mignola (que creía que en la industria solo había hueco para él como entintador) de Increíble Hulk y Mapache Cohete. Alpha Flight solo molaba realmente con Byrne …pero con Mantlo no estaba tan mal como comentáis, coño.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y una etapa en Espectacular sin ser uma genialidad, mu maja… estos tipos son unos capullos. Eso es lo que pasa.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ross Andreu, Sal Buscema,… …Carroña, …Tigre Blanco!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mala praxis narrativa es lo que es!
No hace nada con un Sal Buscema capaz de todo. Las pintas de emaciado que le ponía Gerry Talaoc son lo más interesante de toda esa historia porque Mantlo desperdicia todo lo demás.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, lo dicho, me lo dices en la calle.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mucho malaje tienen aquí.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

El corazón podrido es lo que tienen !!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Blackheart, que diría M’RABO ?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Estooo…. que definitivamente una de las formas más interesantes de cantar las alabanzas a un autor lo que están haciendo, eh. xD

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Solo porque solo se cuentan dólares y no entradas vendidas (contando entradas vendidas o aplicando la inflación la peli de Cameron ya baja muchos puestos en la lista …pero la prensa siempre prefiere un buen titular a la realidad … así se acaba despidiendo siglo y milenio en 1999 en vez de en 2000, porque tampoco se tienen en cuenta las matemáticas más básicas y elementales al ponerlas en la balanza al lado de un buen titular …y porque el siglo XX fue el primero en el que se dio el paradigmático pero muy democrático caso de grandes masas de ignorantes que en cambio sí saben leer y escribir).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, para ignorantes como yo Cameron tenía más fama de ser una fábrica de dinero que de ser un auteur, como se les dice. xD

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hey! La culpa es de él por seguir haciendo películas para empequeñecer a todo (todo, no solo lo suyo propio) lo que vino antes! xD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y lo era (e intenta seguir siéndolo …por eso le jode tanto el protagonismo actual de los personajes Marvel). Lo de «autor» nunca fue para él ni siquiera una preocupación, quiere que prevalezca su visión en sus proyectos como director o productor, pero su intereses llegar al máximo de gente posible (y si para ello hay que cambiar cosas que le gustan se cambian).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Se entiende, para mi como guionista es el sueño de todo productor y como productor es el sueño de todo director y como director es lo que se dice un «visionario». Pero en mi línea de tiempo primero conocí Matrix y después Terminator y eso tiene efectos secundarios, xD.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

El sueño es su mujer (o exmujer, no sé) que la tipa tiene una filmografia con alguna pequeña joya (días extraños) y «Le llaman Bodhy’ es la peli de acción flipada definitiva. Ni T2 ni T2.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Se me corto, que hablando de pelis que hacen franquicia «A todo gas’ que ni idea de cuantas hay ya, la primera es un plagio calcado a «Le llaman Bodhi» cambiando rollo surf por coches (y protas bastante menos carismaticos)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Kathryn Bigelow es excelente. Near Dark es una de esas joyas. Pero creo que lamentablemente no tiene el cheque en blanco que James Cameron tiene en parte porque como guionista se estira un poquito más a ámbitos más enrarecidos que Cameron y eso no es algo que a un productor le guste mucho.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los viajeros de la noche mola mucho sí, es su Terminator 1. Pero tienes razón en que no tiene el tirón de su pareja y eso se nota en las producciones. Aunque para mi en el caso de la señora Bigelow es de esos donde menos es más.

PD: Arriba Bill Mantlo cojones!!!

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Terminator II ya era considerada en su momento la película más cara de la Historia y eso fue lo que ayudó a promocionarla hasta convertirla en la más taquillera del momento… sobre todo por el sentido del espectáculo épico o lo que el público entendía por tal (aunque fuera a costa de ser menos imaginativo que la primera peli). Hasta Gary Trousdale, creo recordar, uno de los directores de «La bella y la bestia» de Disney, cuando fue nominada esta para el Oscar a la mejor peli tal cual, comentaba en una entrevista que su peli favorita era… Terminator II. La II, no la I.

Y de algún modo eso es lo que ha definido a Cameron desde entonces, pero es algo buscado por él: sus películas siempre buscan ser la más cara y/o espectacular principalmente, aunque no lo necesite.

«Titanic» no requería reconstruir el barco entero de verdad (la magia del cine es por algo: es humo y espejos). Pero él lo quiso así y punto, porque tenía la pasta para ello.

«Terminator II» tampoco necesitaba ser más cara que una peli Bond o de Indiana Jones, más allá del uso de CGI de «morphing», por entonces algo nuevo (que de todos modos no se usa tanto en la peli, y eso es lo que lo hace destacar; además, ya en «El secreto de la pirámide», de unos años antes, usaban efectos CGI bastante impresionantes).
«Mentiras arriesgadas» (sí, título demasiado convencional de telefilm melodramático, pero la verdad es que traducirlo tal cual como «Auténticas mentiras» como en el True Lies original hubiera quedado fatal) tampoco necesitaba ser la superproducción que fue, sobre todo teniendo en cuenta que es un remake de una sencilla comedia francesa.

Pero Cameron busca que lo que haga sea a lo grande. De alguna forma, es él quien se opaca a sí mismo.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay un detalle que me gusta mucho de esta película, y es que cuando llega el momento de que Kyle Reese le cuente a Sarah (y al público) de qué va todo el percal, lo hace mientras tienen el Terminator siguiéndoles en coche, y se van alternando escenas de charla con escenas de persecución a la perfección. Creo que hay incluso un momento en que Sarah le pregunta una cosa, Kyle le responde «Un momento», le pega un par de escopetazos al Terminator (que acaba de aparecer), pega un acelerón con el coche, y entonces le responde a Sarah.

Creo que en el cine de acción actual se suele menospreciar el arte de hacer escenas expositivas que no se conviertan en «un señor te cuenta cosas con una presentación de Powerpoint»., y además suelen contarte demasiado, o no lo suficiente, o te lo cuentan de manera incoherente. A quienes cuando les cuento mis quejas me dicen «antes también se contaba igual de mal» les pongo de ejemplo la escena de «Terminator» que os acabo de mencionar, y añado la del interrogatorio en la comisaría a Kyle Reese, donde el psiquiatra le está haciendo a Kyle las preguntas obvias que le haríamos nosotros si lo tuviéramos delante (¿Por qué no trajo armas del futuro? ¿Por qué el Terminator pudo viajar en el tiempo si sólo pueden hacerlo seres vivos?), ¡y esa conversación se está produciendo en segundo plano, porque la está viendo Sarah a través de un televisor!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hace poco, cuando fui a ver ‘Black Adam’, el que empezara con una escena tremenda de exposición con narrador en ‘off’ ya me indicó que la película no me iba a gustar. Y, en efecto: me entretuvo, tiene cosas interesantes; pero, en general, me pareció bastante mala. Que una peli empiece así es como cuando en una obra de teatro empiezan a meter la máquina de humo sin venir a cuento nada más empieza la representación: ya sabes que hay un noventa y tantos por cierto de probabilidades de que lo que vas a ver es cacota

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Hombre! Pues sí. Basicamente es la misma sensación que yo tengo de esa película.
Que Kyle Reese está solo para darle el aviso a Sarah y preñarla. Porque él mismo está muy indefenso ante el mounstruo que tiene delante. Igual por improvisación, tienen que mandar a un tio que va a llegar desnudo al pasado sin tener un plan preparado. Pero si tienes una máquina del tiempo no tienes apremio por nada. ¿Qué más da que lo mandes ahora mismo, que dentro de diez años?
Se inventaron una pseudoexcusa en plan de que la maquina estaba calibrada de una manera y que tenían que mandar a alguien al momento, y si no, ya no podían; o algo así.
La película es muy buena porque juega a dejarte corto de información, el presagio es ominoso, esa Connor que se dirige hacia la tormenta al final.
No sabia lo de la traducción creativa.

Buena parte de ese cine es bueno por la ruptura de las convenciones. Esa Connors destapandose como la protagonista; o en Depredator, ese «Suachi» convertido en la adolescente perseguida por el asesino y con su trama secundaria de homosexualidad encubierta.

La coña, es que muchos se quedan con la exhibición de musculos y no se percatan de lo que va de verdad estas películas.

Y sí. Terminator se conoció por el videoclub, y se convirtió en película de culto allí. Bien que me acuerdo de quedar con los amigos para ver que película nos alquilabamos.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí la sensación que me dio en «Terminator» fue que lo de los viajes en el tiempo fue algo improvisado tanto por parte de Skynet como por la resistencia; que el primero envío un terminator a «la fecha que pudo», y la resistencia se limitó a enviar a uno de sus soldados a la misma fecha porque «es lo que estaba fijado», y que del plan de Skynet no tenían ni la menor idea hasta que hicieron el asalto final a sus defensas.

También es una de esas cosas que es mejor contar muy por encima y «que quede el misterio», a intentar explicarlo todo, que entonces te sale una hickmanada o los midiclorianos.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

según yo recuerdo, es que la inteligencia humana descubrió el plan de skynet y después de mandar a reese la destruyeron para que no mandaran mas terminators al pasado

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y se nos ha ido Pacheco.

Ahora; le tendré que exigir en el cielo el dibujo de Medusa, que me prometió en la siguiente vez que nos encontrasemos.
Hasta tengo apartados los cómics que quería que me firmase.

¿Qué ha pasado?
Si hace nada, yo le descubría por ese suplemento de un Marvel heroes llamado «American Soldier»

Palatino
Palatino
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Tempus fugit…Y con él parte de nuestra educación sentimental.
Creo recordar un correo al lector de la primera etapa del Daredevil de Fórum dónde ya le respondieron a una carta. Young and innocents days…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los medios de apresuraron en dar la noticia tras su fallo. Está con respiración asistida (es donante) y se espera un final próximo. Pero sí, ha sido un anuncio prematuro (pero lo dicho, ya se habían hecho eco los principales medios, Radio Nacional incluida, que se les presupone profesionalidad y rigor informativo).

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

«dos soldados del futuro condicionados solo a matarse el uno al otro acaban cayendo en un vórtice espaciotemporal que los envía al presente, apareciendo uno de ellos meses antes que el otro y aprendiendo poco a poco a ser persona y a recuperar su humanidad»

quita del futuro por espaciales, quita vórtice por planeta deshabitado y pareciera me cuentas esa de enemigo mio

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Metelos en la segunda guerra mundial y que sean un japo y un usaca en una isla desierta, y tienes la de Lee Marvin.

Aun hable con uno hace unos dias de esas peliculas. A reivindicar también.

padrinodelanime
padrinodelanime
1 año han pasado desde que se escribió esto

Las dos primeras películas de Terminatos son para mí mis filmes favoritos. Además de todo lo que has dicho, destaco el tema principal, que en la escena de la tormenta consigue una intensidad épica (en mi opinión, el tema está mejor realizado en la primera entrega) y cómo no, el doblaje. Sí, sé que mucha gente preferirá la versión original, pero Constantino Romero como el Chuache es un puntazo. Una pena que Constantino muriera tiempo ha, pero aún nos quedan sus interpretaciones, y la de Terminator es de las mejores que hizo.