Carlos Pacheco: Uno de los nuestros

Podría ponerme a releer cómics, a trepar por las estanterías buscando refrescar la memoria con esto o con lo otro, pero Carlos Pacheco es un caso especial, porque si bien otros autores de más allá del atlántico nos llegaron de una forma o de otra, Pacheco era de aquí, y me gustaría hacer algo especial, ordenar mis pensamientos y volcarlos sin filtro, porque Carlos es de aquí trabajando allí cuando aquello era completamente imposible. Vamos, que era uno de los nuestros, aunque sin tanta mala leche como Joe Pesci.

Foto original de M’Rabo, para que veáis que hace algo.

Carlos Pacheco es un tío de Cádiz, amigo de Rafa Marín y famoso por haber sido el que abrió el camino. No era el primer español en trabajar para «la Marvel» -éso lo hizo un titán como Jesús Blasco, pero es que él trabajó casi para cualquier mercado menos el japonés, que en sus tiempos en occidente casi ni se sabía que existía- pero sí que fue el primer fan que cruzó el charco. Que fue allí porque le gustaban Los Vengadores, la Legión de Superhéroes y todos esos personajes. Carlos es el tío que se puso a hacer dibujos para Forum que dejaban en ridículo muchas de las portadas originales de Marvel, el único al que en principio se le permitió ese honor porque lo que entregaba respetaba a los personajes originales en vez de «reinterpretarlos» a lo López Espí. Creo que el primer dibujo suyo que ví fue un póster de Alpha Flight (ya rebuscaré luego para meter las imágenes del artículo, ahora solo quiero hablar de memoria) que no desmerecía a John Byrne, el gran referente de la época. Luego claro, ya se movió a hacer las portadas de todos los números de Clásicos Marvel, a hacer artículos y correos para Zinco, a estar por todas partes…

Luego me enteré de que esta portada estaba basada en el JLA/Avengers aquel que se frustró a principios de los 80.

Se convirtió en un elemento habitual en los cómics de los 80, y a sus dibujos sumó el hecho de que compartía sus pareceres. En aquellos tiempos anteriores a internet, Carlos nos hablaba de experiencias personales leyendo tebeos, y éso era algo que en aquel momento solo compartíamos a nivel verbal, con amigos y poco más. Algunos igual se carteaban con otros, pero a mi aquello me parecía la mar de raro; Carlos nos contaba como trataba de conseguir recuperar unos cuantos números de los Vengadores de Neal Adams con el Hombre Hormiga (¡todos sabéis de que pedazo de tebeo estoy hablando!), y de cómo consiguió recuperarlos gracias a un chatarrero que los guardaba en una nevera. Eran batallitas que lo hacían parecer cercano, y por eso cuando empezó a publicar en Marvel UK vía Paul Neary -era Paul Neary, ¿no? Ya digo que paso de comprobar datos, voy a calzón quitado- Forum se puso a publicar todo aquello y los lectores detrás.

Por aquellos años siempre que veíamos unos lápices de Pacheco nos cabreábamos porque nunca le ponían el entintador adecuado.

Y no es que Marvel UK fuera la gran cosa, porque hacían lo que podían. Habían intentado relanzar toda la línea con personajes propios como Dark Angel o Death’s Head II, con autores que llegarían lejos como Liam Sharp o Gary Frank, pero los que destacaban por aquí eran los nombres de Carlos Pacheco y Salvador Larroca. Gente de los nuestros allí, aunque no fuera allí allí, aunque no fueran Los Vengadores o La Patrulla X. Marvel UK no tardó en desmoronarse como buena parte de Marvel -los 90 fueron una época muy mala con esto de que estallara la burbuja, que le vamos a hacer- pero tras un breve paso en Flash y un par de miniseries con Marvel sin saber donde meterlo, Carlos acabó rebotado en Excalibur, creo que todavía con Warren Ellis. Sé que luego estuvo Ben Raab y lo mismo hasta Terry Kavanagh, la verdad es que la serie no tuvo mucha suerte con los guionistas, y cuando Carlos llegó a ella le obligaron a mancillar un diseño del gran Dave Cockrum transformando a Rondador Nocturno en el «Pitufo Pirata». El propio Carlos odió todo aquello y seguro que fue el primero que se alegró de que recuperaran su aspecto habitual no mucho tiempo después, pero con la tontería ya había cruzado el charco. Estaba allí, lo imposible se hacía real y no solo en Marvel, él y Larroca también habían trabajado en Flash.

El Pitufo Pirata, la Marvel de los 90 obligando a la gente a hacer cosas horribles.

 

Y entonces ocurrió la razón por la que odiaré eternamente a Carlos Pacheco: Me hizo comprar Los 4 Fantásticos de DeFalco. Éso estuvo bien feo, porque yo me había retirado de la serie tras la partida de la misma de Walter Simonson porque no había quien aguantara tonterías como «tu mujer es una Lyja» o «Lyja puso un huevo», aunque admito que de lo del huevo me enteré mucho más tarde, con lo que para mi los 4F era una serie ocupada por fuerzas enemigas y sus lectores estábamos en el exilio a la espera de tiempos mejores. Pero llegó Carlos, rediseñó sus trajes y Forum publicó sus números en un tomo bien hermoso en el que Carlos puso punto y final al volumen 1 de Fantastic Four, todo un sacrilegio. Eso sí, en el artículo que acompañaba al tomo Carlos se quejaba de haber tenido que dibujar a Paybok el Energoskrull y demás mamarrachos de DeFalco, cuando prefería haber dibujado algo mucho más clásico, con lo que lo perdoné… Justo para odiarlo eternamente OTRA VEZ.

Sí, sí, los rediseñó y tal, pero a mi lo que me volvió loco fue este dibujo.

Me hizo comprar la Patrulla X de Lobdell. Éso estuvo feo. Porque a ver, yo había dejado la Patrulla X después de Claremont, como toda persona de bien y en muestra de repulsa. En realidad por aquellos tiempos no sabía por qué Claremont había dejado la serie, pero estaba claro que los mutantes eran mucho peores sin él, así que por pura lealtad había dejado de leerla (con razón, ojo). Pero entonces se anunció que Pacheco iba a dibujar X-Men. X-Men con el Lobezno perro aquel de la bandana o como se llamase la cosa aquella, pero X-Men. Y con Shang Chi, que dibujado por Pacheco molaba. Y claro, pues picamos.

Aunque luego con Kelly la cosa molaba bastante más, ¡que pedazo de alineación!

Durante los años siguientes, con el resurgimiento de Los Vengadores, se estuvo hablando en todo momento de volver a meter a Carlos en los 4F, pero el se hacía de rogar trabajando en cosas como Avengers Forever, algo de dimensiones dignas de George Pérez, con Vengadores de todas las épocas en un cómic en el que resonaba mucho la Guerra Kree-Skrull. Pacheco ya era una estrella del cómic en EEUU, Marvel hablaba con el en sus propias publicaciones presumiendo de su gran fichaje y hasta le hacía entrevistas en las que Pacheco hablaba de que le molaba Helen Hunt. Tiempos aquellos.

Ojo al entintado de Merino y como elevaron entre los dos el nivel.

Y entonces, allá por el 2000, volvió Pacheco a los 4F, y de guionista junto a Rafa Marín. La cosa fue un tanto tumultuosa, porque tras un primer número en el que todos los yanquis lo calificaron como la segunda venida de John Byrne a la serie, de repente empezaron a quejarse del lenguaje soez de los personajes, de que todos hablaban como si fueran profesores de inglés -Marín es profesor de inglés- y acabaron endosándoles de «corrector» a Jeph Loeb, que lejos de atenerse a lo que le decían Pacheco y Marín, les hizo un Stan Lee y les metió los diálogos que le vinieron en gana, provocando un sabotaje en la serie que la convirtió casi en ilegible. Una lástima tremenda, porque se les veía con muchas ganas e ideas distintas -que no sé si buenas, porque aquello se fue al garete rapidísimo y no nos dió tiempo a enterarnos- por lo que la única forma de enterarnos que estaba pasando ahí era a través de los artículos de Marín en la edición española, escritos con seudónimo y con mucho, muchísimo rencor. ¡Vamos, que si se cruzan un día Marín y Loeb en un callejón oscuro, estoy convencido de que la cosa podría acabar muy mal!

Joder, es que había nacido para dibujar a la JSA.

Ya eran los tiempos de Quesada, y Pacheco comentó por ahi que aquellos tebeos ya no se sentían igual que los que le gustaban de crío, así que dejó Marvel para ponerse a trabajar en DC junto a guionistas como Geoff Johns o Kurt Busiek, con el que tenía buenas migas desde los tiempos de Vengadores. De esas colaboraciones salieron JLA/JSA, unos cuantos números de Superman o una serie independiente junto a Busiek, Arrowsmith, que tristemente dejaría colgada durante años para acabar retomándola recientemente y bueno, que ahí parece que se va a quedar.

Arrowsmith fue otra barbaridad que dejó claro la clase de dibujantes que eran Pacheco y Merino.

Desde ahí me cuesta más seguir su trayectoria; relanzó Green Lantern tras Rebith, el evento Cisma de X-Men, el Capi con Remender… Siempre estaba ahí y gracias a internet y los podcasts ya no era solo un tipo al que solo veías a través de los Salones del Cómic, era una personalidad del mundillo. Por eso te alegrabas de verlo asomar por una serie o la otra, porque no solo era un dibujante estupendo, también era «uno de los nuestros». Y claro, cuando llegó la noticia de que volvía a los 4F para Reckoning War junto a Dan Slott, pues te alegrabas. Era un poco una vuelta a casa de Pacheco al cómic que lo hizo famoso por aquellos lares, reivindicarse como el gran dibujante de la serie. Y entonces, pues eso, nos enteramos de que no podía con aquello, la baja y el puto diagnóstico final.
Me decíais hace poco por los comentarios que estaba resultando un año negro para el cómic, que habían caído Pérez y Adams. No sé, Neal Adams era todo un mundo para mí, era un gigante. Se le iba la olla hablando de la Tierra Hueca y todo lo que quieras, pero era el dibujante que había cambiado por completo la historia del cómic de superhéroes tras Jack Kirby y había que quererlo, porque para colmo era buena persona y nunca se cortó en ayudar a los demás. Carlos Pacheco es algo más, es uno de los nuestros y el que abrió el camino. Puede que no me gustase Iberia Inc -para qué esconderse- pero me gustó el intento, el esfuerzo de hacer algo así.

Que no, que no lo veo.

No sé, yo solo soy un simple lector que ni siquiera es un mitómano de los que buscan autógrafos u originales, solo me gusta leer buenos tebeos. Y los de Carlos siempre tuvieron esa calidez especial que olía a tebeo de Forum de los 80, como ese artículo de la nevera, así que ojalá siga escribiendo si el cuerpo ya no le deja dibujar.

¡Pacheco si que sabe llegarme a la patata, reproduciendo la plaza de Doomstadt diseñada originalmente por John Byrne!

¡Ahora solo falta que el de la nevera fuera otro, pero yo me he comprometido a ir a calzón quitado y con eso me quedaré!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

26 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

A Iberia inc. le faltaba un super-guanche , carajo , que allá arriba siempre se olvidan de que existimos.
La verdad es que yo tampoco tragé nunca a esa mezcla de mitos iberos, celticos, tartessicos , etc….

Siempre me ha costado incluso asumir a Thor o Hercules conviviendo con heroes más mundanos , imagina un.grupo formado practicamente en su totalidad por seres mitológicos.

Además , no sé por que, el géneri superheroico solo se em hace creible en EEUU, y como mucho y con bastantes reticencias en UK.

Y sobre Carlos pues esperemos que aunque no sea dibujando encuentre ocupación en este mundillo que tanto le llena y al que tanto ha aportado . Por ejemplo de editor .

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí Iberia Inc. (y Triada Vertice) me resultó un proyecto simpático, y agradezco el esfuerzo que le veo en intentar crear un pasado a lo que están contando, con referencias a generaciones anteriores de héroes, sin miedo en meterse en jardines espinosos como el hecho de que hubiera superhéroes españoles enfrentados entre ellos durante la Guerra Civil.

Lo malo es que intentaban hacer mucho en muy poco espacio, metiéndote todo el rato «semillas de tramas» a lo Claremont que no llegaban a germinar (que si Melkart tenía un pasado con Ulises, que si Trueno estaba traumado por un accidente en el que había perdido los brazos y su novia se había convertido en una IA, que si había una movida de viajes temporales con Drac de Ferro). Y tampoco ayudaba que algunos diseños de personaje eran un poco intercambiables, sobre todo el de «guaperas con melena», que metías a Trueno, a Melkart y a Ulises en la misma viñeta, y al única al que distinguías era a Melkart por la barbita.

Pero vamos, si comparamos el esperpento del «Capitá Catalunya» que se está perpetrando, digo publicando actualmente, y esa mezclade Tony Stark y Bruce Waine del Alt Empurdà que era el Drac de Ferro de «Iberia Inc.», pues no hay color.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y ya que ha salido Iberia Inc., ignoraba (acabo de enterarme ahora) que está en el catálogo de Dolmen Editorial.

https://dolmeneditorial.com/tienda/iberia-inc/

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Donde esté el Capitán Hispania de Jan…?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ojo, que no era la guerra civil Era el franquismo. Donde muchos superhéroes contra el régimen terminaron en una fosa común con un tiro en la nuca.
FUe curioso que sacaran un databook con datos de trasfondo habiendo sólo tres miniseries en su haber. Se notaba ahí los marvel fans intentando crear un universo propio. Más coherente que otros (como el de Image).
Creo que hay conceptos de Iberia Inc que hubieran funcionado. Persnalmente creo que Triada Vértice tuvo una mini más entretenida.
Ojo, que los Iberia existen en el universo Marvel, que hacían cameos en Avengers Forever!
Lo de Capita Catalunya es algo raro, la verdad. No creo que cuaje.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo creo que Triada V funcionaba mejor que Iberia Inc porque había más espacio para los personajes, y quería menos establecer los cimientos d eun universo que narrar una aventura amena y muy hispana (hasta salía Petra de Escobar, el de ZIpi y Zape).

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

A Carlos Pacheco le he «conocido» (al real, no sus dibujos, que podrían ser muy buenos pero cuando el guión era malo no me dolió revender los cómics que él firmaba, ni nada parecido) por los podcasts, esos Papel de Chicle en que tanto aportaba, con sus recuerdos y sensaciones no sólo de tebeos.
No sé, es una sensación extraña porque yo no soy nada mitómano tampoco y no voy a echar tanto de menos al dibujante como al tío que habla de lo que significó la llegada del Daredevil de Miller a su mundo. Y sí es cierto que se me queda cierta pena porque el tio que se metió a hacer esa miniserie de los inhumanos que tanto me gusta no consiguiera que sus Cuatro Fantásticos llegaran a buen puerto.

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

Fantástico artículo. Creo que recoge perfectamente el sentir de nuestra generación que vivimos cómo un tal Carlos Pacheco empezaba a dibujar cosas en Forum para acabar, ¡ni más ni menos! siendo la gran estrella del relanzamiento de la primera serie Marvel.
Yo siento verdadera admiración por este hombre. Aparte de la increíble calidad que tiene… se me ponen los pelos como escarpias de recordar Avengers Forever.

Y esa portada última que has puesto de los 4F, ¡buff!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

También a mí me gusta mucho aquello de los Inhumanos con Ladronn.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Emotivo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pena que se haya acabado su carrera, cuando debería faltarle al menos una década de muy buen nivel.

Álvaro
Álvaro
1 año han pasado desde que se escribió esto

En mi época de mayor enganche a las grapas Marvel, a finales de los noventa, cualquier cosa que dibujara Pacheco era compra automática.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pacheco era el españolito que cumplió ese sueño de infancia que es hacer tebeos de superheroes. Soló por eso, se merece el cariño complice de todo el mundo.

Me acuerdo de cuando en la redacción le felicitaban por conseguir meterse en USA, o ese encuentro con Stan Lee en donde Pacheco estaba desplomado encima de la mesa de dibujo mientras Lee parloteaba sobre la industria del cómic.

¿No se sacó una plaza de bombero? Creo recordar la felicitación de la redacción por el logro. A ver si me lo voy a estar inventando.

Mi anecdota simpática con él; es que hice tres veces cola para que me hiciese un dibujo y las dos primeras se cortó la cola al borde de llegar a mi.
La tercera vez estaba de segundo en la cola. Pacheco se puso a dibujar y le llegó una de las encargadas diciendole que parase, que tenían que ir a no sé donde. Él respondió: «No, a ese chaval -refiriendose a mi- ya le corté la cola dos veces, no se la voy a cortar una tercera vez.»
Le sonreí levantandole el pulgar. Me pedí una Cosa sonriente , con el puro -«Sí señor, la Cosa tiene que fumar purazos», me dijo- y con los ojos azules.

¿Cómo no se le va a querer?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo recuerdo aprenderme su nombre por la mini de Bishop, que tenía una intro ahora ya no recuerdo firmada por quién felicitando al talento patrio. La mini, eso sí, entretenida con guión de Ostrader y su dibujo muy noventero (el que tocaba en la época).

Cierto que es un tipo al que mola escuchar. Recuerdo una entrevista en la que se quejaba de guionistas que venian de otros medios (basicamente televisión) de los que decia que se lo ponian dificiñ a los dibujantes al no darles (a los dibujantes) de inicio toda la información necesaria ñara contruir una secuencía, y que ya metido en hatina se encontraba con que …le sorprendián metiendoñe un giro… y el se acordaba de la madre del guionidta y decia «a ver, a mi no me tienes que sorprender. Yl tengo que contruir con lo que tú me das y darle la sorpresa al lector»

O tambien como le molaba ver su nombre en los agradecimientos de la peli Infinity War.

Sí, un buen título del artículo. Hicieron de la fanilua a uno de los nuestros, pero era como si nos hicieran a todos.

Harry Angel
Harry Angel
1 año han pasado desde que se escribió esto

Respeto, mucho respeto… no sabía nada de su enfermedad llevo unas semanas sin mirar mucho internet, pero ya es casualidad, cuando leí que sale de nuevo la JSA con Johns, mira que me me mola Mikel Janín, pero ya que la escribe Johns comenté con un colega que molaba que la dibujara Pacheco, Janín es muy bueno pero para hacerlo clásico del todo, como debe ser la JSA, mi grupo favorito de siempre, volver a Johns y Pacheco sería la leche, que con la JSA no quiero experimentos, eso para la liga o vengadores, la JSA quiero la clasica, no cambies lo que es perfecto, joder y hoy leo este artículo y busco por Internet y me entero de su puta enfermedad…

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pacheco es el fan que llegó a triunfar, toda una azaña.
Yo creo que es muy bueno, pero ha tenido el problema que lo han juntado la mayor parte de su carrera con guionistas flojos. Menos mal que ha encontrado a Kurt Busiek, que es el que le ha dado el material adecuado para lucirse.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Un triunfador, con todas las letras.
Un auténtico sabio del mundo de los cómics.
Y, lo más importante, un tipo magnífico.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo es que le conocí primero como dibujante de cómics (una mini de Ellis de los Starjammers con Cam Smith a las tintas); en vez de «uno de los nuestros» para mi primero fue «uno de los buenos, uno de los mejores». Nada de lo que yo pueda decir siquiera se aproximaría a ser capaz de hacer honor tanto al artista como a la persona que Pacheco es y lo que significa para mucha gente. Pero aunque me siento incómodo hablando de su trabajo bajo este post y en la situación que nos toca, sigo sin poder evitar mencionar que considero su estilo al lápiz como uno que define una época; que marca el fin de una era a través de tomar todo lo que fue antes y dar un paso al frente con ello en vez de rechazándolo o transformándolo en algo irreconciliablemente propio (yo me entiendo). Y eso también puede y/o debe de ser por que es «uno de los nuestros».
En sí que aunque no soy de una generación que tuviera a esa Forum de los ’80 de referencia (o una Forum de cualquier época siquiera) y mi inexperiencia es enorme en todos estos temas de todos modos, aún así comparto el sentimiento detrás de todo lo que cuentas aquí.

Y siendo también solo un simple lector soy de la opinión que raramente se estuvo a la altura de su talento; lo de sus 4F con Jeph Loeb (un escritor horrible si los hay) son una Tragedia con mayúscula, sus X-Men con Joe «Médula es un personaje de verdad ¡en serio!» Kelly pintados con Liquid! y todo (que hasta menos saltan con su dibujo porque así de bueno es) son rescatables pero no a su nivel, al igual que sus colaboraciones con Busiek que no dejan de ser similar a muchos trabajos de Busiek (un artista absolutamente genial para contar una historia pasable; a mi gusto al menos) y ese es probablemente su mejor (y más prolífico y regular) compañero de andanzas. Aún así su carrera es una totalmente envidiable, tan solo creo que se da en una era repleta de tropiezos mientras a mi parecer él ya había dado un paso adelante como autor.

A alguien capaz de llegarnos tanto y de la forma en que Pacheco y sus páginas nos llegan a nuestros corazones comiqueros es imposible no tenerle un cariño muy especial.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

La mini de Ellis de los «Starjammers» es muy curiosa porque se decanta por un tipo de space opera más «hard» (con combates espaciales más parecidos a los que se ven en series como «The Expanse» que los de «Star Wars» o «Star Trek») y un intento de darle una especie de final a la carrera como piratas espaciales de los Saqueadores (de hecho, uno de los recuadros de texto de la última página dice «Éste es el último viaje de la Saqueadora»). La historia es un poco plúmbea, pero me gustó mucho esta intención de hacer que los Saqueadores Estelares, o bien se retiraran en plan vaqueros cabalgando hacia el crepúsculo, o estuvieran pasando página a una etapa de sus vidas y empezando otra. En su siguiente aparición se ignoro todo esto, claro, y seguían siendo los piratas espaciales de siempre, y me duele especialmente sus apariciones en la etapa Hickman, donde parecen los primos tontos de los Guardianes de la Galaxia.

El número especial «Universo-X» de la Era de Apocalipsis me parece también otro trabajo bastante destacable de Pacheco (y hasta diría que Terry Kavanagh lo hizo bastante bien con el tema del guión, aunque el final era digno de un anime de Gainax).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Creo que la oficina mutante dentro de la editorial siempre tuvo preferencia sobre los Starjammers y eso los limitó mucho a la hora de participar o directamente ya pegar el salto al lado más cósmico del universo Marvel al que se supone que pertenecen. Y ese es un poco el problema para mi con Ellis queriendo contar la historia de todas las historias de Corsario y sus Starjammers cuando apenas se nos había ofrecido algo similar a alguna aventurilla contra el Reptyl de Englehart o algún cruce con la Inteligencia Suprema Kree (si hasta habían tenido a Carol Danvers cuando era Binary!).
Y que con Pacheco estemos rescatando especiales con Terry Kavanagh (Terry Kavanagh?!! xD) me parece que ejemplifica un poco lo que digo de que la era en la que se da su trabajo no estaba a la altura de sus talentos (algo que solo agrega a la tragedia que son sus 4F cuando le meten a Jeph Loeb).

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿De que comic es esa portada de Los vengadores contra el Supreme Squad?